domingo, 22 de noviembre de 2009

“Es importante que los empleados tengan otra vida”

Noticia enviada por Patricia Manzorro Díaz


Publicado el 20-10-2009, por G. E. Madrid

Dulce Subirats, directora de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, apunta a la conciliación como la solución al papel femenino en las compañías.

Dulce Subirats, directora de Recursos Humanos de Mutua Madrileña. Rafa Martín/EXPANSIÓN


“La mujer está presente en la sociedad y tiene que estar en la empresa. La realidad es que hay mujeres competentes y que apuestan por su desarrollo, pero que no encuentran el camino”, defiende Dulce Subirats (Barcelona, 1963), directora de Recursos Humanos de Mutua Madrileña.
Subirats explica que “la presencia de la mujer en puestos directivos es una cuestión evolutiva. El proceso debe ser natural; en la medida en que cada vez hay más mujeres en puestos intermedios, es posible que esas mujeres lleguen a niveles superiores porque tienen capacidad para ello”.
En este sentido, “cuando vas a buscar profesionales al mercado de trabajo, encuentras a las mujeres. La cuestión es, a la hora de seleccionarlas, no mirarlas con ningún prejuicio, sino por las capacidades y experiencias que pueden aportar a tu compañía”, afirma esta licenciada en Derecho.
Sin embargo, esta ejecutiva apunta que “lo que también tiene que hacer la mujer es no tirar la toalla y luchar por su desarrollo personal siempre que le den las oportunidades”.
Acerca de este desarrollo personal y profesional, Subirats comenta que “a la mujer le queda todavía para llegar a lo más alto, porque no está en los máximos niveles de las compañías. Ahora, está empezando a llegar a direcciones funcionales, pero muy pocas acceden a las direcciones generales. Y muchísimas menos tienen un asiento en los consejos”.
Pero para llegar a este punto, esta ejecutiva hace hincapié en la conciliación. “Lo importante es que la empresa se mentalice de que es importante que los empleados tengan otra vida al margen de la compañía y que es bueno que haya unos horarios”.
“Tenemos que tratar de tener una empresa y una sociedad donde la persona aproveche el tiempo al máximo. Que una vez que haya terminado la jornada, el empleado se vaya a descansar. De tal manera que pueda compaginarlo con su vida”, explica Subirats.
“Esto tiene mucho que ver con la flexibilidad, la cultura de trabajo que tenemos y la filosofía del presentismo. Nos hemos mal acostumbrado a que el horario tiene que ser hasta las nueve”, dice esta directiva, que demanda que “si queremos evitar la cultura del presentismo, hay que proporcionar herramientas de flexibilidad horaria”.
Al margen de estos problemas, lo que Subirats defiende es que “falta abordar el tema de la mujer con naturalidad. Todavía no estamos en el plano de la diversidad, estamos en el de la igualdad”.
“Estamos convenciendo a algunos directivos españoles de que nosotras somos iguales y tenemos la misma capacidad para sacar un proyecto adelante, aunque hay algunos que todavía no están convencidos”, argumenta Subirats, que en Mutua Madrileña sí que ha conseguido convencer al consejo.
Plantilla
El 48% de la plantilla de la compañía está formada por mujeres, un 9% más que hace cuatro años. Además, el 40% del equipo directivo está compuesto por mujeres. Unas cifras que esta ejecutiva lamenta que no se extiendan al resto de empresas españolas.
“En Mutua, hemos tratado de poner una serie de medidas para evitar que la mujer abandone su carrera profesional”, explica Subirats. “Damos ayudas económicas a las mujeres por nacimiento o adopción, porque nos parece bien que tengan hijos. Además, así mandas el mensaje de que se pueden tener hijos y se puede trabajar a la vez. Lo que ofrecemos a nuestras empleadas son alternativas para que puedan seguir con su carrera”, añade.
Para el futuro de la mujer en la empresa, Subirats tiene un sueño: “Me gustaría que el hecho de que una mujer fuera nombrada consejera no fuese noticia en un periódico, que esto sea lo normal. Quisiera que la noticia sea su currículum, pero no que sea una mujer”. Un futuro que debería ir acompañado de que “hubiese directores generales que se fueran a casa a las seis y confiasen en que la empresa sigue funcionando, porque es productiva y está bien organizada”, concluye esta directiva.
Noticia publicada originalmente en la siguiente página de internet:

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Rosario Ruedas León

    En primer lugar y respecto a los horarios de trabajo, es muy necesario que se distinga entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre. En muchas empresas los empleados se llevan el trabajo a casa y no creo que eso sea para nada eficiente, los empleados que están sometidos a esto se sentirán más infelices en el trabajo y tendrán menos motivación. También creo que es necesario que los horarios sean más flexibles ya que cada uno a parte de su trabajo tiene una vida fuera, tienen que cuidar de sus niños, hacer las cosas de casa, hablar y escuchar a los suyos…
    En segundo lugar, y centrándome ya en la igualdad entre mujeres y hombres creo que esto es algo muy antiguo y que debería de estar generalizado por todo el mundo pero, por desgracia, no es así; todavía se valora mucho el sexo de las personas y creo que seguirá siendo así por mucho tiempo. Las mujeres están igual de capacitadas que los hombres pero está claro que no todos piensan igual, la única solución es que nosotras mismas lo demostremos, que vayamos subiendo puestos poco a poco, y sobre todo, como ha dicho Subirats, que no tiremos la toalla.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por María José Rivera García

    Sin duda el que la mujer alcance puestos directivos en un porcentaje igual que el hombre es cuestión de tiempo. Pero tiempo a corto plazo, pues no hay más que ver las aulas de las universidades, el predominio de mujeres con formación y capacitación para realizar altos cargos. Muchos artículos y noticias hablan del elevado porcentaje de alumnas frente a estudiantes masculinos. Pero con ello se afirma lo dicho por Subirats en cuanto al asombro o expectación con que se trata el tema de la mujer que crece en el mundo laboral. Aún así, es normal que se publiquen este tipo de acontecimientos pues la mujer está comenzando a abrirse paso y lo que hay es que apoyar y acrecentar está actitud, tanto de superación y valentía por parte de estas mujeres que con su lucha están consiguiendo posicionarse por fin en la situación de igualdad que tanto tiempo se ha estado buscando.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Carmen Estela Triguero Martín

    No puedo estar más de acuerdo con esta señora, por fin alguien con las ideas claras que las expone sin pudor alguno, idea sobre el futuro profesional de las mujeres. Lo que he hechado en falta ha sido quizás que hubiesen sido palabras de un hombre, me hubiera hecho cambiar de pensamiento incluso, ya que significaría un cambio de mentalidad para más abierto.
    Así, si vamos por un buen camino para conseguir una sociedad igualitaria en la que no se distinga por razón de sexo en los trabajos sino por capacitación, cualificación, productividad, características apropiadas para el puesto… en definitiva un gran currículum. Admiraré a esa sociedad española el día que llegue.
    No sé como habrá conseguido hacerse eco y que la escuchen para que las empresas tomen ejemplo, pero desde aquí mi apoyo y que no se rinda nunca.
    La idea de “Mutua Madrileña” de dar ayuda económica a las mujeres que quieran aumentar la familia, me parece muy buena, ¿porqué no pueden ser compatibles, la familia y el trabajo? ¿Quién dijo eso en algún momento?
    Los seres humanos sólo trabajamos por necesidad, es decir, por independencia económica, para conseguir dinero y de ahí poder subsistir, con la compra de bienes. Pero también, tenemos otras cuestiones que atender como es el formar una familia, entablar relaciones exteriores a la empresa.... No sería justo si estas labores fueran incompatibles, yo desde luego no lo veo así.
    En fin, mi más sincera enhorabuena a esta mujer y a ver si logra llegar a muchas más empresas y que éstas les abran las puertas laborales en el futuro a otras muchas mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por M. Cristina Pérez Sequera

    Esta noticia me ha parecido bastante interesante, ya que hace referencia a dos temas presentes en la sociedad, como son la desigualdad laboral entre mujeres y hombres y la necesidad de tener una vida al margen del trabajo. He de decir que estoy de acuerdo con ambas ideas aportadas por Dulce Subirats.
    Con respecto al tema de la desigualdad entre hombres y mujeres, pienso que ésta existe y no solo en el ámbito laboral, sino también en otros muchos temas presentes en nuestra sociedad. Ni que decir tiene que, hoy día, la brecha de desigualdad entre ambos sexos es menor que la existente hace años, pero, a pesar de esto, sigue existiendo. En la actualidad aun se sigue considerando que para desarrollar determinados trabajos, como son los puestos directivos, son más apropiados los hombres, siendo esta una idea que debería desaparecer en los tiempos que “corren”. Las mujeres demostramos día a día que tenemos la misma capacidad que el sexo opuesto para desarrollar cualquier tipo de trabajo, el problema está en que muchas de las empresas existentes no creen que esto sea cierto, infravalorando el papel de la mujer en el mercado laboral. Esto es un problema que poco a poco debería erradicarse, y una manera de hacerlo es que sigamos luchando para demostrar, a aquellos que piensen lo contrario, que tenemos capacidades que pueden aportar mucho a la empresa.
    Por otro lado, haciendo referencia a la necesidad de tener una vida fuera del trabajo, este es otro de los temas que se debería modificar. El hecho de terminar la jornada laboral debería significar irse a casa a descansar y no a seguir trabajando. Este problema lo único que puede provocar en el trabajador son reacciones negativas, como la desmotivación, el estrés laboral… y todo esto acaba traduciéndose en un bajo rendimiento laboral del trabajador. El dedicar tantas horas al trabajo no es sinónimo de alto rendimiento, sino que este hecho puede reducir en gran medida el mismo. Además debería existir flexibilidad en el horario laboral, como se dice en la noticia, lo cual facilitaría a los empleados compaginar su trabajo con su vida personal.
    Por último, me gustaría decir que me parece todo un logro que existan empresas como Mutua Madrileña, las cuales apuestan por la mujer en el ámbito laboral, e incluso van más allá, dando ayudas económicas a las mismas por nacimiento o adopción, todo ello con el fin de que éstas sigan con su carrera y de apoyar su presencia en el mercado laboral.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Nazaret Moreno Martínez

    Este texto me parece de relevante interés.
    Considero que la mujer es un grupo marginal o marginado como a continuación voy a justificar. Las mujeres son relegadas a espacios secundarios fuera de los espacios centrales ocupados por los hombres. Pero nosotras no hemos decidido ocupar estos espacios que se nos han asignado, por el contrario queremos abandonar estas posiciones periféricas en las que el sistema nos ha colocado y pasar a ocupar posiciones centrales, las mismas que los hombres o por lo menos tener la posibilidad, si fuera el caso, de poder ocuparlas.
    Pero no les está permitido pasar a ocupar posiciones centrales en la sociedad, están excluidas de ellas y eso no me parece justo.

    ResponderEliminar