sábado, 21 de noviembre de 2009

Los funcionarios también pagan la crisis:

Noticia enviada por Rocio Tejero Peláez

Los trabajadores públicos nunca participaron de los beneficios de la sociedad, pero a la hora de apretarse el cinturón siempre alguien se acuerda de ellos


Sin comerlo ni beberlo, ellos que no han cobrado nunca “stock options”, ni han participado de ningún tipo de burbuja, ni han sido obreros de la construcción, con chalé y coche alemán.
Es la última vuelta de tuerca en la tarea inexorable que nos viene impuesta, por la grave ¿crisis?, ahora les toca a los funcionarios públicos, congelación salarial, ¡para colmo!
Sabedor soy, de que los funcionarios en este país tienen mala prensa, siempre se dice ellos, que viven muy bien, que tienen el trabajo para toda la vida y que no “dan ni clavo”. Pero eso, si me permiten es un cliché, nada positivista, y malintencionado.
Para empezar, muchas de las cosas que pasan en este país, no se sabrían si no mediara algún funcionario que la delata, con lo cual la sociedad sabe, cuánto gana, tal político del congreso, o cuánto gana, un eurodiputado, sin incurrir por ello en revelación de secretos, dado que el sueldo de los políticos es público (aunque no notorio), sólo faltaría.
Los funcionarios en nuestro país, por ley, garantizan su independencia política, con lo cual no se deben al partido que gobierna, sino, al interés general, que es el mismo que el de la Administración, en cualquiera de sus estamentos.
Pero eso son cuestiones cuasi filosóficas sobre lo que son los funcionarios y lo que hacen, lo más importante, es el día a día, su trabajo, por el cual se canalizan las políticas de todo tipo, y se materializan cuando uno va a una ventanilla pública y solicita, y encuentra un funcionario, atento, profesional, y amable, que le indica lo que debe de hacer, los documentos que tiene que aportar, los plazos que tiene para ello, y los plazos también de posible resolución. Los funcionarios cumplen sus horarios, establecidos legalmente, y tienen sus derechos también establecidos legalmente (¡Sí!, tienen derecho a media horita de café, por supuesto). Ocurre que en la empresa privada, que también tienen ese derecho, si lo utilizas, no te renuevan el contrato, si estás embarazada, y tienes baja de alto riesgo, no te renuevan el contrato, si estás embarazada o en edad de estarlo, puede que tampoco te renueven el contrato. En la administración se cumple con la legislación laboral, bueno en este caso, con la de Función Pública.
Pero vayamos más allá aún. No hace mucho tiempo, había gente que te decía, que por lo que gana un funcionario, no se levantaba de la cama, gente que ganaba 3.000 euros al mes, y no todo en la nómina, gente que vivía las vacas gordas del ladrillo y las hipotecas, de las ventas a precios exagerados, todo el mundo vivía en el país de “Jauja”. Mientras los funcionarios de este país, y me retrocedo en el tiempo, pagaban los dispendios, cuando el 14-D, por ejemplo, pagaron los fastos del 92, con otra congelación salarial, tuvieron su congelación salarial cuando se ganó una sentencia en el Tribunal Supremo, que la estimaba, pero llegó el entonces Presidente del Gobierno, y haciendo uso de su potestades, la paralizó, en aras de no producir un quebranto en las arcas del Estado, y no recuerdo, pero creo que ha habido alguna posterior. Además, los funcionarios siempre han tenido su subida de sueldo acorde con el IPC, pero como quiera que este se predice todos los años, y se predice mal, dado que luego se produce la desviación en un punto por lo menos, si no más, los funcionarios en lo que va de Democracia llevan perdido en poder adquisitivo un 30% de su masa salarial.
Ellos no han participado de ninguna burbuja, ni tienen “stock options”, ni sus contratos están blindados económicamente, ellos trabajan por un sueldo, que en muchos casos si llega a 1000 euros.
Todo ellos depende también de la administración para la que se trabaja, porque por poner un ejemplo, un agente de policía estatal, cobra menos que un agente autonómico vasco o catalán, y por supuesto, menos que un agente de policía local en Madrid, pero eso es otra cuestión.
Lejanos y casi olvidados están los tiempos del fenómeno Yuppie, en el año 86, cuando se infló la antigua peseta, para no sé qué tema sobre convergencia, lejanas quedan las bragas de Loewe, y el papel del BOE, adquirido en Alemania, más caro del que se producía aquí en España, o los cruceros de un señor “rubio”, pagados con no se qué dinero, porque a él no le llegaba, así lo reconoció, los cruceros también en un barco antiguo, que tenía un nombre de ave rapaz y que era patrimonio del Estado, las vacaciones en los Faros de la costa, también patrimonio del Estado y mil lindezas del estilo. Todos esos dispendios fueron luego los que llevaron a su posterior periodo de “vacas flacas”, bueno, esos y otros, que la empresa privada y la banca tuvieron algo que ver, estoy seguro de ello. Hubo entonces políticos que se compraron casas muy grandes, con caseta de perro con calefacción, y se casaron a bombo y platillo con la “reina del baile”.
El caso es que cuando hay que repartir la tarta de los beneficios sociales, cuando el PIB, es descomunal, la riqueza generada abundante, todo el mundo dice lo mismo, (“para los funcionarios ni agua, que ya tienen el trabajo fijo, y son unos vagos”).
Luego podría diferenciarse dentro del funcionariado, también, pero eso también es otro tema, el cual pienso abordar en su momento.
La única empresa que a priori cumple meticulosamente la legislación en materia laboral (quizá meticulosamente sea mucho decir), pero por lo menos sus actos están presididos por el principio de legalidad, sea la Administración, cualquier Administración. Por eso es mí parecer que el funcionariado no gana más que nadie, no tiene mejor situación laboral que nadie, si su trabajo es para toda la vida, es por imperativo legal y la razón misma de la independencia a la que se debe su ejercicio profesional, en aras del interés general.
Que los funcionarios son generosos, con la sociedad, lo tienen demostrado de largo, pues cuando los demás miembros de la clase trabajadora tienen, en la mayoría de los casos clausulas de revisión salarial, en la función pública no la hay.
En las negociaciones de hace unos años, también se le impuso al funcionariado, por lo menos al Estatal, que parte de su subida salarial, fuera obligatoriamente para un plan de pensiones, ¡y va,… va!, otra cosa es cómo va el plan de pensiones.
Es por ello que creo, que los funcionarios estarán a las duras otra vez, con una posible subida del 1%, de su sueldo, esta vez, parece que ahora si ajustado a la realidad del IPC. Lo que debe plantearse para el futuro, son otras cuestiones, como la de tener ese menosprecio, por el trabajador de la función pública, yo veo en bares por la mañana tanto a funcionarios en sus 20 minutos de café, como a operarios de empresas particulares, incluso el hombre de la cerveza también se toma su café.
Ellos son un colectivo mal tratado por la sociedad que no los comprende, y utilizados por la clase dirigente, así se permitió decirlo una Presidenta de Comunidad Autónoma no hace mucho, diciendo que le parecía indecente, que a los funcionarios se les subiera el sueldo este año. ¿Sabrá ésta gente el significado real de esa palabra?
Así pues, creo que deberíamos dejar que “los funcionarios funcionen, y a los obispos que obispen”, frase hecha, que me enseñó un ancestro y siempre me ha gustado, viniendo ahora a cuento, pero que en definitiva, traduce, lo que debería de ocurrir en serio en este país y otros por motivo de lo que estamos pasando, nada menos que los bancos aguanten sus pérdidas, los constructores, diversifiquen sus inversiones y no la jueguen toda a la más alta, los políticos que asuman sus responsabilidades, y aquellos trabajadores que hace cuatro años ganaban 3000 ó más, y miraban al funcionario de 1000 euros de sueldo por encima del hombro, “pues eso”, lo mismo que al temerario que se instaló en una vivienda unifamiliar de dos plantas y de 360.000 euros, cuando ganaba aquello, incluso menos, habiendo hipotecas de 1.200 euros para parejas con dos trabajos de albañil y cajera de supermercado.
Los funcionarios nunca, o casi nunca, pero más bien poco cuando ocurrió, participaron de los beneficios de la sociedad, pero a la hora de apretarse el cinturón siempre alguien se acuerda de ellos.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:
jose antonio (25/09/2009) 12:59 a.m.
Soy funcionario y mi trabajo me costó. Al que le parezca un chollo que se prepare unas oposiciones y se tire un año estudiando por si suena la flauta y estudiando duro. Claro, que habiendo chapuzas que roban 3000 o 4000 euros al mes ¿Quien se va a poner a estudiar con lo toston que es? Ellos se toman su buen bocata con su media botella de vino, los pobres, y se pierden cuando van a por esa pieza que les falta, y tal vez aparezcan a la hora de irse a comer. Que se prepare una oposición que ganará menos y tendrá trabajo fijo. Ahora si que quisiera ser funcionario seguramente, pero como apenas sabe leer...El que sea un trabajo fijo, garantiza el interés general, el de todos, siempre podemos hacer lo que creemos correcto, mande quien mande, que no hay que ser muy listo para entender esto.

pom oo (24/09/2009) 09:00 p.m.
Me sumo a las criticas objetivas que se realizan a mi persona como funcionaria, y hay que ser honesto, nosotros los funcionarios tenemos unos derechos y privilegios que no tienen los trabajadores en la privada, no quiero entrar en el buen hacer de mis compañeros porque al fin y al cabo es su conciencia, pero hay mecanismos para denunciar la poca profesionalidad.

aaa aaa (20/09/2009) 11:33 p.m.
He sido testigo de una conversación entre funcionarios y un eventual, aspirante a serlo. En la conversación los funcionarios se confesaban personas privilegiadas en estos momentos. Gente que nunca tendrá que preocuparse de perder su trabajo, mientras haga su trabajo. Gente que tiene un horario concreto, que puede organizar su vida. Que puede aspirar a algo más de manera reglada. Que se forma en su horario laboral. Que tiene derecho al descanso, a vacaciones, a días de asuntos propios. Eso es ser funcionario. Y claro que no ganan millonadas, ni tienen cochazos... (o sí) pero yo tampoco y no soy funcionario. Ni tengo seguridad laboral... ni se mañana si podré comer.

Paloma15 barj (20/09/2009) 08:26 p.m.
Estoy completamente de acuerdo con esta opinión sobre los funcionarios,. Soy funcionaria y cumplo con mi horario , incluso estoy más tiempo que el que debo estar , para que mi trabajo salga día a día , no me tomo los 30 minutos de media mañana y desde que trabajo hemos sufrido 3 congelaciones salariales , no es verdad que este año nos hayan subido un 4% ha sido un 2% y en los últimos años nos han subido en función del IPC que luego ha sido superior , con lo cual hemos perdido poder adquisitivo , muchos funcionarios no llegara los 1000 euros mensuales, pagamos nuestros impuestos como todo el mundo ,somos trabajadores competentes . Ya está bien de que estén todo el tiempo metiéndose con nosotros y quien dude que lo compruebe por sí mismo.

Mandolina Pérez (20/09/2009) 06:51 p.m.
¿Cómo es posible que alguien en este país piense así? Ser funcionario ha sido siempre un ¡¡privilegio¡¡ NADIE LES DESPIDE AUNQUE NO TRABAJEN¡¡¡ tienen mejor jubilación que el resto, más vacaciones que nadie, les suben el sueldo sin necesidad de demostrar nada en su puesto de trabajo, se pasan lo objetivos por el arco del triunfo, tenemos más funcionarios por habitante que cualquier otro país europeo y, además nos dan un nefasto servicio. ESTOS LLEVAN COBRANDO STOCK OPTIONS EN ESPECIE TODA LA VIDA

Pedro Mariano Mellado de la Fuente (20/09/2009) 02:53 p.m.
Los sindicatos FSP- UGT y CC OO en la Misión Diplomática de España en Argentina han solicitado un aumento para el personal laboral de dicha Misión para el año 2009 de un 25 %, aproximadamente. Todo está probado documentalmente de que la inflación anda por el 25 % aproximadamente más el arrastre del año 2007 en la Argentina. La CECIR nos ha concedido un 05 % para el año para el año 2009 y todavía a 20 de septiembre de 2009 no nos han pagado los atrasos. Aquí no acaba la historia, nosotros, tenemos los sueldos fijados en Dólares y las cotizaciones a la Seguridad Social en España están en Euros, al estar devaluándose el dólar frente al Euro cada vez nos bajan mas las cotizaciones en euros a la Seguridad Social de España. Incertidumbre total Todavía tenemos algunos laborales, dentro de la Embajada que solo tienen 12 pagas al año, o sea no tienen extras. Saludos.



Manuel ex funcionario (20/09/2009) 03:37 a.m.
DOCE TRIENIOS SIN PRISA.- No se si eres funcionario, creo que sí. Y basta ver tu última arenga "Biban las caenas" para convencerse definitivamente de que efectivamente sobran en España muchisimos funcionarios. Como decía un foreo, España tiene más coches oficiales (que usan solo funcionarios), que EEUU. En España hay 6,7 funcionarios por cada 100 personas. El coste total de las nóminas públicas, que sale de los impuestos de todos los contribuyentes, superará este año los 108.000 millones de euros, lo que equivale al 10,2% del PIB y a un tercio del Presupuesto total consolidado del Estado (ministerio, organismos autónomos y Seguridad Social). Cada empleado público le cuesta 2.400 euros anuales a cada habitante.

Doce trienios sin prisa (18/09/2009) 09:37 p.m.
Sorprenden opinadores como Juan Juan (17/09/2009) 11:55 a.m. La ignorancia no se diluye con la mala leche. Otro demócrata. ¿No oyó hablar de la división de poderes a Guerra?¿Ni a Montesquieu? El poder judicial es distinto del poder ejecutivo. No se puede decir que los diputados sean funcionarios, ni los alcaldes, ni los concejales. El hecho de chupar de la misma teta no define a los "tetimancos". Apuntese a Educación para la Ciudadania. El cultivo de melones rebajará los precios, se quitaran las oposiciones, se repartirán puestos de asesores y se ficharán mandilones de las bolsas de trabajo... ¡Biban las caenas!

Veritas Veritatis (18/09/2009) 01:19 p.m.
El autor se olvida de que en la empresa privada le pueden mandar a uno a la calle igual que pueden darle el stock option porque el puesto no es vitalicio, reina la productividad y la eficacia. Habrá funcionarios que cabrían en el cuadro descrito pero no estoy seguro de qué porcentaje representan sobre esa masa enorme que, a juzgar por los comentarios de muchos foristas, entran colocados a dedo por el partido correspondiente para engordar las filas del clientelismo y los amiguetes. Hemos hecho un pan con unas tortas, sobran miles de funcionarios improductivos. España no lo podrá soportar por mucho tiempo.

Es lógico que exijan . (18/09/2009) 12:53 p.m.
El gran problema de los funcionarios españoles es que llevan 20 años dejándose pisotear por los diferentes gobiernos, ni más ni menos. Si en los anteriores años de bonanza, cuando era muy fácil encontrar trabajo, cuando personal no cualificado ganaba un sueldo que no envidiaba en nada a un grupo A, cuando en definitiva, las arcas del estado tenían unas cuentas saneadas, se hubiesen plantado en su sitio exigiendo LOS MISMOS DERECHOS en cuanto a revisión salarial que el resto de trabajadores, ahora no habría ningún problema, no creo que ningún funcionario ni sindicato se echara las manos a la cabeza por una congelación salarial .Son el único sector que arrastra una pérdida del 30% en su poder adquisitivo, y es lógico que digan "hasta aquí hemos llegado"; sobre todo, porque, como en la anterior congelación salarial, nadie les garantiza una posterior compensación.

Mariano montero (17/09/2009) 11:27 p.m.
A laquebusca trabajo. Por eso solo trabajaste dos años en el Ministerio, por no conocer la legislación y ser permisivo, esos comportamientos que describes son reprobables, desde luego, pero no menos que conocer de ellos y no denunciarlos ante los superiores, si calleste fue por algo. Un funcionario público está obligado por ley, a denunciar las faltas disciplinarias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su cargo o con ocasion de este, eso en cuanto al régimen disciplinario, pero hay otra obligación en el derecho penal, si el comportamiento está tipificado como delito, fuiste una consentidora, ahora cabría preguntarse ¿porqué?. Además seguro que aparte de esos cuatro impresentables, bueno, contigo cinco, había muchos que si hacian su trabajo. ¿o no?. Saludos.

Laquebusca trabajo (17/09/2009) 05:19 p.m.
Trabajé dos años en el Ministerio de Cultura y era una verdadera vergüenza. En mi departamento había cuatro personas en nómina encargadas del funcionamiento de una máquina, y jamás vi a mas de un funcionario manipulándola. Se turnaban para que uno fuera a trabajar y los otros ni aparecían. En el resto de departamentos exactamente igual: durante el horario laboral se iba a la peluquería, a la compra, de tiendas, a desayunos que duraban una hora y media etc. Las chaquetas colgadas de las sillas de funcionarios "desaparecidos" durante la mitad de la jornada estaban a la orden del día. Y por si ello fuera poco siempre estaban reivindicando algo. Propongo que los mas de tres millones de funcionarios se dejen en uno, y con dicho ahorro pagar el paro a los desempleados...Con no renovar contratos ni jubilaciones en diez años sería suficiente. Y claro, los que queden, que trabajen.

Juan Juan (17/09/2009) 11:55 a.m.
Démosle la vuelta a la tortilla. Si tantas desventajas tiene el ser funcionario, ¿por qué no buscáis trabajo en la empresa privada? Por otro lado, algunos dan entender que TODOS los funcionarios ganan mil euros al mes... Los diplomáticos son funcionarios y ganan bastante más de mil euros, los catedráticos son funcionarios y ganan mucho más de mil euros, los jueces son funcionarios y ganan más de mil euros...

Luis pa qué más (17/09/2009) 03:12 a.m.
PATRICIA LUENGO.- Decir que si tan bonito vemos la vida de los funcionarios, por qué no nos metemos a funcionarios es una soberana estupidez. Más del 60% de los estudiantes de hoy, tienen como meta ser funcionarios. Estoy harto de ir por el Ayuntamiento, por la Junta de Andalucía, por las distintas dependencias de la junta, por hacienda, etc. y ver oficinas con 6 ó 7 mesas de despacho donde solo trabajan 2 porque el resto o está en el bocata o na ha ido por alguna causa. Estoy arto de ver que para una licencia de obras y apertura de un negocio tarden más de 2 años. ¿Para qué queremos 3 millones de funcionarios? Y ojo, ese bombero, ese medico, ese Enfermero, etc. a que hacía referencia uno del foro como ejemplos de funcionarios, en muchos paises, como por ejemplo EEUU NO SON FUNCIONARIOS, y ya me gustaría a mí que en España tuviesemos una cuarta parte de la eficiencia de EEUU, el doble de su paro o la mitad del sueldo medios de los americanos.

Paco Pi (17/09/2009) 03:02 a.m.
Perdon quise decir que los funcionarios tienen el PUESTO DE TRABAJO EN PROPIEDAD, no el sueldo, que eso si lo tenemos todos en propiedad.

Paco Pi (17/09/2009) 03:01 a.m.
Los funcionarios, ganen más o menos tienen un sueldo en PROIPIEDAD, es decir, no iran al paro por la crisis mientras el resto de los españoles SÍ puede ir. Los funcionarios tienen horarios muy laxos, comenzando (y hablo de Sevilla) por tener UNA HORA ENTERA para desayunar por la mañana. Los funcionarios trabajan solo lo justito, porque su sueldo es el mismo hagan lo que hagan. Cuando murió Franco había 750.000 funcionarios, hoy hay 3.000.000 de funcionarios. España con sus 17 CCAA y sus 4 millones de habitantes tiene mñas coches oficiales (que usan los funcionarios) que EEUU con 50 Estados y más de 300 millones de personas. Y por último, ¿Quien se acuerda de los pensionistas? ¿La politica social es subirle el sueldo a los funcionarios y congelarselo a los pensionistas? ¿La solidaridad consiste en congelarle el sueldo a los pensionistas para subirselo a los funcionarios o para perdonar 70 millones de euros a la dictadura socialista de Evo Morales?

gordito relleno (15/09/2009) 07:58 p.m.
Pues va ser que al final ser funcionario son todo ventajas, el tener que aguantar al designado a dedo por su afinidad politica es un chollo, independientemente de su competencia. El cobrar sobre 1000 euros es un chollo teniendo en cuenta que el derecho a la familia lo tenemos todos, el tener que aguantar a los maleducados/as (por ser politicamente correcto) que son todo derechos y vienen reclamandolos es un chollo. Pues ya digo si tan chollo es no entiendo por que la gente los critica y no se mete funcionario jolines, la oposicion esta abierta a todos...

Jose SM (15/09/2009) 03:07 p.m.
Estoy harto de funcionarios que se van al cole a las 9:00 a dejar a los niños y vuelven a casa a las 14:00 a comer, harto de profesores con tres meses de vacaciones y que trabajan 4 horas al día, como mucho, harto de profesores universitarios que no van a trabajar, que no investigan y que sólo trabajan si hay dinero adicional en sus clases particulares, harto de funcionarios que se traen trabajo a casa para que les paguen las horas extras (lo que no hacen en el ministerios se lo llevan a casa). La culpa de lo que les sucede a los funcionarios es de ellos mismos y que es en muchos, la mayoría, no es un cliché, sino la realidad. Un funcionario.

TRABAJO PERO NO SOY FUNCIONARIO (2) (15/09/2009) 01:44 p.m.
..que lo dan en verano para que te vayas a la playa, es funcionario, y así podría seguir una larga lista. El presidente, ministros, secratarios generales, directores generales y demás parafernalia + escoltas + choferes + moviles etc...del gobierno de España+ delas 17 comunidades atonomas + 2 ciudades autonomas + los ayuntamientos + las diputaciones provinciales + la madre que parió este pais es la gngrana del mismo que no os enterais, EL FAMOSO PER MAS AHORA LOS 420 E +EL PARO + LAS PENSIONES DE LOS QUE NUNCA HA CONTRIBUIDO AL SISTEMA + LA AYUDA FAMILIAR CUANDO SE ACABA EL PARO ETC...

TRABAJO PERO NO SOY FUNCIONARIO (1) (15/09/2009) 01:27 p.m.
El médico que te opera, o que te atiende cuando estas enfermo, ES UN FUNCIONARIO, el ATS que te cura, es un funcionario, la enfermera que te limpia cuando te cagas, es un funcionario, el bombero que apaga tu fuego y arriesga su vida, es un funcionario, el policia que llamas cuando tienes problemas, es un funcionario, la srta o el sr. que te atiende para que heches tu paro, ademas de estar trabajando ilegal en el chapucillo de tu vecino, es un funcionario, los maestros que tienen que enseñar y aguantar a tus hijos mientras desayunas con tu amiga y estas de tiendas con el paro en la mano mientras tu marido trabaja en ese chapucillo y cobrando tambien el paro + los puntos de la seguridad social ....

Patricia Luengo (15/09/2009) 01:10 p.m.
La verdad es que si tan estupendo os parece la vida del funcionario, que no está en el paro, no se porque no lo sois todavía, quienes así hablais. Las oposiciones, que yo sepa, son libres y puede presentarse todo el mundo solo con pagar los derechos de examen.

Manuel Serna (15/09/2009) 07:50 a.m.
El beneficio del que disfrutan es saber que tienen un puesto de trabajo para toda la vida... ¿te parece poco con la situación actual? diselo a los 4 millones de parados a ver que les parece... Es un derecho ganado, no digo que no, cualquiera puede opositar y conseguirlo, pero que no se diga que no tienen beneficios cuando las cosas van bien. Va todo en el conjunto. Saludos.

Ana Santos García (15/09/2009) 12:41 a.m.
Los funcionarios tendrán los sueldos congelados pero no serán despedidos. Claro, cada uno mira por lo suyo. No me parece justo pensar así. Quién pudiera ser funcionario, incluso con el sueldo congelado!!!!

Roberto Garcia (14/09/2009) 03:42 p.m.
Flojo, francamente flojo. Pero vamos a ver: ¿Quién soporta las crisis? ¿¿Aquellos a quienes se les congela el salario o aquellos que son despedidos para reducir costes?? Flaco favor has hecho a la causa funcionarial.....

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22108

No hay comentarios: