martes, 9 de diciembre de 2008

El 84% de los directivos españoles aceptaría un empleo en otro país por la crisis

Noticia enviada por Jesús Centeno Algarín

Respecto a las previsiones de contratación de sus empresas, un 47% de los directivos aseguró que sus compañías siguen contratando personal.


Europapress - 18/11/2008


MADRID. El 84% de los directivos estaría dispuesto a aceptar un puesto de trabajo en otro país para mejorar sus condiciones laborales como consecuencia de la crisis, según el estudio 'Executive Quiz', elaborado por la internacional Korn/Ferry.
Además, el estudio revela que un 55% de los altos directivos opina que el próximo cargo que ocupará dentro de su compañía tendrá una ubicación internacional.
Por otro lado, el 85% de los participantes en el informe espera un mayor número de pérdidas en el mercado laboral mundial durante el año 2009, mientras que el 78% teme que el desempleo continúe creciendo en el último trimestre del año.
El director general de Korn/Ferry en España, Carlos Alemany, aseguró que la creación de puestos de trabajo podría generarse en zonas muy localizadas, como Rusia, Brasil, India o China, y muy diferentes de los países donde se concentra el talento actualmente.
"Por este motivo, los directivos deben estar dispuestos a cambiar de país para seguir con su carrera, algo que hasta ahora, ha sido poco corriente, sobre todo, entre los españoles", afirmó Alemany.
Respecto a las previsiones de contratación de sus empresas, un 47% de los directivos aseguró que sus compañías siguen contratando personal a pesar de las complejas circunstancias económicas; un 27% aseguró que se habían congelado las contrataciones, y tan sólo un 26% declaró que su compañía estaba haciendo recortes de personal.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/3401-el-84-de-los-directivos-espanoles-aceptaria-un-empleo-en-otro-pais-por-la-crisis.html

7 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ruth Elé-Bengono Quenero

    Aquí tenemos otro ejemplo de las repercusiones que está teniendo la crisis.

    Esto ha hecho que los directivos, si quieren mantener su puesto, se lancen al extranjero como se comenta en la noticia.

    Ya conocíamos de la llegada de inmigrantes que llegaban a nuestro país para buscarse un futuro, pero ahora somos nosotros los que emigramos a otros países empujados por la situación que estamos viviendo.

    A mí me parece curioso que centrándonos en el sector turístico este hecho no se diera más a menudo, teniendo en cuenta que nuestro fin es la elaboración, producción o venta de productos o servicios, en muchos casos de ocio, y es muy importante la atención a un cliente que muchas veces viene de fuera y el la emisión de clientes a otros países.

    Sería muy conveniente que no sólo los directivos de empresas de otro sector, sino sobre todo de las turísticas, abrieran la mente y tuvieran el afán de desarrollar sus carreras en el exterior, no sólo por el beneficio personal sino también para adquirir conocimientos y “ modos de hacer” en otros países.

    Pienso que el viajar, conocer otras culturas, abrirse al mundo es uno de los retos que deben de plantearse en el sector turístico y el empleado español en todos sus ámbitos.

    En este caso es por necesidad, ante la crisis, pero debería realizarse de manera voluntaria y por una motivación que fuese más allá que la de mantener el puesto de trabajo actuar.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Laura Calero Cerviño

    Es cierto que el cambio es una de las grandes medidas de seguridad en las empresas. Ahora muchas de ellas añoran el no encontrar mercado en otros lugares que le ayudaran a resurgir de esta situación angustiosa en la que nos encontramos. Según el artículo podemos comprobar los porcentajes de directivos que cambiarían ahora mismo por encontrarse en otros países desarrollando su actividad. Es un poco escalofriante asimilar la situación puesto que concretamente en España los porcentajes de paro son realmente altos, grandes empresas están cerrando y miles de familias se están quedando en la calle. Como podemos comprobar en la noticia solo en zonas muy localizadas es donde se esta generando trabajo y están muy lejos de ser zonas de alta capacidad formativa. ¿Puede ser que en España sea más acusado el problema por el temor a la expansión en las empresas? No podemos contestar verdaderamente sin un estudio previo pero si es cierto, que el abrirse camino en otros mercados puede ser una opción para que en situaciones como la actual nos ayuden a superar la crisis. Aún así y tal como dice en el artículo un 47% de los directivos aseguró que sus empresas siguen contratando personal, y sólo un 26% declaró el realizar recorte de personal.
    En una mejora de la situación probablemente serán muchas las empresas que se cuestionen la expansión de su mercado.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Gabriela Aznar Blanes

    Está claro que tenemos que mentalizarnos en que llegan tiempos duros donde va a faltar el trabajo y donde el paro crecerá cada día mas.
    Ante esta situación y la falta de trabajo en España los directivos ven como principal salida irse a otros países.
    El problema es que los españoles no estamos acostumbrados a esto.
    El trabajo se localizará en lugares muy puntuales y el talento se concentrará en países diferentes a los de hoy en día.
    En general las personas y en concreto los trabajadores ven de manera negativa el mercado y el empleo. Hay una gran actitud de pesimismo.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Noemi Borrego Jimenez

    Es cierto que en momentos de crisis, como los que estamos viviendo este año, numerosas empresas, directivos e incluso personas corrientes, se plantean cambiar de país para poder conseguir mejoras laborales o incluso recuperar un trabajo perdido en su propio país. Pero también es cierto, que como bien dice en el artículo, España es un país donde la mayor parte de la población activa se ve reacia a cambiar de lugar de residencia y marchar al extranjero, a menos que se vea en una extrema necesidad, al contrario de lo que sucede en otros países del resto de Europa, donde sus trabajadores si están dispuestos a cambiar mas fácilmente de lugar de residencia para obtener mejoras laborales. España es un país que debe avanzar y admitir que muchas veces puede conseguir mejoras e incluso una mayor remuneración en sus puestos de trabajo con el simple hecho de cambiar de país y tomar conciencia de que ello no significa no poder volver a su propio país al cabo de un tiempo o de que el cambio puede ser a peor, sino arriesgar que es así como se puede conseguir, en estos tiempo, unas mayores mejoras.
    A su vez también es lógico que durante una crisis económica empresas ralenticen la captación de empleados y creo que en estos casos, es momento de comenzar a replantearse muchas cosas y a ir añadiendo y replanteándose cambios para que esto no ocurra. Con la ayuda de los gobiernos y una mayor preocupación, tomando medidas y firmando acuerdos creo que se podría mejorar la actual crisis.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Marina Lastra Ortega

    Ésta noticia muestra un estudio realizado por la empresa Korn/Ferry, donde podemos saber que el 84% de los directivos de empresas españolas encuestados, declaran que aceptarían un empleo en un país extranjero.
    Éste hecho que nos transmite la encuesta, podemos decir que es debido a la crisis económica que viene padeciendo nuestro país en el ultimo año, por lo que éstos de los que se habla estarían dispuestos si hiciera falta a trasladarse a otro país para mejorar sus condiciones laborales, y es más, más del 50% de los directivos encuestados opinan que su futuro en su empresa correspondiente pasará por aceptar un puesto en un país fuera
    de España.

    Otra opinión de los gerentes encuestados que podemos sacar de esta noticia, es el pesimismo de los mismos para afrontar el nuevo año, ya que estiman dificultades económicas, perdidas y desempleo, consecuencia de la crisis económica y la crisis que se está dando en las empresas.
    Lo más positivo que podemos sacar de esta encuesta es que un 47% de los encuestados asegura que su empresa no está dejando de contratar personal, con lo que generan empleo, aunque un 26% declara que sus empresas están haciendo recortes de personal, una cifra elevada y preocupante.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Sara Dominguez Navarro

    Es normal esta reacción, el ser capaz de cambiar de país por no perder el empleo, o más bien habría que decir por no perder el nivel de vida.

    Los españoles siempre han sido muy reacios a abandonar su país por trabajo pero es algo que tardo o temprano se sabía que se iba a acabar con eso, hasta no llegar a tener ningún problema en abandonar España por trabajo.

    Si yo estuviera en esa situación, no m importaría para nada irme para poder continuar con mi carrera en otro país, es mas, es algo que me gustaría puesto que pienso que hay otros países donde puedes avanzar y aprender más puesto que van mas adelantados.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Borja Gomez Moreno

    Esto es alguno de los problemas que esta ocasionando la crisis y es que por mantener su alto puesto de trabajo muchos directivos esten dispuestos a aceptar un empleo fuera del pais.Aunque creo que no solo son directivos los que barajan positivamente esta opcion, sino que tambien son trabajadores corrientes o incluso empresas, los que no le importarian desarrollar su actividad en otro pais donde se notase menos la crisis y sobre todo no hubiera tanto paro.Por un lado esta iniciativa de trabajar en el extranjero, pienso que puede ser muy buena idea ya que conocer otras culturas, otras ciudades y conocer el mercado laboral de otro lugares puede ocasionarnos muchos beneficios y sobre todo ser un gran reto para el trabajador.

    ResponderEliminar