miércoles, 10 de diciembre de 2008

El talento es la clave para la innovación en el sector turismo

Noticia enviada por Angela Diaz Moreno

Así se concluyó en una jornada en la que participaron IE Business School y PeopleMatters


21/11/2008

El importante papel de la captación y retención del talento en el sector del turismo fue el tema clave analizado en la jornada `Diferenciación a través del talento: un reto del turismo en España´, celebrada este lunes en Madrid. Este evento fue organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Instituto de Estudios Turísticos, con la colaboración del IE Business School y PeopleMatters.

`Las personas y el talento son una parte esencial de la innovación. Es necesario tener a los mejores profesionales para ser realmente competitivos´, indicó Javier Bustamante, presidente de SEGITTUR. En este sentido, Santiago Íñiguez, decano de IE Business School, apuntó que `el sector del turismo puede convertirse en la locomotora para salir de la crisis. Pero, para ello, hay que mejorar su atractivo, su competitividad y su diferenciación´. Y, para conseguirlo, la formación es clave: `Hay una relación directa entre formación, competitividad y desarrollo de ventajas competitivas´, añadió Íñiguez.

`Las personas son el factor clave para competir´

La jornada sirvió así para impulsar el debate y la reflexión sobre los retos del turismo en la captación y retención del talento, al tiempo que proporcionó un foro de intercambio de ideas, propuestas de actuación y mejores prácticas sobre esta materia entre las empresas turísticas en España. `No podemos olvidar que las personas son el factor clave para competir y diferenciarse en el mercado. Por ello, el gran reto es ser los mejores en cuestiones de servicio relacionadas con las personas´, estableció Alfonso Jiménez, socio-director de PeopleMatters.

La jornada se configuró como `un paso más para cumplir el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, y así conseguir que el sistema de turismo español sea el más competitivo´, tal como indicó el presidente de SEGITTUR. Para lograrlo, España está superando problemas que hasta ahora lastraban su modelo turístico, como la temporalidad o la concepción de la formación como una actividad meramente complementaria.

Se lanzará un foro de empleo y una guía práctica de gestión de equipos

Aún queda mucho por hacer, pero España es ya uno de los líderes mundiales en turismo vacacional y tiene un grado de fidelización muy alto, como consecuencia directa de la hospitalidad de nuestros profesionales´, apuntó Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo.

Precisamente, el Gobierno apuesta por la innovación en el turismo a través de diversas iniciativas: `La Secretaría de Estado de Turismo representa un salto importante para reconocer el papel de este sector. Además, tenemos previstas acciones concretas para el futuro inmediato, con un foro de empleo y una guía práctica de gestión de equipos para directivos´, añadió.

Y es que, en un panorama económico como el actual, `sólo el talento y la creatividad nos sacarán de esta situación. El talento ofrece el mejor valor y es una pieza fundamental en la supervivencia empresarial´, sentenció Mesquida.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.equiposytalento.com/noticias/2008/11/21/el-talento-es-la-clave-para-la-innovacion-en-el-sector-turismo

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Laura Pageo Martinez

    Esta noticia está totalmente de actualidad y nos va a afectar directamente en unos años al finalizar nuestros estudios.
    En ella se tratan diversos aspectos como la competitividad y la captación y retención del talento de los empleados, todo ello, sin duda está orientado a conseguir la máxima competitividad en el sector turístico español y que con ello se logren unos mejores resultados.
    Bajo mi punto de vista, la clave dentro del sector turístico para el empleado es la diferenciación del resto, ya que al existir un gran número de personas capacitadas para ejercer tu puesto debes trabajar duro y destacar sobre los otros para conseguir un puesto de interés. Sin duda el talento ayuda pero que no siempre son los más talentosos los que realizan actividades en puestos destacados.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Marina Lastra Ortega

    A partir de leer esta noticia, podemos sacar diversas conclusiones. Es muy importante para el sector turístico que se den jornadas para estudiar y mejorar el sector, ya que esto significa que el turismo es importante para nuestro país y su economía, y se trabaja para que evolucione.
    Esta jornada celebrada en Madrid, trató acerca de la diferenciación del turismo a través del talento, es decir, para diferenciar el turismo español del turismo de otros países o regiones es necesario la correcta formación de las personas que se dedican a trabajar en este sector, porque sin ellos no se daría la actividad turística, y cuanto mejor formados estén y mejor trato les den a los clientes y turistas, mejor será el turismo de nuestro país, y podrá diferenciarse del turismo en otros lugares.
    Realmente con formación para los trabajadores del sector, podremos competir con otros países.
    Otro punto importante a destacar, extraído de la noticia, es el empeño de nuestro país en conseguir esto, ya que se han realizado varios planes e iniciativas de turismo, como la Secretaria de Estado de Turismo, foros de empleo, etc., cuyo objetivo es maximizar aun mas los beneficios que España obtiene gracias al turismo, superando problemas que hasta ahora lo impedían, como la temporalidad.

    ResponderEliminar