jueves, 25 de diciembre de 2008

Los sueldos altos son rentables

Noticia enviada por Ramón Martin-Niño Martinez


Un estudio de la Universidad constata que las empresas asturianas que mejor pagan y miman al personal alcanzan altos niveles de productividad y son más competitivas



Oviedo, E. L.


Pagar bien a los empleados, establecer planes para el desarrollo de su carrera profesional y su promoción laboral no sólo no supone un lastre para la empresa, al contrario: le permite alcanzar «iguales o mayores rentabilidades y generar más valor añadido por empleado» que las compañías que siguen un sistema tradicional en la gestión de sus recursos humanos. Ésta es la principal conclusión del estudio «La política salarial y la gestión del capital humano en las empresas asturianas», elaborado por los profesores José Luis García Suárez y José Manuel Montes Peón, del departamento de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Oviedo. El estudio cuenta con el respaldo de la empresa tecnológica Seresco y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe).

Para el estudio, los autores remitieron un exhaustivo cuestionario a un total de 530 empresas asturianas para determinar, entre otros aspectos, qué variables definían la gestión de los recursos humanos y analizar su política retributiva. Los autores agruparon a las empresa en función de la similitud en sus prácticas de gestión de personal y establecieron dos grupos, uno las denominadas PAR, en alusión a las «prácticas de alto rendimiento», y otro denominado PT, en referencia a las «prácticas administrativas de corte más tradicional» en la gestión de los recursos humanos. Con esta división identificaron dos modos de llevar la empresa: la tradicional, que vincula la competitividad a los bajos salarios, tal y como explicaron los autores en la presentación del estudio, y una segunda vía «más sostenible» que consigue mejorar la productividad y la rentabilidad con una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

En su análisis, los profesores García y Montes determinaron que en las empresas que desarrollan una gestión de alto rendimiento el coste por empleado es, de media, 35.729 euros, mientras que en las compañías de gestión tradicional, ese coste desciende hasta los 23.354 euros. A cambio, en las primeras el beneficio de explotación por empleado triplica al de las empresas de gestión tradicional.

Los autores del estudio se basan en el indicador del coste laboral unitario para resaltar cómo una política de recursos humanos sustentada en una elevada inversión en formación, ganancias compartidas (una retribución elevada y equitativa), estabilidad en el empleo y promoción y carrera profesional, entre otras medidas, mejora los resultados de la compañía. El coste laboral unitario es el resultado de dividir el coste laboral por la productividad. Así, el coste laboral es más bajo en las empresas que aplican políticas de alto rendimiento (71,65%) que en las que desarrollan una gestión tradicional, donde el indicador sube al 83,39%.

Otras de las conclusiones a las que han llegado en este detallado estudio es que «ninguna de las empresas» que llevan una gestión de alto rendimiento de sus recursos humanos ha manifestado tener problemas para mantener en la compañía a sus directivos y mandos intermedios. Además, los valores medios de la retribución fija de los empleados son superiores con respecto a las empresas de gestión tradicional y, especialmente, en los directivos, donde el salario medio es un 55% superior que en las empresas de gestión tradicional de los recursos humanos.

El estudio de los profesores José Luis García Suárez, director del proyecto, y José Manuel Montes también ha recogido numerosos datos sobre la composición de las plantillas de las empresas asturianas y las distintas retribuciones salariales. Así, tras procesar los datos de las encuestas, se consigna que la remuneración media de los directivos en Asturias es de 53.0642 euros, mientras que los mandos intermedios cobran 35.284 euros y el resto del personal, por término medio, ingresa 22.295 euros. En el 42,2 por ciento de los casos existe un sistema de retribución variable para los directivos y mandos intermedios y en el 8,9 por ciento de las empresas se implantará en los próximos doce meses.

Entre los datos recopilados aparece que el porcentaje de empleo fijo llega al 70%, la edad media de las plantillas en pocos casos supera los 45 años y, en cuanto a los directivos, en escasas ocasiones se supera los 50 años. Del mismo modo se aprecia que la mayoría de las empresas «no posee una dirección funcional de marketing» y que la mitad del personal con responsabilidades directivas en las empresas comerciales y de servicios tienen titulación superior. «En cambio, en las industriales este porcentaje se reduce al 36,5%», matizan los autores, que añaden que «tan sólo el 14% de las empresas industriales tienen titulados superiores desarrollando tareas operativas»

Finalmente, sólo un 22% de las empresas asturianas tiene un sistema para evaluar el desempeño de las funciones laborales y sólo un 26% del total de las encuestadas realiza estudios de satisfacción del personal.



Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111100_45_695047__Economia-sueldos-altos-rentables

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Virginia Serrano Beltran

    Me parece una gran idea este estudio que han creado , pienso que es una buena idea ya que atraves de el no solo han podido averiguar que en las empresas que tienen los salarios mas altos y miman mas a sus trabajadores tiene despues mayores beneficios a diferencia de las empresas tradicionales , con bajos salarios , sino que tambien se ha podido saber que esas empresas no poseen una direccion funcional en marketing.
    estas dos divisiones que han creado para separar los dos tipos de empresa y asi poder averiguar a que tipo pertenecen cada empresa que han sido elegidas en Asturias.

    Estoy de acuerdo que en las empresas de alto rendimiento , como ellos les han llamado,posean sueldos mas altos y es por ello que sus empleados al recibir mas salario trabajen mejor y mas agusto y ademas el ambiente de trabajo entre ellos sea mejor, tambien es logico que si todas estas cosas se cumple los trabajadores produzcan mas y mejor y ademas utilizando unos costes bajos para asi obtener mayor beneficio.

    En las empresas tradicionales son sueldos mas bajos , pero claro no todas las empresas rinden igual y no todas sacan el mismo beneficio y tal y como estan las cosas con esto de la crisis no todas las empresas pueden aumentar los sueldos de sus trabajadores para hacerles que trabajen en un mejor ambiente de trabajo y se produzca mas.
    Pienso que las empresas de altos rendimiento estan relacionadas con grandes empresas y almacenes , con muchos trabajadore sy que subirles el sueldo a algunos no les cuesta tanto , no como a las tradicionales que para mi suponer son empresas de pocos trabajadores y que sus jefes no pueden aumentar los sueldos porque se obtiene menos beneficio.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Patricia Manzorro Díaz

    Bajo mi punto de vista veo muy bien este estudio llevado a cabo por la Universidad de Oviedo en la que nos comenta que en las empresas asturianas que mejor pagan y miman a sus empleados son las que luego obtienen mayor rentabilidad en su empresa.
    Nos dice la noticia que el estudio ha sido dividido en dos partes, uno para las empresas de gestión de alto rendimiento y otra para las empresas de gestión tradicional y así poder compararlas entre ellas y podre hacer un estudio más exhaustivo de ambas, y entender así porque las empresas de gestión de alto rendimiento son las más rentables.
    Pienso que en las empresas de gestión de alto rendimiento obtienen mayor beneficio con menor coste puesto que sus empleados se encuentran muchos más motivados ya que obtienen un mayor salario y disponen de un buen clima en todos los sentidos en su lugar de trabajo, mientras que los empleados de de las empresas de gestión tradicional reciben un salario más bajo y a lo mejor no rinden de la misma forma al no estar tan motivados por obtener un sueldo mas alto, pero no tiene porque verse desde ese punto de vista, ya que todas las empresas no tienen porque rendir de la mismas forma a lo mejor hablamos de diferentes tamaños en las empresas o de un diferente número de trabajadores que si estudiamos con profundidad esas empresas pueden que las de alto rendimiento si obtengan mayor beneficio que las tradicionales pero ¿quién nos dice que no estamos comparando una gran empresa con un elevado número empleados, con una pequeña empresa que no cuenta a lo mejor ni con 10 empleados?, eso también se debería tomar en cuenta a la hora de hacer dichas comparaciones, hacerlas con empresas que sean más o menos de la misma similitud.
    Con esta noticia muchas empresas entenderán que si sus empleados obtienen un mayor salario, la empresa también puede beneficiarse de ello obteniendo mayor beneficio y sacar algo positivo ambas partes, los empleaos estarán más contentos con un mayor salario y las empresas obtendrán un mayor rendimiento de sus empleados que llevara a cabo una mayor rentabilidad de la empresa, pero hoy en día la cosa no es así en todos los lugares a causa de la crisis que esta afectando a muchas empresas españolas, muchos empresarios aunque quisieran no pueden subir el sueldo a sus empleados por no obtener suficientes beneficios en su empresa para poder hacerlo, yo creo que hoy por hoy por como se encuentra la economía en nuestro país una persona prefiere tener un puesto de trabajo cobrando un sueldo normal, que él no disponer de un puesto de trabajo para poder vivir.

    ResponderEliminar