lunes, 1 de diciembre de 2008

A la conquista del empleado

Noticia enviada por Ana Magro Moreno

Cajasol lanza una batería de iniciativas para acortar la 'distancia' que la fusión ha generado entre directiva y plantilla
Rocío Martín / Sevilla

"Sin empleados satisfechos es imposible tener clientes satisfechos". Bajo esta premisa acaba de lanzar Cajasol una batería de iniciativas destinadas a propiciar un mayor acercamiento entre los servicios centrales de la entidad y su red comercial. Y es que según explica Jesús Téllez, director de Recursos Humanos, la dimensión adquirida por la plantilla tras la integración de El Monte y San Fernando -son alrededor de 5.000 empleados- exige la puesta en marcha de mecanismos que agilicen la relación entre la dirección de la caja de ahorros y el personal.
El primer paso que se ha dado al respecto ha sido la creación de la Oficina de Atención al Emplead@, cuyo cometido no es otro que solucionar, en un plazo máximo de 48 horas, cualquier duda que un trabajador pueda tener sobre sus condiciones laborales, programas de formación o la incidencia que el propio proceso de fusión esté teniendo en esos ámbitos. "Tras unificar todos los procesos informáticos, hemos podido dedicar personal del departamento a humanizar la gestión de la plantilla", apunta Téllez, quien indica que hay cuatro miembros de su equipo destinados a atender la nueva oficina. En poco menos de un mes, esta especie de ventanilla, a la que se puede acceder a través de la intranet de la caja o por teléfono, ha resuelto 1.063 consultas relativas, en su mayoría, a prevención de riesgos laborales, corrección de datos personales, permisos por conciliación laboral y familiar, beneficios sociales, nóminas, carrera profesional y temas fiscales.
Esa búsqueda de la humanización en la gestión se ha traducido, además, en la celebración de encuentros periódicos entre la directiva de Cajasol y los empleados de las distintas áreas geográficas en las que opera. Ya se han celebrado seis en otras tantas direcciones de zona. Por parte de la cúpula de la entidad suelen acudir a esas reuniones varios miembros del comité de dirección y, cuando la agenda se lo permite, el presidente de la caja, Antonio Pulido.
La formación y la motivación del personal mediante el diseño de carreras profesionales a medida es otro de los ejes sobre el que gira el plan del Departamento de Recursos Humanos de Cajasol. Para ello, se configurará lo que Téllez denomina como mapa del talento. "Venimos de una fusión y necesitamos conocer bien la plantilla, detectar su potencial y, en función de ello, hacer un plan de desarrollo profesional y formativo, que nos permita disponer de una buena cantera de futuros directivos", señala.
A la geografía de ese peculiar mapa se incorporarán todos aquellos profesionales prometedores que detecten los responsables de zona o de departamento en sus respectivas áreas de influencia. Pero también podrán proponerse los propios empleados, si consideran que ellos tienen potencial. Unos y otros habrán de superar, previamente, varias pruebas, en las que contarán desde la entrevista con un psicólogo hasta la contestación de una serie de cuestionarios o el currículum. De momento, se trata de un proyecto piloto, del que ya forman parte medio centenar de profesionales -la intención de Cajasol es que toda la plantilla pase por él-, que recibirán una formación continua hasta que se presente la oportunidad de su ascenso. Una vez que eso ocurra, el director de Recursos Humanos incide en que la instrucción seguirá indefinidamente.
En cuanto al presupuesto que requerirá el desarrollo del mapa del talento, Jesús Téllez afirma que no será necesaria una dotación especial. "Cada año destinamos varios millones de euros a formación y lo que haremos será adaptar los cursos a cada coyuntura y necesidad: ahora, por ejemplo, prima el temario vinculado a la captación de pasivo y a la gestión de la morosidad", puntualiza.
Habrá que esperar para comprobar si la premisa inicial se cumple.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.diariodecadiz.es/article/economia/281753/la/conquista/empleado.html

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ruth Elé-Bengono Quenero

    Una vez más se pone de manifiesto la importancia de los recursos humanos en la empresa.

    Estoy totalmente de acuerdo con la dedicación que las organizaciones deben o deberían mostrar a sus empleados haciéndoles sentir parte de la misma e implicándose en su formación.

    La propuesta de Cajasol me parece acertada. Tras la fusión realizada se iban a encontrar con un gran volumen de empleados y es importante que todos e sientan parte de la organización. Al fin y al cabo es el propio empleado interno el que en algún momento ocupará un puesto como directivo y es importante formarle desde dentro y considerarle.

    Romper con las distancias entre empleados y directivos harán más agradable el ambiente de trabajo y el sentimiento de grupo de los trabajadores. Cajasol ha puesto en marcha las visitas periódicas entre directivos y empleados de las diversas áreas geográficas que al estar tan dispersas y ser una compañía tan amplia esta bien que al menos una vez los trabajadores vean a sus jefes y que éstos estén al tanto de l oque pasa en las diversas sucursales que componen su empresa.

    La creación de la Oficina de Atención al Emplead@ me parece una iniciativa estupenda en la que el trabajador podrá responder sus dudas dentro de la organización en la que desarrolla su trabajo porque ésta se preocupa por ello. Además dada la nueva situación de Cajasol puede ser muy beneficiosa.

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  2. Comentario realizado por Patricia Aranda de Vargas

    “Sin empleados satisfechos es imposible tener clientes satisfechos”. Como bien dice la primera frase de la noticia, es imprescindible que la alta dirección de cualquier empresa independientemente de su tamaño dedique parte de su tiempo a intentar mediante diferentes procesos el aumento de la satisfacción de su empleado.

    Después de informarme sobre diferentes métodos de cómo satisfacer a los empleados y como motivarlos puedo añadir que:
    Retribución, Condiciones de trabajo, Supervisión, Compañeros, Contenido del puesto, Seguridad en el empleo, Oportunidades de progreso, Reto del trabajo, Sistema de recompensas justas, Condiciones favorables de trabajo, Colegas que brinden apoyo son los elementos que afectan a la satisfacción del empleado por lo tanto la empresa debe tener en cuenta cada uno de esos elementos porque si nos descuidamos de la satisfacción de nuestro trabajador puede aparecer la insatisfacción que provoca una falta de eficiencia pero también se ve reflejado en la manera que tiene el empleado de actuar en la sociedad.
    Otra idea que aparece en la noticia es la de diseño de carreras profesionales, es una responsabilidad por parte del superior y una idea muy importante porque hace entre otras cosas que el empleado se sienta bien en su puesto, pero hay muchas empresas que sus directivos por varios motivos como falta de cualificación , de tiempo, etc. No pueden llevar a cabo el diseño de carreras.
    Otro punto clave es la formación del empleado; la formación no tiene final, aunque se halla formado en la universidad, escuela u otros medios, el empleado recibe en su trabajo una formación continua, o al menos debería recibirla para estar al día, por ejemplo porque cada vez más hay mas tecnologías o maneras de hacer algo en cuestión y el empleado debe conocerlas para no quedarse atrás y poder así hacer un trabajo que a la empresa le traiga consecuencias positivas.
    De las 3 ideas básicas que habla en el texto y que hemos tratado, satisfacción, formación y gestión de carreras podemos sacar como conclusión que son 3 elementos claves para que las empresas tengan éxito y que la mayoría de ellas se esfuerzan para conseguir que la buena situación del empleado en la organización ya que de esta manera los resultados de la misma se verán favorecidos.

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