domingo, 28 de diciembre de 2008

Estrategias de Recursos Humanos

Noticia enviada por Ana Conejero Ortiz

Aunque no existen estrategias generales para todas y cada una de las empresas, sí podemos afirmar que hay una serie de componentes generales que permiten su diseño.

Para poder estudiarlos hay primero que aclarar una serie de conceptos:

En primer lugar por estrategia de recursos humanos debe entenderse: “el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores”.

La estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica pueda considerarse como: “la política o programa que permite avanzar hacia los fines estratégicos”.
Hay dos tipos de estrategias:

a. Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes:

Son empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente estable.

La gestión característica es: Orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son: producción y finanzas.

Ante todo se busca reducir costes mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.



b. Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.

La gestión característica es: Orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen inversiones en I+D y en Marketing.

Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.

A la hora de diseñar una estrategia de RRHH habrá además que diseñar:


a. estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc

b. estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?

c. estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muy especializados? ¿o ambas cosas a la vez?

d. estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados?


Los elementos de la planificación estratégica deben ser los siguientes


a. Misión.

b. Estudio del entorno

c. DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo)

d. Objetivos más concretos que puedan existir

e. Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes


Finalmente es importante señalar que sin la implicación total de la dirección en estos procesos y sin la comunicación constante de los avances al personal de la empresa dificílmente pueden llevarse a cabo los mismos.


Articulo original de María Escat publicada en la siguiente dirección de internet:

http://www.arearh.com/rrhh/estrategiasrrhh.htm

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Montserrat Sanchez Fernandez

    Existen una serie de estrategias que utilizan las empresas para conseguir sus objetivos.
    Tal y como dice el texto, las empresas pueden decidir llevar a cabo una estrategia donde se respire un ambiente estable, o una estrategia dinámica, que busca la innovación y el cambio en la estructura empresarial, con mayor posibilidad de éxito o fracaso.
    Pero para diseñar una estrategia se necesitan varios pasos, que tal y como expone el artículo explicaremos a continuación:

    Reclutamiento: consiste en el número de actividades que la empresa utiliza para captar el número suficiente de candidatos cualificados para el puesto. Existen dos tipos de reclutamiento, el interno, que consiste en captar a esos candidatos dentro de la misma organización, y el externo, que consiste en captar a los candidatos ajenos a la organización. Ante esto hay que tener ciertos criterios, ya que el reclutamiento del personal es un paso importante para tener unos posibles trabajadores con unas características que favorezcan a la organización.
    Formación: son los procedimientos utilizados por la empresa para dotar de competencias profesionales a los empleados. Esta puede desarrollarse tanto dentro como fuera de la empresa. Es un paso importante puesto que un personal formado es mucho más eficaz y eficiente.
    Valoración del personal : esto es algo de suma importancia, ya que la valoración del trabajo realizado por una persona es lo que estimulará que al trabajador y que su tarea sea efectiva. Para esto se utilizan mecanismos de recompensas y sanciones, que en todo caso pueden modificar la conducta de los trabajadores, generalmente instruyéndoles para bien, aunque también se puede dar un resultado negativo de la valoración del trabajo realizado.

    Pero, poner estas bases de diseño de estrategias no es suficiente. Hay que establecer una misión, analizar el entorno, las amenazas y debilidades, entre otras actividades…
    Todas estas muy importantes para la correcta ejecución de las estrategias, y la posibilidad de conseguir los objetivos. No obstante, las empresas deben de tener presente una serie de pasos a seguir para conseguir establecer una estrategia necesaria para conseguir sus metas. Entre las cuales destacamos las relacionadas con el personal, reclutamiento, formación, valoración del personal. Así, entendiendo al personal como el principal activo de la empresa, resaltamos el valor de esas actividades. Es el hombre quién ejecuta las actividades, quien realiza el trabajo, quien busca los objetivos. Por lo tanto, se necesita a un trabajador eficaz y eficiente, para realizar esas actividades, y es mediante las fases anteriormente nombradas como se llega a conseguir un trabajador con esas características.
    En conclusión, volvemos a la visión estratégica de los recursos humanos, volviendo a resaltar el valor de este dentro de la actividad empresarial, y siendo el elemento principal para la obtención de objetivos.

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