jueves, 25 de diciembre de 2008

Los recursos humanos como socios de negocio

Noticia enviada por Adriana Perdigones Regidor

El RH Club, creado por Garrigues y Search & Coach con la colaboración de LAS PROVINCIAS, clausura su edición de 2008

02.11.08 -

EXTRAS LP

| VALENCIA

El RH Club, encuentro creado por Garrigues y Search & Coach con la colaboración del diario LAS PROVINCIAS, que analiza la importancia de todo lo relacionado con el mundo de los Recursos Humanos clausuró la pasada semana su edición de 2008 compartiendo experiencias sobre cómo posicionar a los Departamentos de Recursos Humanos más activamente en la agenda estratégica de las empresas.

El debate contó la participación de Rosa Zarza, socia directora del Departamento Laboral de Garrigues y especialista en fusiones y adquisiciones, así como en asesoramiento de alta dirección, y con Susana Méndez, directora general de Natra Cacao y anteriormente directora de Recursos Humanos de esa misma empresa. Previamente a su carrera profesional en Natra, Méndez fue directora de Recursos Humanos y comunicación de Pilkington.

Entre los directivos de recursos humanos participantes en la jornada se encontraban los representantes de firmas como Air Nostrum, Alcan Río Tinto, Arcerlor Mittal, Banco de Valencia, Bonduelle Ibérica, Grupo Dominguis, Grupo IVI, Heineken, Johnson Controls, Martínez Loriente, Nefinsa, TMD Friction o Visteon.

En su ponencia, Rosa Zarza destacó la evolución de los directores de Recursos Humanos desde los años 90 hasta la actualidad. Inicialmente el departamento de RR. HH. tenía el objetivo principal de conseguir una continua reducción de costes sociales y empleaba la normativa laboral como instrumento principal. La gestión con la representación de los trabajadores se basaba en el conflicto, la comunicación y el entendimiento previo o preventivo no era habitual y por ello se valoraba el carácter técnico del Director de Recursos Humanos y primaba en él su contenido jurídico. Zarza posicionó a la actual dirección en un plan más estratégico que, sin perder su carácter técnico, ha evolucionado hacia una planificación a largo plazo y forma parte de los comités de dirección de la compañía, convirtiéndose en un socio del negocio. Esta evolución, indicó Zarza, se ha visto reflejada en la propia evolución del abogado laboralista, partner del director de Recursos Humanos. Al abogado laborista moderno se le exige más allá de una cualificación técnica, una visión global del negocio, conocimientos tecnológicos y participación en la planificación y en la prevención de problemas empresariales para "poner medios antes que remedios". Concluyó Rosa Zarza destacando que ya no es suficiente un abogado laboralista dedicado al pleito, sino que debe conocer "derecho societario, de fiscalidad e incluso de contabilidad financiera para poder atender a las nuevas necesidades de un socio estratégico del negocio como es el director".

Por su parte, Susana Méndez presentó un estudio sobre la percepción de los departamentos de recursos humanos en las empresa. Paso a paso, fue profundizando en los cuatro aspectos básicos del mencionado modelo: socio estratégico, agente de cambio, garante de los empleados y experto administrativo. Méndez destacó las amenazas que sobrevienen a los actuales departamentos: , tales como la externalización, la obsolescencia o el cambio constante en el mundo de la empresa que requiere de esquemas más flexibles.

Susana Méndez propuso a la mesa de debate distintas estrategias para su configuración como socios de negocio y entre ellas destacó el refuerzo de su papel de expertos en personas y estructuras organizativas. Planteó también un esfuerzo en la actualización de los nuevos modelos de gestión de personas y la adopción de modelos orientados a impactar en la cuenta de resultados.

Finalmente, Antonio Climent, socio director de Search & Coach, y Avelino Álvarez, abogado de Garrigues, presentaron el RH Club 2009, que volverá a consistir en cuatro encuentros de profesionales de recursos humanos con el objetivo de compartir experiencias y seguir creciendo como profesionales. Las jornadas volverán a contar con ponentes de referencia en el mundo jurídico y de los recursos humanos a nivel nacional y se debatirá sobre la gestión de personas en tiempos de crisis, la diversidad e inclusión en las empresas españolas, el concepto de excelencia y calidad aplicado a los recursos humanos y el coaching como herramienta de desarrollo directivo. Jurídicamente se abordarán estrategias para optimizar la retribución en tiempos de crisis, la regulación de empleo y reorganización productiva.

Las empresas interesadas en participar pueden formalizar la inscripción a través de Teresa Moyano (96 353 66 11 y teresa.moyano.escobar@garrigues.com) o Amparo Tecles (96 346 0781 y atecles@exeller-searchcoach.com).



Noticia publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081102/euros/recursos-humanos-como-socios-20081102.html

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Virginia Serrano Beltran

    Como aparece en este noticia los recursos humanos con el paso del tiempo han ido cambiando , evolucionando , pienso que antes no se tenia tanto en cuenta esto de los recursos humanos , pero ahora como podemos ver en la mayoria de las empresas y sobre todo grandes empresas o alamcenes tiene personal encargados de llevar a cabo toda la contratacion de personal , encargados en las divisiones de trabajo por sus trabajadores, el trabajo de sus directivos....y me parece muy bien que existan este grupo de personas que se encarguen y lleven a cabo este trabajo , ya que estan especializadas en ello y saben lo que tiene que hacer en casos extremos .
    Como dice en el texto que los recursos humanos aparecen como socios de negocios , se trata sobre el papel que tiene los recursos humanos dentro de la empresa , como un plan estrategico , ya que llevando a cabo unos buenos recursos humanos , un buen personal adelante encargado de esto la empresa tendria un alto rendimiento , ya que los recursos humanos se centra en los trabajadores y estos trabajarian mejor y lo darian todo mas por la empresa.Aunque con esto de la crisis , muchas empresas hechan a sus trabajadores , y no desarrollan su papel como mediadores de los recursos humanos , antes de buscar una solucion se quitan de problemas y hechana sus empleados y esto no esta bien.

    ResponderEliminar