domingo, 28 de diciembre de 2008

Este tipo sabe más que el jefe, pero no lo dice

Noticia enviada por Noelia Alcon Iglesias

No sólo hay quien hincha el currículum; otros lo rebajan para encontrar trabajo

CRISTINA DELGADO 16/11/2008

De los 247 parlamentarios que tiene Irán, 188 votaron hace unos días la destitución del ministro del Interior, Ali Kordan. Decidieron que no merecía seguir en el puesto. El motivo: mintió en su currículum. No fueron unos simples adornos aquí y allá. Kordan llegó a falsificar un diploma de la prestigiosa Universidad de Oxford. No es el único que ha falseado su vida laboral: cocineros, deportistas, investigadores y posiblemente alguno de sus compañeros de trabajo. O incluso usted mismo. Y a veces no se trata de hinchar. La desesperación por encontrar trabajo anima a muchos a quitarse galones para conseguir un empleo, aunque sea por debajo de sus posibilidades. Mejor cualquier trabajo que ninguno.

Cuatro frases de inglés pueden convertirse en "dominio fluido", y saber mirar el correo en Internet, en ser "experto de herramientas informáticas". Pero también, y cada vez más, un directivo en una sucursal de banca puede acabar presentándose como un simple administrativo o comercial. Todo depende de las necesidades y de los kilos de maquillaje que aplique el aspirante para engordarlo o adelgazarlo. Según Gabriel Giordano, profesor del IESE, se estima que el 40% de los currículos contienen mentiras. Los expertos de recursos humanos insisten en que mentir es un error, siempre, pero reconocen que una formación y una experiencia que no se adapte a la oferta de trabajo tiene poco futuro.

En el caso de mentir añadiendo formación o experiencia, si se entera la empresa podría echar al empleado, como confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Consideró justificado el despido de un empleado que había ocupado el puesto de gerente de una firma de arquitectura asegurando tener una licenciatura y un máster que no había cursado. Cuando lo que se hace es omitir, de momento no hay antecedentes de castigos graves. "En el fondo, si luego esa persona hace bien su trabajo, no corre ningún riesgo. Aunque si le pillan, sufrirá una pérdida de confianza por parte de la compañía", explica Encarnación Maroño, directora de organización, selección y calidad en Adecco.

Los consultores y las firmas de recursos humanos confían mucho en su instinto. Aseguran que a los mentirosos se les pilla muy pronto porque siempre hay comprobaciones. Sin embargo, según Giordano, los técnicos sólo logran desenmascarar cerca del 35% de los engaños.

¿Es tan fácil comprobar los datos? En el caso de idiomas o informática, una prueba de nivel o unas simples preguntas desenmascararán al mentiroso. La experiencia la puede respaldar una hoja oficial de vida laboral del Ministerio de Trabajo. Las escuelas de negocios, como el IESE o el IE, aseguran que ratifican la veracidad de un título si una empresa les llama. Si se trata de una profesión que exija colegiación, como médicos o abogados, se puede recurrir a sus colegios profesionales. Pero en el caso de los títulos o másteres universitarios, tal y como confirma un portavoz de la Universidad Complutense de Madrid, está prohibido que el centro confirme o desmienta, porque es confidencial. La única vía es exigir al propio aspirante un certificado compulsado.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.elpais.com/articulo/servicios/tipo/sabe/jefe/dice/elpepueconeg/20081116elpnegser_6/Tes

9 comentarios:

  1. Comentario realizado por Patricia Diez Saralegui

    La falsificación del currículum es un arte que se viene practicando ya desde hace muchos años. Por lo general la gente suele maquillar el currículum con el objetivo de conseguir un empleo: según afirma el texto las mentiras más comunes suelen referirse a los idiomas y la informática. Sin embargo estas pequeñas mentiras que utiliza la gente para hinchar el currículum no son las únicas. Por lo general a nadie se le ocurriría pensar que una persona realizase justo la acción contraria, es decir que, en lugar inflar el currículum, lo desinflase con el mismo objetivo que en el primero de los casos: conseguir un empleo, pues, “mejor cualquier trabajo que ninguno”.
    En lo referente a las pequeñas “mentirijillas “que mencionamos en el currículum, las más comunes, suelen ser, antes o después, descubiertas por los directivos, pues se coge antes a un mentiroso que a un cojo, y simplemente con una prueba de nivel o realizando distintas preguntas se desenmascara al mentiroso.
    La desesperación de la gente por encontrar un trabajo les lleva a mentir. La mayoría de las personas han mentido alguna vez, sobre todo en lo referente al nivel de idiomas, en la experiencia y en los conocimientos de informática. Mentir en estos aspectos no suele ser recomendable, ya que supone una causa de despido, y lo más probable es que antes o después acaben por descubrir esa mentira, pero eso no es todo. Por lo general la mentira trae consigo la desconfianza, ¿si nos ha mentido en esto, en que otras cosas podrá mentirnos?
    Un currículum ha de ser un resumen de la formación y de la vida laboral del individuo que busca empleo. Por lo general, en los currículums es bastante habitual dejar de mencionar los puntos más débiles, centrándose, el candidato, en resaltar sus puntos fuertes, y por supuesto en inventar datos, para llamar así la atención y tener más posibilidades de conseguir ese empleo.
    Lo realmente sorprendente de este artículo, no es el hecho de engordar el currículum, sino más bien el hecho de que la gente lo desengorde, es decir, el “quitarse galones” por conseguir un trabajo que además está por debajo de sus posibilidades, puesto que lo lógico es pensar que cuantos más hinchado este el currículum (formación y experiencia) mayores serán las posibilidades de encontrar trabajo. El deseo de tener un trabajo nos lleva a mentir, o bien aumentando o quitando datos pero mentir es un error, el hecho de decir que tenemos unas cualidades, unas habilidades, una formación o una experiencia que en realidad no tenemos, probablemente ese trabajo tendrá poco futuro, porque antes o después nos pillarán.
    Por los datos que el texto comenta se puede deducir que falsificar un titulo de la universidad no es demasiado difícil, ya que esta tiene prohibición de afirmar o desmentir, es confidencial. Así lo vemos en el caso de Ali Kordan que no se dedico a engordar su currículum con pequeñas mentirijillas, sino más bien grandes mentiras, ya que falsificar un titulo de una universidad tan prestigiosa es bastante serio, de ahí la destitución de su cargo.
    Terminando ya, es necesario volver a incidir en que falsear la vida laboral, nos puede ayudar a conseguir el empleo deseamos o que simplemente andábamos buscando, sin embargo esta mentira puede hacernos perderlo ya que lo normal es que antes o después nos cojan. Cuatro frases en inglés o el saber mirar el correo electrónico no nos convierten en expertos en idiomas o en informática, por lo que hay que evitar mentir, y de hacerlo, hacerlo en aquellos aspectos en los que sepas que nunca te pillarán, puesto que si te cogen puede ser un claro motivo de despido, y si no es así, será una causa de desconfianza.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Rocio Garcia Cantillana

    Como dice el artículo, es cierto que muchas veces adornamos el currículum. Pero eso no significa que mintamos. Una cosa es poner en un currículum que eres licenciado en Derecho, cuando no lo eres, y otra es adornar el currículum. No tiene sentido poner que tenemos una serie de conocimientos y títulos, cuando después vamos a hacer uso de ellos, y si no los tenemos, ¿cómo lo desempeñamos? Por ello, veo un poco absurdo eso de mentir en el currículum. Puedes mejorarlo, o decorarlo un poco, como por ejemplo si has trabajado seis meses en una empresa decir que un año. Con esto no se mide si tienes más o menos conocimientos pero da mejor impresión. Mejor redacción, mejor presentación, etc , pero nunca mentir.
    Otro aspecto que llama la atención, es que una persona se quite galones para conseguir un empleo. Es curioso y creo en ello, ya que en muchas ocasiones por tener un título en algo, tienen la obligación de pagar más en un puesto, cosa que no es rentable para la empresa. Un ejemplo que he visto es en las farmacias. Hay muchos más auxiliares de farmacia contratados que farmacéuticos, e incluso muchas veces ni eso, tienen aprendices. Según lo que he observado en algunos sitios.
    Es cierto que este tema de curricula genera polémica, pero pienso que con ganas de trabajar, y con la verdad por delante se puede conseguir más que mintiendo, a la hora de querer un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Nazaret Casal Pinedo

    Es por todos conocidos las mentiras que se incluyen en los currículos pero aún sabiendo lo que debemos plantearnos es, ¿conseguiría un puesto de trabajo contando toda la verdad?

    En mi opinión creo que si todos dijéramos la verdad, todos conseguiríamos puestos d trabajo, al fin y al cabo, todos nos encontraríamos a un mismo nivel, unos con más estudios o experiencia que otros, pero aún así todos a la misma altura.
    El problema es que tú cuentes la verdad y todos los demás engalanen su currículum para hacerlo más atractivo y, como consecuencia, para dejar el tuyo por los suelos.

    En el mercado laboral cada uno mira por sus propios intereses y posiblemente sea por esto por lo que termina todo candidato ofreciendo más de lo que en realidad sabe o , por el contrario ( y creo que en raras ocasiones), engañando y situándose por debajo de sus posibilidades.
    Es por esta razón que no acabo de ver del todo mal que aquellas personas a las que verdaderamente les hace falta un trabajo mientan un poco en su currículum. ¿Qué pueden perder? Y, sin embargo, ganar pueden ganar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Jesus Morales Dominguez

    No se si es preocupante el porcentaje de engaños que hay en los currículum enviados a empresas, aunque según dice el artículo es muy elevado, lo que si creo que es asombroso es que haya gente que para conseguir un puesto de trabajo tenga que desengordar el currículum, es asombroso. Cuando una empresa busca un trabajador para un puesto tiene que buscar el que reúna las mejores condiciones, sea lo que sea, si una persona solicita un puesto de trabajo es porque le interesa ese trabajo independientemente del número de carreras que tenga o el número de master, entre mejor formado esté mejor para la empresa.
    También por intentar dar algún tipo de explicación a esto, pienso que puede ser por miedo de la empresa a que si contrata un trabajador con un gran currículum para un puesto que no lo requiera, corre el peligro de que el trabajador se marche a otra empresa por una oferta mejor, o quizás para aliviar tensiones entre el superior y el trabajador, aun así pienso que el mercado laboral está tan complicado y hay tanta competencia que los demandantes de empleo se tienen que buscar la forma de conseguir trabajo como sea o bien engordando el currículo y corriendo el riesgo de que al descubrirle le echen o bien desengordándolo y corriendo el riesgo si le descubren de que dejen de confiar en él.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Francisco gonzález Pachón

    Está claro que las mentiras tienen las patas muy cortas y más cuando hablamos en sentido profesional. Tú puedes hinchar tu curriculum todo lo que tú quieras pero la realidad viene cuando estas trabajando, todo sale a la luz, tarde o temprano.
    En el caso de mentir añadiendo formación o experiencia, si se entera la empresa podría echar al empleado “siempre hay comprobaciones”.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Clement Moracin

    Despues una pequeña busqueda en google, he visto que es posible con poco de dineros de tener diplomado falsificado de las universidad o escuela de Cambrigde, Oxford y Harvard por menos de 300€ !
    Es decir que mentir en su curriculum es posible porque si tenemos los diplomados los recursos humanos no pueden sospechar que es una mentira. Pero cuidado !
    De un lado, para mi añadir una pequeña experiencia no es una falta muy grave, porque con una pequeña mentira quizas es possible de aumentar su suerte de estar aceptado en un trabajaro temporal por ejemplo, pero al contrario en caso de verificacion de su curriculum se puede ser igualment un possibilidad de estar acosar en justicia!
    En general no va a se ver en el trabajo que tu has hecho o no repartidor de pizza ! Es decir que por los trabajos de tipo estudiante no hay realmente de problema. Pero mentir en su curriculum es prohibido por la ley y de este momento un pequeña experiencia añadida es una falta grave de un punto de visto juridico.
    De un otro lado, hay mentiras mas importante (por ejemplo un puesto de trabajo importante en enpresa), es decir mentira sobre su diplomado universitario o una magisterio puede ser catasrtrofica por una empresa.
    Tan que un hombre que ha mentiredo esta competente y que el jefe reprochado nada a el, es que el hombre es « un buen mentiroso » porque el hombre sabe que puede hacer este trabajo sin los diplomado.
    Pero en el caso contrario donde el hombre que miente es incompetente, es que al final no permite a la emprensa de crecer y que el hombre tiene un puesto de trabajo por encima de sus capacidades es inconcebible de mentir porque hay sector donde se puede estar muy peligroso de mentir (medecina, abogado…)
    Por fin, creo que es a la gente de estar responsable para decir la verdad en todos los casos. Pero los cursos humanos de las grandes empresas pueden vigilar los curriculum, o si no vigila los curriculum durante el dia de la entrevista los recursos humanos pueden ver si el hombre puede hacer el trabajor propuesto o no. Porque como le muenstra el articulo no esta todavia posible de vigilar a los diplomados porque hay ahora hay muchas leyes de confidencialidad/.
    Par concluir hay demasiado de gente mentirosos para que todos los curriculum han vigilado pero la gente puede hacer la diferencia entre mentira y adornar. Podemos mentir pero debemos acceptar las riesgos y que las mentiras son raisonable.
    Pero en los tiempos de crisis se puede entender que la gente que menten porque ahora es muy dificil de tener un empleo y con una pequeña mentira podemos hacer la diferencia !

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Sara Dominguez Navarro

    Es verdad que hoy en dia es algo ya estandarizado el inflar el curriculum,mas bien eres raro sino mientes en él.Pienso que el tener una mentirijilla piadosa en tu curriculum no es algo muy grabe aunque también es verda que dependiendo sobre lo que mientas, si mientes sobre tu formacion como indica la noticia diciendo que tienes una cualificacion por una universidad y luego resulta que es mentira eso es grabe, pero pienso que las personas lo hacen no para conseguir el puesto en si que esta claro que es el fin último sino para poder llegar a la entrevista y ayí demostrar verdaderamente lo que puede ofrecer,además supongo que los que realizan estas entrevistas saben de sobra según unas serie de preguntas si ha mentido o no.Asi que con moderación podemos inflar nuestro curriculum y más vale prepararnos bien para la ntrevista y que no averiguen nuestra mentira piadosa.

    ResponderEliminar
  8. Comentario realizado por Sara Cordón Mesa

    En mi opinión veo absurdo cambiar la información de tu curriculum, tanto engordarlo como adelgazarlo, ya que como se dice en la noticia tarde o temprano te terminaran descubriendo y bajo mi punto de vista eso tiene que ser vergonzoso para la persona, ya que dice muy mal de ti además de la total falta de confianza y credibilidad en la empresa.
    En conclusión, yo creo que no esta nada bien falsificar datos en tu curriculum, pero si se hace que sean datos discretos para que quede lo más verídico posible, es decir, que no se añadan datos como carreras universitarias e idiomas de los que no tienes ni idea.

    ResponderEliminar
  9. Comentario realizado por Cristina Garcia Munuera

    Es muy común poner alguna "mentira piadosa" en un currículum: de lo mas normal es poner un nível algo, por no decir bastante, mas elevado al que se tiene por ejemplo en el conocimiento de idiomas distinto al de la lengua materna. Aunque también, mucha gente ha trabajado, y trabaja, en sitios sin tener un contrato firmado, ni una nómina, un ejemplo claro de esto seria el de limpieza y servicios en el hogar, cuidado de niños o personas mayores, etc.; al no estar registrado en ningún sitio y no haber constancia de haber realizado dichos trabajos, ¿debe ponerse en el currículum u omitirse del mismo? y lo mas importante, ¿será considerado como un engaño dentro del currículum? Seguramente para las empresas sí, porque pedirán la vida laboral del trabajador y no verán esos trabajos.
    Es una realidad que se intente hinchar el currículum, buscamos un trabajo y no nos importa dejar a otros, que posiblemente, estén mas preparados que nosotros, pero una cosa es hinchar y otra falsificar datos de tal magnitud como un diploma de una prestigiosa universidad; y algunos que intentan quitarse estudios para poder optar a algún trabajo sin que le digan:¿y por qué no busca trabajo de los suyo?. Sin duda, las pequeñas mentiras en los currículums hacen que muchos lleguen a un puesto de trabajo mejor de lo que esperaban; pero todo lo bueno puede llegar a torcerse si decubren que dicha persona no tiene todo eso por lo que le contrataron, por lo que mejor será no falsificar datos ni omitirlos, si una empresa no nos quiere en sus filas, quizás otra si que nos quiera.

    ResponderEliminar