domingo, 28 de diciembre de 2008

El mercado laboral busca una nueva relación entre jefes y empleados

Noticia enviada por Sara Domínguez Navarro


En esta línea, el informe “El Mundo del trabajo” identifica los 15 atributos que los trabajadores valoran más en una compañía y que fomentan una mejor relación entre jefes y empleados. Se valora especialmente del jefe que:


1. Reconozca el valor que el empleado aporta a la organización.
2. Cumpla con lo prometido a sus clientes.
3. Se preocupe por sus equipos tanto como por sus clientes.
4. Ofrezca un entorno laboral que refleje el respeto por las personas.
5. Busque un liderazgo que sirva a la compañía y no a sí mismo.
6. Quiera la opinión honesta del equipo sobre las cuestiones laborales.
7. Anime a desarrollar las capacidades de sus trabajadores.
8. Anime al equipo a ser creativo.
9. Se focalice en las fortalezas de sus trabajadores y no en sus debilidades.
10. Anime a trabajar en un entorno cooperativo.
11. Crea en la misión y valores de la compañía.
12. Se esfuerce por ser fiel a la misión y valores de la compañía.
13. Busque una buena relación en el equipo.
14. Apueste por la responsabilidad social corporativa.
15. Sea capaz de contar con el apoyo de su equipo.


Sin embargo, estos 15 atributos no son valorados por igual. En un 67% de los casos, los empleados afirman que prefieren trabajar para una compañía que reconozca el valor que el profesional puede aportar a la organización; en un 66%, valoran que la empresa se preocupe de sus equipos tanto como de sus clientes; y en un 65% de los casos, valoran que se cumpla con lo prometido a sus clientes.
Todo esto refleja que la relación perfecta entre empresa, empleado y cliente se basa en el mérito, buen funcionamiento, respeto mutuo y satisfacción del cliente. Asimismo, otros atributos muy valorados por los empleados son el respeto en el entorno de trabajo (un 61%) y el liderazgo acorde a los intereses de la compañía (un 58%).
Sin embargo, se da un vacío entre los atributos más valorados por los empleados y su puesta en práctica en el día a día empresarial. Entre estos “fallos” destaca que:
- Para un 66% de los trabajadores es importante que los jefes se preocupen de sus empleados tanto como de sus clientes, pero según los trabajadores encuestados, sólo un 26% de los jefes lo cumple.
- Reconocer el valor personal del trabajador en la organización es importante para un 67% de los empleados, pero sólo un 29% de los encuestados observa que esto se lleve a cabo en su organización.
- El respeto en el entorno laboral es valorado por un 61% de los empleados, pero sólo se da en un 28% de los casos.
- Un liderazgo que sirva a la compañía y no a los intereses personales es importante para un 58% de los trabajadores, pero esta faceta sólo la cumplen un 28% de los jefes.


Originalmente publicada en la siguiente dirección de internet:


http://www.arearh.com/Articulo/El_mercado_laboral_busca_una_nueva_relacion_entre_jefes_y_empleados.html



5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Patricia Diez Saralegui

    Este artículo hace referencia a los atributos que los trabajadores más valoran en una compañía y que fomentan una mejor relación entre jefes y empleados.
    Un empleado valorará de su jefe sobre todo, que, en primer lugar, y siendo en mi opinión la más importante, que se reconozca el valor que el empleado aporta a la organización. De esta manera el jefe conseguirá que el empleado realice mejor sus actividades, con un mayor empeño y con una mayor gana, que este más motivado en su trabajo, y que el ambiente en la empresa sea agradable. A todo el mundo nos gusta que nos digan lo bien que hacemos las cosas, por lo que si el trabajador se lo merece es importante que se lo digamos, ya que se esforzara más en sus que haceres para que de nuevo el jefe le diga lo bien que hace su trabajo.
    También se volara, que el jefe cumpla con lo prometido a sus clientes, y probablemente que no les cargue a ellos con las posibles quejas de estos, es decir que si el jefe promete algo a un cliente y no lo cumple, que no le “cargue el muerto” al empleado y que al igual que el jefe se preocupa mucho por los clientes, también se preocupe del mismo modo por sus equipos.
    Los empleados no quieren un jefe que se preocupe por sus propios intereses y que busquen su propio liderazgo personal, si no que quieren a un superior que busque un liderazgo que sirva a toda la compañía, y que cuando pida opinión a los miembros del equipo de la compañía sobre algún aspecto laboral, la pida honestamente sin ningún tipo de consecuencia, es decir que los empleados luego no reciban un castigo o una sanción por dar su opinión.
    Es muy importante y también muy tenido en cuenta por los trabajadores, tener un jefe que les anime a ser creativos, a hacer cosas. Si el jefe no les hiciera caso alguno, o no les animase si no que más bien les deprimiese, la empresa antes o después se acabaría hundiendo, y por supuesto los trabajadores además de estar muy desanimados, no querrían ver al jefe “ni en pintura”, sobre todo si este se centrase en resaltar sus debilidades y no sus amenazas.
    Estas son algunas de las características que un empleado busca en su jefe. A pesar de que estas parezcan bastante lógicas, sigue habiendo muchos trabajos en las que no se cumplen y tampoco son valorados por igual: en el 67% de los casos los empleados van a valorar más a un jefe que reconozca el valor que puede aportar a la empresa, un 66% valora que la empresa se preocupe de sus equipos como de sus clientes, y el 65% valora que se cumpla con lo prometido al cliente demostrándose así que “la relación perfecta entre empresa, empleado y cliente se basa en el mérito, buen funcionamiento, respeto mutuo y satisfacción del cliente”.
    Como ya hemos mencionado en líneas anteriores, entre los atributos más valorados por los empleados, va a haber muchos que en muchas empresas todavía no se han puesto ven practica, como el que los jefes se preocupen de sus empleados, reconocer el valor personal del trabajador, y el respeto en el entorno laboral.
    La empresa ha de preocuparse por todas estas cuestiones, y no dejarlas de lado, puesto que el trabajador el uno de sus activos más importantes, y sin ellos la organización se hundiría.

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  2. Comentario realizado por Francisco González Pachón

    Es indispensable que en una empresa se desarrollen de la mejor manera unas excelentes relaciones laborales. Sólo así se tendrá la certeza que todos los objetivos serán alcanzados, por el interés y entusiasmo que presente cada miembro de la organización.

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  3. Comentario realizado por Clement Moracin

    Cuando he leido los 15 atributos que los trabajadores valoran más en una compañía y que fomentan una mejor relación entre jefes y empleados, me he dicho : tenemos la empresa modela, tengo enfrente una empresas donde quiero trabajar !
    Pero cuando he leido los porcentaje he ententido que estaba un sueño porque es verdad que en le mundo del trabajo es muy rarisimo de tener una empresa donde el los trabajadores y el jefe son igual, donde el jefe valorisa mas las fortalezas que los debilidades de los empleados.
    hostigamiento, presión, estrés, paro son palabras, que demasiado de trabajadores conocen pero no digo que es todo el tiempo de la falta de gestion del jefe pero el la majoridad de los casos si !
    Pero de un otro lado se puede entender que estar un jefe, que la gestion de personal es muy dificil ! El jefe no esta el amigo de los empleados y entonces es muy dificil de fijar los limitades entre empleados y jefe, una distancia entre las relaciones entre jefe-empleados es obligado para gestionar al mejor una empresa.
    Todo eso para decir que la gestion de personal es complicada por los jefes y para una buena gestion creo que el jefe debe todo el tiempo hacer pequeño cambios para alcanzar una gestion optimal.

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  4. Comentario realizado por Cristina Lopez Fernandez

    Es imprescindible que el jefe cree un buen ambiente de trabajo para que sea un buen jefe. Tiene que ubicar a la persona adecuada en el puesto adecuado, y tomar los errores iniciales como fuente de enseñanza y debe capacitar a los empleados de manera que el trabajador que tenga talento para una determinada actividad vaya adquiriendo los correctos conocimientos para que sepa desarrollarla en un futuro de manera efectiva.
    El concepto es sencillo: hacer bien el trabajo con la aprobación, apoyo y dedicación de la gente. Hay que respetar al ser humano, sin perder de vista las metas y los objetivos. En otras palabras, se trata de lograr un buen resultado, junto con los colaboradores, en un ambiente de mutuo respeto y eficaz exigencia para la tarea.

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  5. Comentario realizado por Lidia Rincón García

    Este texto nos refleja la situación contradictoria en la que se encuentran los recursos humanos en la empresa. Digo contradictoria porque sabemos que los altos directivos y responsables ven en los recursos humanos un activo importante y un recurso estratégico ya que estos tienen derechos que deben ser respetados en el ámbito de las organizaciones de trabajo y además están dotados de una serie de recursos relevantes para el logro de los objetivos de la organización. Pero además éstos suponen un coste que hay que minimizar y si la rentabilidad de la empresa se mantiene, prescindir de ellos.
    Esta es la realidad empresarial actual. A pesar de que los recursos humanos son la clave para satisfacer las necesidades de las organizaciones, éstas no centran el mayor interés en ellos, sino en sus intereses personales.
    Hay que intentar mantener el equilibrio entre individuo y organización para conseguirlo. Las personas deben aportar su esfuerzo y capacidad para alcanzar un nivel de ejecución adecuado y las empresas deberán recompensar al individuo.

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