miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Tiempo de crisis? Retén a tu gente

Noticia enviada por Cristina Aguilar Pinelo

Conservar a la gente valiosa para tu empresa te dejará mayores ganancias que si haces despidos; en tiempos de turbulencia económica, aprende cómo ganarte la lealtad de tus empleados.


Por:Tania M. Moreno

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) —


Es usual que en tiempos de crisis la mayoría de las empresas vean el recorte de empleos como una opción viable para ahorrar gastos.
A pesar de esta percepción, es justo 'en estos momentos cuando una compañía debe proteger su mayor activo, que es el talento humano, pues es éste quien con su trabajo puede salvarla de la quiebra', dice en entrevista la directora corporativa de Recursos Humanos de Meta4 en España, María José Fraile.
Si una organización mantiene a aquellos elementos que por sus capacidades y talento se vuelven pilares, aunque la turbulencia financiera la alcance, siempre será más fácil reactivarla.
'Recortar empleados no es una manera sana de ahorrar, al contrario, las empresas rara vez se dan cuenta del costo económico de la rotación de personal, que termina siendo mayor que mantener a la gente valiosa', opina el vicepresidente para América Latina de Grass Roots, Alberto Álvarez Morphy.
Según datos de esta empresa especializada en la Mejora del Desempeño, perder a 10 empleados en dos años, ocasionaría pérdidas de un millón de pesos entre gastos de reclutamiento, capacitación, sueldo y seguridad social.
Además, los empleados que se sienten reconocidos aumentan su productividad laboral en por lo menos un 15%, además de impulsar a quienes los rodean.

Aprende a retener el talento en tu empresa

Antes que nada, debes tener en cuenta que la retención de talento no significa sólo dar un buen sueldo: 'Existen empresas que dan los mejores salarios y aún así tienen una rotación de personal alta', dice Álvarez Morphy.
Es aquí donde entra el 'contrato emocional', que tiene que ver con las necesidades personales y profesionales de cada empleado y la manera en cómo éstas se concilian en beneficio tanto de la compañía como del mismo trabajador, asegura María José Fraile.
* Ofrece seguridad: lo primero que debes hacer por tanto, es disipar cualquier temor entre los empleados, pues 'al sentir que tienen un empleo seguro, trabajarán mejor en un ambiente de tranquilidad', opina la directiva de Meta4 España.
* Privilegia el clima laboral: como en una relación de pareja, los trabajadores escogen permanecer en compañías donde se sientan a gusto. 'Es importante tratarlos bien, y que sientan que sus esfuerzos son reconocidos, pues sentirán que vale la pena dar un extra', dice el vicepresidente de Grass Roots para América Latina.
* Concilia: tus empleados no son sólo números, tienen una familia con la que desean pasar tiempo, así que aunque flexibilizar horarios o dar incentivos extra puedan parecerte una medida absurda en tiempos de crisis, estas acciones hacen que los trabajadores se comprometan más con la compañía y sean fieles. Por ende, también más productivos.
* Apuesta por tu capital humano: invertir en programas de reconocimiento no es tirar el dinero a la basura, pues más que retener talento 'lo importante es saber con quién quedarse', dice Alberto Álvarez Morphy. Recuerda que aquellas empresas que cuiden a su gente serán las que sufrirán menos con la crisis y tendrán una recuperación pronta.
* Da, pero también exige: el dar beneficios a los empleados no significa que no debas esperar nada a cambio, al contrario: 'El trabajo es un intercambio donde ambas partes deben ganar', asegura María José Fraile.
* Al mal tiempo, buena cara: suena difícil, pero aunque el panorama sea desolador, lo mejor siempre es mantener una actitud positiva, pues cuando existe un ambiente relajado la gente es más productiva y aún los problemas más difíciles son resueltos con mayor facilidad.

COMENTARIOS A LA NOTICIA:

1: valentin alvarado: "Hola Vale, es interesante este artículo"

2: felix hernandez: "Es interesante"

3: Martha Medina: "Creo que hacemos bine en quedarnos con Elenita, leelo y lo comentamos después".

4: Sergio: "UPS!, cruda realidad, pero muy acertiva!.... disfruten el articulo"

5: Enrique Flores: "Estoy con Taylor"

6: Pablo Davalos: "Coincido con el autor.. se debe de invertir en el capital humano y en tiempos de crisis el liquidar gente no es una buena decisión .. cuando las inversiones se incremente, se va a requerir de la gente experimentada y lista para entregar a los clientes lo que esperan de nosotros como empresas. Buen artículo, Felicidades!!"

7: Rodrigo: "Me pareció interesante el artículo"

8: Fausto: "Interesante articulo .. pero LEJOS de la realidad ... bajo el otro lado de la compañía .. bajo el perfil laboral es bueno Hace poco tuve que liquidar a 20 empleados de mi compañía .. que en estos tiempos de crisis fue lo último que tuvimos que hacer ... antes del cierre ... Porque despedir gente es lo que siempre hacemos los que tenemos una compañía .. sencillo No es ser Mala Leche o cosas asi .. pero si tenéis un mercado donde no estas vendiendo .. es inutil continuar con tu plantilla de trabajadores .. Para hacerlo mas sencillo y un ejemplo Si mi platilla me cuesta 1000 euros por mes .. y mis ventas se caen y ya no estoy vendiendo esos 1000 euros que me cuesta mantener a la gente Que hacer si no estas vendiendo y tenéis que cubrir esos gastos ¿? Un buen dilema ... te quedas con los que sepan mas y los que esten en puestos estratégicos .... Y de la platila que tenéis te quedas con los menos .. ahora las compñaias hacen lo mismo .. pero con menos gente .... Llevemos este ejemplo a un Empresa Transnacional que su planta laboral es de Miles de personas ... Esquema de negocio ¿? ... o Supervivencia ...¿? Esquema de negocios cunado quieres aumentar tus utilidades ... Superviviencia cuando tratas de salvar el barco ..."

9: Eduardo: "A menos que la empresa quiebre siempre se pueden buscar oportunidades de negocio con el mismo personal, y en conjunto con ellos buscar alternativas para pasar la crisis".

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet: http://www.cnnexpansion.com/micarrera/2008/10/15/en-la-crisis-reten-el-capital-humano

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Estrella Casas Coba

    Sirva esta noticia como claro ejemplo de las dos visiones, en relación a los recursos humanos en la empresa, que conviven actualmente y de forma conjunta en la realidad empresarial.
    Por un lado, la visión del siglo XXI, en el cual los RRHH son vistos como un RECURSO ESTRATÉGICO y por otro, la visión tradicional en que las personas son vistas únicamente como UN COSTE. Porque es una realidad que aunque haya organizaciones que defiendan la visión “moderna”, más realidad es aún si cabe que cuando las cosas no van bien la primera acción para reducir costes consiste en LA REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA… Y aunque, a priori, sea la mejor opción a elegir, si se profundiza en la cuestión, quizás sea esta medida un error y además estratégico.

    Hay 2 puntos que trata la noticia, con los cuales estoy completamente de acuerdo:

    * Por un lado, considero acertada la afirmación de que “Recortar empleados no es una manera sana de ahorrar”. El por qué lo encontramos en un análisis breve pero con fundamento: Si se despide personal ahora, en tiempo de crisis, porque se considera que no son necesarios y en un futuro, no muy lejano, volvemos a necesitarlos, nos encontramos con un coste superior (y además quizás mayor que haber mantenido a los empleados). Para contratar más personal, debemos empezar con todo el proceso de selección de personal y lógicamente con todos los gastos que ello conlleva: Costes del proceso de reclutamiento, costes de la selección, costes para la integración y formación y un largo etc. Además, hay un añadido: Al encontrarnos en tiempos de crisis, el solicitante tratará de conseguir “sea como sea” el puesto de trabajo, y esto implicará para la empresa que sea más difícil hacer una preselección, ya que nos encontraremos C.V. con una información incompleta y quizás menos objetiva y cierta. Por todo esto y nunca mejor dicho quizás “el recortar empleados no sea una manera NADA SANA de ahorrar”…

    * Por otro lado, muy correcta la afirmación de Mª José Fraile en la que asegura que quizás el “contrato emocional” sea más importante que “tener un buen sueldo” a la hora de retener talentos y/o empleados. Y conforme va detallando las necesidades que deben tener conciliadas los empleados para “quedarse en la empresa”, se me viene a la mente, aquella teoría, si, si, la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades (enunciada por Malow).
    Una teoría de motivación basada en el contenido en la que Maslow defiende que las necesidades humanas tienen una jerarquía y una necesidad es motivadora mientras esté activada, pero una vez satisfecha, deja de ser factor motivador, y se activa el deseo de ser cubierta la siguiente necesidad situada de manera ascendente en la pirámide jerárquica. En la noticia se describen, aunque de forma más amplia, dichas necesidades (Ofrece seguridad, privilegia el clima laboral, concilia…) que coinciden con las enunciadas por Maslow (necesidades fisiológicas, estabilidad y seguridad, afiliación, estima y autorrealización).
    Por último hacer una matización sobre las palabras vertidas por Alberto Álvarez:
    “Las empresas rara vez se dan cuenta del costo económico de la rotación de personal, que termina siendo mayor que mantener a la gente valiosa”
    ¿Por qué se relaciona la rotación de personal con gente no valiosa? Creo que una persona que sepa realizar varias tareas diferentes también puede ser valiosa, quizás no sea tan especializada, pero valiosa sí. Quizás el termino que hubiera debido utilizar sería el de “mantener a la gente especializada”, ¿no creéis?
    En los tiempos que corren, las empresas cada vez buscan en mayor proporción a empleados polivantes, porque además esto es una forma de asegurar la disponibilidad del número suficiente de personas para cubrir los puestos clave en un futuro si hiciera falta. Además no hay que olvidar que un buen método de formación utilizado por las empresas es la ROTACIÓN POR DIVERSOS PUESTOS DEL MISMO NIVEL…

    En conclusión, que la noticia me parece muy positiva y cierta, pero sí que es verdad que se deberían usar términos adecuados y no otros que puedan llevar a confusión, ¿qué creéis?

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  2. Comentario realizado por Virginia Serrano Beltrán

    Estoy totalmente de acuerdo con esta noticia, ya que con esto de la crisis las empresas solo piensan en despedir a sus empleados y reduciendo plantilla no creo que solucionen nada , aunque para ellos si les parezca una buena medida , pero esas personas que han sido despedidas seguramente les haga falta el dinero y por culpa de una mala disposición e información de sus jefes los despiden.



    También me parece una buena idea eso de que saquen mayor partido a sus empleados , que no todo es un buen sueldo ,un buen empleado debe disponer de varios recursos no solo dinero sino también un buen ambiente de trabajo ya que eso hace que los empleados trabajen mejor y rindan mas en su trabajo y además lo de los programas y cursos para trabajadores es una buena idea ya que incentiva al trabajador y hace que su trabajo después de haber hecho esos cursos puedan salir mejor , pero claro como aparece en la noticia en el comentario hecho por Fausto esto se aleja un poco de la realidad , las empresas no piensan tanto en sus trabajadores sino que a ellos les importa su dinero y si hay crisis solo piensan en echar gente a la calle y como acabo de leer en la noticia no es una buena medida , espero que las empresas cambien y busquen buenas soluciones para sus problemas no hagan lo que es mas fácil, despedir a sus empleados, que busquen soluciones que tanto les beneficie a ellos como a sus trabajadores.

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  3. Comentario realizado por Angela Diaz Moreno

    La noticia nos habla de como ante un periodo de crisis la primera opción viable a la hora de reducir los gastos consiste en el recorte del personal y no se dan cuenta de que esta no es la manera mas efectiva de ahorrar, ya que la rotación del personal puede llegar a alcanzar elevados costes a través de la suma de las diferentes actividades tales como el gasto de reclutamiento, capacitación, seguridad social etc.
    Ante esto, el autor nos ofrece una serie de pasos referidos a la retención del talento en la empresa.

    La noticia me ha parecido de gran interés y estoy de acuerdo con el autor en que la reducción de la plantilla no debería de ser la primera opción viable a la hora de ahorrar, sino que se debería de invertir mucho mas en el capital humano ya que creo que sería mas interesante y beneficiario contar en nuestra empresa con una plantilla productiva , experimentada y “amoldada” a la forma de trabajar de la empresa, que buscar a personas nuevas a quienes tengamos que instruir e integrar en el ambiente interno empresarial, lo cual nos costaría bastante trabajo, tiempo y dinero.

    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que la manera de retener el talento de la empresa no radica en el hecho de elevar los salarios, ya que como se cita en el texto hay muchas otras formas, como el hecho de crear un buen clima laboral, ofrecer seguridad o apostar por el capital humano etc. Alguna de estas incluso mas importantes que la primera.

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  4. Comentario realizado por Francisco Gonzalez Pachon

    La reducción del personal vemos que es una postura cada vez más real y actual y mas en los tiempos que estamos todo ello con un fin, reducir los costes operativos como una formula para incrementar las ganancias, sin embargo, las empresas deben saber que antes de realizar este tipo de enfoque que las personas son fuentes de innovación y renovación. También existen muchas personas que cuando entran en una empresa no miran en reciclarse ni renovarse, entonces vienen tiempos como estos y al final no son las personas que la empresa en ese momento necesita, llegando con esto el despido.

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  5. Comentario realizado por Montserrat Sanchez Fernandez

    Ante esta noticia se ha podido extraer la conclusión de que el mundo empresarial funciona en dos direcciones ante una crisis económica-financiera, como en la que actualmente estamos inmersos. Ante esto, muchas empresas deciden recortar personal, pensando así que esto es la mejor decisión para recortar gastos. Aunque hay otras,que ven el potencial humano como un activo importante.
    En este artículo, Maria José Fraile muestra su actitud a favor de esta última postura, viendo al recurso humano como un recurso estratégico y un activo importante generador de riqueza. Así para salir de una situación de desaceleración económica el factor humano sería de vital importancia.
    Un empleado contento con su trabajo y recompensado por ello, trabajará y actuará de tal forma que la empresa recibirá tantos beneficios de su trabajo como beneficios reciba el empleado, o quizás más. Y al hacer referencia al concepto beneficio no me refiero únicamente al salarial. El personal de una empresa necesita ciertos estímulos para hacer bien su trabajo y trabajar a favor de los intereses de la organización. Un buen clima de trabajo, el reconocimiento de este, el trato personal del trabajador y la empresa, etc, son alicientes para el esfuerzo de ese activo humano, convertible ante la satisfación de sus necesidades en capital.
    Esto último a lo que se ha hecho referencia es lo que la señora Mª Jose Fraile denomina contrato emocional. Un trabajador no es solo un número con función múltiplicadora de otros números (beneficios), sino una persona con necesidades que cubrir y mucho que ofrecer a la organización.
    Así, ante mi punto de vista, el trato al personal como un recurso estratégico es positivo para la empresa, tal y como afirma Mª Jose Fraile. Y ante tiempos de mala cosecha, como el actual, aconsejaría a numerosas empresas del panorama español que mirasen al futuro con optimismo y considerando que no hay mayor riqueza que la que se encuentra dentro de la propia organización, que la que realiza el trabajo, que quien pone todo su empeño en realizar algo lo mejor posible, como dice el artículo con talento. Personal con talento, que ayudan a sobrellevar la crisis y a que la organización no se derrumbe, y a largo plazo, conseguir esos beneficios trabajados tanto por el personal.

    En conclusión, con una visión menos lucrativa y egoísta de las empresas españolas, la crisis se sobrellevaría mejor. Pero la mayoría, no saben mirar al futuro con optimismo y ver el verdadero valor de los recursos humanos. Así va todo en la economía española.

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