domingo, 28 de diciembre de 2008

Fidelización de los Clientes Internos o Empleados

Noticia enviada por Ana Conejero Ortíz

Las empresas, en un mercado tan competitivo como el actual, no pueden permitirse el lujo de perder a los mejores empleados. Atraer y retener a los trabajadores más eficaces y rentables, supondrá una verdadera inversión de futuro. Las empresas que realmente tratan a los empleados, como los activos mas importantes que poseen, tienen una gran ventaja competitiva sobre las que no lo hacen.

Las empresas, en un mercado tan competitivo como el actual, no pueden permitirse el lujo de perder a los mejores empleados. Atraer y retener a los trabajadores más eficaces y rentables, supondrá una verdadera inversión de futuro. Las empresas que realmente tratan a los empleados, como los activos mas importantes que poseen, tienen una gran ventaja competitiva sobre las que no lo hacen.

Los empleados o clientes internos son una herramienta de marketing importantísima, porque se ocupan de las relaciones entre la empresa y sus clientes, y son el reflejo de los valores de la empresa en el exterior, ya que de los trabajadores depende en gran medida el grado de fidelización de los clientes.

El empleado a fidelizar

Existe un perfil de empleado muy habitual, en las empresas de hoy en día, al que hay que prestar una atención especial. Se trata de la gente, que posiblemente no vayan a dejar mañana mismo o quizá en unos meses la empresa, pero están constantemente indagando en las ofertas de empleo, dejando curriculums y esperando una oportunidad. Esto representa un auténtico riesgo para la empresa, ya que estos empleados con edades comprendidas entre los 30 y 44 años, son los que potencialmente serán los futuros líderes de una organización.

Con tantas oportunidades de empleo disponibles para la gente válida y eficaz, los trabajadores intentan conocer qué es lo que ocurre en el mercado laboral.

Es por esto que las empresas deben plantearse muy en serio, el realizar un esfuerzo importante en mantener a sus empleados contentos. Es hora de trabajar duro y tratar de retener a los que realmente merecen la pena.

La actitud de la empresa

La empresa debe buscar cómo satisfacer las necesidades específicas de cada trabajador. Y los directivos preocupados por ello demuestran humanidad y lealtad hacia el empleado.

Está comprobado que, un empleado con una actitud positiva en su trabajo y en las relaciones con los clientes, está menos predispuesto a abandonar la empresa, porque su vinculación con ella es mayor. Al igual que ocurre con los clientes de una empresa, es mucho más costoso seleccionar y formar nuevos candidatos que retener a los empleados actuales. Hay incluso clientes que son verdaderamente fieles al empleado y no tienen ningún inconveniente en seguir al mismo si éste cambia de empresa.

Como dicen James C. Collins y Jerry I. Porras, "Una ideología clara y bien expresada atrae a la empresa a personas cuyos valores personales son compatibles con los valores centrales de la misma. Y la inversa; repele a aquellos cuyos valores personales son incompatibles".

Es necesario fomentar una relación fluida entre el empleado y su superior directo, ya que esta relación es la que realmente sopesará su permanencia futura en su lugar de trabajo.

Fidelidad Premiada

Frederick Reichheld afirma que, "Sin unos empleados leales es imposible mantener una base de clientes leales" , pero, cómo conseguir la fidelidad del empleado?

Las empresas deben incrementar los esfuerzos para retener a sus empleados y para que sean productivos y se realicen. Aunque los beneficios en forma de dinero, como altos salarios, bonus, planes de pensiones, etc. son importantes, los empleados también valoran cada vez más los beneficios no monetarios.

Las recompensas no monetarias hacen la vida del empleado mejor y más cómoda, de este modo se logra una mayor lealtad. La empresa debe ser creativa en la forma de encontrar motivaciones de este tipo, cuyo objetivo sea la retención del empleado.

Diferentes acciones que la empresa puede realizar para incrementar la fidelidad pueden ser:

Desarrollar, fomentar y premiar la formación de los empleados, reuniones y contactos periódicos en los que se potencie la autoestima y pertenencia a la empresa, el reconocimiento público y privado de sus logros, cuidar los pequeños detalles, agradecimiento de los esfuerzos extra, flexibilidad en los horarios, proveer de oportunidades para la mejora profesional, mejorar las prestaciones sociales, ayuda comprensiva en los problemas personales, agradecimientos puntuales por escrito, promoción por rendimiento, incluir a los trabajadores en las decisiones y en la información, dotar a la empresa de instalaciones deportivas, comedores, servicios médicos, de guardería, etc., facilitar ordenador o teléfono móvil para uso personal, valorar las opiniones expresadas por los trabajadores, crear un buen ambiente de trabajo entre compañeros, difundir acciones de comunicación interna por todo tipo de canales y medios (revista, foro, boletines, Intranet,...), sorprender con viajes personales o en grupo, la creación de un Programa de Incentivos que premie sus logros y objetivos tanto individuales como en equipo, etc...

Actualmente, ya no se trata de premiar sólo al empleado de forma individual, hoy en día se fomenta el trabajo en equipo y es una práctica cada vez más extendida por los beneficios que produce, tanto en la organización como en los propios empleados.

A la recompensa individual se une la de todo el equipo, así, el trabajador tiene una mayor predisposición a trabajar en grupo. Esto no quiere decir, que se deje de premiar e incentivar al empleado de manera individual, ya que cada persona es única y tiene sus propias necesidades, sino que se deben integrar los reconocimientos dentro del equipo que forma, para incentivar la colaboración entre los empleados como grupo y predisponer el trabajo en equipo.

Las empresas deben motivar y estimular constantemente y de manera creativa a los empleados para así cuidar y aumentar día a día su fidelidad. Y lo debe hacer, atendiendo a las diferentes necesidades de cada empleado, para suministrarle el beneficio adecuado a través de una verdadera creación de valor. El reto consiste en la creación de experiencias innovadoras para la fidelización y retención de los empleados.

La flexibilidad en el trabajo

Entre las acciones que la empresa puede realizar para fidelizar a sus trabajadores, hay que prestar especial atención a la flexibilidad laboral. Hay que lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral, porque todos los empleados tienen sus propias necesidades. Conseguir este equilibrio, significaba antes una compatibilidad entre ambas, pero sin mezclarse. Sin embargo, actualmente este equilibrio se ha traducido en una conciliación, es decir, al trabajador tal vez le interese en ciertas ocasiones, canjear horas de la jornada laboral por horas en el tiempo libre. De este modo la empresa deberá buscar un equilibrio entre la flexibilidad que esperan los empleados y la que ella puede permitir para seguir ofreciendo un buen servicio a sus clientes.

Son noticia iniciativas como la de la consultora Watson Wyatt en la que el empleado pueda realizar todo tipo de gestiones personales desde su puesto de trabajo como enviar flores, gestionar una multa o buscar una canguro vía internet, ya que está demostrado que cuando un trabajador tiene asuntos personales pendientes, disminuye su ritmo de trabajo y por consiguiente su productividad.

En la actualidad, un trabajo se considera algo más que un lugar donde ganar dinero y más que una serie de tareas a realizar. El sueldo ya no es lo más importante, la presión y el reconocimiento del trabajo son los factores clave en la satisfacción del empleado. Mientras que un sueldo puede ser mejorado por la competencia, los otros factores son los que la diferencian de las demás y las que consiguen que los empleados sean leales a la misma.

Los empleados buscan cada vez más una flexibilidad entre la vida laboral y la personal, y las empresas que sepan ofrecer este valor, tendrán mayor capacidad para retener a sus empleados.

En conclusión, la gente no es realmente fiel a la empresa, la gente es fiel a lo que la empresa representa para ellos y a los valores que ésta sea capaz de ofrecerles.

Artículo original de Raúl Abad publicado originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.monografias.com/trabajos28/reconocimiento-utilizar-fidelizacion-empleados/reconocimiento-utilizar-fidelizacion-empleados.shtml

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jesús Morales Dominguez

    Gran artículo donde se deja ver que los empleados son de las partes más importantes de las empresas, y así como estas cuiden o traten a ellos, ellos cuidarán o tratarán a ellas.
    En un mercado tan competitivo como el actual son muchas las empresas que intentan atraer a los mejores empleados, los más capacitados para su puesto de trabajo, estas los atraen con mejores ofertas y más posibilidades. Las empresas que valoren de la forma que tiene que ser valorado el factor humano intentarán en la medida de lo posible y hasta el punto que ellas vean conveniente fidelizar a sus trabajadores. Estos estando a gusto con su trabajo y con el ambiente que en él se respira creará una imagen de cara al público que será más que positiva para la marca.
    El empleado es el que normalmente tiene más relación con el público y es el que le trasmite la confianza sobre la empresa cosa que es más complicada cuando este está descontento.
    Haciendo que su trabajo no sea un puesto estancado, con posibilidades de mejorar y con premios por el buen funcionamiento son formas de tener al empleado motivado y contento, y esto repercute en su producción y en la imagen de la empresa cosa muy valorada hoy en día.
    No en todas las empresas ocurre que se le de un gran trato a sus empleados, por eso es una forma de gestionar los recursos humanos que se debería de llevar más a cabo, debería de ponerse más en práctica.

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  2. Comentario realizado por Pilar Garcia Llamas

    Como bien sabemos, estamos ante una realidad, desde el punto de vista empresarial, en la que uno de los elementos más importantes. y quizás, la característica más importante sea el elevado grado de competitividad existente. Es por ellos por lo que existente un gran numero de empleados con características y habilidades diferentes, de los cuales siempre destacarán unos más que otros, es decir, tendrán mayor talento a la hora de desempeñar la actividad a la que se dediquen.

    Ahora bien, las empresas van a querer en su plantilla a aquellos empleados que sean más eficacesy a su vez rentables, pero esto no va a ser facil. Va a suponer que, de alguna manera, se los tengan que “ganar”, ya que como hemos objetado antes, son numerosas empresas las que conforman la competencia, no pueden caer en el error de perder a estos empleados, que tan preciados son para el mercado.
    Esto va a suponer una cierta dificultad para la empresa ya que el efecto que ésta plasme en la sociedad y ante sus clientes va a estar determinado en función de sus empleados. La satisfacción de los clientes se consigue con la contribución de todos y cada una de los miembros de una empresa.

    El empleado que realmente interesa hoy día tiene un perfil muy caracteristico que en la actualidad es muy común entre los jóvenes empresarios, por lo que para realizar una buena elección habra que trabajar duro y que ellos demuestren realmente si se encuentran capacitados o no para cumplir los requisitos de empleados 10, por decirlo de alguna manera.
    La actitud de la empresa ante ellos no debe ser menos que la de satisfacer, en la medida en que estos lo necesitan, sus necesidades tanto económicas como sociales y personales, con recompensas monetarias o no monetarias. Los empleados necesitan ser aceptados y estimados, tanto por ellos mismos como por los demas miembros que conforman una empresa., a nivel individual y como no, a nivel general , ya que en las empresas es muy importante tambien el trabajo en equipo.

    En definitiva no se trata de buscar y conseguir a los empleados que sean fieles, ya que estos no existen en sentido literal, sino que poco a poco, la empresa debe crear,organizar y saber ofrecer un ambiente interno en el que se ganen la confianza y la fidelidad de los empleados, para que así estos trabajen satisfechos, se sientan realizados y aean capaces de maximizar el potencial empresarial.

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  3. Comentario realizado por Ana I. Lopez Marmesat

    Este comentario nos muestra la importancia de los empleados en una empresa. Desde luego una buena gestión en recursos humanos confiere a las empresas ventajas competitivas en el mercado, sin embargo esto se aleja de la realidad empresarial actual en España. Con esto me refiero a que este sistema de gestión de recursos humanos no es habitual en las empresas españolas, y menos aún en este periodo de incertidumbre. Me atrevo a afirmar esto por el conocimiento del estado actual del empleo en el sector turístico de Sevilla. Es decir, trabajo desde hace seis años en la cadena Meliá, comencé a trabajar aquí mientras cursaba el ciclo de grado superior de restauración, después también estuve preparando las oposiciones para profesor de restaurante y bar, mientras ya cursaba el segundo curso de turismo y terminaba un curso de somelier. Con todo esto solo quiero mostrar que dentro de mi departamento, a parte de ser el empleado más joven también era el mejor preparado y esto no me ayudado ni siquiera para conseguir un empleo indefinido, durante 6 años he trabajado de camarera día y noche con contratos eventuales, que se iban renovando por días, para encontrarme hoy totalmente parada al igual que muchos de los trabajadores del hotel que llevan en sus puestos muchos más años que yo. Por tanto llego a la conclusión que para una de las cadenas hoteleras más importantes, los empleados son solo números y gastos y el propósito principal es alcanzar objetivos, sin centrarse ni preocuparse en el personal.
    “Nadie es imprescindible” es lo primero que aprendí. Estoy escribiendo este comentario desde Suiza, llevo aquí una temporada y desde luego he podido comprobar la diferencias en la gestión del personal, los trabajadores son tratados como un elemento clave para el funcionamiento de las empresas, tienen horarios muy flexibles, cuidan de su personal y claro las personas están contentas en sus puesto… aunque siendo el sueldo base 2.500 € para cualquier empleo,quien no lo estaría?

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