martes, 9 de diciembre de 2008

Uno de cada tres directivos vascos es una mujer

Noticia enviada por Laura Pageo Martínez

Un estudio de la Universidad del País Vasco muestra las desigualdades laborales entre ambos sexos


VASCO PRESS - Bilbao - 23/07/2008


Sólo un 30% de los puestos de dirección de las empresas vascas, tanto públicas como privadas, están ocupados por mujeres, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco para la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Gobierno regional.
La defensora, Maite Erro, ha afirmado durante la presentación del informe que "es difícil entender desde criterios objetivos que sucede para que las mujeres mejor preparadas de la historia se encuentren en esta situación". A su juicio, la igualdad entre mujeres y hombres en puestos directivos es todavía un "espejismo" ya que se producen resistencias feroces "para mantenernos en esa exclusión".
Este informe, el primero de una serie que trata de "sensibilizar" sobre la "realidad", también se constata que en los puestos de alta dirección la diferencia es aún más acusada. Para Erro, esta escasa inclusión de la mujer produce un "desaprovechamiento de recursos humanos altamente cualificados que no podemos permitirnos".
Ni tienen más edad ni menos formación
El informe muestra que las directivas no tienen ni más edad ni menos nivel de formación que los directivos, ya que el porcentaje de mujeres que ocupan este tipo de puestos en Euskadi menores de 44 años es del 60%, frente al 40% de los hombres. Asimismo, más del 60% de ellas tiene estudios superiores, 10 puntos más que en el caso de los varones.
El motivo por el que hombres y mujeres dejan de trabajar voluntariamente continúa siendo diferente. Mientras el 44% de las mujeres que interrumpen su carrera profesional lo hacen para dedicarse a responsabilidades relacionadas con la familia y los cuidados, los hombres abandonan su carrera para cambiar el rumbo de la misma (29%), adquirir formación adicional (25%) o, simplemente, porque están insatisfechos con su empleo. Y cuando llega el momento de volver a trabajar, el 38% de las mujeres que retoman su carrera se ve obligado a hacerlo en puestos con menor responsabilidad para compaginarlo con los compromisos familiares. Todo ello, provoca que su salario se reduzca, de media, entre un 11% y un 37% (como término medio).
Una de las autoras del trabajo, la profesora Elena Martínez, ha hecho hincapié en que las mujeres sufren actualmente "numerosos obstáculos" en su promoción profesional, entre los que ha citado los estereotipos, la cultura heredada, la ausencia de servicios sociales para conciliar el trabajo con el cuidado de la familia o el desigual reparto del trabajo en el hogar. Con respecto a esta última cuestión, ha indicado que las mujeres siguen asumiendo casi en exclusiva las tareas relacionadas con la familia y el cuidado y que dedican, como término medio, una hora y cuarenta minutos diarios más que los hombres a las mismas.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet: http://www.elpais.com/articulo/espana/directivos/vascos/mujer/elpepuesp/20080723elpepunac_29/Tes

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Clement Moracin

    Este constato no es nuevo, pero podemos decir que desde 10 años hay muchas amelioracion en la igualidad de la mujeres a los puestos de trabajos de los hombres.
    Pero podemos igualmente se preguntar porque son las mujeres que tienen la mejor exito durante los curso escolar y al final son menos numerosas a acceder a los mejor puesto ?
    Es igualemente la misma pregunta para la gente de originario extranjera….
    Porque un mujer de misma edad, de nivel de formacion igual, con una situacion igual que un hombre ? Creo que es la cultura que es mala poruqe desde no se cuanto tiempo hay discriminacion entre los sexos, la nacionalidad…
    Para empenzar porque en en el sector politico no hay la igualidad, porque antes de todo el estado es el ejemplo, el simbolo para todos.
    Es por eso que cuando la gente va a olvidar el modelo de la mujer que queda a casa, la igualidad de los sexos seria quasi ganada…en las cabezas !

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Noemi Barrena Garcia

    Este articulo especificamente es del País Vasco pero lo que en el se comenta ocurre en todo el país. Es un tema bastante debatido ya en la sociedad en la que vivimos, bastante indignante además para el sector femenino. Como podemos leer en el texto bien dice que por qué las mujeres no gozamos de cargos altos si no son ni mas mayores en la edad ni tienen menos estudios. En la mayoria de las empresas a las mujeres se las discrimina a la hora de escogerla para un trabajo por la posibilidad de quedarse en estado, lo que supone una baja de varios meses que tiene como consecuencia un gasto para la empresa. En otros casos, aunque sea indignante oirlo, es porque se duda de la capacidad intelectual y de accion de una mujer frente a la de un hombre.
    Personalmente, creo que esta desastrosa situacion con el paso de los años y gracias a la lucha por conseguir unas mejores condiciones que esta llevando a cabo el sector femenino, creo que la situacion esta mejorando pero muy lentamente como era de esperar.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Pilar Bellido Garduño

    Se debería dejar ya a un lado el mito de que una “mujer no sirve con directiva”, “el hombre es mejor como directivo”, etc. En mi opinión cualquier mujer está capacitada para poder ejercer este puesto. El problema que hay que somos nostras las que mejor llevamos el trabajo de la casa, aun estando ya en el siglo XXI , los hombres (o la mayoría) no le sale el cuidar de su casa o su familia aunque trabajen. Pero la culpa no la tienen ellos sino las mujeres que se lo ponemos todo por delante. Debería haber un mejor reparto de las tareas y enseñar a nuestros hijos desde pequeños a las labores de la casa.
    Pero creo que con el tiempo todo evolucionará y la mujer tendrá un papel más importante que ahora, ya que en pocos años la mujer ha ido evolucionando y se le toma más en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Marina Lastra Ortega

    El estudio realizado por la Universidad del País Vasco, recogido en esta noticia, nos hace saber que de todos los puestos de directivos que hay en esta comunidad, solo el 30% es ocupado por mujeres, y que es menor todavía el porcentaje cuando se analizan los puestos de alta dirección.
    Las mujeres, aun teniendo estudios superiores y aun estando mejor preparadas, según este estudio, tienen mas dificultad para alcanzar un puesto de directivas o gerentes en su empresa, y según la defensora para la igualdad de mujeres y hombres del gobierno regional, que encargo este, no se esta viendo igualdad en este sentido.
    Tambien, se refieren a la poca inclusión de la mujer como a un error por parte de las empresas, ya que al estar preparadas, están perdiendo recursos humanos muy cualificados para esos puestos de trabajo, que podrían obtener mejoras y mayores beneficios al contratarlas o al ascenderlas y confiarles un mejor puesto.
    Otro motivo de esto, y que lleva a que la mujer no desempeñe puestos de trabajos con mas responsabilidad, es la dificultad que tienen éstas para conciliar la vida laboral con la familiar, y la mayoría de ellas abandona o no obtiene un puesto mejor por tener que hacerse cargo de su vida familiar, las rezones de los hombres para cambiar o abandonar sus puestos de trabajo son diferentes, tal y como dice la noticia.
    Por ello, este estudio hace hincapié en que la mujer tiene numerosos obstáculos para desarrollarse laboralmente, y que mucha culpa de ello la tienen los estereotipos y la cultura heredada, así como la falta de unos buenos servicios sociales y suficientes ayudas par alas mismas.
    Por ultimo, la finalidad de este estudio, es sensibilizar y hacer saber a las personas este hecho, y sobre todos contando con las empresas, que tienen el mando a la hora de contratar y decidir, para poder cambiarlo y dar una oportunidad de cambiar las estadísticas, igualándose el porcentaje entre mujeres y hombres.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Cristina Garcia Munuera

    Un problema muy importante en nuestra cultura es el papel desempeñado por la mujer en nuestra sociedad. No existe una igualdad entre hombres y mujeres dentro de esta y se debe a que la cultura al ser aprendida, desde siempre se nos ha enseñado una serie de roles a desempeñar según géneros; un ejemplo claro es el visto en la jerarquización de puestos dentro de las organizaciones: verticalmente, los puestos de mayor poder los ocupan en su mayoría hombres, mientras que los de ejecución los ocupan mujeres; también podemos apreciarlo en los roles asignados por la sociedad, en los que se cree que la mujer no s capaz de sobrellevarcargos que requieran fuerza o autoridad, dejando estos a hombres, y dejando para ellas los relacionados con la limpieza o cuidado, por que se cree que por naturaleza se encuentran mas capacitadas.
    Deberiamos buscar la forma de promocionar mas a la mujer, dejando de lado los prejuicios y buscar la forma que la mujer esté mas presente en los puestos de poder de las organizaciones, así como de igualdad salarial y de posibilidades de poder escalar en su carrera profesional, con el fin de que no desciendan como ocurre en la actualidad o por lo menos mantenerse en la misma línea.

    ResponderEliminar