martes, 9 de diciembre de 2008

La crisis reduce las exigencias de los trabajadores para aceptar un empleo

Noticia enviada por Jesús Centeno Algarín

18/11/2008 Adecco



Así lo ha detectado la empresa de recursos humanos Adecco, que no sólo aprecia menores exigencias entre los trabajadores a consecuencia de la crisis, sino también cambios en las empresas a la hora de buscar personal, ya que su necesidad de ahorrar costes les está llevando a pedir a las compañías de selección de personal que encuentren profesionales polivalentes para ocupar dos cargos al mismo tiempo.
Con el incremento que está sufriendo el paro, los trabajadores han perdido la "batuta" en la búsqueda de empleo y ya no saltan de empresa en empresa empujados por un mejor sueldo y de la proliferación de puestos de trabajo. La situación no es la misma, y ahora los trabajadores se piensan mucho el cambiar de empleo. Así, Adecco afirma que sólo lo hacen cuando tienen la certeza de que la compañía y el puesto de trabajo que se les ofrece tienen garantías de perdurar.
Los trabajadores no sólo se han abierto a la movilidad geografíca y aceptan condiciones económicas inferiores a las que disfrutaban anteriormente, sino que también están ampliando su formación, con cursos de postgrado e idiomas. De hecho, el número de candidatos que están recurriendo a estas iniciativas se ha duplicado en los últimos meses, según Adecco.
CAMBIOS EN LO QUE BUSCAN LAS EMPRESAS
La crisis está haciendo estragos también entre las empresas, con las repercusiones que ello tiene sobre el mercado laboral. Por primera vez desde el 1994, el tejido empresarial destruyó 164.000 empleos en un año y las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo en 2009.
La falta de recursos está haciendo que las compañías ofrezcan salarios ajustados, y ha provocado que éstas recuperen las riendas de las negociaciones entre empresas y profesionales. Según Adecco, ya no hablan de incentivos, sino de productividad y reducción de costes.
Por eso, las empresas buscan ahora "más que nunca" candidatos polivalentes, que puedan ejercer un doble cargo, como por ejemplo un director de Marketing y de Comunicación, o un jefe de obra y al mismo tiempo técnico de ofertas. También buscan a trabajadores capaces de producir más a menor coste y a aquellos que sepan crear nuevos nichos de mercado.
Otro cambio que ha observado Adecco es que las empresas están recurriendo a las consultoras de selección para evaluar a su personal interno y colocar a sus mejores profesionales en los puestos vacantes.
Ante esa necesidad de las empresas de ahorrar costes, Adecco ha lanzado un nuevo servicio, denominado 'De selección modular', que permite a sus compañías clientes contratar una o varias partes del proceso selectivo a fin de que puedan ajustar sus gastos.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.arearh.com/actualidad/La_crisis_reduce_las_exigencias_de_los_trabajadores_para_aceptar_un_empleo.html?pag=2

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jesús Morales Dominguez

    La crisis esta sacudiendo fuertemente a las economías de familias y de países. Los precios son altos y las hipotecas a pagar elevadas, las organizaciones se topan con situaciones de despidos masivos porque las ventas no acompañan y entre todo esto una persona buscando empleo se ve en la situación en la que no tiene más remedio que aceptar lo que venga, el elevado paro hace que la competencia en la búsqueda de un puesto de trabajo sea muy elevada, demasiadas personas para una misma bacante, es la balanza de la oferta y la demanda, por lo tanto resulta muy difícil exigir y elegir.
    Se intenta buscar un empleo estable, que proporcione la estabilidad necesaria para saber que a final de mes no faltará el sueldo, eso el que tiene trabajo, mientras tanto el que no tiene intenta mejorar su currículo a base de estudios que les abra las puertas de algún empleo.
    Las empresas por su parte intentan buscar a personal cualificado y polivalente, que aseguren un resultado en la empresa más que positivo y que puedan ejercer diversos tipos de trabajos sin tener que contratar a otra persona.
    Esta es la realidad de millones de personas y de empresas, conviven con la inestabilidad de la crisis y día a día intentan hacer sus vidas estables.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Laura Pageo Martinez

    Aquí, en esta noticias observamos claramente como nos afecta la crisis, tanto a todas las personas que buscan empleo como a las empresas que lo ofrecen. Es cierto que cada vez son más las empresas que buscan un solo empleado que pueda realizar actividades pertenecientes a varios puestos diferentes o empresas de selección de empleados que puedan abaratar sus costes reduciendo las fases del proceso de selección en nosotros los empleados queda la opción de aceptar un puesto que limite nuestras capacidades o mejorar nuestra formación pudiendo acceder a uno de envergadura superior donde seguramente tu sueldo no corresponda ni a mitad del tiempo que dedicas ejerciendolo.

    ResponderEliminar
  3. Coementario realizado por Francisco gonzalez Pachón

    La crisis económica y del empleo están produciendo cambios en los procesos de selección de personal, de forma que los trabajadores han empezado a aceptar condiciones económicas que hace un año habrían rechazado e incluso muestran disponibilidad absoluta para desplazarse por la ciudad, la comunidad o el país si el puesto lo precisa. Son cambios de actitud que los tiempos que corremos tenemos que aceptar.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Clement Moracin

    Este noticias muenstra bien los daños de la crisi economica que el mundo surfe. En efecto en este caso la empresa de trabajo temporal Adecco reconece que con la multiplicacion de destrucion de empleo podemos ver los efecto :
    Los trabajadores aceptan mas la mobilidad (mobilidad nacional y internacional
    Prefiera empleo prefieren un empleo que perdura y ganar menos
    Aceptan la trabajo abajo del estudio del trabajador, y aceptan formacon
    Las empresas buscan a trabajadores mas polivalentes que pueden ejercer dos puestos de trabajo en uno.
    Las empresas evaluen la fiabilidad de los trabajadores para buscar a los mejores.
    Todo esto son el resultado de la capitalismo que cada dia destruye empleo al lado de los jefe de empresas que tienen cada año mejor beneficios. Ahora es este que se llama « las nuevas exigencia del trabajo ».

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Laura Garcia-Junco Gonzalez

    Evidentementes, ante la situación económica por la que atraviesa España la búsqueda de trabajo se hace pesada, desperanzadora y agobiante. Tal y como está el panorama una persona con unos estudios medios y experiencia no muy larga no puede permitirse el lujo de elegir dónde o con quién trabajar. Quizá hace unos años podíamos elegir entre un trabajo u otro dependiendo de condiciones, localización, horarios o salario y exigir un mínimo para aceptar una propuesta de trabajo, pero lo que está claro es que hoy día sólo son unos pocos los que pueden aspirar a negociar con una empresas las condiciones de su peusto de trabajo. No es anormal que nos llegue información de personas con estudios universitarios que terminan trabajando en puestos totalmente desvinculados de sus estudios y con un salario muy por debajo de lo esperado, pero con la que crisis que atraviesa España, ¿estamos en situación de exigir?
    Etapas como éstas creo que son las que nos empujan a muchos jóvenes estudiantes a seguir formándonos y captando conocimientos, para que cuando nos toque a nosotros atravesar otra crisis, no nos coja desprevenidos y al menos podamos contar con la mínima posibilidad de poder elegir, aunque sea, entre dos ofertas de trabajo. La búsqueda de personas polivalentes por parte de las organizaciones, nos lleva a exigirnos más a la hora de enfocar nuestros estudios y vida laboral a diferentes planos, sectores o especialidades que nos permitan ser alguien en el mercado laboral.

    ResponderEliminar