miércoles, 28 de enero de 2009

Casi un 60% de los empleados no se siente valorado por su empresa

Noticia enviada por José María Rodriguez Mora


Así lo refleja una encuesta realizada por CareerBuilder



6/12/2008 Según revela una encuesta realizada por el portal de empleo CareerBuilder entre 600 trabajadores en España, el 57% de ellos no se siente valorado por su empresa.

Una de las principales conclusiones del sondeo es que los asalariados son más leales a sus propias carreras profesionales que a sus empleadores. En este sentido, un 20% asegura `no sentir lealtad´ hacia su actual empresa, mientras que un 23% afirma que le gustaría cambiar de empleo en un año o menos.

Los motivos por los que los trabajadores encuestados realizan estas afirmaciones son la falta de oportunidades de ascenso (62%), no sentirse atraído por su trabajo (55%), no ver recompensados sus esfuerzos (50%), no estar bien pagados (48%), no contar con suficientes beneficios (42%) o disgustarle su jefe (21%).

Según el director comercial de CareerBuilder, Ariel Zappitelli, `cuando los empleados no son leales a su empleador tienden a ser menos productivos y menos proactivos en sus tareas diarias y seguramente estén distraídos en busca de alguna oportunidad laboral en otro sitio´.



Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.equiposytalento.com/noticias/2008/12/16/casi-un-60-de-los-empleados-no-se-siente-valorado-por-su-empresa

6 comentarios:

  1. Comentario realizado por Laura Fuentelsaz Santos

    Esta insatisfacción laboral la sufren sobre todo la mayoría de los jóvenes que tienen todas sus expectativas en estudiar una carrera que les permitan obtener un futuro laboral y, cuando llega el momento de la inserción a este mundo y acceder a un puesto de trabajo, la realidad es otra bien distinta. Finalmente, acaban desarrollando un puesto que no está relacionado con sus estudios y de ahí se deriva esta insatisfacción laboral.

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  2. Comentario realizado por Adriana Perdigones Regidor

    Bajo mi punto de vista, esta encuesta refleja una realidad muy extendida. Es bien cierto que un alto porcentaje de los empleados están insatisfechos por el trato que reciben de sus empresas. Creo, además, que este sentimiento afecta en mayor medida a los más jóvenes, pues son, por lo general, personas emprendedoras, inconformistas, con ansias por demostrar que saben hacer bien su trabajo y que pueden competir. Por ello se frustran cuando no ven suficientemente reconocido su trabajo. Por el contrario, creo que los trabajadores más mayores o con más experiencia son más conformistas. Esto no quiere decir que no sean emprendedores ni trabajadores, sino que mientras su situación sea razonable, se preocupan más por obtener una cierta estabilidad y evitar el despido que por conseguir el reconocimiento de la empresa. Esto puede deberse en parte a que un joven no tiene el mismo problema para encontrar un nuevo trabajo que una persona de edad más madura, y por eso, para ésta su principal objetivo es conservar su puesto. En cambio, un joven quiere formar su vida laboral con una buena base, y esto incluye un buen puesto, un buen sueldo, un reconocimiento, etc. Pero también es cierto que el trabajo es necesario para vivir y cubrir las necesidades de las personas, y de ahí nace el descontento. Las personas ocupan un puesto de trabajo que les disgusta simplemente porque tienen que vivir, pero su naturaleza emprendedora les impulsa a buscar otro trabajo, lo que le distrae en su puesto actual y baja su rendimiento. Quizás si las empresas dedicaran más atención a sus empleados disminuiría en gran medida este descontento, y por lo tanto, aumentaría la productividad de la empresa y la lealtad de los trabajadores, a la vez que mejorarían las relaciones en su interior.

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  3. Comentario realizado por Encarnacion Diaz Ruiz

    La verdad es que la noticia creo que lleva toda la razón, ya que en muy pocos trabajos los empleados se sienten valorados, simplemente son meros trabajadores y muy pocas empresas les recompensan y eso hace que el trabajador no trabaje a gusto, sin ganas y aparte de que no se sienten valorados, muchos empleos no pagan lo que les corresponden…
    Lo que conlleva a que los empleados trabajan desganados y lleva consigo menor productividad y en la menor oportunidad donde les ofrezcan un trabajo un poco mejor se ira.

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  4. Comentario realizado por Guiomar Nuñez Granados

    Partiendo de la base de que nunca estamos conforme con lo que tenemos y que siempre queremos más (salario, prestigio…) supongo que esto se debe a una mala gestión de recursos humanos en la empresa y por tanto a una falta de equilibrio entre lo que quiere y puede aportar el empresario al trabajador y viceversa (equilibrio estático). Según la noticia, una de las principales causas de esta situación se debe a la falta de oportunidades de ascenso (62%), no sentirse atraído por su trabajo (55%), no ver recompensados sus esfuerzos (50%), no estar bien pagados (48%)...
    Bajo mi opinión esto se convierte en un círculo vicioso ya que, si el empleado no se siente atraído por su trabajo es menos productivo y por lo tanto, de esta manera el empresario nunca va a proporcionarle un ascenso, lo que conlleva además de la baja productividad, la falta de motivación por parte del trabajador.

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  5. Comentario realizado por Paola Delgado Primero

    En el caso de la satisfacción que proporciona una retribución, y dado que hoy en día los paquetes retributivos son complejos, es muy importante que exista una buena comunicación entre la empresa y sus colaboradores.

    Definir reuniones periódicas con las personas para hablar su estado de ánimo, evaluar su nivel de desempeño y su nivel de satisfacción es una práctica muy sana que beneficia tanto al trabajador al que proporciona un sentimiento de reconocimiento por parte de la empresa, como a la empresa, que es percibida como sensible a los intereses de las personas que la componen.

    Es importante definir a nivel individual, para cada persona, unos objetivos, de modo que las personas sepan que se espera de ellas, donde está el nivel de desempeño excelente y donde el mediocre. Paralelamente, tratar en profundidad las condiciones retributivas asociadas con el puesto, así como el modo en que estas varían en función de los resultados conseguidos, en el caso de retribuciones variables. Es fundamental alcanzar una comprensión total por ambas partes de cuales son las condiciones vigentes.

    En ausencia de estos mecanismos, no es fácil averiguar si un colaborador se siente bien pagado ya que el análisis por pura observación del rendimiento o de las actitudes puede llevarnos a conclusiones muy erróneas y caer en confusiones que hacen creer al empleado infravalorado por parte de la empresa y que desee marcharse de ella, con lo cuál la empresa quizas este perdiendo mucho.

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  6. Comentario realizado por Jesús Medina Riqueni

    Lograr que los empleados se sientan identificados con la política empresarial y conseguir la lealtad de los trabajadores es una ardua tarea que los directivos de las empresas deben plantearse como uno de los objetivos prioritarios en la gestión del personal.

    Como decíamos antes en otro comentario, las personas que trabajan por cuenta ajena en muchas ocasiones necesitan sentirse útiles, valoradas, necesitan sentirse ‘especiales’ y no un elemento más de la cadena productiva. Necesitan saber que son escuchados por sus directivos y saber que sus demandas son atendidas. Este quizás sea uno de los principales aspectos para conseguir la fidelidad del trabajador.

    Un directivo que sea capaz de llevar a cabo una esplendida gestión del liderazgo, será quien consiga crear un buen ambiente de trabajo y hacer que los individuos se sientan valorados.

    Tal como se ha podido comprobar en la noticia, en muchas ocasiones no es tan sólo el aspecto salarial el que influye en la satisfacción con un trabajo. Como más de una vez se ha hecho referencia en el temario, las empresas y los empleados buscan satisfacer diversas necesidades (colectivas o personales), y es por esto por lo que una persona que entrega su trabajo remunerado, en ocasiones desearía percibir otros aspectos, además del salarial, como podría ser la satisfacción y el agradecimiento de los directivos, ciertas recompensas por el cumplimiento de los objetivos, etc.

    Además de todo, sería óptimo que la empresa realizara una excelente organización del sistema de gestión de carreras, esto es, delimitar perfectamente los puestos de trabajo, definir de manera exhaustiva las categorías o grupos profesionales y determinar de manera clara los niveles retributivos.

    Por tanto, una gestión clara y transparente se hace necesaria por parte de la dirección; es esta la única forma de desterrar cualquier indicio de incertidumbre en los trabajadores, el saber o no si tienen oportunidades de ascender, el sentir si sus esfuerzos son recompensados, etc.

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