viernes, 30 de enero de 2009

Directores de RR HH, grandes conocedores de la organización

Noticia enviada por Sara Dominguez Navarro

La dirección del capital humano, uno de los valores más preciados en las compañías, recae en el director de Recursos Humanos, que se convierte en una pieza clave en la gestión empresarial. Su misión es alinear las políticas de personal con la estrategia y el negocio de la compañía, por lo que no existe una formación académica que se ajuste a este perfil, ya que, de entrada, las estrategias de las organizaciones difieren entre sí, además de los perfiles, la

misión y los valores de las empresas, entre otros aspectos. En definitiva, la mejor carrera es la que se hace en el seno de la organización.



El director de Recursos Humanos gestiona el activo más importante de las empresas, las personas y, para gestionar este activo, no existe una titulación universitaria específica que garantice este fin, sino una variedad de titulaciones

que van desde Empresariales, Económicas o Administración de Empresas, a las que tienen una mayor vinculación con las relaciones humanas como Psicología, Sociología o Derecho.


En España no existe una titulación que prepare a una persona para asumir una responsabilidad que implica conocer y actuar desde el negocio y para el negocio, a través de las personas y también para las personas”, afirma Miguel Sarrión, gerente de PeopleMatters. En general, se requieren conocimientos de Derecho,

Económicas, Sociología, Psicología, Ingeniería de Procesos, Tecnología, Márketing,

Comunicación…, probablemente, es “la función dentro de la empresa más ecléctica”, añade Sarrión.


A diferencia de otros puestos como ingenieros o financieros, “no hay una formación que garantice una preparación claramente diferencial. Hay más excepciones, que reglas”, coincide en señalar Antonio Delgado, gerente de la consultora Towers Perrin.

.

Aspectos internos


El actual director de Recursos Humanos, para realizar con éxito su función, tiene que ser un gran conocedor de los aspectos internos de la organización, por lo que una titulación universitaria y un máster especializado no es garantía de éxito para asumir el cargo. Sarrión considera que para asumir con garantías la dirección de Recursos

Humanos de una empresa se requiere poseer una experiencia considerable previa,

tanto en lo que se refiere al negocio como al conocimiento de la propia función, además de comprender el funcionamiento interno de la organización”.


Desde Towers Perrin también consideran que la experiencia previa en ciertas áreas de la función de Recursos Humanos como desarrollo, selección, retribución, relaciones laborales… y de negocio es un requisito básico. Antonio Delgado afirma que “cada vez más, en grandes corporaciones, el directivo de RR HH viene de otras

áreas del staff o del negocio”. En esta línea, Benito Rivero, director de Organización de Recursos Humanos & Capability de Compañía de Bebidas Pepsico, destaca que, además de la formación universitaria, “se requiere un mínimo de cinco años de experiencia en las áreas de conocimiento de Recursos Humanos”.

Desde el ámbito empresarial, los directivos valoran el título universitario y la formación complementaria de máster o cursos especializados, pero destacan la importancia de la formación continua y el estar al día de los cambios que afectan

al mundo empresarial. Alejandro Cabral, director de Recursos Humanos de Procter & Gamble, manifiesta que “para crecer y progresar dentro de una empresa es indispensable recibir la formación adecuada y estar al día en numerosos ámbitos”. Entre ellos destaca todo lo relacionado con las relaciones laborales, y lo relativo a la gestión del cambio y a la innovación aplicada a la gestión de equipos y talentos.

(Aquí solo publicamos parte del articulo para acceder al completo ir a la siguiente dirección de internet:

lhttp://www.equiposytalento.com/reportajes/gestores-de-personasink )

También podeis obtener el fichero completo en pdf del profesor.


No hay comentarios: