miércoles, 28 de enero de 2009

La importancia de formar un equipo

Noticia enviada por Crisitina García Munuera

¿Por qué hablo de EQUIPO? Porque esta mañana, he estado hablando con un compañero de trabajo, David Vicent y hablando del tema, le dije: o se tiene equipo o estamos muertos.
Bueno, y he estado dándole vueltas al asunto y viendo el entorno donde trabajo percibo que se está haciendo un buen equipo, pero lleva su tiempo y algún que otro dolor de cabeza.
Pero una cosa está clara, tener un buen equipo de trabajo es fundamental, y más en una empresa de servicios/ventas con constante contacto con el cliente.
El equipo tiene que ser un grupo de personas con diferentes habilidades, complementarias entre sí, que tengan objetivos en común y que busquen alcanzarlo a través de un preciso plan de acción, una visión y una metodología de trabajo en común.
¿Y cómo sabemos que se tiene un equipo? Cuando logremos el compromiso de las partes, es cuando tendremos un verdadero equipo.

Hay que actuar buscando sinergia (gracias David por esta palabra curiosa), formando un equipo laboral que aproveche las capacidades personales de sus miembros para que el resultado del trabajo en equipo sea mayor a la suma de los resultados individuales.

Una de las claves es evitar la rotación del personal. Para ello, creo que se tiene que enfatizar la importancia de la capacitación continua de los profesionales que trabajan en el establecimiento. Tener a los compañeros informados de lo que se espera de ellos. Realizar con ellos evaluaciones de rendimiento periódicas donde se reconozca aspectos positivos y otros a mejorar, para ello se tendrá que hacer hincapié en las virtudes. Otra de las claves es la comunicación, para ello se tendrá que realizar reuniones periódicas y ágiles con pequeños grupos con tareas afines para sugerir mejoras y pulir los procedimientos.

Otra de las cosas es dejar de lado la omnipotencia: ¡¡No somos expertos en todos los temas!! La clave, entonces, es formar un equipo multidisciplinario, escuchar y poder DELEGAR. Delegar puede generar un altísimo grado de motivación. Esto amplía sus horizontes para crecer y desarrollar nuevas ideas y proyectos.. Pero se tendrá que tener en cuenta una cosa, se delega FUNCIONES pero no RESPONSABILIDADES.

Como he hablado antes, se tiene que dar una buena comunicación. Dicha comunicación no solo se basa en informar, sino hay que indagar acerca de las opiniones, ideas, preguntas y preocupaciones de los integrantes del equipo.

Todo equipo tiene un líder, y el desafío del mismo es mantener el enfoque, la responsabilidad y el entusiasmo del equipo. Y como dice Ted Levitt, “sus activos más importantes –su personal, su reputación, sus marcas y sus clientes- no figuran en sus libros.”

Gracias David Vicent por esas conversaciones matinales. ¡¡Y ahora a formar equipo!!

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.hacemosturismo.ddoble.es/importancia-de-formar-un-equipo/

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Adriana Perdigones Regidor

    Es realmente importante formar un equipo para desarrollar un trabajo ya que posee numerosas ventajas. Por ejemplo, si una persona trabaja sola en un proyecto no podrá aportar diferentes puntos de vista, se cerrará a un único modo de ver las cosas y a una sola idea, por no hablar de que, como dice el texto, una sola persona no es la mejor en todo. Ésta podrá hacer muy buenas aportaciones en cuanto a la materia que mejor domine, pero no las domina todas a la perfección, por lo que se le escaparán aspectos importantes que estén relacionados con otros ámbitos. Sin embargo, el trabajo en equipo cubre todas esas faltas. Un buen equipo estará compuesto por personas que dominen distintas materias, y cada una aportará lo que mejor sepa hacer, consiguiendo que el trabajo tenga cubiertas y bien estudiadas todas las partes que en él influyan. Además de esto, cada miembro puede aportar opiniones e ideas que, poniéndolas en común, pueden generar un mejor resultado que si sólo aplicásemos una. Es por ello que el trabajo en equipo es fundamental para el buen desarrollo de cualquier labor, sobre todo si abarca diferentes materias, ya que ayuda a obtener un mejor resultado.

    ResponderEliminar