sábado, 24 de enero de 2009

Llega el momento de la evaluación

Noticia enviada por Alejandro Arroyo Atienza

AURA DE CUBAS

30-11-2008 11:30:46

Mañana comienza diciembre, mes de balance, de reconocimiento... y de compensación. Pero ésta no tiene por qué ser únicamente económica, tan si quiera en el mundo de la empresa. El rendimiento no sólo se mide en objetivos, también en competencias y habilidades y, por eso, cada vez son más las organizaciones que a la evaluación anual de resultados le suman otra de desempeño, cuyo devengo se traduce en formación, coaching..., desarrollo en definitiva, para empleados y mandos. Porque un trabajador con conocimientos adecuados al puesto y función, y hábitos de trabajo optimizados es mucho más productivo que otro simplemente motivado para alcanzar unas metas numéricas.

Desde Hudson España, su director del Área de Consultoría, Fernando Guijarro, insiste en que la evaluación por desempeño es todavía incipiente en nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a la puesta en marcha de acciones a partir de sus conclusiones. «Es una asignatura pendiente si nos comparamos con otros países de Europa -explica-. Normalmente estas medidas sólo están orientadas a resultados».

Y es que no es lo mismo verificar si se ha conseguidon algo o no, que analizar el cómo se ha hecho; ahí reside la fórmula de mejora, si es que es necesaria, y del reconocimiento, en caso de que desempeño haya sido bueno. «El sentido de justicia laboral, tan necesario», insisten desde el Área de Consultoría de Hudson.

Aplicación práctica

Tras esta radiografía del cómo del empleado existen múltiples beneficios. Por un lado, favorece al trabajador y al responsable porque sirve para pulsar su opinión -expresión de intereses y necesidades del primero, y expectativas del segundo- y establecer un diálogo y, por otro, permite diseñar un programa de mejora. Formación personalizada, pero también coaching y, cómo no, los recursos materiales que sean necesarios para que cada uno pueda dar lo mejor de sí, revirtiendo en la empresa.

«La clave es que uno y otro se comprometan después a llevar a cabo acciones que ayuden a cambiar hábitos o comportamientos. Tú no vas a adquirir una competencia porque te digan que la tienes que desarrollar y punto. Tienes que formarte en ella y, además, interiorizarla con la práctica del día a día. Esa es la única forma de adquirir nuevas costumbres y desterrar las malas», explica Fernando Guijarro, para quien este tipo de consultas deben ser tomadas con seriedad: «No es un trámite burocrático más que hay que cumplimentar ni una fórmula para recompensar o penalizar».

Las encuestas de clima laboral, ya sean en su formato bidireccional (con opiniones de empleado y responsable) o evolucionadas, o en el de feedback 360º (que también incluye la valoración de compañeros, clientes y autoevaluación), deben ser tomadas como una firme intención de mejora por parte de la organización. Una política de recursos humanos integrada plenamente en la gestión de la firma y, sobre todo, un compromiso con el empleado dentro de una cultura empresarial basada en el diálogo.

Objetivos o desempeño, he ahí la cuestión...

Resultados. La empresa se mueve por objetivos y, para evaluarlos, todos los años por estas fechas consultoras y Recursos Humanos se ponen manos a la obra, retribución variable a la vista, para cuantificar el esfuerzo por metas alcanzadas. Pero, ¿qué ocurre con lo intangible? ¿Cómo se valora cualitativamente al trabajador? Para llegar a previsiones son necesarias una serie de habilidades y competencias que precisan de herramientas propias de evaluación que nunca pueden enfocarse, según Fernando Guijarro, a objetivos: «El proceso se pervertiría. Una conclusión positiva en éste siempre va acompañada de otra buena en la de resultados, pero no es comparable». Programa de mejora en ciernes, la evaluación por desempeño, además, se diferencia porque «el público que evalúa va variando, las visiones evolucionan» y, sobre todo, porque «es una inversión en personas, no un trámite. Es una cuestión de justicia y reconocimiento».

Publicada originalmente en la siguiente fuente de internet:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-11-2008/abc/Economia/el-80-de-las-empresas-espa%C3%B1olas-miden-los-resultados-de-empleados-en-estas-fechas-llega-el-momento-de-la-evaluacion-metodo-%60feedback-360%C2%BA%C2%B4-una-apuesta-por-la-sinceridad-y-la-confidencialidad_911597910679.html

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