sábado, 3 de enero de 2009

El Corte Inglés controla más del 90% de los grandes almacenes y subcontrata en Tanger con salarios de miseria

Noticia enviada por Adriana Perdigones Regidor

Más por menos. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas, de Febrero de 2004. Informe de Intermon Oxfam


El Corte Inglés controla más del 90% de los grandes almacenes Españoles. Las ventas totales de esta empresa en 2002 fue de 11.900 millones de Euros y los beneficios brutos se duplicaron entre 1997 y 2002.

Este volumen de ingresos y el espectacular crecimiento de los beneficios no sólo son atribuibles al incremento de las ventas, la reducción de los costes de producción a través de la deslocalización de sus factorías textiles también tienen mucho que ver.

Un mínimo de 11 fábricas independientes, de tamaño pequeño o mediano, de Tánger reciben pedidos de Induyco para el Corte Inglés o para otros minoristas españoles. En total, las fábricas dan trabajo a más de 6.500 mujeres que confeccionan faldas, pantalones, vestidos, camisas y ropa infantil.

Todas las fábricas con las que Oxfam tuvo contacto declararon que los precios habían bajado cerca de un 30% en tres años y que los plazos de entrega habían pasado de 14 días a 5 ó 7 días.

Esta presión sobre las fábricas tiene consecuencias en la propia política de producción de estas empresas subcontratadas. En temporada alta, las trabajadoras realizan entre 12 y 13 horas diarias, llegando en ocasiones a las 16 horas en una jornada. Por ley, las horas extraordinarias deben remunerar-se un 25% más que las ordinarias pero no ocurre así. En una de las fábricas, las trabajadoras hicieron 89 horas extras durante el mes de julio. Habrían ganado 300 euros y solo recibieron 150 ó 180 euros.

Estas mujeres sufren agotamiento, dolor de espalda, cansancio ocular, problemas respiratorios, quemaduras y lesiones con las agujas. En todas las fábricas está restringido y vigilado el uso de los lavabos con los consiguientes problemas renales y psicológicos.

Además de estas condiciones laborales la mitad de las trabajadoras no están declaradas a la seguridad social y, por tanto, no pueden reclamar los subsidios a través de ella. Se genera así una mayor dependencia del puesto de trabajo para la supervivencia.

No ha de preocuparnos sólo la explotación de estas mujeres. Sin vigilancia ni apoyo, muchos de los hijos de las trabajadoras de la confección abandonan la escuela muy pronto. Niños de 10 años intentan pasar a España debajo de los camiones y autobuses turísticos, y las hijas empiezan a trabajar en la industria del vestido a los 13 años. Cuatro de cada cinco trabajadoras tiene una hija que abandonó la escuela antes de cumplir 14 años para cuidar de sus hermanos.

Fuente: Informe de Intermon Oxfam

Para consultar el Informe completo: http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/1110/dc090204ddll.pdf



11 comentarios:

  1. Comentario realizado por Noemi Barrena Garcia

    Esta noticia me parece tan interesante como indignante. Interesante porque conocemos mas detalladamente algo que es conocido por todo el mundo. Indignante porque no entiendo como ésto no está penalizado, pero claro sabiendo el poder que tiene estos grandes almacenes es más que evidente...Además se aprovechan de la precaria situacion de este país y sobre todo de las figuras de mujer y niño tan desprotegidos en él. Como dice el texto no tienen seguro ninguno y la mayoria ni contrato... es impresionante. Como podemos leer también en el texto, evidentemente esto conlleva unas consecuencias en la figura familiar y es que los hijos/as tienen que abandonar la escuela a temprana edad para ocuparse de las tareas del hogar o de cuidar a sus hermanos/as como se comenta.
    Mi pregunta es; ¿qué podemos hacer nosotros contra eso? Nada. Son datos que conocemos mundialmente y no hay ningun tipo de penalizacion como ya he dicho antes...estas empresas tienen bien cubiertas las espaldas para no tener ningun tipo de problema.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por M. Angeles Marin Troncoso

    Este artículo refleja muy bien lo que muchas empresas llevan a cabo para conseguir el nivel de producción más alto y pagar menos. Lo que no entiendo es que si estas cosas se saben ¿por qué no se denuncian? y por el contrario se permiten. Pero estas circunstancias también se dan aquí en pequeños negocios la única diferencia esque se hacen mas disimuladamente y por eso la gente quizas no lo sepa, porque lo de estar asegurados son muchos los lugares que no lo hacen y las horas extras no siempre las pagan; Es ahí donde cada uno tiene que luchar por lo que cree que es lo justo, pero es un poco difícil cuando tienes una familia que alimentar como les pasaa estas mujeres y eso es lo que hay para poder subsistir.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Jesús Morales Dominguez

    Las grandes empresas dominan los mercados y los controlan a su gusto llegando a hacer cualquier cosa para crecer, para el beneficio de la empresa y el beneficio de los grandes jefes.
    Empresas todopoderosas del primer Mundo abandonan sus fábricas dejando millones de parados y se trasladan al tercer Mundo donde la recibirán con las manos abiertas y les darán todo tipo de facilidades, además la mano de obra es casi gratuita comparada con los países occidentales y los horarios apenas están establecidos. Si a esto le unimos las grandes presiones que sobre las empresas en el primer Mundo establecían los grupos ecologistas, cosa que en estos países subdesarrollados no existe, estamos hablando del paraíso empresarial, se puede hacer casi lo que sea para crecer y encima apenas se van a quejar porque apenas tienen derechos.
    Esta es la forma en la que impedimos el desarrollo de los países subdesarrollados, el mundo occidental esclaviza y no ayuda a levantar al tercer mundo, no ayuda porque es eso lo que no conviene, es eso lo que no deja dinero. ¿Cómo vamos a destruir lo que nos está enriqueciendo?, esto, además de ser culpa de las empresas también es culpa de los países que reciben a estas empresas, gobiernos sucios y mafiosos que por tres euros y medio hacen oídos sordos, en vez de ayudar a su población y defender sus derechos.
    Así está la cosa, pero después yo soy el primero que va a comprar una camisa al Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Noemi Borrego Jimenez

    Como se destaca en la noticia y a sabiendas de casi todo el mundo, el Corte Inglés, es uno de los mayores almacenes de España y uno de los que consigue unos mayores ingresos, con una presencia bastante grande dentro de nuestro país. Al igual que estos grandes almacenes, numeras empresas de considerable tamaño encargan productos o poseen fábricas en el extranjero, puesto que allí la mano de obra es considerablemente mucho mas barata y se ahorran parte del presupuesto destinado a ello. Puesto que dichas empresas no poseen una gran moral y son capaces de contratar personas bajo condiciones inhumanas, de numerosas horas de trabajo, poco sueldo y a su vez sin estar declaradas en la seguridad social, arriesgándose a que les ocurra algo o peor destinándolas a llevas unas vidas ligadas y dedicadas totalmente a su trabajo, puesto que no poseerán subsidios laborales por las grandes jornadas dedicadas a su trabajo, considero que los gobiernos locales y regionales de esos países, así como el gobierno de España, deberían hacer algo, tener mas controles sobre las condiciones laborales en las que trabajan un sector, mayoritariamente femenino y no pequeño, sino bastante grande e importante. Sin embargo como es algo que proporciona bastante beneficio, no solo a grandes o pequeñas empresas como el Corte Inglés, no se hace nada por evitarlo, volviendo de nuevo a una cadena de egoísmo y ansias de poder por parte de una mayoritaria parte de la sociedad que solo piensa en sus beneficios.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Nazaret Casal Pinedo

    Este es, sin duda ninguna, uno de los claros ejemplos de explotación de una de las industrias que, actualmente, otorga mayores beneficios al mercado español.
    El textil se ha convertido en la fuente principal de ingresos de muchas familias. La costura es un recurso principal y, en muchas ocasiones, necesario para mujeres que se incorporan al mundo laboral y que posiblemente lo único que hayan podido aprender en su vida haya sido coser. De ahí esta explotación femenina.

    La grandes industrias textiles han pasado en las últimas dos décadas a un primer plano, frente a la industria de metalurgia o minería, que tanto auge otorgó a España en sus primeros años de desarrollo. Para el mundo moderno, y para toda la gente que se encuentra en una posición económica estable la ropa se ha convertido en ago fundamental. Incluso muchas veces las modas hacen que éstas se conviertan en imprescindibles, sobre todo en las nuevas generaciones.

    Y de todo esto se han aprovechado los grandes centros comerciales o los grandes empresarios, como el Corte Inglés, que ha conseguido crear a su alrededor una gran ‘’ red de telaraña ‘’ tan atractiva y disponible que provoque estos abusos a sus empresas subcontratadas; que, además, les resultan absolutamente necesarios para conseguir todos los millones de beneficios que consiguen ( si la ropa la hiciera un empresa textil en plena legalidad no los conseguirían).

    El problema de esta subcontratas es que en ellas trabajan personas que realmente lo necesitan. Personas que ven como deben disminuir sus gastos para poder llegar a final de mes. Y estas personas son gente entregada y con conciencia trabajadora que, a pesar de sufrir daño en su salud, saben que no tienen más opción que esa para poder salir adelante.

    Y mientras tanto nosotros, ¿qué hacemos? Es momento de reflexionar.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Sara Dominguez Navarro

    Me ha llamado mucho la atención esta noticia , ya que no puedo imaginar como una empresa como el Corte Inglés con los ingresos que tiene puede llegar a la situación de contratar a personas en unas condiciones tan precarias.¿Es que a los responsables de esa desición no les da verguenza hacer eso?¿no tienen cargo de conciencia por tratar asi a las personas?.Esto lo único que da a pensar que a estas personan les mueve el dinero,el poder y son capaces de todo para conseguirlo.No entiendo como en estos tiempos todabia existe estas empresas que se aprobechan de la gente mas débil,lo peor es que ellos luegos defenderan el progreso de la mujer,que los niños no trabajen,el salario digno y se ofreceran como patrocinador de diferentes campañas de estas.Es vergonzoso ver como empresas que tienen medios para ayudar y sino no quieren ayudar por lo menos para no agrabar en estor problemas no lo hacen y siguen dejando que niños en vez de estudiar se hechen a trabajar y encima sin unas condiciones de trabajo minimas para el buen desempeño de este y con un salario de miseria como dice el titulo de la noticia .

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Sandra García Campos

    Esta noticia me ha parecido bastante interesante y me ha llamado la atención al leerla. A pesar de la información que oímos sobre la explotación en el trabajo no deja de sorprendernos. Lo más destacable de la noticia es las horas diarias que trabajan esas mujeres y las horas extras que echan y por tanto el dinero recibido por esas horas. Me parece que estas personas trabajan en condiciones infrahumanas y además las horas que trabajan están mal remuneradas.
    También hay que destacar en esta noticia la explotación infantil, ya que muchos de los hijos de estas mujeres empiezan a trabajar a partir de los 13 o 14 años así dejando a un lado la escuela donde estudian.

    ResponderEliminar
  8. Comentario realizado por Guiomar Nuñez Granados

    En cuanto a la siguiente noticia “Más por menos. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas, de Febrero de 2004. Informe de Intermon Oxfam” me gustaría comentar que, partiendo de que el principal objetivo de una empresa es la generación de ganancias y riquezas y que de esta manera le permitirá crecer, crear fuentes de trabajo, podrá pagar impuestos y contribuir al desarrollo del país cabe considerar que estas metas pueden ser llevadas a cabo de distintas maneras.
    Durante un tiempo, estuvo a la orden del día las noticias acerca de plantas industriales que cierran sus puertas en suelo español para trasladar la producción a países en vías de desarrollo (PVD). Los propietarios se sirven de comentarios referidos principalmente al ahorro de costes laborales en el nuevo emplazamiento aunque en varias ocasiones se hayan cerrado fábricas rentables, jóvenes y con dotaciones técnicas suficientes para asegurar su futuro a corto y medio plazo. Ante esta situación, las consecuencias son claras; el desempleo inmediato de los trabajadores en suelo español y la explotación y condiciones laborales precarias a la que se ven sometido los nuevos empleados.
    Esta situación me parece deplorable y sobre todo al pensar que los principales culpables de esto somos todos. Con esto quiero decir que si decidiéramos dejar de comprar artículos elaborados por personas explotadas, en malas condiciones…y exigiéramos a las empresas productos elaborados por personas con unas debidas condiciones laborales, todo cambiaría. El principal problema radica en que, tristemente nos importa “una mierda” donde haya sido elaborado la prenda que lucimos y el trato recibido por quien la confeccionó.
    Finalmente recordar un caso similar, “La empresa Nike admitió que sus empleados indonesios sufren explotación, malos tratos y abusos sexuales” por parte de sus jefes (Noticia del viernes 23 de Febrero de 2001). A continuación adjunto la página por si interesa el tema http://www.periodismo.com/news/98292842294190.shtml

    ResponderEliminar
  9. Comentario realizado poe Laura Fuentelsaz Santos

    Esto ocurre no sólo en el Corte Inglés sino también en otras grandes empresas que, para disminuir sus costes, contratan a otras empresas, generalmente de países subdesarrollados, donde la mano de obra es más barata y emplean a menores de edad, lo cual es ilegal en nuestro país.

    ResponderEliminar
  10. Comentario realizado por Sanaa Shaibi

    Me llamó mucho la atención esta noticia, ya que soy una marroquí que, cada vez que se va a su país, se choquea a observar cosas similares a aquellas que vienen destacadas en la noticia.
    Desafortunadamente, son muchas las empresas de gran tamaño que, para incrementar sus beneficios, y disminuir sus costes, acuden a la mano de obra del mundo tercero y la femenina por excelencia, que no exige altos salarios ni cargas sociales. Esta trabajadora solo quiere ofrecer a su familia (hijos y padres a veces) una comida para no morirse de hambre. Pero estas empresas, y sobre todo la industria del textil (como zara por ejemplo), no se preocupan para nada de las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades.
    Yo, como marroquí, al leer como esta noticia, me da pena de que una empresa de tal peso en el mercado español elija a esta mano de obra tan precaria, sin formación precoz, para llegar a sus metas sin ofrecer ningún tipo de ayuda ni condiciones “vitales” a estas pobres criaturas, aunque las trabajadoras llevan a cabo su tarea al mejor que se pueda hacer.

    ResponderEliminar
  11. Comentario realizado por Yésica Santiago Gámez

    Es indignante que empresas tan grandes y poderosas, como en este caso el Corte Inglés, utilicen estrategias empresariales tan inmorales como las descritas en la noticia solo para conseguir un volumen de producción superior a menores costes. Las condiciones por las que atraviesan las personas que ahí trabajan rozan prácticamente la esclavitud, pues trabajan entre 12 y 16 horas, es decir, más de medio día para conseguir un salario mínimo y desarrollando su actividad laboral bajo condiciones infrahumanas. Desgraciadamente estas situaciones están a la orden del día, y no solo en países subdesarrollados, como se nos informa en la noticia sino que en España también existen, aunque en menor grado, estas injusticias laborales. También quisiera resaltar que la mano de obra femenina siempre ha sido y es la peor remunerada, tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados. Pienso que este tipo de discriminaciones, infravaloraciones e inmoralidad por parte de las empresas debe ser castigada.

    ResponderEliminar