jueves, 15 de enero de 2009

La experta: Nuria Chinchilla Albiol

Noticia enviada por Virginia Serrano Beltrán

La única mujer en el exclusivo “club” de los “top management” españoles, Nuria Chinchilla posee una trayectoria profesional envidiable. Con varias carreras, Master y cursos en universidades dentro y fuera de nuestras fronteras, ha sido consultora y asesora en diversas multinacionales. Actualmente es Profesora y Directora del Centro de Investigación Trabajo, Familia y Organizaciones del IESE.

Como especialista en Familia y Empresa, participó en las jornadas TOPTEN MANAGEMENT en el Manager Business Forum 2003 con la ponencia titulada “Familia y empresa: ¿son re-conciliables?”.



AEDIPE: A grandes rasgos, parece demasiado abstracto o difícil de explicar en qué consiste una política o cultura de empresa que logre el equilibrio entre Trabajo y Familia. ¿En qué consiste exactamente? ¿En qué acciones concretas se traduce este tipo de política?


N.CH: Se trata de flexibilizar la actual rigidez de algunas estructuras empresariales y estilos directivos, con el fin de facilitar que los que trabajamos en empresas podamos desarrollar también otros roles de nuestro proyecto vital. Somos padres, hijos, hermanos, amigos, miembros de un club, voluntarios de una ONG,… Esa flexibilidad se refleja en la gestión de los tiempos, las excedencias, los espacios, y una cultura que valora la familia de los empleados como un nuevo “stakeholder”.



AEDIPE: ¿Cuál suele ser el perfil de las empresas que ponen en marcha un programa de conciliación de ambas áreas?


N.CH: Son empresas que quieren ponerse al día en los temas punteros de dirección, y que quieren atraer y retener al mejor talento. Los perfiles son variadísimos: grandes, pymes, multinacionales, locales…



AEDIPE: En concreto, ¿Qué empresas han desarrollado este tipo de programas en nuestro país? ¿Hay muchas españolas o nos llevan ventaja las compañías extranjeras?


N.CH: Al principio eran más las compañías extranjeras con sede en EEUU las que, por invitación de sus sedes centrales, empezaron a avanzar en estos temas. Hoy el abanico es muy amplio, y como muestra un botón: Vodafone, Decepal, Caja Madrid, Sanitas, Procter&Gamble, Novartis, Iberdrola, Boehringer Ingelheim,… y tantas empresas más que van incorporando la flexibilidad en sus políticas y en su modo de dirigir personas.



AEDIPE: En Estados Unidos, y en algunos otros países, el tele-trabajo es una realidad exitosa debido a los grandes avances tecnológicos que han transformado las comunicaciones de este siglo. Lo cierto es que parece ser una de las fórmulas más idóneas para poder conciliar trabajo y vida personal, sobre todo, en determinado tipo de tareas... ¿Qué opina al respecto?


N.CH: Sin lugar a dudas es el futuro de la conciliación. Todavía está infrautilizado porque requiere un cambio de mentalidad en los directivos: pasar de la dirección por control de presencia a la dirección por objetivos y confianza, pero el teletrabajo para algunos tiempos durante el día, la semana o durante etapas vitales que requieren mayor intensidad en la conciliación, es una práctica que va ganando terreno y que no tiene vuelta atrás.



AEDIPE: Estados Unidos va al menos diez años por delante de nosotros en cuanto a tecnología, etc. ¿Las empresas españolas llegarán a permitir este grado de flexibilidad?


N.CH: Primero hemos tenido cinco años de sensibilización ante el tema. Ahora ya estamos en el momento de la acción. Cada vez son más las empresas que entienden que sin flexibilidad están perdiendo mucho talento específico que para algunos sectores ya es muy escaso.



AEDIPE: Actualmente, en muchas organizaciones, se oyen comentarios del tipo: “¿Cómo me voy a ir a mi hora si mi jefe se queda hasta las diez de la noche?, etc. Las expectativas que deposita la Alta Dirección en cuanto a esfuerzo y dedicación por el resto de los empleados es demasiado alta. Muchos jefes son “adictos al trabajo”; se espera que “se renuncie todo por la empresa”, alargando las jornadas de trabajo cada vez más. ¿No parece una utopía la conciliación del trabajo y la vida familiar en el actual mercado laboral?


N.CH: La conciliación no es ni utópica ni ucrónica, en la medida en que tenemos ya múltiples empresas que están facilitándola. Otra cosa es que aún haya muchas empresas, sobre todo en España, que confundan tiempos de permanencia con compromiso y resultados. Y eso tiene mucho que ver con el vicio nacional español de las jornadas eternas, resultado de atrasar la hora del almuerzo más allá de lo razonable en cualquier otro país de nuestro entorno. Tenemos moneda europea, mercado laboral europeo, pero aún no tenemos horario europeo. Hay que romper con la falsa creencia que hace que los directivos estén hasta tan tarde en las empresas. Es el éxito en el pasado con este modo de hacer el que les lleva a perpetuarlo. Pero lo que no han calculado todavía es el lucro cesante durante todos estos años por tener a personas quemadas en lugar de gente enteriza que tiene una vida equilibrada. De hecho, las investigaciones demuestran la correlación entre políticas empresariales familiarmente responsables y el nivel de resultados económico-financieros. Las personas en este tipo de empresas acostumbran a sentirse mucho más comprometidas con la empresa, son más leales, por lo que tienen menos costes de rotación y son más creativas ante los retos diarios.



AEDIPE: En esta situación tan competitiva, con la dificultad de conseguir empleo, de un contrato de calidad, etc. Parece muy arriesgado para el trabajador pedir una flexibilidad laboral por cuestiones familiares... ¿Es el Ministerio de Trabajo quien debería tomar cartas en el asunto legislando sobre esto?


N.CH: Por supuesto. Pero no sólo se trata de legislar, sino de dotar a las empresas con ayudas fiscales para que el coste de cumplir con esa ley no recaiga sólo sobre las arcas empresariales. Es por eso que el Ministerio de Trabajo junto con la Fundación + Familia ha encargado al IESE la redacción de unas bases para acreditar cuáles son las empresas familiarmente responsables (EFR) y está estudiando las ayudas y el soporte a dar para esas empresas.



AEDIPE: El empleado que sienta que se le apoya desde la empresa en este sentido, estará más motivado para “devolver” este comportamiento a su empresa, para esforzarse más en el logro de sus objetivos, etc. Incluso, me atrevería a decir que fomenta la fidelización del empleado por la empresa donde trabaja, ¿no cree?



N.CH: Así es, en general, pero eso no supone dejar de dirigir a las personas concretas en el día a día, porque los nuevos sistemas formales no dejan de ser herramientas para la gestión, no para abdicar la responsabilidad directiva.


Obtenida de la siguiente pagina:http://www.aedipe.es/component/option,com_remository/Itemid,64/func,startdown/id,76/

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Lorena Machuca Perez

    Esta entrevista me parece muy interesante, ya que estoy de acuerdo en casi todos los puntos que toca. Desde mi punto de vista, es muy importante que las empresas tomen medidas para que los empleados puedan llevar a cabo con exito tanto su vida laboral como la personal. Ésto traería buenas consecuencias para todos, ya que el poder disfrutar de su tiempo libre y de su vida familiar hace que el trabajador acuda más motivado a su lugar de trabajo, lo que aportaría beneficios también a la empresa.
    El unico aspecto con el que no estoy totalmente de acuerdo es el tele-trabajo, ya que por una parte permite al trabajador compaginar la vida laboral con la familiar, pero por otra, pienso que al no sentir la presión del lugar de trabajo, el rendimiento también puede bajar.

    ResponderEliminar