domingo, 18 de enero de 2009

El auge de los recursos humanos

Noticia enviada por Jesús Morales Dominguez

Las políticas de gestión de personal se llevan entre el 1% y el 5% del presupuesto


Las políticas de recursos humanos han evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto de que ya suponen entre el 1% y el 5% del presupuesto.

El 42,8% de la plantilla está formada por operarios que, sólo en el caso de las finanzas, son superados por los titulados superiores. Los rangos de edad oscilan entre los 30 y los 49 años y hay más hombres, en una proporción de 2 a 1. El porcentaje de mujeres se equilibra en los servicios (45,8) y sólo es superior en los detallistas (56,5%). La antigüedad de las plantillas es superior a 20 años.

Teniendo en cuenta estos datos, y el continuo envejecimiento de la población, las políticas de recursos humanos han de profesionalizarse. La escasez de talento y la competencia para retenerlo obligan a las empresas a gestionar el conocimiento de sus empleados más veteranos.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de apostar por las políticas de gestión de su capital humano. El 24% de ellas invierte entre un 5% y un 15%. La mayor parte de las compañías (30,7%) afirma tener entre dos y cinco personas en su departamento de recursos humanos, incluyendo al director. Un 21,3 % de las compañías sólo tiene una figura en este departamento.

El valor que está empezando a tomar la gestión de la plantilla en las empresas es cada vez mayor. Un dato que lo prueba es la presencia del director de recursos humanos en el comité de dirección: así es en el 70,3% de las empresas encuestadas. Además, el director de este departamento suele asumir responsabilidades en otras áreas de negocio. En el 74,9% de los casos, se asume funciones relacionadas con riesgos laborales.

En cuanto a las políticas concretas en la selección del personal, la fuente de reclutamiento utilizada mayoritariamente por las empresas es el anuncio en prensa (69,3%). Le siguen los consultores de selección y cazatalentos (head hunter) y las referencias de empleados. Y la manera más común de elegir al candidato es la entrevista estructurada, es decir, con preguntas anteriormente definidas (83,5%). Un 60% de los procesos de selección priman la contratación externa frente a la promoción interna.

En lo que se refiere a la compensación de la plantilla, el uso de sistemas de evaluación basado en objetivos de negocio está generalizado en casi todas las empresas encuestadas, sobre todo entre el personal comercial. Pero hay una baja penetración de programas especializados en el desarrollo de la carrera profesional y, aunque las empresas disponen de algún software de gestión (80%), lo tienen para la gestión y elaboración de nóminas (98%). En este aspecto, las empresas españolas estarían a la cola de Europa en cuanto a soluciones de gestión de políticas de recursos humanos relacionada con la planificación de la estructura, selección y reclutamiento, gestión de la formación...


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.elpais.com/articulo/empresas/auge/recursos/humanos/elpepueconeg/20050731elpnegemp_4/Tes


1 comentario:

  1. Comentario realizado por Virginia Serrano Beltran

    Esta noticia expone muy bien la evolucion que cada vez es mayor en los recursos humanos , ya que cada vez las empresas y sus empresarios se preocupan mas por el personal.
    Aunque eso de que hay mas hombres que mujeres no estoy muy deacuerdo , ya que esa distincion entre los 2 sexos no deberia de existir y deberia haber el mismo numero de mujeres y hombres trabajando , aunque en muchas empresas todavia no ponen esto en practica y sueln contratar a mas hombres que mujeres , aunque nostras estamos igual de capacitadas que los hombres para realizar los trabajos ,.En cuanto a la escacez de talento que existe en los trabajadores y para ello dan las empresas cursos para culturizar y para que sus trabajadores aprendan cosas nuevas estoy mu deacuerdo , aunque esos cursos no solo deberian de darlos a personas con poco talento , sino a todos los trabajadores de las empresas ya que asi conseguirian mejores trabajadores y con ellos mejores resusltados.
    Como modelo se seleccion que utilizan las empresas esta bien que utilicen los anuncios en prensa son una buena estrategia y ademas les hace llegar mas a las personas que veran el anuncio y iran a una entrevista y se preocuparan mas por la empresa.

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