sábado, 3 de enero de 2009

Sí, el sector turístico necesita personal pero sobre todo formación

Noticia enviada por Sanaa Shaibi

España es uno de los países con mayor peso en la industria turística mundial. Ahora se enfrenta a uno de sus mayores amenazas: la creciente falta de personal cualificado. En este reportaje queremos que conozcas el problema y las soluciones que se están planteando.


Bajo el lema "Madrid abre sus puertas" hace escasas semanas presentó el Consejero de Economía de la Comunidad, Luis Blázquez, el Plan de Promoción Turística para el año 2002. Con él, según expresó este mismo político, se pretende aumentar cuantitativa y cualitativamente el número de visitantes y para ello anunció que se invertirán 6 millones de euros principalmente en promoción y descuentos a grupos familiares; en campañas publicitarias en países como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia; en la presencia en varias importantes ferias internacionales; así como, en potenciar la presencia en la red

Por supuesto, campañas como ésta son siempre bienvenidas pero lo cierto es que el problema que se cierne sobre Madrid y sobre España en general con respecto al turismo va mucho más allá que un simple lavado de imagen o de una campaña publicitaria más o menos impactante. Lo que realmente preocupa a los empresarios del sector es más bien una cuestión de calidad. Y cuando en el sector turístico se habla de calidad es inevitable referirse al que es de hecho su principal recurso, es decir, a las personas empleadas. Estas son las que a fin de cuentas determinan el grado de satisfacción del turista

¿Un líder con pies de barro?

Claro que decir que España tiene problemas cuando según parece es el segundo país del mundo con más visitantes y el tercero en ingresos por turismo puede parecer cuanto menos una insensatez. Hay que recordar que este sector facturó el año pasado 36.704,9 millones de euros con un saldo positivo en la balanza de pagos de 26.101 euros; que su peso en el PIB Nacional es del 12,1% y que genera cerca de 1.600.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En algunas comunidades como Canarias la importancia del empleo turístico supera índices del 20%, incluso en Baleares alcanza el 31% con respecto al empleo total. Un país que por otro lado, aparte de las playas, el sol y el paisaje, atrae a numerosos visitantes por motivos culturales y económicos como así lo demuestra el hecho de que dos de nuestras ciudades, Madrid y Barcelona, estén entre las 8 capitales más visitadas de Europa.

Y aún siendo asimismo las expectativas muy positivas, muchos empresarios de determinados ámbitos del sector turístico están manifestando en las últimas semanas la preocupante situación en lo que se refiere a la captación de nueva mano de obra. En este sentido, hay que citar la reciente encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) a sus cerca de 300.000 afiliados sobre sus necesidades actuales de empleados que dejó una alarmante cifra de 16.740 puestos pendientes de ser cubiertos en toda España. En concreto, fueron Cataluña, Madrid y Valencia con 4.000, 3.000 y 2.000 personas respectivamente las comunidades que mayor déficit registraron. Una carencia que afecta principalmente a los puestos de ayudante de cocina, camarero y los relacionados con la restauración comercial moderna. Y aquí estamos hablando tan sólo de trabajadores estables, pues si hubiera que contar los empleos temporales como corresponde a una actividad eminentemente estacional esta cifra se dispararía. Así las cosas, uno no puede evitar preguntarse el porqué de esta carencia.

Pero antes, ¿cómo es el sector?

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos , el 1 de enero de 2001 existían en nuestro país 524.270 empresas dedicadas al turismo, las cuales, 274.429 eran de Hostelería y Agencias de Viajes. Asimismo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social 800.741 personas trabajaban en la Restauración, 270.761 personas en Hoteles y otros alojamientos y casi 50.000 en Agencias de Viajes. A la luz de estos datos no hay duda de que el sector está muy "atomizado", (con casi un 70% de empresas sin trabajadores asalariados), y es de una fuerte estacionalidad como así se comprueba en los meses veraniegos donde puede triplicarse la demanda de personal.

Si España es el paraíso de las PYMES, el sector turístico es su máxima expresión. De este modo, la escasa inversión e innovación tecnológica, así como, la poca división y especialización del trabajo que caracteriza a este tipo de empresas, tiene que incidir inevitablemente en la calidad del empleo en el sector. Cuanto más pequeña es una empresa, mayor es la precariedad en el empleo y de ahí que un alto porcentaje de las ofertas vayan dirigidas, como desgraciadamente suele ocurrir en estos casos, a mujeres y jóvenes. Además, la estacionalidad hace que muchos de los contratos sean temporales o a tiempo parcial (el 73,4% de los ocupados son asalariados), que la rotación sea muy alta y que la cualificación exigida sea muy baja teniendo sólo estudios superiores en 15,7% de los ocupados. Pero ya no sólo se trata de esta escasa cualificación académica pues lo más preocupante es sobretodo la falta de formación específica de los empleados para cumplir satisfactoriamente su cometido profesional. Está claro que todo esto tiene que tener unas consecuencias muy negativas sobre la productividad y calidad de los servicios turísticos.

Publicada originalmente, el 15 de mayo de 2002, en la siguiente dirección de internet:


http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=177



10 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ekaterina Ozhogina

    El problema que surge en esta noticia es el problema de inadecuación entre la formación de los trabajadores y la formación requerida para estos puestos de trabajo. Por la experiencia de muchas empresas turísticas podemos notar que esta falta de correspondencia entre la oferta educativa y las necesidades de recursos humanos en la industria turística puede tener y tiene, sin duda alguna, consecuencias negativas que seguramente afectan la productividad de estas empresas y empeoran la imagen de calidad del servicio prestado. ¿Pero que tenemos que hacer para mejorar la situación? A mí me parece buena idea si los profesionales de Recursos Humanos en las empresas turísticas van a dedicar tiempo y recursos económicos para promover la creación de empleo cualificado que puede adaptarse a constantes innovaciones tecnológicas que surgen en nuestra vida. Si vamos a atribuir mas atención a los sistemas de educación y formación eficientes y de calidad, seguramente, que vamos a tener un aumento significativo en calidad del servicio prestado. Pero desde aquí sale otro problema que a menudo no deja realizar lo que vemos tan bonito desde la perspectiva descrita. Son los recursos económicos que los directivos de las empresas no quieren invertir en su Capital Humano pensando equívocamente de que de esta manera van a ganar más. Así, contratan los trabajadores sin formación especializada, pagando un salario mas bajo de la especialista en esta tarea. Pero sigo con la idea de que el resultado de esta deficiente asignación de recursos seria una productividad inferior a la potencial. ¡Espero que esto se ocurra a los gerentes en un futuro muy próximo, pero hoy en día sigue siendo un problema y una cuestión de debate!

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  2. Comentario realizado por Maria de loa Angeles Marin Troncoso

    Una vez leido esta publicación deberíamos trasladarlo a este momento, han pasado casi 7 años, y los avances no han sido mucho desde mi punto de vista.
    Quizás en ámbitos como hoteles y agencias de viaje, intenten superarse a la hora de buscar personal que este preparado, pero que decimos del camarero que nos atiende en el restaurante,el que sirve el catering en un evento o de las camareras de piso. Si le preguntaran a estos trabajadores que formación han recibido, la mayoría diría que la experiencia, y en algunos caso ni eso. La pregunta es ¿por qué para algunos trabajos se llevan a cabo cursos de formación y se requiere cada vez más cualificación, y para otros que son tan importantes como los anteriores no se requiere?

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  3. Comentario realizado por Jesús Morales Dominguez

    Que el sector turístico necesite personal formado no es algo que extrañe, parece que la gente se alarma al oír esto y escriben estos artículos, pero una cosa muy diferente es que no haya personal especializado y otra es que se necesite, y en la mayoría de los casos no se necesita formación, cualquier persona podría realizar esta clase de trabajos, además las personas que han recibido una formación suelen cobrar salarios más elevados y esto a las empresas tampoco conviene. Un mejor servicio y una mejor calidad en el servicio tiene un alto valor en el sector turístico, pero este es un sector que intenta sacar dinero de cualquier resquicio, de cualquier cosa, por lo tanto contratando personal no cualificado se pueden ahorrar unos cuantos de euros, a esto le unimos que este sector esta plagado de pequeñas y medianas empresas que económicamente no les pueden hacer sombra a las grandes, razón para que intenten traer personal que cobre salarios mínimos, la contratación temporal también influye en que el personal no sea especializado. Por lo tanto no es tanto un problema de formación como un problema de las empresas y de que el mismo sector es lo mínimo que pide para seguir siendo rentable.

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  4. Comentario realizado por Noemi Borrego Jimenez

    Es verdad que hoy en día se tiene muy en cuenta la formación de una persona a la hora de contratarla para realizar un determinado puesto de trabajo, pero también es cierto que muchas veces dentro del sector turístico, al igual que dentro de numerosos sectores pero siendo mas numeroso dentro de este sector, no se exige dicha formación por falta de tiempo o de interés por parte de las empresas, ya que no cuesta lo mismo contratar a una persona con un grado medio o alto de cualificación que a otra que no la posea. Durante los meses estivales se puede observar mas claramente dicho suceso, cuando hoteles y restaurantes necesitan un mayor apoyo de personal y contratan a numerosas personas faltas de experiencia y cualificación.
    Considero que es cierto que España debería poseer un personal mucho mas cualificado, puesto que es cierto que no se ofrece un igual servicio por parte de una persona que no sepa desarrollar su trabajo y carezca d estudios, que una que ha realizado durante un periodo de su vida una serie d estudios. España al igual que el resto de países que reciben un importante volumen de visitantes, deberá evolucionar y adaptarse a los nuevos modelos de turistas que exigen una mayor preparación por parte del personal que les atiende.
    Poco a poco nuestro sector turístico va adaptándose a estas necesidades y a través de un proceso evolutivo que comenzó hace un par de años, nuestros hoteles y restaurantes van adquiriendo todo esto y a su vez contratando entre sus directivos y responsables un mayor volumen de mujeres, equiparando su sueldo y responsabilidades a la del resto del personal masculino.

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  5. Comentario realizado por Francisco González Pachón

    Está claro que el sector turístico es uno de los sectores que necesita mayor personal, en los inicios del turismo se iba completando dichos puestos con las personas que mas o menos tenían alguna idea en temas turísticos( en cuanto a los mandos intermedios, es decir a los jefes) y personas que antes no habían trabajado nunca en el sector servicio. la mayoría de estas personas todavía perduran en la empresas turísticas con lo cual han tomado la forma de trabajo que le han instruido en cada momento…
    Actualmente existe mas personal cualificado, gracias a universidades, academias, que se dedican a la formación. tengo que decir, desde mi punto de vista en el que en la universidad no se da una formación completa o especifica para salir al mercado laboral, ya que por ejemplo la titilación de turismo, es una titilación que te preparan de forma global, es decir no te preparan para algo especifico si no que puedes optar por muchas ramas, desde agencia de viajes hasta hoteles, es decir, cuando terminemos la carrera debemos de especializarnos en alguna rama ya que tenemos que dar una calidad al servicio que prestemos ya que somos nosotros “las personas” el factor mas importante para las empresas.

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  6. Comentario realizado por Montserrat Sanchez Fernandez

    España, uno de los principales paises turísticos, al parecer se encuentra con problemas respecto a este sector. Un sector en el que el recurso humano es de vital importancia, y por lo tanto debería ser visto como un activo importante.
    Tal y como muestra el artículo, la calidad del turismo radica en su personal, pero hay deficiencias en cuanto a la cualificación de este. Principalmente respecto a su formación.

    La actividad turística en España es una actividad consolidada que ha pasado por diversas etapas, desde el turismo de masas de sol y playa hasta la necesidad de nuevas tipologías.Y la atracción de extranjeros actualmente no es solo por ese lema turístico español " SUNNY SPANISH" , sino por otras motivaciones culturales,naturales, etc que al turista extranjero lleva a visitar nuestro país. Pero a pesar de ser un destino maduro y consolidado en el mercado turístico internacional, la formación específicamente turística ha sido poco atendida en España a lo largo de la historia, excluyendo las últimas décadas. De ahí, que aun mucha gente hagan preguntas de tal calibre; ¿Estudias turismo? ¿Qué es eso? ¿Una carrera?.
    Esto es lo que explica la falta de formación de los trabajadores del sector. Porque formación, no es solo tener unos conocimientos sobre estudios turísticos. Es un conjunto entre tener ciertos conocimientos sobre el sector, y tener experiencia en este. No obstante, actualmente podemos encontrar múltitud de diplomados en turismo con poca o nula experiencia, y múltitud de trabajadores del sector con experiencia y sin formación académica. En esta cuestión radica este problema expuesto en el artículo.
    Pero, a mi parecer, no es la única causa de este problema. Carácteristicas del sector, como la estacionalidad, ciertas condiciones de trabajo, el bajo reconocimiento de ciertas empresas al trabajador turístico formado, bajos salarios etc, son las causas de que el recurso humano turístico sea de baja calidad.

    En conclusión, y desde mi punto de vista, hay varias soluciones a este problema, como por ejemplo la realización de campañas de formación para el personal no formado por parte de las empresas, o mayor reconocimiento de estas para aquellos que si poseen formación académica, así quizás se conseguiría un trabajo de mayor calidad.

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  7. Comentario realizado por Pilar Bellido Garduño

    A mí lo que me molesta de esta noticia es que no entiendo como personas como somos los estudiantes de turismo luchamos para sacarnos un titulo y cuando te contratan el algunos puestos como en las agencias de viajes ves que hay gente como tu trabajando en ello sin tener formación ninguna. No lo entiendo, entonces para que se estudia la carrera de turismo si en realidad no hace falta, por lo menos para ocupar ciertos puestos. Solo basta con tener idiomas y podrás acceder a los mismos puestos que el que estudie la carrera. Ya sé que en todos los sitios no se da, pero en la mayoría te encuentras a personal sin formación ninguna y eso molesta a la hora de que tengas tu carrera, busques trabajo y no lo encuentres porque alguien que tiene mayor nivel de inglés que tu (por ejemplo) pero no tiene estudios ha ocupado el puesto al que tu aspiras.

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  8. Comentario realizado por Eduardo del Rion Gonzalez

    Mi comentario va más ligado a los comentarios anteriores que a la propia noticia. Pretender diseñar unos estudios universitarios capaces de cubrir todas las necesides concretas de miles de empresas distintas, con mecánicas de funcionamiento distintas, pertenecientes a ámbitos territoriales y culturales distintos e incluso a subsectores productivos distintos, que en algunos casos están incluidos en el contexto del fenómeno turístico de manera forzada, me parece una entelequia. El enfoque de realizar unos estudios universitarios para acabar de recepcionista en un hotel de cadena en el que eres un número, me parece un error de base. Las preparaciones universitarias demasiado técnicas, del tipo de las ingenierias, pueden, no necesariamente, producir titulados capaces de poner un satélite en órbita pero incapaces de mantener una conversación con una persona que provenga de otro contexto cultural o formativo. Me gusta el enfoque de la diplomatura de Turismo, generalista, que abarca aspectos muy diversos y a veces dispersos. La formación es, o debe ser en mi opinión, un todo continuo en el que las empresas tienen un papel decisivo, fundamentalmente durante la vida profesional de sus empleados y mediante la creacción de programas previos a la incorporación en la que a través de programas específicos de formación se cree personal adaptado a la singularidad de sus futuros puestos de trabajo, pero con la posibilidad, porque tenga una base formativa de tipo generalista sólida, formarse en poco tiempo para casi cualquier contingencia. Esa flexibilidad le dará más opciones en un mercado laboral dificil.

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  9. Comentario realizado por Ramon Martin-Niño Martinez

    A mi personalmente me resulta curioso que España, que es la segunda potencia mundial en llegadas de turistas internacionales, no tenga una buena formación de profesionales en el sector turístico.
    Es difícil entender actualmente el turismo sin el personal dado que el producto turístico, en la mayoría de los casos es la propia imagen del empleado y el trato que este le de al cliente.
    Yo creo que la formación básica en el sector debería ser universitaria y no especializada en ninguna rama en concreto sino de una manera global y que recoja todos los fenómenos y dimensiones del turismo. Este es un sector relativamente nuevo y que esta en constante cambio por lo que primero seria conveniente conocerlo. Conocer su origen evolución, momento actual y las tendencias futuras y tener conceptos básicos de materias como la contabilidad, gestión, estrategia, dirección, cultura, etc. Al analizarlo en todas sus dimensiones se puede llegar a comprenderlo y respetar todo lo que forma parte de él, porque por ejemplo no es buen gestor el que consigue beneficios altos en su empresa pero compromete recursos como la naturaleza.
    Ya con la formación básica creo que es conveniente que se de una formación especializada sobre la materia concreta a la que nos vayamos a dedicar en el futuro. Esta formación podrían darla las propias empresas contratantes dado que sabrán mejor lo que buscan y que es lo que necesitan en cada uno de sus puestos.
    Es cierto que para una pyme es difícil proporcionar formación a sus empleados dado que no posee recursos económicos para ello ya que tiene que estar más pendiente del propio negocio en sí. Si contrata un número bajo de empleados no le compensa quizás el gasto en formación, a no ser que dicha formación sea ya en el propio puesto de trabajo y con situaciones reales en él.
    Por ultimo es cierto que quizás la formación es aun insuficiente o poco efectiva, aunque como ya he dicho antes pienso que conforme vayamos viendo los errores que comentemos en la formación se irán mejorando cada vez.

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  10. Comentario realizado por Jesus Franco Ollero

    Quizás sea esta la noticia con la que esté más de acuerdo; solo con leer su titular podemos entresacar uno de los problemas del empleo turístico, el intrusismo profesional,el intrusismo que perjudica a los que pronto seremos titulados en estudios turísticos, y tendremos la formación adecuada para desenvolvernos en cualquier empresa turística, pero ya que hay sectores de la actividad que no exigen formación, pues nosotros somos los perjudicados.

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