viernes, 30 de enero de 2009

El 35% de las empresas mundiales estudia reducir su plantilla

Noticia enviada por Marcos Hepburn Asquerino

El estudio "Dirigir en épocas de incertidumbre", llevado a cabo en noviembre, recoge las opiniones de más de 1.000 profesionales de recursos humanos y finanzas, pertenecientes a empresas situadas en más de 100 países. En él se recoge que las compañías serán más selectivas a la hora de tomar medidas que afecten a plantilla, compensación y beneficios, como resultado de la actual situación económica.


Muchas de empresas han aumentado costes durante 2008, aunque gran parte de ellas han rehusado a medidas drásticas como reducciones de plantilla y de aportación a los planes de pensiones, congelación de salarios, y eliminación de los programas de salud. Sin embargo, muchas de estas decisiones serán reajustadas ante las previsiones económicas de 2009, y se recrudecerán si la crisis se prolonga.


A pesar de ello, las empresas conocen la importancia del talento, por lo que la contratación selectiva seguirá siendo prioritaria, especialmente en determinadas áreas clave. Mientras que un 69% de las empresas frenará las contrataciones, el 69% contratará talento clave, siguiendo su planificación original.


Un año difícil


El año 2009 se presenta difícil de superar para la mayoría de las empresas. Un 81% de las compañías que han participado en el estudio prevé un descenso de sus beneficios empresariales. Un 90% de las empresas de Japón y Hong Kong esperan este descenso, en comparación con el 82% de compañías estadounidenses y el 72% de canadienses que tienen estas mismas previsiones.


Dos de cada tres empresas consideran que disminuirán las fusiones y las adquisiciones debido a la desaceleración económica, mientras que un 47% de las compañías encuestadas en Francia y Australia consideran que aumentarán gracias a que el entorno económico hostil permitirá oportunidades que no se darían en circunstancias normales.


Por otra parte, un 35% de las empresas prevé hacer reducciones de plantilla. Una cifra que varía según los distintos sectores. Así, un 48% de las organizaciones del sector industrial y tecnológico reducirá personal, en comparación con el 24% de las compañías de servicios profesionales y el 28% de las empresas dedicadas al comercio mayorista y minorista que prevén una disminución en su plantilla de trabajadores. Asimismo, en muchas otras empresas se estudia llevar a cabo recortes estratégicos, pero en determinados segmentos, unidades de negocio o zonas geográficas. El 70% de las organizaciones encuestadas confía en no reducir el número de asignaciones internacionales, pero el 42% pretende controlar gastos revisando los programas de expatriados.


Posibles cambios


El 73% de las empresas piensa reducir los incrementos salariales en 2009 con respecto a lo planificado originalmente, aunque sólo el 12% cree que será necesario la congelación salarial. La banca y el sector tecnológico son los que se muestran más favorables a este tipo de medidas. El 60% pretende reducir el bono obtenido por el desempeño del 2008, una cifra que alcanza hasta el 75% de las empresas en el sector financiero, que también pretende cambiar sus programas de retribución variable en un 28% de las compañías, casi el doble del porcentaje de empresas en otros sectores.



El 83% de las compañías encuestadas creen que no disminuirán las contribuciones de los empleados en relación a los planes de pensiones de aportación definida, aunque el 17% se plantea esta medida. A pesar de ello, un 77% de las compañías revisarán las estrategias de inversión, un 85% prevé una mejor comunicación con los empleados con el fin de informarles a este respecto, y tres de cada cuatro empresas revisarán el estado de sus fondos.


En cuanto a planes de prestación definida, un 46% de las compañías cambiarán la estrategia de inversión para reducir el riesgo, un 31% tiene previsto cambiar las políticas de los fondos, y un 24% están considerando recortar o frenar los incrementos, frente al 4% que tomará estas medidas con total seguridad.


Planes de salud


Por su parte, el 84% de las compañías encuestadas no piensa eliminar ninguno de los planes de salud, aunque un 76% incorporará programas para fomentar hábitos saludables y un 77% investigará las causas del aumento de costes. El 53% afirma que aumentará el porcentaje de contribución asumido por el empleado, una cifra que asciende hasta el 67% en EE.UU.


Sobre la plantilla de recursos humanos recae la coordinación de todo el cambio organizacional. Un 62% de las empresas afirma que reducirá las inversiones en servicios de recursos humanos planificadas originalmente, mientras que un 38% las mantendrá. Un 75% no invertirá más servicios de externalización de recursos.


Los profesionales de recursos humanos afirman que el 54% de los trabajadores de su compañía están preocupados por la influencia de la crisis en sus jubilaciones, mientras que para un 37% lo preocupante es la salud de la empresa y para un 34% los temores se centran en la pérdida de su empleo. Estas preocupaciones se traducen en una disminución del compromiso y una menor productividad, por lo que, en esta época de incertidumbre, se vuelve más necesario que nunca una comunicación constante entre empresa y trabajadores.

noticia encontrada en la pagina de internet:http://www.arearh.com/actualida/el_35_de_las_empresas_mundiales_estudia_reducir_su_plantilla.html?pag=1

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Claudia Bueno Camino

    En esta asignatura hemos estudiado que hay dos visiones sobre los recursos humanos, una los considera costes que hay que reducir y otra considera a los recursos humanos activos importantes para el funcionamiento de su empresa.
    Esta noticia es el claro ejemplo de que hoy en día, por mucho que se diga la visión de las empresas no es moderna considerando los recursos humanos un activo, puesto que a la hora de hacer cuentas y sobre todo cuando estas no salen, lo primero que se piensa es: tengo que despedir a parte de mi personal.
    En parte estoy de acuerdo, si una empresa realmente está en tan malas condiciones como para no poder mantener a esos empleados, que los despida. Pero la realidad no es así, lo que pasa es que es mucho más fácil esta opción: tenemos menos gastos, menos personal al que atender… pienso que antes de eso se deberían de tomar otro tipo de medidas y sobre todo ver cuál es el problema por el cual la empresa no tiene una buena situación. Pero la realidad es que ni siquiera se llega a tener una situación pésima para despedir a gente, sino que se toma como medida de prevención ante esta situación indeseable, y lo peor de todo es que luego dirán que su visión de los recursos humanos es moderna…

    ResponderEliminar