jueves, 29 de enero de 2009

El 74% de los empleados opina que podría hacer mejor el trabajo de su jefe

Noticia enviada por Marcos Hepburn Asquerino

Monster da las claves para crecer profesionalmente


Tienen mejor puesto, más responsabilidades y ganan más dinero, pero, según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster, la mayoría de los empleados cree que ellos mismos desempeñarían mejor las labores de sus jefes.

Así, un abrumador 74% de los encuestados respondió que sí a la pregunta: `¿Crees que serías capaz de hacer el trabajo de tu jefe mejor que él/ella?´, frente a un escaso 25%, que mantiene que no, que sólo su jefe podría hacer ese trabajo.

Las razones pueden ser varias: desde una excesiva confianza del encuestado, que piensa que el puesto del jefe está sobrevalorado, hasta un trabajador frustrado por no poder ascender en la empresa a pesar de considerar que tiene méritos de sobra para hacerlo, apunta el portal.

Dirigir personas no es fácil

Para Covadonga Soto, directora de Marketing de Monster, `un empleado debe demostrar por qué se merece ascender gracias a una serie de cualidades que, con un poco de empeño, puede tener todo el mundo. La persona tiene que dedicarse en cuerpo y alma al trabajo, amar su profesión y probar que puede dirigir a un equipo no sólo profesional, sino también humano, lo que no siempre es sencillo´.

Para ello, Monster aconseja a los empleados que no desesperen en el intento de conseguir un día un puesto mejor porque el trabajo duro al final tiene su recompensa y da cinco pautas a tener en cuenta:

1. Interés por la empresa: Es imprescindible demostrar interés por la empresa en general. El jefe además de un trabajador más de la compañía, coordina y dirige otros departamentos.

2. Trabajo en equipo: Respeto, tolerancia y paciencia son tres palabras que todo jefe tiene en mente porque la empresa no la conforma una sola persona, sino a un equipo de trabajadores.

3. Saber liderar: Para ganarse el respeto de los empleados hay que demostrar que además de ser un jefe apto y competente, eres también una persona cercana.

4. Por el bien de la compañía: Los beneficios propios pasan siempre a un segundo plano. Lo importante es el bien de la compañía.

5. Sí a las nuevas oportunidades: No se debe tener miedo a los cambios y hay que saber aprovechar las ocasiones de crecimiento y desarrollo profesional, mirando siempre al futuro.

Noticia publicada en la pagina de internet:http://www.equiposytalento.com/noticias/2008/12/17/el-74-de-los-empleados-opina-que-podria-hacer-mejor-el-trabajo-de-su-jefe

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jose A. Casado Garcia

    Opino que esto puede ser verdad , y que este tema es muy relativo.

    Podemos ver , que alguna veces colocar a alguien en un puesto de mando en una empresa , puede llevarse a cabe atraves del llamado ''enchufe''' , este ''enchufe'' puede ser de muy diversas categorias , porque eres el primo del jefes , porque sois intimos ,...

    Esta es una realidad palpable en España , y nadie la podría negar , y quizás basandonos en este argumento , podríamos decir que los empleados podrían estar frustados al ver que cualquiera puede ser su jefe, que la realización del trabajo que los jefes hagan , podrían hacerlo los propios empleados.

    Pero también es un arma de doble filo , porque habrá personas con una alta capacidad que puedan subir de puesto , antes que una persona , que llevando mas tiempo en la empresa , no sea tan capaz.Y entonces el trabajador con mas años diría , que también hay ''enchufe'' , pero lo que el no ha querido ver es que la persona ascendía , muestra interés por la compañía , trabaja en equipo , antepones los resultados de la empresa a los suyos propios , etc.

    Diríamos pues , que '''no hay mas ciego , que el que no quiere ver''' , y que es muy fácil decir , ese puesto me lo merecía yo porque llevo X años en la empresa , y no decir también que llevo X años sin poner interés en nada de la empresa.

    Para estas personas , creo yo , que van referidos los 5 apartados que da Covadonga Soto , directora de marketing de Monster , para que se den cuenta de lo que hace falta para llegar a ser un jefe , no solo basta con plantarse a una hora en el trabajo , si no que hay q tener intenciones y metas . O eso , o empezar a relacionarte con la familia del jefe para que te ''enchufe''.

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  2. Comentario realizado por Isabel Perez Quesada

    Hola a todos;

    En primer lugar quisiera decir que estoy de acuerdo con la directora de Marketing de Monster, Covadonga Soto, pero aun así, creo que hay que matizar un poco. Respecto a la dificultad de dirigir personas, eso es obvio, todo el mundo no está capacitado para manejar esta situación, ya sea por que no pueda con un volumen de trabajo amplio, no tenga paciencia para tratar con personas, u otros motivos. De lo que si estoy segura, que la mayoría de la gente tiene un buen juicio sobre sí mismas, y ahí pienso que está ese 74% que cree que podría desempeñar un trabajo mucho mejor que sus jefes, pero claro, eso es, como ya he dicho, desde su propio juicio.
    Ahora bien, vamos a observar detalladamente cada una de las pautas que Covadonga Soto propone para poder ascender:

    1.Es verdad que se tiene que mostrar un gran interés por la empresa, ya que si no es así, tu trabajo no será beneficioso para ti, y si no lo es para ti no lo será para la empresa. Hay que demostrar que se quiere aprender, mostrar inquietudes, etc.
    2.Quizás el trabajo en equipo sea una de las cuestiones más importantes, ya que una empresa está constituida en su mayoría por personas, estas son un recurso muy complejo al cual se le tiene que prestar la misma atención que a una inversión productiva, ya que las personas son diferentes las unas de las otras. En definitiva, si sabes lidiar con todo tipo de personas, estarás preparado para ascender.
    3.Otra pauta importante, muy ligada al trabajo en equipo, es la de mostrar autoridad, saber lidiar. No creo que la mejor forma de ganarse el respeto de los empleados valga con ser un jefe enrollado, sinceramente no creo en ese tipo de jefes. Si pienso que deba ser cordial y un buen compañero, de lo contrario podría pasar dos cosas: la primera, que seas un jefe con demasiada mano dura, esto no ayudará a que te respeten sino todo lo contrario; y la segunda que seas un jefe demasiado blando, en este caso te podrían tomar por el pito de un sereno llegando incluso a la falta de respeto. Es decir, hay que ser un jefe autoritario, no autoritarista.
    4.No comparto mi opinión con este punto, ya que no pienso que deban pasar a segundo plano los beneficios del propio trabajador, como ya dije en el punto 1, si tu trabajo no es beneficioso para ti, no lo será para la empresa. Por lo que la empresa deberá, a modo de recompensas, mantenerte comprometido con la empresa. Si tu estas contento y obtienes beneficios, la empresa también obtendrá sus buenos resultados. Además no hay que olvidar que la balanza organización/individuo debe estar equilibrada, si no es así, uno puede afectar negativamente al otro.
    5.En esto estoy totalmente de acuerdo, siempre hay que mirar al futuro y no pensar que no serás capaz de afrontar una mayor responsabilidad. Al principio decía que las personas se sobrestiman a sí mismas, pero a la hora de la verdad, a muchas les entra el pánico de si podrán llegar a la altura de las circunstancias, no es lo mismo contestar a una simple pregunta que verse en la situación. De todos modos, siempre hay que intentarlo, si no lo haces estarás destinado a estar toda tu vida sembrando y no recogiendo.

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  3. Comentario realizado por Raquel Cotan Moreno

    Cuando leí esta noticia me sentí bastante identificada con la afirmación. ¿Quién no ha pensado alguna vez que podría haber obrado mejor que su jefe en algún momento o problema concreto que se le haya planteado?



    Esto ocurre muchas veces y yo me he preguntado el porqué. Después de preguntar a varias personas muchos contestaban: "Es por envidia en realidad" otros "Es porque los jefes son unos inútiles" otros "Tenemos más formación que ellos y sabemos más de nuevas tecnologías" etc…



    Pues bien, yo pienso que la realidad es relativa, de esto me dí cuenta al preguntarle a la única persona que me dijo que no era capaz de realizar el trabajo mejor que su jefe. Al darme sus razones entendí lo que estaba pasando.



    Llegué a la conclusión de que las personas que dicen poder hacer el trabajo mejor que su superior cumplen todas ellas la misma condición: Desempeñan exactamente el mismo trabajo. Por ejemplo en una agencia de viajes, si tu jefa esta sentada a tu lado y debe también atender a los clientes y ofrecerles los paquetes turísticos al igual que tú, podrás así, observar en ella sus fallos y erratas que comete y pensar para ti: "Yo este problema lo hubiera solucionado mejor" o "Yo este paquete hubiera conseguido venderlo porque habría hecho mas hincapié en esto otro" etc…



    ¿Pero que es lo que ocurre? Pues que esto lo pensaríamos con cualquier persona que se sentara a nuestro lado a realizar nuestro mismo trabajo. Siempre pensaríamos que nuestra manera de hacerlo es la mejor y la mas conveniente y efectiva, ya sea tu compañero, tu amigo, tu jefe o tu padre el que estuviera allí sentado.



    Sin embargo en una empresa, por ejemplo, de ingeniería naval en la que tú trabajas de administrativo y tu jefe es el ingeniero, en este caso, nunca pensarías que podrías hacer mejor el trabajo de éste.



    Esto solo ocurre como dije antes cuando se realiza la misma función dentro de la empresa. Todos pensamos que nuestra manera de hacer las cosas es la mejor forma de hacerlas. Y si no que se lo digan al que dijo:

    "Si quieres que algo salga bién, ¡hazlo tú mismo!"

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  4. Comentario realizado por Javier Moreno Reina

    La noticia que habla de una encuesta realizada por Monster en la cual se verifica que solo el 25% de los encuestados afirma que solo su jefe puede hacer bien su trabajo. Además aporta cinco consejos para mejorar nuestra vida laboral.
    Personalmente pienso que el trabajo de un empresario va mas allá de lo que piensan de el sus empleados. La mayoría de los trabajadores solo se fijan muchas veces en lo material del jefe, en lo que ven más a diario de él. Pero hay que fijarse en lo que conlleva ser empresario: en el continuo seguimiento del funcionamiento del negocio, el rol de empresario con los agentes tanto internos como externos, y sobre todo el llamado “espíritu empresarial” que opino que no todas las personas poseen.
    Sobre los cinco consejos, quiero destacar que en mi opinión son bastante buenos, y pueden ayudar a todos aquellos trabajadores en sus capacidades y esfuerzos en el trabajo, y en seguir trabajando día a día con el objetivo de ir ascendiendo en la pirámide de la compañía.

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  5. Comentario realizado por Jesus Franco Ollero

    La opinión que aparece reflejada en la noticia puede ser consecuencia de que hoy en día muchos trabajadores no captan totalmente la labor, el riesgo, la atención que un jefe debe de sobrellevar junto a la máxima responsabilidad que han de tener en todo momento.

    Sí que es cierto que el empleado hoy en día por factores como incentivos en el salario o por la consideración de ser la parte más importante de la empresa se ve con más importancia de la que en realidad tiene, de ahí ese pensamiento de verse capaz de ser jefe de su empresa.

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