viernes, 23 de enero de 2009

Flexibilidad es fortaleza y debilidad de Google

Noticia enviada por Raquel Cotán Moreno

Altos salarios y una modalidad de trabajo caracterizada por la informalidad creativa atraen cada año a miles de postulantes, pero la integración es difícil.

14.05.2008


Fue nombrada este año la mejor empresa para trabajar en EE.UU. y recibe cada día unas 1.300 solicitudes de empleo pero, a medida que crece, Google tiene más difícil integrar a los nuevos trabajadores en su original cultura corporativa.

Los altos salarios y flexibilidad laboral de los "googlers", como se conoce a los empleados del buscador, atraen cada año a miles de trabajadores y la compañía cuenta ya con una plantilla de casi 20.000 empleados y 50 sedes en todo el mundo.

La más reciente se abrió el pasado mes en Buenos Aires para atender el negocio en España, América Latina e Italia.

Un 99% de sus trabajadores recibe opciones sobre acciones de la empresa. Los títulos de Google multiplicaron por cuatro su precio desde que empezaron a cotizar en 2004 y pese a su retroceso a comienzos de año ahora cotizan de nuevo cerca de los 600 dólares.

A ello se suman ventajas laborales que van bastante más allá de lo habitual en EE.UU., como formación pagada (8.000 dólares anuales por empleado), ayudas para guardería o costes de adopción (5.000 dólares anuales) y una subvención de 5.000 dólares para aquellos que compren un automóvil híbrido.

En Googleplex, la sede de la firma en Silicon Valley, los empleados disfrutan del sol californiano en restaurantes al aire libre -el campus cuenta con 11 cafeterías- donde la comida y bebida es gratis y la calidad muy superior a la de los establecimientos de la zona.

La sede, sembrada de metegoles y áreas para el descanso, cuenta con un servicio de masajes, lavandería, tintorería, gimnasio y sala de cine y es frecuente que los empleados lleven sus perros a la oficina.

Pero lo que atrae a muchas personas con talento a Google es la flexibilidad: los empleados pueden dedicar un 20 por ciento de su tiempo a ideas propias relacionadas con el buscador y fomenta la movilidad interna para que todos encuentren la tarea más satisfactoria.

"Google es una empresa inusual y algunos ejecutivos tienen dificultades para adaptarse a nuestro estilo de trabajo", reconocía el consejero delegado del buscador, Eric Schmidt, en un reciente encuentro con la prensa al que acudió
EFE.

"Nuestro rápido crecimiento sigue siendo un problema", dijo el directivo, que considera que el gran tamaño supone una dificultad a la hora de trabajar de forma eficiente e integrar a nuevos empleados.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=3920



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