miércoles, 28 de enero de 2009

El Corte Inglés integrará en su plantilla a más de cien personas con discapacidad

Noticia enviada por Alberto Campos Formigo

Solidaridad Digital/Patricia Encinas/Madrid (28/02/2008)

Durante los próximos dos años


El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director de Recursos Humanos de El Corte Inglés, Carlos Quintana, firmaron ayer en Madrid un convenio Inserta por el cual la empresa de distribución se compromete a incorporar en su plantilla a más de cien personas con discapacidad durante los próximos dos años.

Según dijo Durán durante su intervención, "la empresa es un elemento de normalización muy importante, porque es quien crea empleo y quien ofrece productos y servicios".

En este sentido, recordó que las personas con discapacidad y sus familias se están constituyendo "en grupos de compra cada vez más homogéneos", algo que, a su juicio, debe hacer que la empresa, que persigue la rentabilidad económica, "les vea como una oportunidad de negocio".

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE aseguró que, además, el hecho de que personas con discapacidad entren a formar parte de la plantilla de una empresa tan emblemática como es El Corte Inglés, "ayudará a que la discapacidad se haga más visible para el conjunto de la sociedad".

Por su parte, Carlos Quintana explicó que El Corte Inglés lleva tiempo colaborando con la Fundación ONCE, y las personas con discapacidad que han sido ya contratadas por la empresa "nos están aportando mucho".

En su opinión, hay que tener presente que el éxito de El Corte Inglés "se sustenta en la valía de las personas que trabajan en la empresa".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por último, el director de Recursos Humanos de la compañía de distribución afirmó que "nos gusta estar en consonancia con la sociedad en la que vivimos y que toda nuestra gente tenga igualdad de oportunidades. Por ello, estamos empeñados en que las personas con discapacidad que entren en nuestra empresa puedan desarrollarse lo mejor posible".

En virtud de este acuerdo, la Fundación ONCE, a través de Fundosa Social Consulting, empresa especializada en inserción laboral, colaborará en la formación, selección y seguimiento de los posibles candidatos.

Asimismo, El Corte Inglés promoverá la integración laboral indirecta a través de la compra de bienes o servicios en Centros Especiales de Empleo del ámbito de la ONCE y de su fundación.

El convenio prevé también la posibilidad de desarrollo de buenas prácticas en materia de accesibilidad a bienes y servicios dentro del ámbito de actividad de El Corte Inglés, teniendo presente los principios que propugnan el diseño para todos y la accesibilidad global.

La firma de este convenio se enmarca dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=178244

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Lorena Machuca Perez

    Es un hecho muy positivo el que las empresas incorporen a su plantilla a personas con algún tipo de discapacidad. Pero, en algunas ocasiones, el objetivo de estas acciones no es el de integrar a personas de estas características.

    Algunos empresarios, movidos por el dinero, contratan al mínimo porcentaje de personas discapacitadas necesario para poder recibir una subvención. Además, a estas pocas personas, las colocan en puestos que no estén de cara al público, para no ‘’dañar la imagen de la empresa’’. El permitir este comportamiento injusto hace que se sigan llevando a cabo estas acciones abusivas en busca de retribuciones monetarias.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Adriana Perdigones Regidor

    Yo opino que el tema de la integración laboral de las personas discapacitadas está en pleno desarrollo, pero es un tema bastante delicado. Hoy en día la concienciación aumenta en cuanto a esta cuestión, pero aún así es mucho el camino que queda por recorrer. Es cierto que existen empresas que ofrecen un número de plazas para que sean ocupadas por discapacitados, como es este caso el Corte Inglés, pero, ¿qué son cien personas en toda la plantilla del Corte Inglés? Personalmente creo que no está del todo bien planteado. Damos por hecho que una persona discapacitada no está preparada para desarrollar su trabajo, y se les contrata por un simple “plan anti-discriminación”. Realmente nos estamos olvidando de que una persona discapacitada sólo está limitada en lo que se refiere a su discapacidad, es decir, los únicos trabajos que no podrá realizar serán los que necesitan de la habilidad que ésta persona carece, pero existen infinidad de trabajos que no se ven influidos por su discapacidad, y que podría realizar sin ningún problema. Creo que los valores que se utilizan para contratar a estos trabajadores son la compasión y la falsa integración, y pienso que no debería ser así. Los valores que se deben utilizar para la entrada en el mercado laboral de estas personas son su formación y sus propios méritos, porque “un ciego es ciego, pero no tonto”, si una persona sabe hacer bien su trabajo, debe ser contratado exclusivamente por ello. Esta es para mí la verdadera integración, el hecho de que se les valore como a uno más, con sus defectos y sus habilidades, y potenciar sus mejores destrezas para que las desarrolle con éxito. Personalmente conozco un caso de un amigo que padece sordera. Es ingeniero y ha estudiado dos carreras, y a pesar de que se desenvuelve con total normalidad en la sociedad y es capaz de mantener una conversación normal con cualquier persona, no consigue trabajo. Es injusto que un alumno de sobresaliente, cuyo único defecto es una sordera que no le influye en absoluto en la comunicación con los demás, no consiga trabajo, siendo más bueno y más trabajador que muchos. En conclusión, creo que a este tema le queda mucho camino por recorrer, pero las empresas tienen que empezar a valorar a las personas por sus habilidades y no por sus defectos.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Borja Gomez Moreno

    En mi opinión es muy positivo que las empresas empiezen a incorporar a sus plantillas a personas con cualquier tipo de discapacidad que hoy en día todavia tienen problemas para encontrar un empleo en el que los acepten.Sin embargo, espero que este acuerdo de incorporar a un cierto número de personas con problemas de discapacidad no solo sea por no dar ante el público una imagen de discriminacion. Pienso que estas personas podrían accerder sin ningún problema a muchos más trabajos siempre que no tenga que necesitar para su desarrollo aquella parte de su cuerpo que sufre la discapacidad, pero desgraciadamente esta iniciativa se desarrolla en muy pocas empresas y ofreciendo un bajo número de plazas para estar personas.

    ResponderEliminar