sábado, 31 de enero de 2009

Unos 72.000 jóvenes que cada año terminan el colegio, no trabajan

Noticia enviada por Pilar Bellido Garduño


SEGUN ESTUDIOS DE UN PROYECTO SOBRE EMPLEO JUVENIL DEL CIRD



Cerca del 80% de los 90 mil jóvenes que terminan el colegio cada año no consigue empleo, según estudios realizados por el proyecto “Empleo Joven” del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).


De acuerdo con lo expuesto por Nicolás Campos Angulo, coordinador general del proyecto, los estudios que realizaron en los últimos tres años demuestran que el 80% de los cerca de 90.000 jóvenes que concluyen el colegio cada año no encuentra empleo en nuestro país.

Es decir, 72.000 jóvenes no pueden insertarse al campo laboral cada año, por diversos factores. Sólo el 20% (unos 18.000 jóvenes) logran conseguir un empleo al terminar la secundaria, de acuerdo con este proyecto, que viene trabajando desde el 2005 con los sectores juveniles en la promoción laboral.

Paradójicamente, sí hay trabajo
Según Campos Angulo, estos números no son indicadores reales de que esta situación se presente en nuestro país por falta de fuentes de trabajo, sino más bien porque los mercados laborales no están debidamente orientados.
Indicó que dentro del proyecto “Empleo Joven”, han diseñado varios procesos para determinar cuáles son los principales factores de esta alta cifra de jóvenes sin ocupación laboral, y que los resultados obtenidos no fueron precisamente por falta de trabajo.

En ese contexto, Campos Angulo mencionó que han contactado con decenas de empresas e industrias que necesitan mano de obra, principalmente en el sector industrial-productiva. Sin embargo, comentó que estas firmas no contratan porque simplemente no encuentran jóvenes calificados.

“Hay empresas de confecciones que no trabajan en todo su capacidad de producción porque no tienen recursos humanos. Lo mismo ocurre con varias panaderías, sectores de producción y también de servicios. Nos hemos dado cuenta de que no precisamente sea falta de trabajo, sino de enfocar las necesidades laborales de los jóvenes con las de las empresas”, afirmó Campos Angulo.

Atendiendo esta realidad, comentó que se ha establecido un estudio de mercado cada tres años para determinar los sectores de mayor crecimiento y así determinar las necesidades de recursos humanos que se requerirán.

Añadió igualmente que a la par de conocer las mayores necesidades de fuerza laboral, el proyecto “Empleo joven” desarrolla programas de interés laboral en los jóvenes.

“No hay compatibilidad de expectativa, el joven busca un puesto de trabajo y la empresa está buscando otro. Nosotros queremos juntar eso; capacitar y preparar a los jóvenes para satisfacer esa demanda”, dijo Campos Angulo.

Actitud del joven
El coordinador del Centro de Información señaló además que una encuesta realizada entre varias empresas de distintos sectores, indica que casi el 90% de los despidos de jóvenes se da por la actitud del empleado, no precisamente por su eficiencia.

“Eso significa que el empleado joven fue despedido porque tiene problemas de relacionamiento o de trato con los jefes o compañeros y no por su eficacia o eficiencia. Eso muestra que es en la actitud donde también se debe trabajar con los jóvenes”, expresó Campos Angulo.

Originalmente publicada en la siguiente dirección de internet:

http://www.abc.com.py/2008-10-27/articulos/463848/unos-72-000-jovenes-que-cada-ano-terminan-el-colegio-no-trabajan


9 comentarios:

  1. Comentario realizado por Lorena Machuca Perez

    No estoy de acuerdo con esta noticia, ya que creo que los jóvenes que tienen una mala actitud respecto al trabajo son una minoría, y que no encuentran trabajo por otras razones que no aparecen en el texto.

    Por ejemplo, una de estas razones, es el requerimiento de experiencia previa en los puestos. Si a los jóvenes no les dan una primera oportunidad de cara al mundo laboral, nunca tendrán la experiencia suficiente.

    En el único punto en el que estoy de acuerdo es en el de la formación, ya que ante la demanda creciente, las empresas tienen que seleccionar al personal más cualificado. Por esto, los jóvenes que acaban la enseñanza secundaria no encuentran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Ramon Martin-Niño Martinez

    Aunque alguno pueda pensar que ahora mismo es difícil encontrar un trabajo, cosa que no discuto, estoy de acuerdo con el contenido de la noticia.
    Yo creo que si hay trabajo pero no donde la gente lo busca o lo desea. La gente busca trabajos según los estudios que ha realizado y también según el nivel de motivación que le pueda proporcionar, pero precisamente considero que hay esta el problema.
    Existe infinidad de oficios que están cerca de desaparecer, aun siendo necesarios en la sociedad, y que sin embargo no se están intentando promover la formación en ellos. Se buscan trabajos cercanos, y conocidos, que no supongan un aprendizaje especial.
    Algo que estos años hay que tener en cuenta es la situación de crisis que incide directamente en que muchos jóvenes salidos de la escuela no encuentren trabajo. Esto se debe a que tradicionalmente, si no se ha estudiado especialización en concreto, se tendía ha buscar empleo en el sector de la construcción o en actividades relacionadas con este como electricidad, pintura, fontanería, etc. Si en estos momentos la construcción ha experimentado un descenso esto influye sin ninguna duda y detrás le siguen las otras actividades nombradas.
    También pienso que la actitud de los jóvenes frente al trabajo no es buena. Creo que una de las causas es la poca información que se ofrece sobre la formación que se puede realizar después de la enseñanza obligatoria. Esto conlleva el fracaso, en ocasiones, al elegir un estudio por no saber exactamente de que se trata el mismo o hacia que futuro profesional va encaminado. Sobre esto, yo mismo, cuando estaba terminando el instituto quise hablar con el orientador del centro para que me informara acerca de algún estudio en concreto y su respuesta fue darme una dirección de Internet que luego mire y no soluciono nada. Pienso que ese puesto de “orientador” en los institutos, si son todos así, deberían replantearlo para que sirva realmente de algo y no como se encuentra ahora.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Ursula Querencio Ramos

    Después de haber leído la noticia sobre los 72000 jóvenes que cada año terminan el colegio, y que no trabajan he sacado como conclusión lo mal enfocada que se encuentra en España la formación y la educación que se obtiene, en relación al puesto de trabajo que se quiere optar y que no se puede debido a que la formación adquirida no esta relacionada con el mercado laboral que verdaderamente es. Motivo el cual nosotros mismos no pretendemos mejorar poniendo de nuestra parte.
    El hecho de que el personal que acaba unos estudios no encuentre un puesto de trabajo puede tener como motivo principal el que este no tenga una mínima experiencia en el puesto, por ello se ha adoptado a que se realicen dentro de los mismos estudios unos meses de practicas. Practicas que dependiendo donde las hayas realizados saldrás con mayor preparación o no, ya que no a todo las personas le sienta bien tener a una persona de practica a su lado. Al igual que la empresa que se ofrece a que se realicen en ella las prácticas pretenden que el personal vaya formado y desempeñe el puesto de trabajo de otra forma.
    Otro de los motivos es porque la selección que se realice para el puesto de trabajo se lleve a cabo por medio del reclutamiento interno, donde es el propio personal de la empresa el que va a formar parte de la selección para el puesto, ya que este tiene como ventaja de que sabe cual es el funcionamiento de la empresa, no dando la opción a que el puesto sea cubierto por un personal de exterior de la empresa, es decir, que el reclutamiento sea externo.
    Es también un motivo para destacar que cada vez los jóvenes tienen menor educación y no consciente que se les mande, lo que les conlleva a un mal ambiente entre los compañeros y jefes haciendo que este sea expulsado de la empresa. Actitud la cual ha de ser tratada

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Raquel Cotan Moreno

    Mi sincera opinión del porqué esta ocurriendo lo especificado en este titular, es que, excluyendo a los jóvenes que salen de la secundaria y tienen pensado seguir formándose, quedan un reducido grupo que, no esta dispuesto a trabajar en empresas de confecciones o panaderías como se nombran en la noticia.



    Éstos jóvenes piensan que siempre van a poder encontrar algo mejor, se sienten aún con tiempo de en un futuro encontrar trabajo y además se ven arropados por sus padres que se lo dan todo hecho y le hacen la vida más fácil. Se dedican a holgazanear y a perder el tiempo en la televisión y con los videojuegos pensando que ya tendrán tiempo para buscar trabajo, un buen trabajo además.



    A parte de todo esto, se les plantean trabajos que requieren mucho esfuerzo y poca recompensa y todo esto sumado a que no los necesitan, hace que les importe poco el conseguir el trabajo ó el conservarlo si es que ya están contratados. De aquí viene la actitud de los jóvenes y los despidos que se mencionan en la noticia. Estos puestos al final acaban siendo cubiertos por inmigrantes.



    Mas tarde, estos mismos jóvenes, ante la necesidad van a recurrir a lo que sea, pero ya han perdido sus oportunidades y deben conformarse con trabajos precarios por esperar siempre a encontrar algo mejor, y es que, para llegar a Capitán General, primero debes ser Soldado.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Laura Garcia-Junco Gonzalez

    De acuerdo con este artículo, hoy día es evidente el gran número de jóvenes que se encuentran en paro al salir de la escuela. Yo pienso que esto se debe a muchos factores; por un lado hay jóvenes que terminan los estudios con ganas de no hacer nada en unos años, quizás porque su vida de estudiante no ha sido muy satisfactoria y logrado el objetivo de conseguir el título, terminan vagueando durante un tiempo intentando decidir que hacer con sus vidas. En este caso, muchas de estas personas terminan encontrando un empleo que no necesite de formación específica al que acuden por obligación y no como método de formación, por ejemplo; hacen sus tareas a desganas y eso lógicamente influye en la eficiencia de la empresa. Entiendo que en ésta situación las empresas prefieran contratar a personas con una actitud más positiva en su puesto de trabajo antes que a un chaval que hace lo que le mandan y punto, que no intenta realizar su tarea de una forma más eficaz, cómoda, constructiva o innovadora. Los jóvenes tenemos mucho que aportar a las empresas nuevos enfoques, ideas frescas, etc. pero el problema radica en la actitud de cada individuo.Por otro lado, y como bien indica el artículo, creo que se podrían tomar medidas respecto al espíritu, actitud o gestión del personal de las empresas en relación con los jóvenes, es decir, una empresa con una plantilla de jóvenes debe de tener un enfoque distinto al de una empresa cuya plantilla esté formada por empleados maduros, con experiencia y mayor formación. Es lógico que las necesidades de una persona joven que no tenga demasiadas obligaciones como pagar una hipoteca, el cuidado de sus hijos, etc.; no van a ser las mismas que la de un adulto con pareja, hijos a su cargo y obligaciones propias de la edad. Aspectos como sueldos, horarios, localización del lugar de trabajo tienen una influencia especial según la edad del trabajador, por eso mismo, hay que buscar un equilibrio entre la figura del joven que comienza a trabajar y el espíritu de la empresa que va a tener como empleados a estos jóvenes, formando parte de forma primordial la gestión de éstos como recurso de la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Paola Delgado Primero

    72000 jóvenes, un 80% de los que terminan el colegio no encuentran trabajo. El titular puede parece alarmista pero si analizamos bien la situación económica y social que atraviesa España (y el resto de Europa) tiene su explicación.

    Si uno coge un periódico cualquiera y se va a la sección de ofertas de empleo se percatará rápidamente de que para cualquier empleo de cualquier sector son fundamentales dos aspectos: formación y experiencia. ¿Y qué tiene un recién salido del colegio? Poca formación y nada de experiencia.

    Cuando uno decide dar el salto al mundo laboral por primera vez es normal que carezca de experiencia, pero para tratar de hacerlo con ciertas garantías es conviente cierto grado de formación, una buena base de conocimiento que te permita el desarrollo en un entorno laboral. Cuando uno pretende acceder a un puesto de trabajo debe tener presente la competividad existente, más aún en una época de crisis como la que estamos viviendo. Hoy en día, el perfil del desempleado difiere bastante del de no hace muchos años, cada vez hay más gente con formación con estudios de grado superior o universitarios compitiendo por un puesto de trabajo que hace que la gente recién salida del colegio en comparación salga, en muchos casos, muy mal parada.

    Hoy por hoy, debido a la fuerte competecia, se antoja fundamental estar preparado. Un persona con formación siempre podrá desempeñar un empleo en el que no se requieran conocimeintos previos, pero una persona sin formación no podrá hacer lo contrario.

    Hoy en día, la formación se antoja imprescindible.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Gema Elizo Tapia

    Esta noticia, aunque no queramos reconocerlo, está a la orden del día, puesto que los estudiantes recién salidos de la secundaria no tienen ningún puesto de trabajo, o bien porque no están lo suficientemente capacitados para desarrollar una actividad laboral, que suele suceder en la gran mayoría de los casos, o bien porque no hay puestos de trabajo requeridos o a su formación o a sus ganas de trabajar en dicho empleo.
    Lo cual nos indica que para tener un empleo necesitamos estudiar más y formarnos profesionalmente para que a la hora de salir a buscar trabajo tengamos más posibilidades de que nos contraten que a otros que tan solo han cursado la secundaria. Además pienso que los jóvenes de hoy en día aun teniendo carreras no están preparados para presentarse en el mundo laboral, debido a que carecen de experiencia en el sector. Unas practicas de 6 meses en un entorno laboral no creo que sea suficiente para encontrarnos preparados para afrontar situaciones del día a día, por tanto, los que ni siquiera hacen eso, ¿acaso están preparados?
    La respuesta es no, y si no están preparados para el mundo laboral, tampoco están preparados para soportar a un jefe que les este diciendo que es lo que deben o no hacer.
    Como conclusión, ante la crisis que ahora “nos cae encima”, más formación, compromiso, voluntad y preparación, ¡no nos queda otra!

    ResponderEliminar
  8. Comentario realizado por Claudia Bueno Camino

    Yo al igual que mi compañera Lorena no estoy para nada de acuerdo con la noticia. ¿Por ser jóvenes se nos tacha de irresponsables? Como todos los directores de recursos humanos de las empresas piensen así tenemos difícil y sobre todo en esta época de crisis.
    Por experiencia personal, pienso que al tratar a una persona de forma más infantil, estar más pendiente de ella que de los demás por ser joven, hace que ésta se desmotive mucho en su puesto de trabajo, sabiendo de más, que si sigue ahí es porque desempeña su trabajo como otro empleado más y no por esa actitud de falta de confianza.

    ResponderEliminar
  9. Comentario realizado por Rosario Ruedas León

    Creo que la noticia no expone la realidad o por lo menos mi opinión no es esa, no creo que los jóvenes no estemos preparados para afrontar un puesto de trabajo, tampoco creo que se deba generalizar lo de la actitud, no todos tenemos mala actitud, al contrario, mi experiencia me dice que al empezar en el mercado laboral tenemos más ganas de hacerlo bien y nuestra actitud es favorable.
    Lo que sí es verdad es que hay trabajo y quizás nosotros no sabemos buscarlos, solemos buscar algo que esté relacionado con lo que hemos estudiado o con lo que hemos soñado siempre y quizás deberíamos aprender que hay que empezar desde abajo para poder subir.
    Otro aspecto es lo de la experiencia, creo que las empresas deberían aprender a darnos una oportunidad, para tener experiencia hay que trabajar antes, y si no nos dan la oportunidad no podremos tenerla.

    ResponderEliminar