sábado, 31 de enero de 2009

Cuando el personal también importa

Noticia enviada por Natalia González Carrillo


APD, Dopp y Garrigues impulsan RH Club, un foro inédito hasta ahora en Andalucía que fomentará el intercambio de experiencias entre directivos de Recursos Humanos

A. González / Sevilla Actualizado 04.12.2008 - 05:02



Los expertos alertan de que una empresa que relega a sus empleados a la condición de meros números atenta contra su propia supervivencia. Las que avanzan con paso firme entre la selva de la competencia y las trampas del día a día suelen, por contra, resguardar a su plantilla porque intuyen que ésta alimenta uno de sus activos más valiosos. La crisis puede pervertir esa doctrina a golpe de ERE y reajustes, pero la última década ha abonado entre las compañías españolas la percepción de que una gestión eficaz del personal multiplica sus oportunidades, reduce los costes y ensancha las posibilidades de éxito ante el mercado.

Algo de eso saben los directivos de las firmas que desde hoy moldearán el recién creado RH Club, un foro impulsado por Garrigues, Dopp Consultores y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que, con la colaboración de
Diario de Sevilla, se convierte en la primera plataforma andaluza de intercambio de experiencias sobre la gestión de los Recursos Humanos. El pistoletazo de salida lo acoge hoy el hotel NH Central Convenciones, escenario del primer encuentro: El redimensionamiento de los RRHH como herramienta para afrontar los tiempos de incertidumbre. La actualidad manda.

RH Club nace, según sus creadores, con el objetivo de que los directivos de las firmas participantes "compartan experiencias, analicen casuísticas reales y desarrollen soluciones a casos concretos" a través de grupos de trabajo y talleres prácticos. De momento hay previstas cuatro sesiones que abarcarán hasta junio de 2009, aunque el foro nace con una clara "vocación de permanencia".

José Ramón Bécares, consejero delegado de Dopp Consultores, subraya que RH Club intentará "aportar distintas visiones de las realidades que están viviendo las empresas", una visión que comparte Felipe Medina, director general de APD Zona Sur, quien añade que se trata "de una iniciativa que hacía falta en Andalucía y que fomentará la reflexión". El tercer vértice del triángulo organizador, Juan Vaz, socio de Garrigues, aventura que "es un buen momento para compartir experiencias con empresas de primer nivel". La primera piedra ya está puesta.


http://www.diariodecadiz.es/article/economia/295330/cuando/personal/tambien/importa.html

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Javier Moreno Reina

    Me resultó extraño conocer que todavía no existía un foro en Andalucía para los directivos de recursos humanos de las empresas de la comunidad, ya que en la época que vivimos hay foros para todo.
    Me parece una buena idea para establecer contactos con los directivos de recursos humanos de diferentes empresas, así como de la competencia en el sector, pues es una forma de conocer mejor nuestras debilidades y fortalezas en este departamento, y de una forma de mejorar nuestra gestión obteniendo ideas de otros profesionales.
    Poniéndome en el lugar de los directivos de recursos humanos que acuden a RH Club, pienso que el diálogo con los demás directivos puede ser una forma interesante de mejorar la gestión de nuestros empleados y de conocer problemas e inquietudes de los profesionales de personal del entorno externo de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Claudia Bueno Camino

    Claramente en la noticia se da a los recursos humanos un enfoque moderno, considerando a estos un activo importante para el mantenimiento de la empresa y no una carga como parece ser que son para muchas empresas en tiempos de crisis como la que vivimos actualmente.
    Me parece muy acertada la decisión de la que se nos informa, puede ser este un salto a que realmente todas las empresas se mentalicen de que sus trabajadores no son meras máquinas a las que a fin de mes tienen que pagar, sino personas humanas, capaces de desempeñar tareas muy diversas y de hacerlo con el mejor de sus resultados siempre que a ellos se les motiven, una forma adecuada desde mi punto de vista es la relación castigo – recompensa. Recompensando a aquellos trabajadores que hayan llegado a su meta al final del año y castigando a aquellos que no lo hayan hecho.
    Por otra parte, me parece favorable esta iniciativa porque a veces, como hemos estudiado, las pruebas de selección no dan sus frutos al 100%, y para los encargados de desempeñarlas en su respectiva empresa, será muy beneficioso tener en cuenta la opinión de grandes expertos que lleven ya mucho tiempo en este mundo.

    ResponderEliminar