sábado, 31 de enero de 2009

La nueva reforma laboral necesitará definir los contratos y las indemnizaciones

Noticia enviada por Marcos Hepburn Asquerino

30/12/2008 El informe `Las reformas laborales en España y su impacto en el mercado de trabajo (periodo 1985-2008)´, presentado por el profesor del IESE Sandalio Gómez, propone crear un contrato a tiempo fijo de cinco y diez años con una indemnización pactada, que permita cierta estabilidad tanto al trabajador como al empresario.

Este estudio analiza el contenido y eficacia de las distintas reformas que se han producido en el Estatuto de los Trabajadores desde su aprobación en el año 1980 hasta la actualidad.

Además, el análisis llega en un momento en el que aumenta la tasa de desempleo y se debate una nueva reforma del marco laboral que ayude a afrontar la crisis económica y aporte las bases que permitan a España competir, en igualdad de condiciones, con el resto de países de la Unión Europea.

Entre las medidas que propone el estudio destaca la creación de un nuevo tipo de contrato `estable´, con una duración de entre cinco y diez años y con una indemnización pactada, con el objetivo de reducir el porcentaje de contratos temporales y dar mayor estabilidad al empleo.

Asimismo, propone potenciar la movilidad funcional y facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores, que permita una mejor distribución de empleados en las distintas regiones de España; e impulsar la formación para empleados para mejorar su nivel profesional y facilitar la movilidad funcional y la polivalencia.

Por último, resalta la necesidad de impulsar la investigación, desarrollo e innovación, y la extensión y aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas y en la ciudadanía como modelo para el futuro.

Noticia publicada en la siguiente direccion de internet:http://www.equiposytalento.com/noticias/2008/12/30/la-nueva-reforma-laboral-necesitara-definir-contratos-e-indemnizaciones

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Guiomar Nuñez Granados

    En cuanto a la siguiente noticia, considero la propuesta bastante buena aunque un poco arriesgada para el empresario ya que supondría firmar contratos fijos para un periodo de entre 5 y 10 años. Imaginemos que una empresa contrata (para un periodo de 5 o 10 años) a un trabajador que aparentemente de todos los entrevistados es el más capacitado y cualificado para llevar a cabo el empleo por el que se le contrata, pero una vez comienza su trabajo resulta que la empresa se equivocó en el proceso de selección y el trabajador no desempeña correctamente sus funciones o no se integra en la empresa o simplemente no es adecuado para ese puesto. Hacer un contrato tan alargado por parte del empresario sería en mi opinión como echarse la soga al cuello. No obstante, creo que esta propuesta tendría más fundamento si el trabajador, antes de firmar con el dicho contrato, desempeñara su trabajo durante un periodo de prácticas (remuneradas obviamente) para así, la empresa poder cerciorarse de que la elección que tuvo fue la correcta.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Claudia Bueno Camino

    Me parece bastante buena la propuesta de esta noticia. Siempre y cuando el empleado esté sometido a un tiempo de prueba para el cual se termine de evaluar su comportamiento y eficacia en el puesto, después de haber pasado las pruebas de reclutamiento y selección por supuesto.
    En cuanto al comentario anterior, yo no he enfocado la noticia tanto a ser esta decisión una carga para la empresa sino más bien una responsabilidad para esta. Porque realmente si un empleado es bueno, eficaz y está contento con su trabajo, ¿porque hacerle solo contrato por un año y después con la excusa de la crisis dejarlo en la calle?
    Me parece muy buena oportunidad para los trabajadores, siempre y cuando sigan entusiasmados y responsables con su puesto no solo en el tiempo de prueba sino durante todo el período que en contrato se recoja. Así tendrá tiempo más que suficiente para hacerse notar y demostrar a su empresa que es una pieza clave en su funcionamiento, porque para tener un contrato indefinido…. ¡Hay que ganárselo!

    ResponderEliminar