jueves, 15 de enero de 2009

SOBRE EL LIBRO BLANCO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL

Noticia enviada por Sanaa Shaibi

CC.OO. opina que todas las medidas que plantea el Libro Blanco de los RR.HH deben llevarse a cabo de común acuerdo con los representantes de los trabajadores, con clara voluntad empresarial de invertir en los recursos humanos del sector turístico español. En definitiva, nuestro sindicato propone un gran pacto en defensa de los trabajadores del sector turístico, que apueste por un empleo de calidad y unas buenas condiciones económicas y sociales, y, para ello, se requiere del consenso entre los interlocutores sociales que trabajamos en el sector turístico español.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) está presentando, en las distintas comunidades autónomas, el Libro Blanco de los Recursos Humanos en el sector turístico español. En Andalucía presentó en la sede de la Empresa Pública de Turismo de Andalucía, ubicada en Málaga. El objetivo era recoger las aportaciones y discrepancias, en distintas ponencias y mesas redondas, para luego presentar el texto definitivo, a finales de año, al sector turístico español. En la jornada celebrada, de ámbito andaluz, participaron expertos turísticos de gran relieve: los Consejeros de Turismo, Comercio y Deporte y el de Empleo de la Junta Andalucía. En las dos mesas redondas, asimismo, participaron representantes de las distintas asociaciones empresariales y sindicatos, entre ellos CC.OO.

En nombre de CC.OO. Gonzalo Fuentes, secretario del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga, agradeció en primer lugar que se hubiera contado con CC.OO. para participar en la mesa redonda relacionada con el debate en torno al Libro Blanco de los RR.HH. en el Sector Turístico Español. En segundo lugar, manifestó el acierto de plantear un estudio sobre el análisis y la política a seguir en torno a los RR.HH en el sector turístico español. Su intervención se centró en la experiencia de una provincia como Málaga, donde se lleva más de 50 años de desarrollo turístico. En este sentido, dijo, nos sentimos orgullosos del plantel de profesionales que ha dado nuestra provincia al turismo y la hostelería, a pesar de que la formación, históricamente, le ha dado la espalda al sector turístico. En los últimos años se está produciendo un cambio generacional en los profesionales de la hostelería y el turismo, muchos de los que comenzaron a trabajar, cuando se produjo el desarrollo turístico, ya se han jubilado. Las nuevas generaciones, que se han incorporado al sector turístico malagueño, se han formado en las escuelas de hostelería, que se han creado en nuestra provincia.

Esperamos y confiamos en que a estos jóvenes profesionales los empresarios los cuiden, dándoles buenas condiciones laborales y económicas, apostando por la estabilidad laboral y la formación continua para que eso les sirva de motivación y de autoestima y que no sufran desencantos y abandonen la profesión diciendo: ¿para esto hemos estado en la escuela de hostelería?, esto no es lo que me habían contado de la profesión, etc.

En nuestra opinión, los jóvenes que se han incorporado a las profesiones del sector turístico en el siglo XXI sí quieren trabajar en nuestro sector, pero lo quieren hacer en otras condiciones. Los jóvenes de hoy quieren más tiempo para su ocio, por tanto, se pretende no trabajar todos los sábados, domingos y festivos, que se mejoren los horarios, dos días de descanso a la semana, vestuario, jornada laboral, planificación de las vacaciones, un empleo de calidad, etc... en definitiva, que se cumpla con los Convenios de Hostelería, que, con tanto esfuerzo, pactamos.

Desde CC.OO. apostamos por dignificar el sector turístico, que se dé prestigio, socialmente, a las profesiones que lo integran, siendo conscientes de que, los que optamos por trabajar en él, somos conocedores de que es una profesión muy esclava, pero reconocemos que, a pesar de los sacrificios, es una profesión que engancha, sólo pedimos que se valore en su justo término.

Compartimos las recomendaciones sobre elementos transversales de la gestión de Recursos Humanos, así como la colaboración público-privada, fomentando el diálogo social permanente en el sector. También estamos de acuerdo con las propuestas del Libro Blanco de los RR.HH en el Sector Turístico Español, en la apuesta por revalorizar la imagen del trabajador del sector, impulsar la formación en el sector y la capacitación en el sector turístico español, reforzar el papel y la función de los RR.HH en el sector, marcando una gestión estratégica de medio y largo plazo del capital humano, y no como se hace en muchas empresas del sector, donde las prioridades se marcan a corto plazo. Compartimos las recomendaciones sobre prácticas empresariales de Recursos Humanos, con mejor comunicación interna y mejores sistemas de compensación, donde la distribución variable no solo sea para los directivos, y donde ésta forme parte de los colectivos no directivos, en definitiva, compartimos la filosofía de la extensión de política de beneficios al conjunto de la plantilla.

Sin embargo, desde CC.OO., no compartimos parte del apartado sobre por dónde debe ir la línea de actuación en torno al marco jurídico laboral, cuando se plantea que el marco laboral, que rige sobre el sector turístico español, se caracteriza por una rigidez mucho mayor que en el resto de los países europeos, por lo que la opción que se plantea es mayor flexibilidad en las modalidades de contratación específica del sector, como el modelo de fijos discontinuos, tiempo parcial, etc, así como los interrogantes sobre la última Reforma del Mercado de Trabajo en España, fruto del consenso de los interlocutores sociales y el Gobierno. En este sentido se cuestiona sobre la capacidad real de esta reforma para incentivar un empleo más estable. Teniendo en cuenta que la última reforma laboral plantea la trasformación de los trabajadores eventuales en un contrato estable, cuando estos llevan trabajando 20 meses en su puesto de trabajo, por lo tanto, estamos hablando de puestos de trabajo estable, con su correspondencia en un empleo de calidad, no se puede confundir estacionalidad con temporalidad y precariedad en el empleo. He aquí la dimensión que más nos preocupa: el empleo y su calidad. La calidad de las relaciones laborales determina en grandísima medida la calidad de la industria turística. Es preciso idear y pactar un modelo de empleo local que reúna tres requisitos: que sea estable, que aporte calidad, productividad y dinamismo a la economía regional, que se base en la concertación y la regulación fiables; y que arraigue a las poblaciones en edad laboral, especialmente a la población joven y profesional. Medidas como las recomendaciones en la negociación colectiva de eliminar los obstáculos a la movilidad geográfica sólo trae desarraigo.

Por último, compartimos las medidas que se proponen contra la economía sumergida y la agilidad de los mecanismos de contratación del personal extranjero.


Publicado originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.fecoht.ccoo.es/noticcom.asp?id=2253&edicion=



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