lunes, 2 de febrero de 2009

2009: año del talento, la motivación y el compromiso

Noticia enviada por Jacqueline Pereira da Silva

Juan Antonio Esteban, Presidente de Aedipe, reflexiona sobre el horizonte al que se abre el nuevo año 2009: año de crisis, año de oportunidades.

Conforme pasa el tiempo, se confirman e incluso se superan las previsiones más pesimistas y no dejan de sucederse las malas noticias con respecto a la situación económica y laboral en nuestro país

Todo indica que 2009 será un año complicado para la Gestión de Recursos Humanos. Los datos de desempleo sitúan el nivel de paro cerca de 3 millones de personas, con tendencia al alza. Esto significa que buena parte de los esfuerzos en la función se van a centrar en procesos de reestructuración y reorganizaciones internas.

Sin embargo, estoy convencido de que es el momento de demostrar que la frase “toda crisis encierra una oportunidad” tiene todo el sentido. Qué mejor ocasión de afinar los instrumentos de identificación del talento, de establecer medidas de motivación y compromiso para los que se quedan, y de aprender del pasado para evitar que en el ciclo ascendente, que seguro que vendrá, se sienten las bases para que los momentos de crisis, que también vendrán, deriven en ajustes menos duros, por parte de todos loas agentes económicos y sociales.

Sea cual sea el escenario resultante de esta crisis, lo que es seguro es que la reflexión y la acción sobre muchos elementos de los modelos de gestión empresarial son imprescindibles.

En el ámbito personal, es también hora de afrontar nuevas realidades: formarse, reciclarse, apostar por el network, y de dar lo mejor para contribuir a superar este periodo.

Desde AEDIPE, durante el año 2009, y como observatorio y plataforma de la Dirección y el Desarrollo de las Personas, vamos a estar muy atentos a este proceso, siempre apasionante como todo lo que atañe a las personas y las organizaciones, para aportar valor identificando y compartiendo las mejores prácticas de gestión, la evolución de los mercados y las tendencias emergentes.

Obtenida de la siguiente fuente: http://www.fororecursoshumanos.com/?p=1420

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Encarnacion Diaz Ruiz

    Yo pienso que la crisis para nada encierra una oportunidad, al reves, lo que produce es que hayan mas despidos y menos oportunidades de trabajo ya que las empresas no tienen la suficiente economia para permitirse contratar a mas personas.

    Estoy de acuerdo en que esta crisis traera consigo la reflexion de las empresas para en un futuro mejorar, pero hasta que no salgan del bache por que pasan no se podra llevar a cabo los arreglos necesarios.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Adriana Perdigones Regidor

    ¡Ojalá todo el mundo pensara como Juan Antonio Esteban! Que ve la crisis actual como una oportunidad para renovar la estructura empresarial en cuanto a los recursos humanos. Y es que es cierto que algunas empresas se dedicarán a la reducción indiferenciada de su personal, tratando a los trabajadores como un coste, aunque creo que esto no aporta ninguna ventaja. Pienso que este hombre tiene razón, justo ahora es cuando las empresas necesitan con más urgencia a buenos trabajadores que saquen el máximo provecho a todo el trabajo, y para ello es fundamental motivar a los empleados y unirlos en un compromiso por la consecución de dos objetivos: el beneficio de la empresa y el beneficio del empleado. Estos tienen que ver cubiertas sus necesidades para realizar bien su trabajo, tanto sus necesidades económicas como personales. Y aunque en un principio pueda parecer que esto supone un mayor coste, el hecho de tener contento a los empleados sólo mejorará su rendimiento y desembocará, por tanto, en la exitosa consecución de los objetivos empresariales.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Lucas Alcon Villegas

    Lo que nos plantea esta noticia es que esta etapa por la que pasamos económicamente hablando, nos va a ayudar, si lo aprovechamos, a mejorar algunos aspectos de la gestión de personal en el futuro. Con esto quiero decir que este tiempo de crisis nos va a servir para formarnos de cara al futuro, para otras posibles situaciones de crisis venideras, sirviendo así de ejemplo a la máxima de que toda crisis trae una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Maria Jose Zoido Rastrojo

    Estamos ante una noticia que puede hacer abrir los ojos a muchos empleados, a todos aquellos que vivan día a día con el miedo y la incertidumbre de cuánto les durará la buena situación laboral por la que están pasando.
    Hoy día no cabe la duda de que estamos pasando por un período de crisis y recesión económica, la cual está provocando el cierre de numerosas empresas y el despido de muchísimos empleados. Esto conlleva que aquellos que permanezcan en cualquier empresa estén continuamente en un estado de riesgo, pues no se sabe como va a seguir la situación. Lo más común es un malestar entre el personal, pues piensan en todo momento en que pasará en caso de… o como podrá hacer tal cosa si… en definitava, es común que se baje el rendimiento.
    Pues bien, lo que esta noticia nos quiere hacer ver es que es el momento de todo lo contrario. Es el momento en el que cada empleado de forma individual debe mostrar su valía más que nunca y esforzarse por conseguir cada vez más formación y capacitación.
    Por otra parte para las empresas es el momento de mirar con lupa la fase de reclutamiento y contratación, para que ya que se harán de poco personal este sea el mejor del mercado ya que es la hora de competir desde el departamento de recursos humanos, es decir, mediante la calidad y no la cantidad.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Jesus Franco Ollero

    He aquí una muestra de la pericia que han de demostrar los encargados de gestionar recursos humanos en este año que tan difícil se prevé.

    Aunque como cita el tercer párrafo de la noticia también hay que sacar algo positivo de esta situación, como sacar herramientas de identificación del talento, compromiso, motivación, etc.

    En resumen, se trata de afrontar la crisis con prácticas útiles de gestión.

    ResponderEliminar