viernes, 13 de febrero de 2009

3 errores de la gestión de personal en las PYMES

Noticia enviada por Daniel Delgado Garcia



Una mal gestión de personal puede hacer perder a la empresa una gran cantidad de dinero.

Gestionar el personal de cualquier empresa es una tarea complicada que requiere los conocimientos y la experiencia de un especialista titulado. Por eso la gestión es mucho más complicada en las PYMES, donde a menudo no existe un departamento específico encargado de hacerlo. En las pequeñas y medianas empresas suele ser el jefe quien se encarga de ello. Si no lo hace bien, la empresa puede estar perdiendo mucho dinero.

Llegar a controlar la gestión de personal puede ser muy positivo a largo plazo para el negocio. Por eso es recomendable adquirir conocimientos específicos en la gestión de personas cuando estamos al frente de entornos comerciales de pequeño tamaño. Por otro lado, si tenemos en cuenta cuáles son los errores que nunca debemos cometer, será mucho más sencillo conducir nuestro negocio por la senda del éxito:

1. Evitar la sobrecualificación: Este concepto está hoy en boca de todos por ser uno de los principales males del sistema económico español. La pregunta que tenemos que hacernos cuando queremos cubrir un puesto no es ¿quién es el mejor?, sino ¿cuál es el candidato más adecuado para este puesto?

2. Poner un límite en la retribución: Hay que pagar lo justo, nunca más de la cuenta. Si gestionamos mal esta partida podemos llegar a perder mucho dinero que tendría que podría haberse reinvertido en la propia empresa.

3. Evitar crear vínculos emocionales fuertes: El trabajo es trabajo. Y aunque es inevitable crear algunos vínculos, no podemos dejar que interfieran en el desarrollo de nuestra actividad.

Si conseguimos mantener bajo control estos tres conceptos tendremos mucho ganado de cara al porvenir de la empresa.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:


http://formacion.adn.es/3_errores_de_la_gestion_de_personal_en_las_pymes.asp

13 comentarios:

  1. Comentario realizado por Eduardo del Rey Gonzalez

    Es interesante esta noticia que apunta a los tres factores principales que se deben controlar para, en las PYMES, donde, como se señala en el texto, a menudo no existe un departamento específico de RRHH, no incurrir en excesos de costes.



    De todos modos no estoy del todo de acuerdo con lo expresado. Se señala que se debe evitar la sobrecualificación:

    A priori, concebido como lo hace el texto, esto es un problema, pero en el caso de las Pymes, sobre todo las de tipo turístico, el personal debe servir lo mismo para un roto que para un descosido y si bien es cierto que eso no significa necesariamente una mayor cualificación, si implica cualificación más amplia o completa. Además, seguramente un personal cualificado puede ser una buena base sobre la que fundamentar el crecimiento de la empresa, a base de promoción interna y nuevas incorporaciones por la base de una pirámide que se amplia y crece.



    No cabe duda, que el segundo punto, el de poner un límite en la retribución es fundamental, por desgracia, en las pymes, y en el caso de las empresas turísticas, que se caracterizan por ser intensivas en mano de obra, más. Las pymes no pueden aplicar políticas de economía de escala en la misma medida que las grandes empresas y eso le genera unos resultados finales con menos margen.



    De todos modos, no hay que olvidar que el personal es un recurso muy valioso en el contexto del turismo y que el salario es un modo de retenerlo.



    Por último, se señala que se debe evitar crear vínculos emocionales fuertes, que "El trabajo es trabajo" y así parece ... o no, en el caso de las empresas turísticas y más las pymes, en las que frecuentemente el cliente busca un trato más personal, menos automatizado, como es el que suelen recibir en las grandes empresas, donde no son Don Fulanito, sino el cliente de la 1024, debemos ser cuidadosos con crear un ambiente laboral que trascienda el concepto de eficacia, el de eficiencia y se convierta en una especie de atmósfera empática de la que el cliente se sienta partícipe, el tópico de hotel familiar pero actualizado...



    Ya ves, hay opiniones para todos los gustos y resulta que no estoy no ya "no del todo de acuerdo" sino francamente en desacuerdo, al menos en el contexto del turismo.

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  2. Comentario realizado por Marina Lastra Ortega

    Esta noticia trata acerca de la gestión de recursos humanos en las pequeñas y medianas empresas.

    En mi opinión, tal y como dice la noticia, pienso que ésta gestión es un tanto mas difícil en las PYMES, ya que en éstas es mas difícil que haya un empleado que se dedique exclusivamente a gestionar los recursos humanos.

    Opino, que tal y como dice la noticia, gestionar los recursos humanos y al personal es muy importante para la empresa, ya que los empleados son un factor clave de la misma, por lo que la persona que se encargue de hacerlo tiene que tener unos conocimientos específicos, y saber que hay una serie de errores que no se deben cometer en ésta gestión, para que la empresa tenga éxito.

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  3. Comentario realizado por Violeta Sanchez Santos

    Haciendo un comentario concreto sobre los tres errores que vienen nombrados en el texto: La sobrecualificación, el exceso de retribución y los vínculos personales en el trabajo. En cuanto el primero, opino, que cada persona se prepara pensando en un puesto de trabajo o en una posición, pero que luego –en el mundo real- cada trabajo requiere unas particularidades concretas, tantos como de conocimientos, como de experiencia, como de la propia persona. Si escogemos a una persona con mucha formación y muy extrovertida en un trabajo como “cajero” en un banco, puede que se frustre y no está muy motivado. Tanto como si tiene demasiado nivel como si no, es además de gran importancia las cualidades propias d la persona; En segundo lugar, la retribución, Hay que pagar en cada caso lo suficiente para compensar la formación y la actividad desempeñada y lo necesario para ser justo y estar en equilibrio con el resto de salarios de la empresa. Los vínculos personales, completamente de acuerdo con este último apartado, ya que, los negocios son los negocios y no puedes dejar que te influya que tu contable sea tu hijo/yerno/o cualquier otro familiar, si es un incompetente y hace perder dinero la empresa, no hay mas que tratar sobre el asunto.

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  4. Comentario realizado por Lucas Alcon Villegas

    Esta noticia habla de cómo existen algunos casos en los que las pymes se ven envueltas en problemas por cometer errores en la gestión del personal. Los errores pueden desencadenar perdidas importantes, por lo que esta noticia nos descubre la importancia de la gestión del personal no solo en las grandes corporaciones, sino también en las pymes.

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  5. Comentario realizado por Caridad Jimenez Carmona

    El personal del departamento de RRHH de las empresas debe tener unos estudios cualificados para el desempeño correcto de sus funciones. Por ello se recomienda que hayan estudiado las carreras de psicología, derecho, empresariales, económica…También deben poseer conocimientos de organización empresarial, perfil profesional, análisis de puestos de trabajo, planificación del personal, selección de personal, formación de personal, administración de personal…

    Las grandes empresas solucionan el problema de gestión con personal cualificado para ello, mientras que en las PYMES es más difícil puesto que no pueden permitirse este tipo de personal. Así depende la empresa de una persona no capacitada o cualificada en este cometido.
    Al no ser esta persona, el jefe, la idónea, la empresa debe evitar el descontrol de gestión de la misma. Por ello se debe prescindir de la persona que parezca ser muy buena, pero no la más apta para este puesto, así se debe coger a la persona con el perfil más adecuado para el puesto de trabajo en cuestión.
    Creo que se debe tener satisfechos a los empleados para que su implicación en la tarea laboral sea de más rentabilidad. Esto se puede conseguir mediante las llamadas recompensas (complementos y beneficios sociales). Son empresas contadas las que registran pérdidas por este motivo.
    Es inevitable que en una empresa pequeña se creen lazos emocionales. Esto puede suponer por un lado beneficios a la empresa en la medida que el trabajador al sentirse como uno de la casa se crea el compromiso de velar por aquello como si de suyo se tratara; por otro lado, dice el refrán que “la confianza mata al hombre”, con lo que a veces es algo negativo con el consiguiente perjuicio para la empresa.

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  6. Comentario realizado por Amalia de los Santos Navarro

    Lógicamente, es por el coste económico que supone, por lo que las Pymes no contratan a personas cualificadas para la labor de selección de personal, puesto que además no es una constante habitual del día a día, sino algo ocasional en un determinado momento.
    En el momento que necesitan incorporar a algún otro miembro en la empresa, es la persona posicionada en un alto mando (gerente, directivo, jefe,…) la responsable de las entrevistas a los candidatos y su posterior aceptación y contratación. Esta persona responsable de la selección, realmente, no tiene formación cualificada para gestionar una selección de personal de forma profesional, correcta y eficaz, sino que es la trayectoria profesional o la experiencia en el puesto de trabajo ofertado la que la hace “conocer” como hacerlo e identificar cuál es el candidato idóneo para el puesto.
    Algunas Pymes con mayor solidez económica contratan servicios externos de selección de personal a empresas de Trabajo Temporal o consultorías, dedicadas profesionalmente a ello, con lo que la empresa que requiere cubrir un puesto de trabajo específico podrá hacerlo de forma externa pero muy profesional y eficaz.

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  7. Comentario realizado por Juan Luis Blanco Peralta

    Podemos decir que siempre debe haber una efectiva gestión de personal en la empresa para que en un futuro la empresa alcance sus objetivos como estaba previsto en las estrategias que se definieron anteriormente. Es preferible establecer una gestión de personal adecuada para el mejor rendimiento tanto de la empresa en la consecución de sus objetivos como para los trabajadores, ya que una planificación en sus horas de trabajos, turnos, tareas y demás hace que se cree un clima adecuado.
    Otro punto clave que se debe restablecer en la gestión de personal en una empresa es la de indicar con exactitud las tareas que tienen que realizar cada uno de los trabajadores en sus respectivos puestos, es decir, clasificar o poner en cada lugar a cada trabajador. Si se cuenta con trabajadores con cualificación o especialización, éstos deben ser colocados en puntos significativos en las tareas a realizar.
    Otro punto a destacar que se define en el texto es el de medir las políticas retributivas en la gestión de personal, caso muy importante ya que en caso de no hacer estas medidas respectivas, la empresa tendría pérdidas a largo plazo.
    Y otro punto a resaltar que hay que definir en la gestión de personal es que el trabajo es el trabajo, es decir, que mientra se están realizando las horas de mano de obra se debe evitar tener otros vínculos que afecten de una u otra manera al trabajo.
    Siempre, para que una gestión de personal sea efectiva en general debe intentar conseguir ciertos objetivos como por ejemplo: integración, compromiso, flexibilidad y calidad.

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  8. Comentario realizado por Maria Jose Zoido Rastrojo

    De esta noticia no se puede decir más que tiene toda la razón y aconsejar a las pymes que sigan lo que aquí se les indica.
    Con el gran número de pequeñas empresas que rondan por todo el mundo la primera pregunta que se me ocurre hacer a raíz de este artículo es: ¿cómo es posible que aún no lleven a cabo una correcta gestión de recursos humano? Pues no se cómo pero es así.
    Una mala gestión de personal, como bien dice la noticia, no acarrea más que problemas y gastos innecesarios, los cuales una empresa pequeña, y menos en los tiempos que corren, puede superar.
    Ya sea (como nos indican) por contratar “al mejor”, el empresario en principio no dispone de tiempo ni de capital para realizar unas eficaces pruebas selectivas; por superar una retribución suficiente, a petición del personal o simplemente porque no entiende y lo cree conveniente; o bien por crear lazos afectivos entre jefe y empleado, común en las pymes por haber poco personal y un alto conocimiento entre ellos; un empresario puede verse encerrado en una celda de rompederos de cabeza, que desembocan en un mal funcionamiento de la empresa.

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  9. Comentario realizado por Ismael Reina Diaz

    La gestión del personal suele ser mas deficiente en la pequeñas y medianas empresas guiadas casi siempre por el gestor dando lugar a la búsqueda de candidatos estelares que muchas veces no son lo mas adecuados para un puesto en cuestión,serís muy importante desde mi punto de vista contar con un profesional ala hora de elegir el candidato adecuado.

    También sería muy importante elegir a un gestor específico en el ámbito del personal para dictaminar la remuneración adecuada que tantas veces es desproporcionada en estas empresas ,aveces encontramos sueldos elevadísimos cuando nos movemos en el pequeño organigrama en mandos altos, y sueldos ínfimos en la escala operativa,no debemos de olvidar también los vínculos emocionales y a veces de familiares que se encuentran en esta empresa dandose lugar a casos de puestos de trabajos poco definidos para familiares que no tiene mucha idea en el tema.

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  10. Comentario realizado por Marina Moreno Gutierrez

    Pienso que esta noticia es totalmente acertada y da en el punto exacto, al nombrar los principales problemas de las pymes a la hora de gestionar el talento humano.
    Tal y como podemos observar a lo largo de la noticia expuesta, estos problemas no suelen o, no tienen por qué ser frecuentes en las grandes empresas del sector; pero a la hora de hablar de las pequeñas y grandes empresas (PYMES) sí que salen a relucir.
    Porque el principal problema es el hecho de que en éstas, la organización no se divide en distintos departamentos; sino que, la mayor parte de la gestión y dirección de la empresa recae sobre su “jefe”, el director de ésta. Que si no posee ciertos conocimientos de gestión de RRHH, tendrá que hacer frente a una mala gestión con lo que eso conlleva (pérdidas).
    En mi opinión, creo que los empresarios deberían tomarse en serio estás pautas que se exponen a lo largo de la noticia. Y así, poder sobrellevar una buena gestión de la empresa, haciendo frente a las posibles pérdidas que, disimuladamente, se van produciendo.

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  11. Comentario realizado por Jose A. Casado Garcia

    Nos situamos en una Pymes , es decir , una pequeña o mediana empresa , donde algunas son totalmente de tipo familiar y donde no se puede ver departamentos diferenciados como en una empresa nacional , ya que se puede realizar muchas funciones y no esta limitado cada individuo.
    Bien , si tenemos al mando , sigamos el ejemplo , en un hotel familiar , a 10 trabajadores , no podemos caer en dar un trato especial a uno , o pagarle de mas , porque me caen bien.
    Si queremos triunfar hay que seguir unas pautas , y no , movernos por el cariño o el roce , q tengamos con un empleado , dado que esto , si no se controla , va a generar un problema tanto interno de la empresa, porque los propios trabajadores se sienta discriminados por un trato de favor excesivo hacia alguno de ellos , como en un ambiente económico-financiero , dado que si pagamos a ''ojo'' , nunca tendremos controladas en su totalidad nuestros gastos.
    Aunque sea una empresa familiar , hay q estudiar y tener unos conocimientos de gestionar el personal , aunque sean tus primos.

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  12. Comentario realizado por Nuria Rodriguez Serrano

    ANTE ESTA NOTICIA QUEDA CLARO QUE EN MUCHAS PYMES SE PRODUCEN DESAJUSTES EN DETERMINADOS ASPECTOS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR CLAVES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA:
    SI ELEGIMOS PARA NUESTRA EMPRESA A LA PERSONA MÁS FORMADA, QUE NO LA MÁS ADECUADA, PUEDE SUCEDER QUE EL RENDIMIENTO DE ESA PERSONA SEA MENOR O MAYOR DE LO NECESARIO, PORQUE SI ESA PERSONA ESTÁ FORMADA, PERO POCO EXPERIMENTADA, QUIZÁ SEA NEGATIVO PARA LA EMPRESA. O PUEDE SER QUE AL SENTIRSE MUY FORMADA, NECESITE MAYOR RESPONSABILIDAD DE LA QUE SE LE OFERTA Y, FINALMENTE, DECIDA DEJAR EL PUESTO; POR LO LA INVERSIÓN REALIZADA EN SELECCIÓN Y EN EL DESARROLLO DE ESTA PERSONA SE SUS FUNCIONES, SERÁ POCO PRODUCTIVA
    SI DECIDIMOS UNA REMUNERACIÓN ALTA O INADECUADA, PODEMOS ALCANZAR NIVELES DE RENDIMIENTO DEL FACTOR TRABAJO, ESCASO, EN RELACIÓN A LA INVERSIÓN QUE SE ESTÁ REALIZANDO, PUDIENDO CONLLEVAR MUY MAL FINAL PARA LA EMPRESA.
    CUANDO LAS PERSONAS ESTABLECEN RELACIONES NO SÓLO LABORALES EN UNA EMPRESA O UN TRABAJO, LAS COSAS SE HACEN MUY DIFÍCILES. POR ESO SIEMPRE SE DEBEN TOMAR DECISIONES EN LO QUE RESPECTA A LAS NORMAS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS. EN ALGUNAS EMPRESAS, SE DECIDE QUE NO PUEDE ENTRAR ALGUIEN A TRABAJAR “POR ENCHUFE”. ASÍ LO HE CONOCIDO YA EN ALGUNAS EMPRESAS. ESTO ES ALGÚN MODO DE PLASMAR EL OBJETO COMPETITIVO DE LA EMPRESA, PUESTO QUE NO PRETENDE UNIRSE A ALIANZAS DE NINGÚN TIPO, SINO A LA MAYOR PRODUCCIÓN POSIBLE, SEA QUIEN SEA,
    CON TODO ELLO, SE PODRÁ SEGURAMENTE ALCANZAR MAYOR ÉXITO.

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  13. Comentario realizado por Yésica Santiago Gámez

    Pienso que los empresarios de PYMES deben empezar a concienciarse sobre estos errores, en la noticia citados, ya que son muy perjudiciales para la empresa y en general para el mercado laboral, con lo cual deben evitarlos.
    Con respecto al primer error expuesto en la noticia, la sobrecualificación, decir que es un error que perjudica muchísimo al trabajador y al mercado laboral, pues hace que personas altamente cualificadas para puestos de nivel superior se encuentren en puestos de trabajo que no requieren esa alta cualificación, y esto a su vez causa que el trabajador se desmotive y se sienta infravalorado. Por ello es necesario que la empresa defina bien el perfil del candidato que necesita, y reclute al más adecuado para cubrir el puesto satisfactoriamente.
    Del segundo error que debe ser evitado decir que, cada trabajador debe recibir un sueldo justo, acorde a su cualificación, experiencia y desempeño en el puesto, ni más ni menos. Es incomprensible desde mi punto de vista que en una empresa se le pague distintos salarios a trabajadores que se encuentran en las mismas circunstancias dentro de la empresa y que desempeñan en la empresa la misma labor produciendo un mismo nivel de ingresos.
    Y por último, concluyo poniendo especial atención en este tercer error, ya que desde mi punto de vista es el más común dentro de las PYMES, y mucho más en nuestro país. Existen multitud de empresas que cuentan, dentro de su plantilla, con familiares sin cualificación ni experiencia en un puesto similar, para que desempeñen los altos cargos de la empresa. No puedo llegar a entender esto, pues éste es un error muy perjudicial para la empresa, porque si no tienen los conocimientos y experiencia necesarios para una gestión eficaz y eficiente de la empresa, ésta soportará pérdidas. Y en segundo lugar, fomentan a que personas totalmente cualificadas y con experiencia para ello, no ocupen ese puesto que les corresponde.

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