jueves, 12 de febrero de 2009

El trabajo en el sector de Recursos Humanos está caracterizado por una versatilidad única

Noticia enviada por Pilar García Llamas

Cintia Goldenberg, Profesora de Gestión de Recursos Humanos y Fundamentos de Recursos Humanos de Swiss Hotel Association School of Hotel Management Les Roches Marbella

El trabajo en el sector de Recursos Humanos está caracterizado por una versatilidad única.
Existe una tendencia general en al ámbito empresarial a pensar en "Recursos Humanos" como un departamento más dentro del panorama organizacional. En realidad, todos los jefes, gerentes o directores de cualquier departamento dentro de una empresa deben tener unos conocimientos básicos sobre recursos humanos. Es más, deben saber cómo gestionar sus recursos humanos.
No es una casualidad que los "Recursos Humanos" hayan sido nombrados así. La mayoría de las empresas, y principalmente aquellas que se posicionan como líderes en su ámbito de actuación, se han concienciado de que sus empleados no son simplemente un recurso más en la cadena de producción, sino que son recursos, pero humanos, y deben ser tratados y cuidados como tal.
En la actualidad, una empresa de éxito es una empresa que ve a su personal como uno de sus más importantes bienes corporativos. De ahí la importancia de tener además de directores o jefes de departamento que cuiden, motiven y desarrollen su personal, a un departamento que se encargue de los empleados y de todo lo que esté relacionado con ellos: El departamento de Recursos Humanos.
Los puestos de trabajo que más a menudo se pueden encontrar en este departamento son
- Analista de Recursos Humanos
- Supervisor (a)/ Coordinador (a) de Recursos Humanos
- Gerente de Recursos Humanos
- Coordinador (a)/ Gerente de Formación
- Subdirector (a) de Recursos Humanos
- Director (a) de Recursos Humanos
La formación académica necesaria para seguir una carrera en Recursos Humanos es, como el trabajo en este sector, bastante versátil. Muchos directores de Recursos Humanos de grandes empresas son profesionales de otras áreas de actuación, tales como ingenieros, hoteleros, abogados, pedagogos, economistas… Es decir, no hay requisitos rígidos de formación para alguien que quiera seguir su carrera en el área Recursos Humanos.
Se puede hablar de un camino formativo más recomendable y con mayor enfoque en el sector. Una opción interesante sería obtener una licenciatura (Nivel Superior) en Administración de Empresas (Business Studies), Psicología o Ciencias Humanas, y seguir con un curso de Pos Grado en Recursos Humanos o Gestión de Personal. Sin embargo, existen cursos de gestión o dirección de industrias específicas que incluyen en sus programas la gestión de los Recursos Humanos. Un ejemplo sería la Diplomatura o Licenciatura en Dirección de Hoteles ofrecida por "Les Roches Marbella". Entre otras asignaturas, los estudiantes de estos cursos reciben una formación completa y actualizada en Gestión de Recursos Humanos para la Industria Hotelera, estando así preparados para actuar en un departamento de recursos humanos.
Para obtener una gran ventaja competitiva en el mercado de trabajo, un MBA (Masters in Business Administration) sería altamente recomendable.
Otras habilidades esenciales incluyen el dominio total del Inglés, siendo el conocimiento de otros idiomas un plus, principalmente cuando el interés del estudiante sea trabajar para empresas multinacionales.
Durante su formación académica, el estudiante debería realizar prácticas en el departamento de Recursos Humanos de alguna gran empresa.
Finalmente, como cualquier profesional de un sector específico de trabajo, el especialista en Recursos Humanos debe estar actualizado en las tendencias modernas de su área. Hoy en día esto no supone un problema, dada la facilidad de acceso a la información (internet, cursos de e-learning, cursos de educación a distancia, entre otros).
En la actualidad, los temas clave en el sector de los recursos humanos son las nuevas técnicas de formación y desarrollo del personal, técnicas de motivación y aumento de la productividad.
El mercado de trabajo en el sector de los Recursos Humanos es prometedor. Como se ha mencionado anteriormente, las grandes empresas muestran cada vez más una preocupación (justificada) por el cuidado y retención de sus empleados y valoran cada vez más a los profesionales cualificados en Recursos Humanos.
Además del trabajo en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, otro campo de actuación que se encuentra en plena expansión es el de las empresas de Asesoría y Consultoría de Recursos Humanos, que ofrecen a otras empresas servicios como selección, formación y desarrollo de personal.
El trabajo en Recursos Humanos suele ser muy placentero para aquellos que disfrutan del trato directo con las personas y que tienen bien desarrollado su "don de gentes".
Finalmente, otra gran ventaja del trabajo en el sector de Recursos Humanos es que su supervivencia esta garantizada, ya que deberá existir siempre y cuando nosotros, personas, sigamos trabajando. Seguramente, hay un gran futuro por delante.


Publicada originalmente en la siguiente direciión de internet:
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/recursoshumanos/1271442.asp

No hay comentarios: