martes, 24 de febrero de 2009

Terapia para el desempleo

Noticia enviada por Jose A. Casado Garcia

Una empresa de RRHH ofrece una nueva disciplina a compañías valencianas para que los trabajadores despedidos afronten la búsqueda de empleo
08.02.09 -

Los últimos datos del paro no han dejado lugar a dudas. Cada día, los despertadores de mil valencianos dejan de sonar para avisar de la hora de ir a trabajar. La pérdida del empleo es uno de los principales traumas que una persona afronta a lo largo de su vida. Y es que el desempleo no supone sólo una falta de ingresos mensuales, sino también la pérdida de una red de relaciones sociales, un déficit de autoestima y un aumento del tiempo libre para pensar en los problemas. Si a todo eso le unimos que a mayor número de parados, mayor competencia para encontrar un empleo, la tensión emocional se dispara.

Ante semejante panorama, las empresas de Recursos Humanos y Consultoría han afinado los sentidos ante las posibilidades de reconversión de su negocio. Es el caso de la empresa Search&Coach, afincada en Valencia y especialista en el entrenamiento de directivos y ejecutivos. Ante la nueva paisajística de la crisis, la compañía ha lanzado un producto pionero en España con el que pretende ofrecer una particular terapia a los trabajadores de las empresas que tienen previsto reducir sus plantillas. El a partir de ahora conocido como método Coaching de transición.

El director general de la empresa en Valencia, Antonio Climent, explicó que el nuevo servicio que en breve comenzará a ofrecer su empresa permitirá a los desempleados obtener "algo más de su empresa que una mera indemnización". El método es sencillo, aunque efectivo. Las empresas contratan los servicios ofrecidos por la compañía, y ésta comienza un proceso individualizado con cada trabajador en situación de despido para demostrar que hay más vida laboral más allá de un finiquito.

El Coaching de transición consiste en tres sesiones de una terapia en la que, a lo largo de dos horas, los ex empleados se preparan para afrontar su situación de parados, y la nueva tarea de encontrar un puesto de trabajo. La consultora realiza un trabajo en dos fases, centradas en la recuperación anímica del personal tras el varapalo del paro, y en la preparación práctica para las tan temidas entrevistas de trabajo en una nueva empresa.

El equipo de especialistas de Search&Coach comienza con la preparación anímica de los ya candidatos. El estado personal es muy importante para transmitir una imagen de estabilidad de cara a un nuevo empleo. La apariencia de seguridad sigue siendo una pieza muy importante en el puzzle del mercado. De este modo, los trabajadores hacen frente a sus debilidades y a sus fortalezas, de manera que en una próxima búsqueda de trabajo, puedan ocultar las primeras y potenciar las segundas.

Mediante técnicas de role-play los expertos de la consultora de Recursos Humanos ponen a los candidatos en situaciones "extremas", según explicó Climent, de manera que puedan afrontar situaciones futuras de menor presión con más laxitud. A través de simulacros de entrevistas de trabajo o de procesos de selección grabados en video, los expertos pueden mostrar al implicado cómo se ha desenvuelto y cuáles han sido los errores cometidos. De este modo pueden resolverlos de cara a la prueba real. Así, los nuevos candidatos no sólo reciben formación para mejorar actitudes y aptitudes, sino que además adquieren nociones de márketing.


Actividad pionera
La empresa Search&Coach será pionera en la implantación de esta novedosa técnica en nuestro país. En este momento se encuentra en negociación con numerosas empresas interesadas en enriquecer y humanizar los despidos de su plantilla, provocados por la crisis. Según su director, Antonio Climent, los precios son "asequibles" para las compañías, ya que la actual coyuntura económica así lo requiere.

Hasta ahora ya realizaban técnicas de coaching para ejecutivos y búsqueda de directivo. Pero el mercado ha cambiado.

Publicada originalmente en la siguiente Pagina Web :
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090208/euros/terapia-para-desempleo-20090208.html

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Yesica Santiago Gamez

    Opino que la creación de este tipo de terapia "Método Coaching de transición" es una excelente iniciativa que deberían aplicar más de una empresa en España, ya que ciertamente el despido o desempleo puede llegar a ser un trauma para cualquier persona y no solo económico, que ya es un factor muy importante a tener en cuenta, sino que también nos influye en la pérdida de autoestima, porque un puesto de trabajo nos aporta un rol a desempeñar que nos proporciona una cierta personalidad con la que llegamos a identificarnos, y cuando llegamos a desempeñar este puesto de trabajo acorde con las exigencias nos sentimos útiles, si perdemos esa personalidad asignada y ese sentimiento de utilidad nuestra autoestima baja considerablemente, por otro lado la pérdida de lazos afectivos y sociales de compañeros hace que nuestro vínculo diario social desaparezca creándonos una situación de vacío y nostalgia, y todo esto unido a la crisis económica y de empleo que atravesamos que nos hace ser más pesimistas a la hora de buscar un empleo junto con el mayor tiempo libre del que disponemos para maltratarnos psicológicamente con problemas y dificultades para encontrar un nuevo empleo. Por todo ello es muy importante aplicar este método para la recuperación anímica y la preparación práctica de entrevistas corrigiendo así los posibles errores ante tal situación, dándonos seguridad, valentía y positivismo ante una situación tan inquietante y desesperante como es la de buscar un nuevo empleo en época de recesión económica como en la que nos encontramos. Desde mi punto de vista es una forma de humanizar el despido que todas las empresas deben aplicar y que todos los posibles desempleados necesitan.

    ResponderEliminar