sábado, 21 de febrero de 2009

Obama y los Recursos Humanos

Noticia enviada por Alejandro Arroyo Atienza


Ahora parece que alguien que no hable del nuevo Presidente de los Estados Unidos , está como atrasado y no es mi objetivo el sumarme a esta cuerda interminable , pero no me he podido resistir al salir a la palestra Mrs Robinson que por cierto no tiene nada que ver con la del graduado que todos tenemos en nuestro recuerdo y nuestra vieja colección de ¿discos¿ long play!.

La nueva, es la suegra de Obama y se ha ido a vivir a la Casa Blanca por requerimiento de su famosísimo yerno para atender los temas familiares .

El porqué me refiero a este hecho, es simplemente para hacer hincapié, en que la elección de la persona más cercana a la gestión familiar es un puesto de confianza. No se basa en la inteligencia o ni siquiera en la capacidad de respuesta, pero sí en su relación sentimental y cercanía. Igual ha pasado con otros puestos relevantes y si el hombre con más poder del mundo basa sus elecciones en la confianza ¡Como no vamos a hacer esto el resto de los mortales !.

Cuando hacemos una selección de personal y nos empeñamos en que el candidato circule por varios directivos , no estamos optimizando la selección, sino empeorándola.

Indudablemente superada la antigua fase de selección por estudios con notas y experiencia, que sin duda son valorables pero no determinantes, el candidato debe tener las habilidades que requiera el puesto de forma manifiesta, pero sobre todo, debe encajar con su futuro jefe , el cual depositará en él la confianza .Si lo hacemos pasar por varias personas, la tendencia es que se le valore por requerimientos fáciles como su graduación etc pero el análisis de las habilidades lo debe hacer el jefe directo y sin duda ser apoyado por el departamento de RRHH. Por eso es bueno instruir previamente a quién va a hacer la selección, para que valore no solo el talento sino su encaje personal, que será el que realmente le ayudará a delegar y hacer un verdadero equipo.

Al candidato le recomiendo lo mismo, ser sincero, transparente, que no se venda, que se muestre como es y así esa relación mutua triunfará plenamente.

Este será el primer paso lógico en la formación de equipos de talento que serán los que en un futuro diferenciaran a los despachos y empresas de los demás. Si crecemos en la técnica, también hay que ver que los Recursos Humanos van evolucionando y que no podemos quedarnos atrás en la selección de la herramienta más importante del trabajo :Las personas


Artículo de opinión de Pilar Tortosa publicado originalmente en el 26 de enero de 2009 en la siguiente dirección de internet:

http://blogs.expansion.com/blogs/web/tortosa.html?opcion=1&codPost=51853

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Beatriz García Rueda

    En mi opinion, creo que eso de la suegra de Obama es lo que todos conocemos como ''enchufe''.
    Qué verdad si no la que dice la autora, ¿con los demás seres que pasa?.
    Estoy de acuerdo en el sentido de que una persona tiene que ascender u ocupar un puesto por lo que sea, no por lo que represente... porque no te puedes dejar llevar por la confianza, algo que a veces no es un buen objetivo para un puesto de mucha importancia, ya que hay personal más cualificado que ese al que le damos esa confianza.
    También creo cierto que no es la mejor manera de juzgar a una perosna en torno a si es o no el candidato perfecto para el puesto, haciéndolo pasar por una serie de directores, ya que eso pondría mas nervioso e inquieto al futuro trabajador.

    ResponderEliminar