martes, 3 de febrero de 2009

Plan Renove turístico

Noticia enviada por Javier Moreno Reina

ES EVIDENTE que ya tocaba un Plan Renove turístico a nivel nacional, ¡ya era hora! Este sector ha sido y sigue siendo decisivo y estratégico en el desarrollo socio-económico de nuestro país. España es el primer destino mundial en turismo vacacional y el segundo en número de llegadas e ingresos. El turismo generó el 11% del PIB español y emplea actualmente a 2,7 millones de personas: el 12,4% de la población ocupada. Además, y más allá de su peso como sector específico, tiene un efecto multiplicador y fuertes implicaciones sobre otros sectores estratégicos, como son: la construcción, el medio ambiente y la sanidad, entre otros. Por ello, para que siga desempeñando en el futuro este extraordinario papel como generador de riqueza, el sector turístico debe afrontar una serie de retos, entre los que destacan el incremento de la oferta a escala internacional, los nuevos requerimientos de una demanda cada vez más segmentada y especializada, los nuevos canales de promoción y comercialización, la rigidez en la estructura de costes productivos, etc.

Siendo conscientes de la situación económica desfavorable, el Gobierno del Estado ha anunciado diversas medidas para hacer frente a la recesión económica. Entre ellas figura aumentar la liquidez, ampliando las líneas de financiación ICO, y poner en marcha un plan de renovación para impulsar la rehabilitación de establecimientos turísticos, cuyo resultado sea la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestras instalaciones turísticas. Para ello, se adoptó un acuerdo en agosto de 2008 sobre medidas de reforma estructural y de impulso de la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Bajo estas premisas se aprobó el Plan Renove de edificación para impulsar la rehabilitación de infraestructuras hoteleras, que se instrumentará mediante una línea ICO dotada con 400 millones de euros para el ejercicio 2009, sumando las cantidades que se aprueben para los ejercicios económicos sucesivos.

Esta acción contribuirá al logro de dos esenciales objetivos: a) Por un lado, esta inversión pública y la inversión privada inducida tendrán un claro efecto anticíclico, que servirá para paliar las consecuencias de la actual situación económica, al incidir directamente sobre un sector clave como es el de la construcción y, de forma indirecta, en industrias auxiliares. b) También, contribuirá a mejorar el nivel y atractivo de nuestra oferta turística por cuanto priorizará los proyectos tendentes a incrementar el valor añadido del producto, potenciando las inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos mediante la implantación o mejora de sistemas para promover el ahorro de energía y recursos y la conservación y mejora del medio ambiente; las que faciliten la accesibilidad; las inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad; las dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión y comercialización directa; o inversiones para mejorar la seguridad contra incendios, la seguridad para las personas y la higiene alimentaria, entre otras. Todo lo cual se traducirá en un incremento de la competitividad turística frente a nuestros más inmediatos competidores.

Como respuesta a este contexto internacional tan complejo, el Consejo de Ministros aprobó el pasado noviembre el Plan de Turismo Español 2008-2012, cuyo objetivo último es lograr que, en el año 2020, el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Para lograr ese objetivo, el sector turístico deberá adaptarse al nuevo entorno para obtener la máxima rentabilidad y atender a las nuevas necesidades del mercado, adelantándose a ellas para detectar y aprovechar oportunidades escuchando al cliente para crear nuevos productos y servicios. Por lo que, de forma específica, es necesario mejorar el equilibrio entre la actividad turística y su entorno, mejorar el entorno competitivo (empleo y formación, productividad e I+D+i) y adaptar la gestión, los productos y servicios y la comercialización realizadas por las empresas y los destinos turísticos españoles a la nueva estructura del negocio en los mercados emisores. Hoy ya existe un nuevo tipo de turista que se caracteriza, ante todo, por la individualización de gustos y expectativas, pasando de una lógica estandarizada a un consumo experiencial.

Este programa se articulará con la colaboración, entre otros, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero encargado de gestionar los fondos cedidos por el Ministerio, destinados a financiar los préstamos a otorgar por las entidades de crédito colaboradoras a los beneficiarios del Plan. De este modo, se pondrá a disposición de las empresas turísticas la posibilidad de obtener un préstamo a un tipo de interés fijo del 1,5% para llevar a cabo las inversiones financiables con este Plan Renove turístico.

Podrán ser beneficiarios: a) Las empresas propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales. b) Las empresas de establecimientos de restauración. c) Las que gestionen agencias de viajes. d) La oferta turística complementaria (museos, balnearios y estaciones termales, parques temáticos, espectáculos culturales, etc.).

La inversión financiable no podrá tener una antigüedad superior a la fecha de entrada en vigor del acuerdo y deberá materializarse en su totalidad en un plazo máximo de veinticuatro meses, desde la fecha de firma del contrato subsidiario con la entidad de crédito mediadora. Este último plazo podrá incrementarse en doce meses más en aquellos supuestos debidamente acreditados en que el retraso derive directamente de la obtención de las licencias administrativas que resulten obligatorias para la realización de las inversiones.

El importe máximo a financiar es hasta el 90% de la inversión neta. El límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido, sea éste formalizado en una o en varias operaciones de préstamo. La modalidad del contrato será préstamo/leasing y el beneficiario podrá optar desde 7 hasta 12 años de amortización, con sus correspondientes años de carencia establecidos.

Este Plan Renove desea dar facilidades a los empresarios para la renovación inmediata de las ofertas turísticas obsoletas que desgraciadamente ya en nuestro país nos envuelven. Obviamente, puede ser mejorado en muchos aspectos, pero es un primer paso, justo y necesario, para poder seguir siendo uno de los países más importantes del mundo en esta materia.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.eldia.es/2009-01-09/economia/economia7.htm


1 comentario:

  1. Comentario realizado por Carmen Roldan Cuesta

    Como se indica en la noticia ya comenzaba a resultar imprescindible algún tipo de plan que propusiera mejoras en la actividad turística española y que además contribuyera al fomento de la misma, ya que el turismo supone una importante fuente de ingresos de nuestra economía. El sector turístico contribuye de manera notable en muchos otros sectores, algunos de los nombrados en la noticia son el de la construcción y el de la sanidad, y se podrían aportar otros como el del ocio. Por otra parte el turismo es una actividad generadora de empleo, necesita de una amplia cantidad de recursos humanos que además en la mayoría de los casos no pueden ser sustituidos, ya que cuando viajamos, por un lado, buscamos efectivamente los servicios de alojamiento, ocio, restauración…, pero, por otro, también buscamos una atención adecuada y un trato personalizado. Por ésta, pero también por muchas otras razones, resulta muy interesante el hecho de que exista un plan de financiación para ayudar a las empresas turísticas y que de este modo no se vean obligadas a prescindir de uno de sus recursos más preciados: su personal. Es cierto que muchas de las empresas y negocios turísticos se están quedando obsoletas y no ofrecen una gran diversidad de servicios, centrándose básicamente en el turismo vacacional, es por ello que muchas zonas turísticas emergentes, como las de Asia, están ganando terreno mientras que España como lugar turístico comienza a entrar en decadencia. Los turistas ya no buscan los típicos enclaves de sol y playa sino que la demanda se está diversificando hacia otras modalidades turísticas por lo que es muy interesante llevar a cabo ese plan de fomento que propone el Estado para vender España como centro cultural, rural, etc. En conclusión el Plan Renove turístico es una excelente idea que ha llegado justo cuando más falta hace en el sector ya que con estos tiempos de crisis iba a resultar difícil hacer resurgir la actividad turística sin un plan de fomento y financiación de las empresas turísticas.

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