jueves, 12 de febrero de 2009

Caixanova crea su propia Universidad, Unova, para formar a sus empleados

Noticia enviada por Pilar Garcia Llamas

Contará con un campus central en Vigo y un campus virtual, además de campus satélites en las principales ciudades gallegas, así como en Madrid y Barcelona.

Vigo.- Caixanova ha creado su propia Universidad Corporativa, Unova, a través de la cual ofrecerá formación continua actualizada y a medida a sus más de 3.300 empleados. Con este ambicioso proyecto, que fue presentado por el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de la caja de ahorros, José Luis Pego, la entidad financiera gallega se suma a la selecta lista de grandes corporaciones empresariales que cuentan con una universidad corporativa para canalizar la oferta académica a sus trabajadores.

Unova, que entrará en funcionamiento este mismo mes, contará con un campus central en Vigo, campus satélites en las principales ciudades gallegas, así como en Madrid y Barcelona, y un campus virtual e-learning. Gracias a estas plataformas, la dispersión geográfica de la plantilla de
Caixanova -171 de las 586 oficinas de la red comercial de la entidad están fuera de Galicia, y 13 de ellas en el extranjero- no será un obstáculo para mejorar su formación con acciones homogéneas.

La Universidad Corporativa de
Caixanova potenciará especialmente la capacitación on-line a través del campus virtual, con una variada oferta de cursos interactivos. Entre otras acciones, se desarrollará una nueva metodología de aprendizaje que combina formación y simulación: Tu Ayudante de Formación (TAF). Se trata de un divertido personaje que, con un lenguaje claro y sencillo y un mecanismo muy intuitivo, explica los contenidos al empleado.

Siete escuelas

La actividad académica de Unova se desarrollará a través de decanatos, integrados por un total de siete escuelas: tres de ellas especializadas en liderazgo, una comercial, una técnica, una de idiomas y, por último, una de ofimática. Esta estructura temática responde tanto a las necesidades formativas detectadas como a los distintos colectivos profesionales que componen la entidad financiera.

La organización de esta plataforma académica empresarial es similar a la de cualquier universidad: está tutelada por un rector (función que desempeña el director general de
Caixanova), que conforma el Consejo Rector de la institución junto con otros cuatro directivos de la caja de ahorros (ellos serán quienes tomen las decisiones en cuanto a las acciones formativas a desarrollar).

De igual manera, Unova cuenta con un Comité Mixto, compuesto por todas las áreas implicadas tanto en la formación y desarrollo de Recursos Humanos como aquéllas que supongan la definición de las líneas estratégicas y de negocio de la entidad financiera. Finalmente, el claustro de profesores estará integrado por empleados de
Caixanova y por docentes externos.

El campus central está ubicado en el edificio número 2 del Complejo López Mora (anexo al Centro de Informática de
Caixanova en Vigo), que ha sido reformado para adaptarlo a las necesidades de espacio y equipamiento de la institución académica. El inmueble dispone de dos sótanos, bajo y cuatro plantas, en las que se han habilitado 11 aulas de formación, además de un auditorio, aula magna, zona de oficinas, cafetería y comedor.

La Universidad Corporativa de
Caixanova pone de manifiesto la decidida apuesta de la caja de ahorros gallega por la formación como elemento clave para el cumplimiento de sus proyectos estratégicos. De hecho, esta institución va a permitir una gestión más eficiente de la formación, vinculándola de forma directa con la estrategia global de negocio.

De este mismo modo, Unova posibilitará un ahorro en los costes de la partida presupuestaria destinada a formación, unificando y homogeneizando las acciones a desarrollar y potenciando sinergias, por ejemplo, con la Escuela de Negocios
Caixanova, centro de reconocido prestigio internacional del que ‘beberá’, en muchas ocasiones, la nueva institución corporativa.

Además de fomentar una cultura común entre los empleados y fortalecer la imagen de marca de
Caixanova en el resto de España, la Universidad Corporativa será un instrumento clave para desarrollar el liderazgo y retener potenciales talentos, ofertando cursos y seminarios a la carta.


LUNES, 12 ENERO 2009-01-14. Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.xornal.com/article.php?sid=20090112154646

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jesus Centeno Algarin

    Es normal que con el continuo crecimiento de las empresas, la globalización y las nuevas tecnologías, las diferentes grandes empresas formen a sus empleados de tal manera que cuando terminen la formación puedan incorporarse inmediatamente al puesto para el que han sido formados, o vuelvan a ser re-direccionados en sus nuevos puestos o competencias. Esto sin duda reducirá en gran medida los costes de la empresa en los diferentes períodos que podemos encontrar como en la formación o en la propia enseñanza a los alumnos, que en gran medida se llevará a cabo a través de Internet.
    Con esto gana tanto la empresa como el propio trabajador ya que la empresa tras los diferentes cursos habrá formado personas para sus puestos específicos y el empleado en todo momento habrá estudiado las diferentes opciones que le pueda plantear la empresa.

    El problema es que el empleado no siempre será contratado por la empresa tal y como dice la noticia de que sólo retendrá a los mayores potenciales, y el resto de los alumnos, a pesar de adquirir una gran formación, estarán totalmente condicionados al buscar otro tipo de trabajo ya que habrán adquirido las formas de trabajo específicas de Caixanova, por lo que tendrá que hacer esfuerzos importantes para cambiar de técnicas, formas de pensar o políticas.

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  2. Comentario realizado por Juan Luis Blanco Peralta

    Resumiendo lo tratado en el texto, podemos decir que caixanova mantiene una modalidad de formación interior pero dentro de la formación interior se puede dividir en 2, en formación en los puestos de trabajos en los que el trabajador se le va indicando con un tutor a su lado la forma y métodos que debe desarrollar en su puesto, y otro fuera de los puestos de trabajos en los que la formación se basa en conferencias, seminarios, reuniones de grupos de formación, simulación, método del caso, incidente crítico, método de los situaciones.
    Una de las ventajas que tiene este método es que la empresa reduce costes en formación por buscar y por integrar a los empleados dentro de la empresa, en caso contrario, si tuviesen que buscar fuera de la empresa y en diferentes lugares ya generaría un coste adicional que elevaría en costes a los ya existentes.

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  3. Comentario realizado por Marina Moreno Gutierrez

    Me siento totalmente impresionada sobre la iniciativa puesta en marcha por Caixanova, aunque sé que no es la única empresa que lo realiza. Pero da mucho de qué hablar sobre la imagen de unión que ésta da al mercado.
    Estoy muy de acuerdo con esta idea de la “propia universidad”. Porque, además de ayudar a la perspectiva que se tenga sobre la imagen de la empresa, actúa de una manera favorable a la hora de hablar de la formación de sus empleados.
    Con la creación de esta universidad, la empresa se asegurará de que sus empleados tengan los conceptos necesarios para desarrollar las actividades que les ocupe en los puestos de trabajos. Y ni que decir tiene, que ayudará a la creación de una cultura común entre los presentes/futuros empleados.
    Todo esto tiene un condicionante bastante positivo y es que (a parte de estar de acuerdo con esta idea), la creación de una universidad propia por parte de una empresa como Caixanova, ayudará en la reducción de costes a largo plazo destinados a la formación de sus empelados y cursos para ellos, externos a la empresa; estando ahora, con la creación de la universidad propia, todos estos costes invertidos en el propio “capital” de la empresa (por decirlo de algún modo).

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  4. Comentario realizado por Jacqueline Pereira da Silva

    Me parece muy importante esta iniciativa de la Caja de Ahorros pues se ve que ésta no está solamente preocupada por la formación de sus trabajadores sino también con la calidad del servicio de la empresa, ya que mejorando la formación de sus empleados estará contribuyendo para un servicio de calidad.
    Es muy importante la formación principalmente si está dentro de la propia empresa, se supone que el superior no tendrá ningún inconveniente a la hora que el trabajador esté estudiando ya que por parte de otras empresas existe mucho impedimento a la hora de la formación o estudios. Muchos creen que con la formación el empleado pierde muchas horas de trabajo y por eso algunas no proponen cursos, no teniendo en cuenta que para un servicio de calidad hay que estar siempre innovando, aprendiendo novas tecnologías, incentivando a los empleados para avanzar. Además la propia empresa podrá adecuar al trabajador para lo sea necesario. Este también podrá beneficiarse del mismo para futuros puestos en otros sitios, puesto que el curso es una experiencia que el empleado podrá introducir en su currículo.

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