jueves, 12 de febrero de 2009

Cuestión de sexo

Noticia enviada por Pilar Garcia Llamas


En Huelva hay un 32% más de trabajadores que trabajadoras, aunque en las listas del paro la diferencia es sólo del 15% l Ellas cobran una media de 6.455 euros menos al año que ellos

Ana Vives Casas Actualizado 12.01.2009 - 11:15


NO pudo esconder su emoción y con mucho esfuerzo contuvo las lágrimas. Lágrimas de alegría, pero también de desahogo por todo lo que había pasado. "Gracias, Huelva me ha devuelto la vida". Fueron las únicas palabras que pudo pronunciar una de las alumnas (mayor de 25 años) cuando se acercó esta semana a recoger el diploma que acreditaba su formación en uno de los talleres de empleo que impulsa el Ayuntamiento junto a la Junta de Andalucía. Su reacción era la imagen real del desempleo. La imagen de la tragedia que esconde cada unidad que compone esa escalofriante cifra de los 42.419 parados que ya hay en Huelva. A ellos no se les pueden hacer promesas que no llegan o que llegarán cuando además del empleo hayan perdido sus pertenencias porque no tienen para pagarlas, ni decirles que se está trabajando para frenar el desempleo. A ellos, sólo se les puede consolar devolviéndoles la vida.

Su rostro era el de la crudeza que empuja de un puesto de trabajo a una mujer que con hijos a su cargo se ve en plena calle, con serias dificultades para volver a recibir una nómina porque supera los 35 años y porque además es mujer.

Las listas del desempleo cuentan con casi 42.500 parados y entre ellos hay un 15% más de hombres que de mujeres, cuando entre los asalariados de la provincia la diferencia se multiplica para que ellos supongan un 32% más de lo que representan ellas, lo que evidencia que el paro azota especialmente a la mujer.

Quizá haya que empezar a olvidase de esa costumbre adquirida en los últimos tiempos de hacer uso de la @ para referirse a ellos y ellas, en cualquier ámbito, como ejemplo de esa (ridícula) intención de hacer ver que la paridad es lo políticamente correcto y lo más justo. Lo justo es dar a cada uno lo que se merece, independientemente de todo lo demás.

Siempre se ha dicho, pero los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía lo corroboran: la mujer recibe un sueldo muy inferior al del hombre. El salario medio anual de las onubenses se cifra en los 9.861 euros, un 40% menos de lo que cobran los onubenses, que reciben un sueldo medio de 16.316 euros al año. La diferencia es abismal y más de uno lo achaca a la reducción de horas que solicitan las mujeres. Pero el argumento va más allá, porque quizá habría que plantearse que son ellas las que piden la reducción de la jornada porque son las que están realmente dispuestas a cuidar de familiares o porque son las que reciben una nómina inferior y compensa reducir la de ellas ante que la de ellos. Cada vez hay más mujeres que demandan un empleo (las mujeres suponen el 61,46% de los demandantes en la provincia) y cada vez están más formadas (el 7,75% de las mujeres que solicitan un empleo tiene estudios universitarios, frente al 4,8% de los hombres), pero aún así ellas firman menos contratos (una media de 3.000 menos al año). No hay otra razón sino la de sexo.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/322291/cuestion/sexo.html

8 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jose A. Casado Garcia

    Lo de que el hombre , parece que tiene , mas facilidades en la incorporación al mercado laboral , no es algo nuevo , es la lacra del machismo que arrastramos desde épocas inmemoriales.
    La frase de el marido a trabajar y la mujer a su casa , suena tan antigua , como decir , el marido a cazar y la mujer a la cueva. Tan poco ha evolucionado el ser humano? Parece que si , aunque duela decirlo.
    Pero tampoco hay que decir ahora que vamos a hacer un mercado laboral todo lleno de mujeres , o un mercado paritario , mitad de trabajadores hombre y la mitad mujeres.
    No , como bien dice el articulo , que cada uno trabaje en el sitio donde de mas frutos , sea mas rentable y mas eficiente para su empresa.
    Quizás así dentro de unos años , hablar de machismo en el trabajo , nos suene tan anticuado , como hablar de la época troglodítica.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Adriana Perdigones Regidor

    Resulta que soy de Huelva y he vivido allí durante bastante tiempo, y creo que puedo decir que lo que expone el texto es cierto, al menos eso me parece según lo que he visto en la vida cotidiana. Mi madre ha sido trabajadora en Huelva y ha sufrido este caso en numerosas ocasiones, se puede decir que sólo le ha ido realmente bien cuando ha decidido montar su propio negocio, ya que el sueldo se lo impone ella y sólo depende de las ventas que realice. Pero cuando ha trabajado en empresas ha tenido que demostrar continuamente que se merecía su salario. Se puede decir que ha trabajado más que sus compañeros los hombres, trabajando horas extras y mostrando mayor interés por la empresa, por no hablar de que se las tuvo que ingeniar como pudo para encontrar un lugar donde dejarme cuando era pequeña. Todo ese sobreesfuerzo se veía recompensado por el mismo sueldo que recibía un hombre haciendo su trabajo con total normalidad. Pero bien, cuando logró demostrar su valía para el trabajo la aceptaron como a uno más y la empezaron a solicitar para puestos distintos, asumiendo que era“el mejor comercial” que poseían en la empresa. Es curioso cómo influye el tema del sexo, pues al principio era una mujer que quería trabajar en un puesto de hombres y acabó siendo el trabajador más valorado. De hecho, cuando abandonó la empresa, ésta le siguió pidiendo durante años que volviera. Supongo que esta empresa no volverá a imponer jamás la discriminación por sexo, pero a lo que quiero llegar es que para conseguir que una empresa valore a mujeres y hombres como iguales es necesario que una mujer se “mate a trabajar” para demostrarlo, mientras los hombres no necesitan hacerlo. Es injusto, pero cierto. Y creo que el hecho de que esto no evolucione más rápido es, en parte, por el conformismo que adopta la mujer en su trabajo. Pero, ¿qué se puede esperar de una mujer que necesita el trabajo para vivir y para alimentar a sus hijos? Ella no puede permitirse el lujo de quejarse en el trabajo y correr el riesgo de que la despidan, porque necesita el puesto. A pesar de esta realidad, pienso que poco a poco está cambiando este concepto, y cada vez más empresas se dan cuenta del rendimiento de las mujeres, a parte, por supuesto, de las intervenciones de la Administraciones Públicas para la integración de las mujeres en este ámbito. No sé cual es la solución, pero creo que lo único que se puede hacer es seguir demostrando que valemos para trabajar, hasta que ya no quede nadie a quien demostrárselo y los únicos valores que se utilicen en la contratación sean las habilidades y la formación de cada individúo para desarrollar su trabajo, independientemente de su sexo.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Noemi Borrego Jimenez

    Esta noticia que trata sobre la discriminación en el ámbito laboral, refleja claramente lo que actualmente y desde siempre ha ocurrido en el sector laboral. Aunque hemos ido evolucionando con el paso del tiempo es cierto que la mujer sigo siendo una de las mayores discriminadas en muchos de los sectores laborales, debido a que es uno de los principales motores de la vida familiar y que no solo dispone de responsabilidades en el trabajo, sino también fuera de el y mucho mas que la mayoría del sector masculino. De esta forma aunque como en muchos artículos y estudios realizados, se ve claramente que la mujer esta actualmente mas presente en porcentaje en las universidades y también se ve reflejado en la noticia. En momentos como este de crisis, se ve y se nota mas claramente esta discriminación, cosa que debería ir evolucionando y a la hora de contratar a una persona no se debería tanto ver si es hombre o mujer sino su preparación y tener en cuenta mucho mas esto. Las mujeres están igual de preparadas que los hombres y espero que al igual que han ido cambiando muchas cosas con el paso del tiempo, esta cuestión que está en constante evolución, pero no del todo, cambie y que no solo en estos momentos, sino en un futuro la cuestión cambie radicalmente.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Violeta Sanchez Santos

    Nunca he comprendido la discriminación sexual en el trabajo. Tal vez sea por la época en la que he nacido o por la educación que he recibido, pero las cifras de este articulo me parecen algo alarmante, si, realmente, son diferencias por discriminación. Para nada es justo que las mujeres ganen menos que los hombre, si realizan el mismo trabajo el mismo numero de horas, tienen que ganar lo mismo. Esto no es cuestión de sexo, es cuestión de trabajadores, y todos a la misma bolsa, aquellos que hacen un trabajo se les paga un salario, y el sexo es un dato completamente irrelevante.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Ursula Querencio Ramos

    Una vez leída la noticia cuestión de sexo, puedo decir que el caso de esta señora es una cuestión muy común en la vida laboral de una mujer, ya que cuando sobre pasa una cierta edad y además tiene hijos o personas a su cargo el hecho de encontrar un puesto de trabajo es una barrera hacia ella.
    Según esta noticia en Huelva hay un 15% menos de paros en mujeres que hombre puede ser debido a que una mujer se conforma a cualquier puesto de trabajo y que un hombre es más minucioso a la hora de elegirlo. Ya que el proceso de elección de un personal hacia un determinado puesto es el mismo en el caso de una mujer y de un hombre.
    El hecho de que la mujer tenga un sueldo menor al del hombre hace que estas sean las que reduzcan sus horas de trabajo y realicen los cuidados oportunos ya sea bien hacia hijos o hacia cualquier otra persona que tenga a su cargo. Motivo no debe de existir ya que según el tema dos debe de existir una justicia retributiva, no siendo el sexo un tema de discriminación.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Laura Garcia-Junco Gonzalez

    Hoy día la mujer juega un papel bastante importante en la sociedad, incluso me atrevería a decir que más importante que el hombre en algunos aspectos. Por lo general y desgraciadamente, en la familia casi todos los miembros dependen de la figura materna, esto lleva a que la mujer cuente con más obligaciones que el hombre. ¿Cómo influye esto en el puesto de trabajo? La mujer necesita de un horario quizás más flexible que el del hombre, pero ésto no tiene porqué ser un impedimento, ya que cada persona tiene unas necesidades y obligaciones diferentes a las del resto. Tanto hombres como mujeres están capacitados para realizar cualquier tipo de trabajo, reconociendo que por complexión física el hombre puede ejercer alguna actividad con menor esfuerzo que la mujer. En esta notica se hace referencia al hecho de que en muchos puestos de trabajo y empresas las mujeres están, en algunos casos, infravaloradas ya que cuentan con un salario menor que al de compañeros masculinos en el mismo puesto. Aunque España sea un país en el que la igualdad esté presente en muchos ámbitos, la sociedad española no está totalmente identificada con ello y esto se refleja en las empresas. Con la actual situación de crisis este fenómeno se ve más acentuado aún, apareciendo un escaso de número de trabajos mal pagados a los que las mujeres se ven con más dificultades para acceder. Datos como el número de mujeres con estudios universitarios, mayor que el de hombres con títulos universitarios, reflejan la gran cualificación con la que cuentan las mujeres siendo una incógnita la discriminación que soportan algunas teniendo, incluso, más estudios que sus propios jefes.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Jacqueline Pereira da Silva

    Creo que uno de los fenómenos de mayor calado económico y social en la historia reciente ha sido la incorporación masiva de la mujer en el mercado laboral, con las consiguientes consecuencias de cambios de roles, diferentes estructuras familiares y nuevas relaciones sociales. Este cambio del duro trabajo del ámbito familiar al trabajo remunerado se ha visto entorpecido por diferentes trabas y obstáculos. Por un lado las mujeres han tenido que soportar distintas formas de discriminación por razón de sexo, edad y por su condición de madre, situación que aún persiste hasta hoy pero con una menor intensidad.
    Muchos puestos de trabajo que antes eran exclusivamente para hombres fueron ocupados por mujeres y eso fue un gran triunfo para el sexo femenino. Pues antiguamente poco se conseguía, pero con la evolución en el rol social de la mujer la situación fue cambiando poco a poco, no digo que hoy este totalmente libre de prejuicios pero en comparación a 20 años atrás la cosa era mucho más complicada. Aunque la participación femenina aumenta cada día, la situación de desigualdad parece ser la nota que la caracteriza. Existe una percepción de discriminación sexual y de edad que permanece a través del tiempo, quizás como fruto de unas actitudes estereotipadas ante determinadas actividades. Pues seguimos en desventaja frente a los hombres en su salario y condiciones laborales. Sin embargo la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo ha sido imparable y aunque la legislación siempre va detrás de los cambios sociales, existe un abanico de normas que tratan de potenciar su incorporación mediante una serie de formas y ayudas que el propio gobierno creo, para proteger a las mujeres como Planes o Leyes de protección o Igualdad. No fue en vano tanto sufrimiento de algunas madres o abuelas pero hoy podemos decir que la vida del sexo femenino va a mejor y cada día seguiremos luchando por nuestros derechos y por establecer una igualdad entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  8. Comentario realizado por Patricia Manzorro Díaz

    Esta noticia nos cuenta sobre la discriminación en el mercado laboral con respecto a las mujeres, tema que arrastramos desde hace muchos años y que hoy día se sigue reflejando en la actualidad en muchas empresas, que siguen pensando que los hombres rinden y son más cualificados para un puesto de trabajo que las mujeres, pero ¿esto es realmente cierto? ¿tan poco ha desarrollado el pensamiento de las personas?. Yo pienso que esto no es cierto ya que hay muchas mujeres que llevan a cabo sus empleos con la misma fuerza y destreza que los hombres, como es el caso de Carmen Chacón ministra del ejército de España. En un mundo de hombres como se ha reconocido siempre que ha sido el ejército, nos representa una mujer y lo hace igual de bien que un hombre, porque las mujeres tenemos la misma capacidad de desempeñar los mismos trabajos que desempeña un hombre. También desde mi punto de vista no creo que tengamos que cobrar un menor salario sólo por el hecho de ser mujeres, en tanto que por ser hombre se cobre un salario superior desempeñando el mismo puesto de trabajo. Este es otro tema claro de discriminación a la mujer ya que tenemos derecho a cobrar el mismo salario sea cual sea el trabajo que desempeñemos, si tanto los hombres como las mujeres empleamos el mismo esfuerzo y tiempo en realizarlo.
    Este es uno de los temas por los que pelea nuestra ministra de igualdad, Bibiana Aído, conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país, respecto al mercado laboral y otras muchas cuestiones en las que sigue habiendo discriminación de sexos.
    En este caso la noticia resalta la diferencia que encontramos en Huelva, donde hay un mayor porcentaje de trabajadores que de trabajadoras.
    Pienso que tendríamos que rebelarnos y hacer valer nuestros derechos para que esta sociedad machista cambie de una vez por todas y conseguir que se nos trate de la misma forma que a los hombres; puesto que por el hecho de ser mujer no somos menos que ellos.

    ResponderEliminar