viernes, 13 de febrero de 2009

El Corte Inglés renueva el sistema de incentivos para trabajadores de Hipercor

Noticia enviada por Miryam Miguez Pinto


La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT vio con ojos positivos este nuevo plan de incentivos.



MADRID. Hipercor aplicará a partirdel próximo 1 de septiembre un nuevo sistema de incentivos a la venta para los trabajadores de Tiendas El Corte Inglés, que sustituirá al modelo que regía en esta empresa desde 1989 y que, según calculan los sindicatos, beneficiará a más del 97% de los empleados.

Según el texto acordado por la empresa con el comité intercentros, recogido Europa Press, el sistema de incentivos se implanta con el objetivo de incrementar las ventas, elevar la motivación del trabajador y mejorar la calidad del servicio que se presta a los clientes, tanto en la realización de tareas complementarias como en las que atañen directamente a la venta.

En concreto, se establece un complemento retributivo, incentivo sobre venta, basado en la productividad de cada uno de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación (empleados de Tiendas El Corte Inglés, en la empresa Hipercor, autorizados a vender en régimen de venta personalizada).

El personal de mando, incluso cuando realice funciones de venta, queda excluido del ámbito de aplicación del sistema de incentivos, así como aquellos trabajadores que realicen funciones de mero asesoramiento, promoción o demostración de productos sin tener encomendada la venta, aunque ocasionalmente, por razones de atención al cliente, pueden llevar a cabo el cierre completo de la operación.

Según la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, el acuerdo es "muy positivo" para el conjunto de los trabajadores y, entre otros puntos, destacó que la venta mínima exigible disminuye en un 40%.

La organización sindical valoró la "generosidad" de la empresa y del comité intercentros al renunciar a determinados aspectos para lograr un acuerdo y confió en que se puedan alcanzar otros avances "de gran importancia", como un sistema de complementos de productividad para la Sala de Hiper y Servicios que impida que "este numeroso colectivo sea la cenicienta de la empresa

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:


http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2814-el-corte-ingles-renueva-el-sistema-de-incentivos-para-trabajadores-de-hipercor.html

13 comentarios:

  1. Comentario ralizado por Eduardo del Rey Gonzalez

    La noticia no puede ser más positiva. El Corte Inglés no es un precisamente una empresa que se caracterice por una actitud "elegante" con su personal. De todos es sabido la presunción de culpabilidad a que somete al personal, con el consabido neceser transparente, se adelantaron a la criminalización que todos sufrimos en los aeropuertos. En esta coyuntura económica, en la que es, no ya previsible, sino segura una caída del consumo, el que los salarios que en parte está compuesto por el incentivo de ventas, no se vea mermado por esa caída supone una muestra de, como dice la noticia, generosidad por parte de la empresa. No obstante, sería interesante conocer el peso en los salarios de ese incentivo por ventas. En el plano teórico el incentivo de ventas es uno de los más frecuentes y parece generar, en el caso de que se ajusten correctamente al contexto, una doble corriente de beneficios entre empresa y empleado. Ya sólo hace falta que no reduzcan plantilla como están realizando un gran número de empresas, amparándose en la crisis.

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  2. Comentario realizado por Ismael Reina Diaz

    Nos encontramos aquí antes un buen punto de diagnóstico de personal :los incentivos tan favorables a la hora de mejorar la productividad .
    De una manera ingeniosa se pueden llegar a niveles de productividad mas altos en los que el trabajador vea recompensado su trabajo y se sienta motivado,pero añadiría una corrección al método consistente en recompensar la productividad individual, y es primar la productividad conjunta para que exista competitividad pero no rivalidad,muy importanate para el ambiente de trabajo todo ello sin dejar de primar una buena productividad en el ámbito gestor de dicha compañia.

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  3. Comentario realizado por Marina Lastra Ortega

    En mi opinión, este nuevo sistema de incentivos que va a poner en marcha El Corte Ingles, es muy positivo por dos cosas. La primera, es en relación al trabajador, que obtendrá una mayor recompensa por hacer bien su trabajo, y en segundo lugar en relación a la empresa, ya que al recompensar más y mejor a sus trabajadores, éstos se esforzaran más para vender lo máximo posible, y así poder obtener mayores incentivos.
    De ésta manera, la empresa podrá ver incrementadas sus ventas.
    Mejora así la motivación de los empleados, y por lo tanto la atención al cliente por parte de la empresa.

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  4. Comentario realizado por Violeta Sanchez Santos

    Este nuevo tipo de recompensa económica complementaria al salario base, puede resultar un gran incentivo y un aumento -por ello- de las ventas de la empresa. Pero aun asi, le veo un inconveniente problemático, la competitividad interna que ello podría ocasionar. Es cierto que un pequeño nivel de competencia entre los trabajadores los motiva, pero el ofrecer grandes incentivos por ventas individuales efectuadas, puede crear un ambiente tenso de poca solidaridad y poco compañerismo.

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  5. Comentario realizado por Lucas Alcon Villegas

    En esta noticia, se ve reflejado lo estudiado en la asignatura de gestión de personal en lo referente a la motivación de las personas. En este caso es la empresa de El Corte Inglés la que esta utilizando la estrategia de incentivos para motivar a los empleados, y en consecuencia obtener mayores cifras de ventas y de rendimiento, y por lo tanto de beneficios.

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  6. Comentario realizado por Ursula Querencio Ramos

    Una vez leido la noticia en la que el corte inglés renueva el sistema de incentivos para trabajadores de hipercor, he sacado como conclusión que el hecho de que en un puesto de trabajo te compensen tus ventas con incentivos puede llevar a un aumento de las ventas de la empresa, ya que todo el personal contratado lo que pretende es aumentar su sueldo mediante el incentivo que se lleva al vender mayor cantidad de productos.

    Empresa que en este caso toca varios segmentos del mercado por lo que su clientela es muy diversa, al igual como los trabajadores, por lo que este medio de incentivo les lleva a que este más pendiente de su clientela.

    El objeto que ha de perseguir es buscar la satisfacción o necesidades personales, que a los empleados les sirve como garantia para el logro de los objetivos de la organización asi como el rendimieto individual y colectivo... aunque los propositos más comunes que llevan a cabo es valorar el rendimiento en el puesto de trabajo, lo que hace que se sienta estimulado para mejorar su personalidad en el puesto que ocupa, otro es tratar de mejorar las relaciones con el personal de la empresa, ya que el tema de los incentivos les puede llevar a un ambiente no muy bueno entre los propios trabajadores.

    Si es verdad que el tema de los incentivos les lleve a los empledos ha encontrarse más motivado a la hora de ocupar su puesto de trabajo, pero tambien es verdad que puede crear un ambiente tirante entra los empleados ya que a la hora de prestar el servicio a un cliente van acudir varios dependientes a lo largo del tiempo que el cliente se encuentre realizando la compra. Situación que puede llevar a que el cliente se sienta agobiado ya que no a todas las personas le es de su agrado esta situació. Esto puede hacer que desde el punto de vista de este cliente la calidad del comercio baje.

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  7. Comentaio realizado por Juan Luis Blanco Peralta

    Pues decir que esta manera de motivar a los trabajadores es muy beneficiosa ya que éstos demuestran un mayor interés en sus respectivas ventas, ya que a mayor ventas mayores beneficios para ellos.
    Este incentivo lo podríamos clasificar según los elementos de la compensación, en el apartado de complementos, en el cual el trabajador gana o incrementa un suplemento extra por sus ventas, a parte de su salario base.
    Se concede al trabajador para recompensar, en este caso, el trabajo realizado.
    Es un método éste que es beneficioso para la empresa ya que puede llegar a conseguir sus objetivos antes y con mayor eficacia ya que los trabajadores trabajan bajo unas circunstancias que animan a ejercer sus actividades.
    Es ventajoso tanto para la empresa por lo que hemos dicho anteriormente, como para los trabajadores, ya que crea una satisfacción en cada uno y una alegría inmensa cuando estén trabajando e intentando incrementar sus ventas respectivamente.

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  8. Comentario realizado por Guiomar Nuñez Granados

    En mi opinión, me parece bastante adecuado el nuevo sistema de incentivos que lleva a cabo Hipercor desde el día 1 de Septiembre ya que esto dará lugar a la satisfacción de alguna de las necesidades de los trabajadores. Según se comenta en la noticia, el sistema de incentivos se implanta con el objetivo de incrementar las ventas ya que se establece un complemento retributivo, incentivo sobre venta, basado en la productividad de cada uno de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación. Este sistema de incentivos conllevará a una mejora en la motivación de los trabajadores debido a que será proporcional con el número de ventas realizadas por los mismos como ya comento anteriormente.
    Finalmente destacar el equilibrio producido entre lo que puede aportar la empresa para satisfacer las necesidades de los empleados y lo que puede aportar el empleado para satisfacer el objetivo de la empresa que en este caso sería el incremento de las ventas.

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  9. Comentario realizado por Laura Calero Cerviño

    La noticia presentada merece especial atención debido a que lo que plantea es un buen sistema de crecimiento para las empresas especialmente aquellas que se dedican a la comercialización.
    Es muy importante que el trabajador además de encontrarse en un buen ambiente laboral que le ayude a desarrollar su trabajo de manera adecuada, se sienta lo suficientemente motivado para realizarlo de la mejor manera posible.
    Aquí es donde resaltamos el nuevo sistema de incentivos que está llevando a cabo esta gran empresa.
    El recibir compensaciones por un buen trabajo no solo actúa en beneficio propio del empleado como ya hemos dicho de dos formas. Por un lado para realizar su trabajo motivado por el resultado, además de lo que supone el propio beneficio que supone el buen trabajo realizado. Por parte de la empresa influye de manera muy positiva en la obtención de beneficios y mejores resultados y disposición de sus empleados a la hora de trabajar, creando una organización competente motivada por un buen hacer basado en recompensas futuras.
    Desde un punto de vista personal, es una gran forma de obtener mejor rendimiento y dedicación, además de conseguir una posición competente en el mercado.
    Esta situación también puede ayudar a los profesionales de la gestión de personal a decidir acerca de cuales son los potenciales de los que disponen en su empresa aquellos que realmente se desenvuelven con resultados de aquellos que no consiguen adaptarse al método que la empresa realiza para aumentar su volumen de mercado. Por lo que ayuda además a la toma de decisiones realizando una evalución del rendimiento de sus trabajadores.

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  10. Comentario realizado por Jesus Franco Ollero

    Noticia muy positiva y sobre todo motivadora para un trabajador de cualquier empresa. Mi postura acerca del salario coincide con la que aparece reflejada en el artículo. Un trabajador siempre estará más involucrado y se sentirá parte de la empresa siempre que en su salario aparezca un incentivo, prima, etc. que lo motive a realizar su trabajo de la forma más eficiente.

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  11. Comentario realizado por Jacqueline Pereira da Silva

    La motivación de los empleados es fundamental para el éxito de la empresa ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos. Estar trabajando y sentirse bien en el trabajo no es un elemento fácil hoy en día. En mi opinión creo que muchos empleados siempre esperan de sus superiores una palabra de reconocimiento, no solamente ser remunerado, sino también sentirse valorado. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. Un empleado tiene que estar satisfecho, pues rinde y produce mucho más que uno que está insatisfecho. Y eso para la empresa es primordial un trabajador que produzca sin disminuir su rendimiento. Las medidas de conciliación, igualdad y la sensibilidad de la empresa hacia la situación personal de los que trabajan en ella, son instrumentos fundamentales para motivar y retener el talento y mejorar los resultados empresariales. Muchas empresas que no utilizan este recurso de motivación con sus trabajadores acaban perdiendo a los empleados más calificados ya que estos buscan además mejores condiciones y un mejor ambiente de trabajo en el cual estén a gusto. Por eso ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por lo mismo que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos. Además con la llegada de la crisis, las ventas o servicios han disminuido y esto repercute también en el estado de ánimo de los empleados con lo cual las empresas también deberían buscar soluciones o estrategias para modificar la situación.

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  12. Comentario realizado por Borja Gomez Moreno

    Pienso que esta nueva propuesta del Corte Ingles de aumentar los incentivos a sus trabajadores es muy positiva por varias cosas.La primera porque se le da una mayor recompensa al trabajador por hacer bien su trabajo y sobre todo para que se sienta más motivado. Y lo segundo va en relacion con lo primero, ya que si motivan más a sus trabajadores, estos se esforzaran más por hacer un mayor número de ventas, lo que aumentará la productividad de la empresa.

    En mi opinión, es una propuesta para mejorar la motivacion del trabajor y así mejorar las ventas del comercio.

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  13. Comentario realizado por Daniel Delgado García

    Es una buena noticia para los empleados de Hipercor. Este tipo de medidas, hacen que el empleado trabaje con una mayor motivación y esté más implicado en conseguir beneficios para la empresa. No hay que obviar, el servicio al cliente, el cual ha de ser correcto y bueno, para conseguir el objetivo propuesto de incrementar las ventas. El sistema de incentivos debería de estar impuesto en muchas empresas, o al menos, en las más importantes.

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