sábado, 7 de febrero de 2009

La discriminación salarial española dobla a la de la UE

Noticia enviada por M. Carmen Dominguez Carmona

LA MUJER GANA 27% MENOS

EFECOM


La discriminación salarial de la mujer en España en relación al hombre (entre un 27% y un 28%) es casi el doble del porcentaje medio que se registra en la Unión Europea, donde la diferencia de salarios por un trabajo similar o equivalente es de un 15%, informó el director de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en España, Juan Hunt.

Hunt presentó en Madrid el primer informe global sobre discriminación laboral que elabora la OIT y en el que se destaca que el 33% de las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, se debe a discriminación por razón de género.

No obstante y en relación a España, Hunt destacó que en los últimos siete años se nota una mejora en el sector femenino y la media anual de crecimiento del empleo ha sido de un 6,2%, casi el doble que la masculina, que ha registrado una media anual de un 3,34%.

El informe se presenta de forma simultánea en las principales capitales del mundo, y entre su principales conclusiones afirma que la discriminación sigue siendo "un problema común en el lugar de trabajo".

Nuevas formas de discriminación

En el informe se afirma también que sin bien algunas de las formas más flagrantes de discriminación en el trabajo pueden haber disminuido, muchas continúan existiendo y otras han adquirido formas nuevas o menos visibles.

Así por ejemplo, indica, el efecto combinado de la migración, la redefinición de los límites nacionales, los crecientes problemas económicos y las desigualdades "han exacerbado ciertos problemas como la xenofobia y la discriminación racial y religiosa".

"Más recientemente nuevas formas de discriminación por discapacidad, VIH/SIDA, edad u orientación sexual se han convertido en una causa de preocupación", añade la OIT.

Los progresos realizados en la lucha contra la discriminación laboral no han sido uniformes, añade esta organización, tras considerar que la discriminación en el trabajo no desaparecerá por sí misma y que el fracaso en la erradicación de la misma contribuye a perpetuar la pobreza. Afirma además la OIT que las mujeres constituyen claramente el grupo más numeroso objeto de discriminación.

También crece la discriminación basada en motivos de edad y por otra parte se constata que los pueblos indígenas y tribales se encuentran entre los más pobres y las mujeres de estos grupos se ven incluso más gravemente afectadas.

En el informe se considera que la prohibición legislativa de la discriminación laboral es un elemento indispensable pero insuficiente, por lo que aboga por la existencia de instituciones que garanticen la efectiva observación de la ley, así como por la promoción de una educación sin prejuicios, de una formación profesional y de servicios de empleo.



Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2003/05/12/Noti20030512123607.html

7 comentarios:

  1. Comentario realizado por Carmen Roldan Cuesta

    La discriminación en el puesto de trabajo es un problema que viene afectando a la sociedad, no sólo en España sino en todo el mundo, desde muy antiguo. Esta discriminación, como se afirma en la noticia, abarca a diversos sectores de la población y puede verse afectada por motivos de edad, sexo, nacionalidad, religión, etc. Aunque con el paso del tiempo estas discriminaciones han ido descendiendo, y centrándome en el caso concreto de España, la mentalidad ha cambiado y nuestras mentes se han “abierto” muchísimo, es cierto que aún en el siglo XXI podemos comprobar como existen diferencias salariales de casi un 30% por razones de sexo. Pero peor me parece aún que esta diferencia salarial doble a la media de la Unión Europea puesto que eso significa que España continúa siendo un país anticuado si lo comparamos en el resto de Europa. Las personas deben ocupar un puesto de trabajo en base a su profesionalidad, capacitación y profesionalidad y no atendiendo a otro tipo de criterios xenófobos y discriminatorios en cualquier caso. Una mujer o una persona de otra nacionalidad tienen el mismo derecho que cualquier otro de desempeñar un puesto de trabajo y de tener por supuesto un salario digno equivalente al de otra persona que ejerza un trabajo de características similares. Afortunadamente hemos progresado mucho en esta cuestión pues en décadas anteriores la sociedad estaba convencida de que cuando una mujer trabaja le estaba quitando un puesto de trabajo a un hombre, esto por suerte hoy en día es impensable, y los puestos de trabajo son ocupados por aquellas personas, hombres o mujeres, que más cualificados estén para llevarlos a cabo. Sin embargo, por lo que podemos leer en esta noticia aun son muchas las barreras que nos quedan por salvar y la igualdad completa parece no llegar nunca.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Ismael Reina Diaz

    El articulo habla acerca de la discrimación en general,ya sea por motivos raciales o étnicos ,de edad o enfermendades y como no de género que es el lastre de sociedades como la española que cargan con esta losa por el atraso social y económico que sobrellevamos desde la guerra civil y la dictadura franquista.

    Algunos me lapidarán de escandaloso al decir esto pero la sociedad sigue siendo muy machista sobre todo en los nucleos menos favorecidos y como no en el trabajo donde la mujer se abre paso poco a poco de manera progresiva para equipararse con la muy lejana aún ciudadania femenina europea.

    En el tiempo que estuve en el Reino Unido pude apreciar que en el trabajo no había tanta discriminación y se convivia de manera solidaria y equiparando sueldos.

    Supongo que mucho se debe todo esto a la incorporación mas tardia en nuestra reciente historia de la mujer al mercado laboral ,antes tan asociada al cuidado de la casa así como de los hijos mientras el marido trabajaba.

    Es por tanto un compromiso necesario para nostros futuros gestores de compañias turísticas promover el pleno empleo en condiciones de igualdad sin discriminación de sexo,edad,étnia.... y adquirir valores para demostrar equidad a la hora de eleguir y promocionar a futuros trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Encarnacion Diaz Ruiz

    La discriminación entre hombres y mujeres viene desde hace mucho y aunque con el tiempo se va aplacando todavía hoy hay un porcentaje muy alto, comparándolo mas con el resto de la UE, pero también podemos dar gracias a que tenemos la suerte de que esto aquí esta cambiando, mientras que en otros países esto sigue ocurriendo todos los días.
    Creo q no hay razón para no poder contratar a una persona por racismo, sexo, orientación sexual o cualquier enfermedad, edad… ya que ellos igual que otra persona puede realizar el trabajo igual de bien que el resto.
    Es una cosa muy injusta pero creo que se podría asegurar que con el tiempo en España esto se igualará.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Raquel Cotan Moreno

    De esta noticia se podrian comentar las infinidades de injusticias salariales que se estan cometiendo.
    Yo me voy a centrar en la discriminación de la mujer que es la que me afecta directamente como mujer que soy.

    Estas discriminaciones para mi son un retraso, un retraso en el tiempo, una vuelta a atras, a los tiempos en que a las mujeres se las mataban por querer votar.

    Aún existen organizaciones machistas y de gran poder que promueven este hecho, que piensan que las mujeres deberían estar en casa y facilitan la incorporación al trabajador masculino y pone salarios mas bajos a las mujeres para fomentar la vuelta a sus tareas del hogar.

    Las mujeres son igual de eficaces y eficientes que los hombres y perfectamente válidas para cualquier puesto de trabajo para el que se hayan formado.
    No me parece justo que las mujeres tengamos que estar siempre demostrando nuestra valía, cuando a los hombres se les da por hecho. Afortunadamente parece que cada vez nos tienen más en cuenta.

    Probablemente, el aumento de empleo femenino que se cita en el texto sea debido a que la patronal contrata a mas mujeres para, pagando menos sueldo, tener el mismo o mayor número de trabajadores. Esto demuestra, que aunque la igualdad esta reflejada en la constitución, esta práctica no se esta cumpliendo.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Ursula Querencio Ramos

    Después de haber leído la noticia sobre la discriminación salarial española, me he dado cuenta de la gran discriminación que existe en nuestro país con respecto al género sexual, a la minusvalía…
    Una de las razones por la que no comparto la discriminación salarial de la mujer con respecto al hombre, es porque como se ha estudiado en el tema dos dentro de los valores de los puestos de trabajo debe de existir una justicia retributiva, ya que da igual que un puesto de trabajo sea realizado por una mujer que por un hombre, no siendo el tema del sexo un motivo para que la mujer cobre menos. Al igual ocurre con las pruebas que deben de pasar hasta llegar a cubrir el puesto de trabajo, prueba que es de igual forma para una mujer que para un hombre, por lo cual los dos deben de cubrir las mismas necesidades de la empresa.
    El motivo por el cual creo una mujer debe de cobrar un sueldo menor al de un hombre y por la que debe de ser discriminada en un puesto es por los siguientes casos:
    Que el puesto de trabajo de una mujer sea de categoría inferior al de un hombre. Caso donde cada uno debe de cobrar lo correspondiente al lugar donde se encuentre.
    Que en el puesto de trabajo haga falta un gran esfuerzo físico que no pueda ser realizado por una mujer.
    Otro motivo que no veo que sea de discriminación es la orientación sexual, creo que no influye como algo negativo en el desarrollo de un puesto de trabajo el que la persona sea bisexual, gay….
    En cuanto a las discapacidades, dependiendo del tipo de puesto de trabajo se podrá aceptar a la persona o no, pero es de lógica que una persona discapacitada se presenta a un puesto de trabajo el cual él se cree capacitado para poderlo llevar a cabo, lo que sí hay que destacar es que hoy en día existen muchos adelantos para que cualquier discapacitado pueda ocupar un mayor numero de puestos de trabajo no viéndose discriminado.
    Lo mismo ocurre con el tema de la edad, el cual no se puede entender como discriminación sino más bien como un tema de desarrollo, ya algunos puestos de trabajos requieren una actividad que no puede ser desarrollado igual por una persona de edad avanzada como por un joven o al revés. Ya que supuestamente cuanto mayor edad mayor aprendizaje o cuanto más joven más formación y más conveniencia para la empresa.
    Como conclusión destaco que no debe de haber discriminación por el sueldo a cobrar ni por el tipo de puesto de trabajo que se oferta en cuanto al genero de sexo, edad,… y que en el caso de los discapacitados que hay que darles oportunidades para poder cubrir un puesto de trabajo porque al fin y al cabo todos somos humanos.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Sara Sanchez Roger

    En resumen el articulo trata sobre el famoso tema de la discriminación de genero que aún siguen sufriendo las mujeres y las nuevas formas de descriminación como por ejemplo la discriminación racial, religiosa o de orientación sexual.

    La discriminacion en el trabajo no desaparecera por si misma y tampoco el mercado la favorecera sin ninguna intervencion su erradicacioón.

    Todos se beneficiaran con la erradicacion de la discriminacion en el trabajo.Se potenciara la autoestima y el estado de animo de los trabajadores, y esto mejorara la productividad y la competividad de las empresas.


    Pienso que algunos trabajos estan idealmente predefinidos para un genero en concreto; pocos alumnos se ven en la diplomatura de turismo o al contrario en informatica,albañileria...

    En general si se esta reduciendo la discriminación de las mujeres en el trabajo aunque por otra parte se incrementen otros “motivos” de disriminación.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Nuria Rodriguez Serrano

    ES EVIDENTE QUE QUEDA CONSTANCIA DE LA GRAN DISCRIMINACIÓN EXISTENTE EN ESPAÑA EN EL ÁMBITO LABORAL, PERO YA SE SABE MEDIANTE LOS DATOS APORTADOS QUE ES ALGO CASI INEVITABLE, PERO NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE EXISTEN MUCHOS OTRAS DISCRIMINACIONES, DE RAZA, RELIGIÓN, DE SEXO, DE EDAD…PERO TODO ELLO ES MOTIVADO POR LOS PREJUICIOS EXISTENTES EN LAS PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE DETERMINAR LOS PERFILES DE LAS PERSONAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EN LOS PUESTOS DETRABAJO A DESARROLLAR EN LA EMPRESA. POR ELLO, POR MUCHO QUE HAYA UNA LEGISLACIÓN QUE NO LO APOYE, NO DEJA DE SER ALGO DE UNA ALTA DIFICULTAD DE CONTROL.

    ResponderEliminar