sábado, 21 de febrero de 2009

El valor del capital humano

Noticia enviada por Laura García Bersabé

Publicado el 1-2-2009

Al analizar los escenarios de negocio que enfrenta su empresa seguramente un detalle llamó su atención: el valor que tiene el capital humano y los procesos que la organización lleva a cabo para fomentar su talento, aprovecharlo en la atención a clientes y marcar una diferencia con respecto a otras compañías.

El aspecto es tan significativo que visionarios como Karan Sorenson, vicepresidente y CIO de Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, ven la situación como un desafío para la creatividad, en el sentido de que las organizaciones no podemos permitirnos hacer las cosas en la forma que las hacíamos antes, por lo cual es menester contar con empleados comprometidos con sus carreras profesionales y cuyo éxito vaya de la mano del de la compañía.

Desde la perspectiva de Sorenson, vencer este desafío ayuda a las empresas a corregir sistemas, procesos y actividades ineficientes que suponen un desperdicio de tiempo, a la par de que permite identificar cuáles cosas de todas las que hacemos son las realmente importantes.

La formación de recursos humanos calificados es clave para hacer posible el crecimiento económico de las empresas y también del país en su conjunto, sobre todo cuando la capacitación dota a las personas de nuevas habilidades y competencias que están siendo requeridas por los empleadores, clientes y por la sociedad como un todo.

Bajo esta premisa, cabe destacar el logro de iniciativas como el Cisco Networking Academy, que en México está celebrando el décimo aniversario de su puesta en marcha y que hoy en día ostenta resultados como los siguientes: cuenta con 364 academias en 31 estados con 994 instructores; un total de 155,991 estudiantes se han graduado del programa en México desde su creación, con una participación femenina del 33 por ciento.

Actualmente 50,000 estudiantes cursan Cisco Networking Academy en nuestro país; se trata de un programa que forma parte de la iniciativa de responsabilidad social corporativa del fabricante y prepara a estudiantes en carreras de tecnologías de información (TI) y redes para el siglo XXI.

La iniciativa responde a los retos que muestran análisis de casas de estudio como IDC, según los cuales la demanda de habilidades en redes en México superará la oferta en un 24% para el 2010:

“Hace varios años Cisco identificó el valor de invertir en entrenar a las personas en las habilidades que necesitaban las empresas en la actualidad, así como en aquellas tecnologías que están surgiendo y que serán la base de las empresas del futuro.

México representa una de las implementaciones más exitosas de Networking Academy a nivel mundial y estamos usando en otras partes de América Latina las mejores prácticas que fueron creadas y comprobadas aquí, particularmente en el área de éxito del estudiante y la posibilidad de conseguir empleo”, explicó Daniel Martínez Valle, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Cisco Latinoamérica.

Convierta a su empresa en un ‘campeón’ del desarrollo de empleados

Desarrollar las capacidades de las personas es parte importante de la labor del canal de distribución, y existen metodologías que permiten el desarrollo de la plantilla para el beneficio de la totalidad de la compañía, que contrarrestan el miedo que subyace en la mente y acciones de muchos de los propietarios de este tipo de organizaciones a formar recursos que -al poco tiempo de haber terminado su instrucción o incluso antes- abandonen la empresa o, en el peor de los casos, se conviertan en sus competidores.

La base de la mayoría de estas propuestas demanda al propietario de la empresa de distribución cambiar la manera en que observa el desarrollo de sus plantillas de empleados; exige dejar de tener una visión limitada que tienda a centrar la formación de sus recursos en un área en determinado momento, ya sea la de habilidades tecnológicas, la de gestión de proyectos, la de gestión de las relaciones con el negocio, entre otras, para impulsar la formación de organizaciones equilibradas que reflejen las diferentes fortalezas de los miembros de su plantilla y cubran todas las necesidades de servicio y atención de sus clientes.

Las TI se han convertido en algo ubicuo dentro de los negocios, por lo que mientras más personas dentro de la empresa sepan sobre las TI y sobre cómo se relacionan con sus respectivos trabajos mejor será la organización y entenderá de manera más amplía lo que el mercado le está demandando.



Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.infochannel.com.mx/leereporte.asp?id_nota=21545&t=el-valor-del-capital-humano

No hay comentarios: