martes, 17 de febrero de 2009

La Cámara Navarra y el SNE impulsan un proyecto piloto para fomentar el trabajo desde casa en las empresas

Noticia enviada por Amparo Rodriguez Gil

La Cámara de Comercio de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo (SNE) impulsarán un proyecto piloto de investigación sobre el teletrabajo (trabajo desde casa) para estudiar la posibilidad de extenderlo a diversas empresas navarras, algo que, según los promotores, mejoraría tanto la productividad de las compañías como la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

28/05/2008

En el proyecto participarán 10 empresas. Según explicó la directora general de la Cámara de Comercio de Navarra, Marta Vera, el objetivo de esta iniciativa es "obtener conclusiones sobre cuál es la implantación del teletrabajo en las empresas navarras y cómo se pueden limitar los obstáculos para que el teletrabajo esté más presente".

Marta Vera indicó ayer en rueda de prensa que el teletrabajo es una herramienta que "ofrece la posibilidad a los empleados de una empresa de poder realizar parte de su jornada desde fuera de la oficina por medio del empleo de las nuevas tecnologías".

La directora general de la Cámara de Comercio afirmó que "se trata de un medio para mejorar la productividad de las empresas y para avanzar en la conciliación de la vida profesional y familiar". "Además, permite una mayor flexibilidad en el horario y aporta motivación, implicación y productividad", apuntó.

El director gerente del SNE, José Luis Ruiz Ciruelos, explicó que "la flexibilidad y la conciliación deben posicionarse como valores superiores en las relaciones laborales" y defendió que "el teletrabajo fomenta la competitividad, uno de los pilares fundamentales para que Navarra se mantenga en la cabeza de España y de Europa".

Según un estudio de la Universidad Carlos III, sólo el 4,9 por ciento de los trabajadores en España son teletrabajadores, dato que se puede a extrapolar a Navarra, mientras que en países como el Reino Unido, Finlandia, Dinamarca o Suecia, el teletrabajo está implantado en alrededor de un 20 por ciento de los trabajadores.

Para la ejecución del proyecto, se facilitarán durante un periodo de 6 meses los recursos y medios técnicos necesarios para el teletrabajo en 10 empresas navarras, con un máximo de 15 equipamientos en total. Estos equipamientos consistirán en un ordenador portátil con conexión a la empresa y el uso de una herramienta informática para facilitar la toma de decisiones, así como un bono de telefonía y otro de mensajería.

En alguna de las empresas se analizará la implantación del teletrabajo en dos trabajadores diferentes para analizar distintos perfiles de puesto y necesidades.

A partir de un trabajo de tutelaje de cada una de las experiencias, al término de los seis meses se elaborará un estudio en profundidad sobre la implantación del teletrabajo con indicadores , datos estadísticos, ventajas, inconvenientes, buenas prácticas y viabilidad futura, entre otros.

El informe final recogerá las principales colusiones derivadas de la evaluación del modelo de teletrabajo y su impacto, y la viabilidad del mismo para implantarlo con éxito en otras empresas. De esta forma, se pretende que el proyecto sea trasladable al conjunto de la economía navarra.

Dependiendo del volumen de solicitudes se valorarán criterios como la situación de reciente paternidad o maternidad, las especiales dificultades de conciliación laboral o familiar, u ocupar un cargo de directivo o de mando intermedio, entre otros.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.navactiva.com/web/es/arrhh/act/resumen/2008/05/28/46961.php

No hay comentarios: