martes, 24 de febrero de 2009

Preguntas eficaces en la selección de personal

Noticia enviada por Celia Sayago Sanchez

Tienes que cubrir una vacante en tu empresa y buscas al mejor candidato. ¿Cómo hacerlo sin tener que subcontratar a una empresa de selección de personal? La entrevista es un arte eficaz para conocer a los aspirantes al puesto. Domínalo con los siguientes consejos.

Existen ciertas preguntas que te facilitarán las cosas a la hora de hacer una entrevista

Pregunta por experiencias pasadas. Puede haber candidatos con menos capacidad de expresión, a menudo eclipsados por un candidato menos cualificado pero más locuaz. Por ejemplo, puedes pedir al candidato un ejemplo de un problema complicado que haya tenido que resolver. Si su respuesta es teórica, no te des por satisfecho; pídele que explique un problema al que se haya enfrentado, las acciones para resolverlo y sus resultados, de modo que cuente una historia con la que aprendamos algo de su experiencia pasada. Si la respuesta incluye términos teóricos (haría, podría) o imprecisos (siempre, a veces con frecuencia), estarás obteniendo respuestas teóricas y no conductuales.

Preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas son siempre útiles pero, especialmente, en las primeras etapas de la entrevista para conseguir que el candidato hable. Las preguntas cerradas –aquellas que se contestan con un "sí" o un "no"– son útiles si se quieren clarificar conceptos. Un ejemplo puede ser preguntar «¿Tiene experiencia en dirección de equipos?» En caso afirmativo, se puede indagar con preguntas abiertas: «¿Qué clase de equipos dirigía?»

No hacer preguntas que determinen la respuesta. No pongas palabras en la boca del candidato y no muevas la cabeza o sonrías cuando obtengas la respuesta acertada. Haz preguntas que te permitan conocer su verdadera opinión. Una pregunta inaedecuada sería «Supongo que aprendiste mucho sobre ventas en la compañía X». En su lugar, pregunta «¿Qué experiencia de ventas adquiriste en la compañía X?» .

Usar contrastes y comparaciones. Una pregunta formulada así puede conseguir el efecto de dos o tres preguntas. Mejor que «¿Qué fue para usted la universidad?», haz que el entrevistado emplee las comparaciones preguntando «¿En qué aspectos vio diferencias entre la universidad y el instituto?»

Plantear las preguntas con decisión en lugar de disculparse. Respecto a asuntos delicados, evita palabras que sugieran que no estás convencido de hacer esa pregunta. En lugar de «¿Puede preguntarle si usted tuvo algunas dificultades en ese puesto?», lo más correcto sería «Hábleme sobre los problemas más difíciles con los que usted se enfrentó».

Cómo analizar las competencias del candidato a través de las preguntas. Es necesario dedicar tiempo a preguntar sobre la motivación, liderazgo, capacidad de vender. Las siguientes preguntas pueden servirte de pauta.

  • Sociabilidad: «En tu trabajo parece que tienes que relacionarte con muchas personas, ¿cómo lo llevas?»

  • Control emocional: «¿Has tenido que arrepentirte de actuar espontánea o intuitivamente?»

  • Actividad, energía, dinamismos, resistencia al estrés: «¿Cuántas visitas comerciales puedes realizar en tu zona en una semana?»

  • Motivación: «¿En qué momento tuviste mayor sensación de realizarte en tu trabajo?»

  • Adaptabilidad: «¿Qué problemas tuviste que afrontar al pasar de un puesto de consultoría a otro de gestión?»

  • Capacidad de planificación y organización: «¿Cuáles son tus prioridades en una jornada normal de trabajo?»

  • Liderazgo: «¿Cómo planteas tus reuniones con tus colaboradores?»

  • Iniciativa, creatividad: «¿Qué proyectos has comenzado por tu cuenta este año?»
Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.emprendedores.es/empresa/noticias/preguntas_eficaces_en_la_seleccion_de_personal

No hay comentarios: