jueves, 12 de febrero de 2009

"Buscamos discapacitados bilingües y no hay manera"

Noticia enviada por Marina Moreno Gutierrez

Rogelio Iglesias es probablemente la única persona que no hace ni un solo minuto de cola en la oficina del Inem de Ciudad Lineal, al final de la calle de Alcalá. Entra y sale de la sucursal a toda velocidad. Hay una explicación sencilla para eso. "Vengo de colocar una oferta", explica mientras se abriga para combatir el frío siberiano de Madrid. La oficina está atestada de gente que busca empleo. "Me recuerda a cuando acabé la carrera, en 2000. Es un dolor", dice este consultor de recursos humanos.

Iglesias tiene 32 años y es la segunda vez que se acerca por la sucursal en sólo dos meses. A la luz de lo que ha pasado -el acelerón del paro y el rápido descenso de la afiliación a la Seguridad Social-, las promesas de pleno empleo del Gobierno previas a las elecciones suenan a chiste, pero su caso es la demostración de que, a pesar de todo, siguen entrando ofertas. Lo paradójico es que ni siquiera ahora las empresas encuentran algunos de los perfiles que buscan. "En noviembre me acerqué para hacer ocho ofertas. Y hemos incorporado a una sola persona", describe. Busca bilingües español-inglés para una empresa que quiere incorporar a discapacitados -lo que permite aplicar bonificaciones- a la plantilla. "No hay manera", se queja.

Iglesias es la excepción. La inmensa mayoría de personas que entran y salen de las oficinas del Inem llegan con otro talante. Aunque no todo es pesimismo. Farid se acerca con una sonrisa resplandeciente. Es de Tánger, tiene 27 años y lleva 12 en España, trabajando en empresas de ascensores. Nunca ha estado en paro. Ahora, ni siquiera está preocupado. "Tengo derecho a subsidio, pero no lo voy a coger. Regreso a Tánger. Si no hay trabajo, cojo mi mochila y me voy a otro sitio. No hay que estar ni un minuto parado", apostilla.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Buscamos/discapacitados/bilingues/hay/manera/elpepieco/20090109elpepieco_8/Tes

7 comentarios:

  1. Comentario realizado por Estrella Casas Coba

    Esta noticia suena a tópico, a que todos pensemos: “¡Qué buen gestor de RRHH es el Sr. Iglesias! En estos tiempos de crisis, y encima preocupado por incorporar a su plantilla a discapacitados, dispuesto, además a publicar las ofertas de empleo en el INEM…¡Qué buena persona!”
    No creo, y además no estoy para nada de acuerdo con este tópico pensamiento, ni creo que todo suene a música celestial. En realidad, creo que no es tan real ni verdadero lo que se publica en este artículo. No nos engañemos. El Sr. Iglesias, y debido a la CRISIS que nos ha tocado vivir, quiere seguir adelante con su empresa, sí, necesita personal, también, pero quiere hacer la gestión de los RRHH de la forma más barata y económica posible. Vamos, se podría encuadrar perfectamente dentro de esa concepción tradicional de los RRHH, ya que, en mi opinión, considera a los recursos humanos como un coste, el cual hay que minimizar…¿El por qué?
    Bien, puede parecer, ante una primera impresión, que su preocupación por un colectivo “marginado y algo olvidado” como son los discapacitados, es de alabar, pero si nos detenemos a leer mejor el artículo, vemos que lo hace porque le dan unas bonificaciones para su empresa (fuente de ingresos, sin duda alguna). Me temo que intenta “usar” a los discapacitados, para además de cubrir las necesidades de personal, intentar conseguir ayudas públicas por hacerlo, lo que implica ingresos para la empresa.
    En segundo lugar, queda claro que suele utilizar, casi siempre, como fuente de reclutamiento, a las agencias u oficinas de colocación (en este caso, la oficina del INEM de Ciudad Lineal) y esto ayuda a afianzar mi afirmación de que busca incorporar a personal con el menor coste posible. Tal y como estudiado en clase, vemos que entre las características de las agencias públicas de colocación, aparecen que tienen un MUY BAJO COSTE, pero además, suelen proveer candidatos con un nivel de capacitación moderado. Entonces, ¿por qué si de verdad quiere incorporar a discapacitados con ese nivel de formación, no acude a otras fuentes? La respuesta a la pregunta, quizás sea, que porque son más caras, implican más costes. Hay multitud de fuentes a las que podría acudir para conseguir lo buscado: Empresas de trabajo temporal, personal de otras empresas, pero sobre todo, podría acudir a asociaciones profesionales, por ejemplo, de discapacitados, que seguro allí podría encontrar personas con los requisitos deseados.

    Con respecto a las palabras del Sr. Iglesias, de que ya ha acudido a esta fuente anteriormente y no le ha resultado muy útil (sólo ha contratado a una persona de 8 que necesitaba), mi consejo es que acuda a otras fuentes o utilice otros métodos. Quizás tenga una gestión previsional de los RRHH excelente, tenga todos los puestos cubiertos y pueda aceptar las deficiencias de esa fuente de reclutamiento.

    Para finalizar, me gustaría hacer referencia a las palabras del Sr. Farid, y admirar su valentía y su coraje, al decir, que “Si no hay trabajo, cojo mi mochila y me voy a otro sitio. No hay que estar ni un minuto parado”. Ojalá y todo el mundo fuéramos tan valientes y tuviéramos esa posibilidad de ir cambiando constantemente de país, de región, de lugar de residencia, arrastrados por el lugar del puesto de trabajo. ¿Qué forma de vida es esa? ¿Qué estabilidad familiar y emocional es eso? Además, como bien hemos estudiado en la asignatura, debe haber un equilibrio entre lo que aporta y da el empleado y lo que aporta y da la empresa, pero si tengo que cambiar de país para conseguir un puesto de trabajo y mi deseo y necesidad es vivir en este país con mi familia, ¿cómo va a poder la empresa satisfacer mis deseos y necesidades? Ahí no se podría producir, en la mayoría de los casos, ni un equilibrio estático ni dinámico. Soy de las que piensan que hay que trabajar para vivir y NO VIVIR PARA TRABAJAR…Quizás esté equivocada, pero ese es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Ismael Reina Diaz

    La noticia nos habla acerca de una empresa que necesita a personal bilingue y discapacitados,y la seria dificultad de encontrar a personal con este requisito pero lo q ue en realidad nos desvela es la paradoja que encontramos en tiempos de crisis,consistenete en la dificultad de encontrar un empleo mientras que otros sectores no ven crisis como son el sector,de minusvalidos.
    A partir de aqui se abren varias difurcaciones la primera la importancia de la formación idiomática en el mercado actual tan necesaria no solo en este ámbito si no en cualquier trabajo, donde una solo diplomatura o licenciatura carece de valor si no va acompñada de un máster y de el conocimiento de uno o varios idiomas.
    La segunda la importancia de la integración en el mundo laboral de las personas minusválidas ,y por consiguiente la integración mediante la formación idiomática.
    Y para terminar quisiera apuntar que si tan dificil es para este señor encontrar personal con el perfil ,podria dar trabajo a personas bilingue que no tuviesen minusvalía ,seguro que en tiempos de crisis se lo agradecerian.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Jesus Centeno Algarin

    Uno de los problemas que encontramos a la hora de encontrar trabajo es el perfil que las empresas buscan. En el caso de la noticia el principal problema es que la mayoría de las personas con discapacidad de nacimiento es que o bien no terminan los estudios del todo o que tienen grandes problemas de movilidad para llegar al punto de trabajo, ( si es que en su propia ciudad se buscan discapacitados para cubrir puestos que ellos puedan cubrir, lo cual no creo que sea lo más habitual). También podemos encontrar el caso de aquellas personas que al llegar ala mayoría de edad piden una ayuda al Estado con la que intentan llegar a fin de mes de la manera que sea.

    Esto podríamos solucionarlo asistiendo a cursos que las propias empresas oferten, como en el caso de la empresa Caixanova (que ha abierto su propia Universidad) y que tras formar a sus empleados irá adquiriendo a estos como piezas fundamentales en sus organigramas.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Violeta Sanchez Santos

    El paro hoy en día, es realmente preocupante, pero es cierto que siguen existiendo perfiles que a las empresas le cuesta trabajo encontrar. Yo creo que para encontrar trabajo hay que estar dispuesto a moverse, a experimentar y arriesgarse, pero claro, esa actitud es subjetiva y propia de cada persona. Creo que si te quedas quieto en tu ciudad, esperando que las empresas te llamen nunca sabrás realmente si lo que haces es lo que mas te gusta.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Amalia de los Santos Navarro

    La situación actual es desfavorable para ambas partes: de una parte, la oferta de empleo ha disminuido considerablemente tanto en número como en cualificación de puesto de trabajo. Las empresas se reajustan como pueden y no sustituyen el puesto desocupado, sino que lo dejan vacío y las tareas se las dividen entre el personal permanente de la misma. Por otra parte, al quedar más personas en situación de desempleo aumenta la cantidad de candidatos ante la solicitud de un puesto de trabajo, cumpliendo los requisitos o no, sino que la desesperación llega a tal punto que no distingue entre un trabajo u otro.
    A pesar de toda la situación, hay empresas que ante una solicitud de puesto de trabajo en concreto, no encuentra el candidato idóneo, ya sea por formación, aptitud, requisitos, etc. y esto es debido a una falta de coordinación entre la empresa, el candidato y la administración o entidad que lo gestiona todo.
    Ante esta situación, es el gobierno a través de sus administraciones correspondientes, quién es el responsable de solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Maria Jose Zoido Rastrojo

    Resulta que debido a esta conocida crisis las empresas se preocupan por buscar pocos pero los adecuados empleados para el puesto que quieren cubrir. Esto se traduce en un rápido cambio de perspectiva, pues antes de esta situación se estilaba más aquello de contratar no tan adecuado personal, con un ahorro en salarios, pero un continuo renove y aumento de la plantilla. Yo me atreveré a decir que quizás sea esto último uno de los motivos causales de dicha crisis.
    Respecto a la escasez de personal cualificado es la misma, si una persona tiene la oportunidad de colocarse en un puesto de trabajo sin necesidad de mejorar o ampliar su formación, es probable que la recoja encantada; de forma que aquellos que no la aceptasen y continuasen con su formación son los primeros ocupados tras la recesión económica.
    Por último en cuanto a los discapacitados, considero que en estos momentos es lo mismo tener reducidas tus capacidades o no, pues todos se quejan de la falta de empleo, pero no miran su currículum y su carrera formativa para dar explicación a este índice. Personalmente considero que tarde o temprano, toda formación en una persona será valorado, por lo que animo a ampliarla todo lo posible.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Jose A. Casado Garcia

    Solo decir , que vemos las 2 caras de la moneda.
    Por un lado , empresas que buscan un tipo de trabajador concreto , y no hay manera de que aparezca el trabajador indicado.
    Y por otro lado , un número concreto de miles de trabajadores , que no hay manera que encuentren una empresa indicada para realizar su trabajo.
    Son diferentes los motivos de cada una de las partes , las empresas en tiempos de crisis , buscan factor humano mas reducido , pero muchisimo mas especifico , cumpliendo unas características , que no puedan alcanzarla todos , para llevar a cabo una diferenciación entre empresas del mismo sector.
    Y por otro lado , miles de parados , que buscan una empresa para trabajar , y que no la encuentran , lo que les obliga , como es el caso del entrevistado , ha mudarse de país para no quedarse parado.
    Aunque esto es el pez que se muerde la cola , dado que cuando pase la crisis y venga un periodo de economía bollante , las empresas necesitaran mas mano de obra para trabajar y producir mas , no tan especifica como en periodo de ''vacas flacas'' , y para ello recurrirán a personas de este país y personas del extranjero , contando entre ellas a los que se fueron en la etapa de crisis.
    Podríamos decir que es el ciclo del trabajo y la economíaasado Garcia

    ResponderEliminar