viernes, 6 de febrero de 2009

Los trabajadores que reciben formación de su empresa ganan un 10,8% más

Noticia enviada por Laura García García


Lunes 03/11/2008 16:33

Redacción

Los trabajadores que reciben formación por parte de la empresa incrementan su salario bruto un 10,8% respecto a aquellos individuos que no la reciben. Asimismo, un empleado no directivo gana hasta un 25,4% más si trabaja en una empresa de más de 500 empleados que en una pequeña. Éstas son algunas de las conclusiones del primer estudio realizado en nuestro país que cifra el impacto de la formación en el salario y que ha elaborado IEDE Business School (Universidad Europea de Madrid).

“Hasta ahora conocíamos que había una relación directa entre formación y salario, pero no sabíamos en qué medida influía la educación que se adquiría antes de entrar a trabajar y la formación posterior”, explica Fernando Fernández Carmena, director general de IEDE Business School, quien ha señalado que esta diferencia salarial se debe a que “cuando una empresa promueve la formación tiene posibilidad de orientarla y controlarla en función de sus necesidades y persiguiendo ciertos resultados, mientras que cuando es el empleado quien decide formarse busca su desarrollo profesional, en muchas ocasiones dirigido a proyectarse y , si se tercia, cambiar de empleo”. Ésta es también la opinión del profesor José Ramos, coordinador del estudio, quien coincide en señalar que “la empresa incentiva más la formación cuanto más específica y menos trasladable a otra compañía sea”.

Este mismo estudio estima que las personas con educación universitaria ganan un 19% más que quienes sólo tienen estudios primarios y un 10% que aquellos que tienen estudios secundarios. Por otro lado, los trabajadores del sector industrial perciben un sueldo mayor que los del sector servicios, mientras que en la agricultura los salarios son menores que en este último. “Se ha demostrado que en sectores como la construcción, la energía y la industria existe una relación directa entre la formación que reciben en el puesto de trabajo y su sueldo; así en el sector industrial se gana hasta un 8,5% más que en el sector servicios”, señala el profesor Ramos.

Por géneros, a igual formación, los valores presentan unas ganancias salariales de los hombres un 18,6% superiores a las del colectivo femenino. Sin embargo, “estas diferencias son mucho menores si se analiza la población entre 16-35 años”, advierte el profesor Ramos, “ya que esta generación, independientemente del género, se ha visto beneficiada, por un lado, por la ley de obligatoriedad de la educación y, por otro, por la coyuntura económica favorable y la facilidad de acceso a la formación”.

http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=55077

8 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ismael Reina Diaz

    En el artículo nos habla der la importancia de la formación tanto antes como despues en el puesto de trabajo que se ve reflejada en un aumento del salario,en este caso hace referencia a la formación que la empresa hace a los trabajadores sin dejar de teenr en cuenta la formación antes de entrar a trabajar como la universitaria y la secundaria.

    Estamos antes un nuevo caso mas de la importancia del personal y su formación ,aunque en este caso no esta orientada la noticia a la productividad,pero si hay que tener en cuenta que el máximo recurso de la empresa es el trabajador y la empresa debe invertir en su formación,es un proceso de retroalimentación y simbiótico en el que la empresa invierte capital para la formación del trabajador reciebiendo mas productividad y a la vez el trabajador se forma mas ,con lo que conlleva para su autorealización y mejora de sus capacidades.

    Me parece personalmente justo que la persona que decide mejorar y aprender mediante la formación perciba mas salario que aquella persona que no lo hace,ya sea bien porque no quiera o porque la empresa no decida invertir en la formación,cosa que me parece bastante grave ya que estamos hablando del mayor recurso o activo que pueda tener la empresa : el ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Adriana Perdigones Regidor

    En cuanto a la parte del texto que señala el título, me gustaría aportar mi opinión. Creo que es lógico que los trabajadores que han recibido formación en la empresa cobren más, ya que ésta les está enseñando justo lo que necesitan para desarrollar a la perfección su puesto de trabajo. Dicha formación los prepara en cuanto a todo el conocimiento específico que necesitan para desarrollar su trabajo con éxito en la empresa. Sin embargo, un trabajador que sólo se haya formado fuera de la empresa podrá ser muy buen trabajador, pero sólo podrá aportar los conocimientos generales que adquirió, y que son aplicables a cualquier organización, mientras que los que han recibido formación interna reforzarán las habilidades que más necesite su empresa, logrando así un mejor desarrollo del puesto y una mejor eficacia y eficiencia en la consecución de sus objetivos. Además pienso que es bueno para los trabajadores, pues todo lo que se aprenda se convierte en ventajas para el futuro. Por ello este incremento del salario para estos trabajadores me parece justo y, además, un buen método de motivación para los empleados.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Ursula Querencio Ramos

    Después de haber leído la noticia sobre los trabajadores que reciben formación de su empresa ganan un 10.8% más, he visto que tienen una gran parte de razón ya que es normal que una persona que durante unos años haya recibido formación universitaria o de otra categoría tenga mayor sueldo que una que no tiene ningún tipo de formación tan solo aquella que es de carácter obligatoria, formación de donde se adquiere un mayor nivel de cultura y de educación, siendo mínima esta en cuanto al desarrollo empresarial.
    Al igual ocurre con aquellos que adquieren un tipo de formación por parte de la empresa cuya finalidad es que el trabajador se adapte a los cambios que se produzcan pudiendo desarrollar diferentes funciones.
    Como bien sabemos dentro de las empresas siempre hay que ir actualizando al personal por ello se dan los cursos de formación ya que cada vez hay mayores avances tecnológicos para lo cual el trabajador debe de estar formado, provocando que el empleado tenga una mayor adaptación al puesto. Al contrario es lo que ocurre cuando es la propia persona la que se forma ya que la formación que adquiere es en conveniencia a él, independientemente a la profesión que desarrolla, siendo este el motivo por el que la empresa decide aumentar el sueldo el 10.8% de las personas que lo realizan, siendo un caso de que haya mayor motivación de la realización de este.
    En lo que no estoy de acuerdo es que los agricultores sean los que menor sueldo tengan, siendo estos los que mayores contratiempos puedan sufrir durante el desarrollo del trabajo bien por la climatología o por la economía.
    Lo mismo ocurre con la diferencia salarial de género en un mismo puesto de trabajo teniendo igual formación el hombre que la mujer para dicho puesto. Aunque actualmente sea menor debido a la ley de obligatoriedad de educación y por la coyuntura económica.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Marina Lastra Ortega

    Esta noticia afirma, que indudablemente, la formación de los trabajadores por parte de la empresa es positiva para el empleado, ya que en esta noticia se refleja el dato con el que podemos decir que los trabajadores que reciben formación por parte de su empresa cobran más.

    La formación de los empleados es una parte fundamental de los recursos humanos, muy necesaria y con resultados positivos tanto para el empleado, que recibe formación y enriquecimiento personal, como para la empresa, ya que contara con unos trabajadores más expertos y con más conocimientos.

    En mi opinión, las empresas deben hacer un esfuerzo para formar a sus empleados, con cursos y demás técnicas, ya que es una forma de mejorar en muchos sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Violeta Sanchez Santos

    Me parece evidente que una empresa de mas salario a una persona que ella misma ha formado ya que, sabe exactamente en cuanto y como valora la instrucción que le ha impartido, y lo aplica a un aumento de suelto exacto. Además es una doble forma de asegurar la fidelidad del empleado, mediante el aumento salarial y la formación del empleado especifica y concreta para un puesto de la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Sara Sanchez Roger

    Este artículo explica la relacion directa entre formacion despues de entrar al trabajo y el salario.

    Como ya dice en el texto con la formacion interna tienes la posiblidad de orientarla y controlarla en funcion de las necesidades, persiguiendo ciertos resultados concretos de la empresa.

    En mi opinión apoyo la formación interna en las empresas ya que incurre beneficios como la mejora de las competencias de los trabajadores con adaptacion a la empresa y a los cambios tecnologicos, ademas de la motivación de los empleados y los beneficios economicos que esto conlleva.


    Con respecto a la diferencia salarial entre las personas con educacion universitaria a los que solo tienen estudios primarios pienso que en general si es asi, pero actualmente los modulos y ciclos superiores y medios estan muy demandados y puedes encontrar trabajo incluso mas rapidamente que con una carrera universitaria y con buenos beneficios. En parte porque hay mas variedad y son mas especificos y por otra parte las empresas en ocasiones prefieren contrartar a una persona con estudios inferiores para poder ahorrar en costes.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Maria Teresa Vazquez Vidal

    La noticia comenta que los trabajadores que reciben formación por su empresa incrementan su salario en 10,8 % mas de los trabajadores que no reciben formación.
    Yo estoy de acuerdo con la situación planteada, ya que , la empresa le imparte formación a aquellas personas que cree mas cualificadas para llevar a cabo tareas concretas de la empresa , con el fin de conseguir un buen desarrollo de la empresa , consiguiendo alcanzar los objetivos planificados. La empresa orienta esa formación impartida a sus empleados, a sus propias necesidades y las controla persiguiendo ciertos resultados. Yo opino que el aumento salarial que reciben es justo y además pienso que es una compensación por parte de la empresa hacia el empleado, ya que, finalmente quien sale mas beneficiado de esta relación es la empresa, que alcanza sus objetivos.
    Si es el empleado el que decide ampliar su formación, este pretende proyectarse, y si le ofrecen una oferta mayor cambiar incluso de empleo, por esta cuestión la empresa incentiva mas la formación cuanto mas especifica y menos trasladables a otra compañía sea, ya que de lo contrario los esfuerzos y el capital invertidos en la formación de empleados seria absurda.

    ResponderEliminar
  8. Comentario realizado por Nuria Rodriguez Serrano

    COMO HEMOS VISTO EN LA MATERIA ESTUDIADA EN EL MATERIAL ENTREGADO, HABÍA UNA PARTE DE LAS TAREAS A DESARROLLAR POR PARTE DE LAS EMPRESAS QUE ERA EL DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS, QUE CONLLEVABA ENTRE ELLOS, LA GENERACIÓN DE UNA MEJORA DE FORMACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA ANTE LOS EMPLEADOS. SI UNA EMPRESA ELIGE A UNA PERSONA FORMADA A NIVEL GENERAL, DE TIPO UNIVERSITARIO O NIVEL MEDIO, LO ESTARÁ DE UN MODO GENERAL. PERO SI A ELLOS LOS FORMA LA EMPRESA PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DETERMINADAS, EL RENDIMIENTO EN ESA FORMACIÓN, SERÁ MUCHO MAYOR. Y ADEMÁS, MÁS ACERTADA, PORQUE SE CEÑIRÁ A LO QUE DEBA SABER DE TODOS LOS DOCUMENTOS, FORMAS DE REALIZACIÓN, DE DETERMINADOS DETALLES Y DEMÁS, PERO COMPLETAMENTE AJUSTADOS A LA EMPRESA. SIENDO ESTA FORMACIÓN DESARROLLADA, DENTRO DE LA EMPRESA O FUERA, DURANTE SU HORARIO DE TRABAJO O FUERA, PERO SIENDO COSTEADA POR LA EMPRESA. Y LA CONSECUENCIA ES QUE EL RENDIMIENTO DE ESTOS EMPLEADOS SEA MAYOR, Y POR ELLO, COBRARÁN MÁS QUE LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar