lunes, 2 de febrero de 2009

Dirección y sentido del humor

Noticia enviada por Jacqueline Pereira da Silva

Margaret Thatcher decía que "lo de tener poder es como lo de ser señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo". Lo mismo podríamos aplicar al sentido del humor. Lo de tener sentido del humor es como lo de ser señora, si tienes que recordárselo a la gente.

No debemos asociar, tener sentido del humor con ir contando chistes a todas horas o imitando a nuestro cómico favorito por los despachos, ni pretender ser graciosos continuamente. Es más bien una actitud positiva ante las cosas. Una forma diferente de contemplar la realidad que nos rodea. Ver los problemas desde otra perspectiva que nos ayude a encontrar soluciones más creativas. Ya de pequeños nos acostumbran a que reir es malo y la seriedad buena "Aprende de tu amigo Jorge. Mira que serio y formalito es. A este paso, no serás nada en la vida".

El humor nos ayuda a crear ambientes más relajados y favorecedores para la solución de conflictos y el establecimiento de una comunicación más fluida. El sentido del humor nos ayuda a soportar la excesiva carga de trabajo y nos protege, en cierta medida contra el estrés. Son muchas las empresas que empiezan a valorar en sus procesos de selección de directivos el sentido de humor. Y esto no es algo nuevo o una aparente moda pasajera. Henri de Mondeville (1260-1320), profesor de cirugía, era consciente de que el humor favorecía la recuperación de sus pacientes y procuraba mantenerles alejados de preocupaciones. El humor es una excelente medicina y una extraordinaria terapia. Contribuye a reducir la tensión, ansiedad y, por supuesto, la depresión.

Como podemos comprobar, todo son ventajas. Y lo mejor de todo: es gratis. No supone ningún coste para la empresa. La utilización del humor con nuestros empleados puede ser una técnica más eficaz que muchas técnicas de motivación conocidas. Estamos acostumbrados a trabajar, en general, en ambientes de trabajo hostiles, donde la risa va asociada a pérdida de tiempo. Pocas cosas habrá tan agradables como comprobar que tus empleados están a gusto en sus puestos de trabajo.

Si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo. ¿Por qué no hacerlo más agradable? Por supuesto aplicando el "reírse con..." en lugar del "reírse de..." Recuerdo hace ya varios años, una ocasión en la que estaba impartiendo un curso sobre el plan de marketing. En un momento determinado de la clase (he de reconocer que el más teórico) uno de mis alumnos me preguntó:

-Disculpa, ¿puedo contar un chiste?

-¿Cómo?-, pregunté algo desconcertado.

-Es que veo que necesitamos un poco de diversión. Y me acabo de acordar de un chiste que me han contado hoy muy bueno. Si me dejas explicarlo, prometo no interrumpirte más.

-Pues adelante- indiqué.

El alumno contó su chiste. Rieron. Y la clase continúo en un tono mucho más favorecedor del aprendizaje que 3 minutos antes.

He de decir, que el promedio de edad de los asistentes rondaba los 30 años. Nuestras empresas son importantes, también lo son nuestros clientes y sobre todo, nuestros clientes internos: los empleados. Apliquemos y usemos adecuadamente el sentido del humor con todos ellos y nuestro trabajo será más agradable.

"Nada se resiste ante un ataque de risa". Mark Twain

"La vida es una tragedia si se contempla de cerca, pero una comedia si se contempla desde cierta distancia y en un plano mas general de conjunto". Charles Chaplin.

"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio". Oscar Wilde.

Hace poco, una de mis hijas (de 7 años) me comentó que le gustaría viajar a China, que era la ilusión de su vida. Cuando le pregunté el motivo de esta decisión, me contestó que quería ir a la China porque era el país de las Barbies. ¿De Barbies? ¿Y por qué dices eso?- le pregunté. -Pues porque en todas las Barbies que tengo pone "Made in China". (Ésta es una anécdota auténtica y no se trata, en ningún caso, de un chiste)

Finalmente, les invito a que apliquen el humor en su trabajo cotidiano y dentro de unos meses, reflexionen sobre el impacto positivo que ha tenido en sus vidas y en la de sus colaboradores.

Artículo de opinión de Miguel Ángel Aguirre obtenido de la siguiente fuente: http://www.demuestra.com/content/view/417//

6 comentarios:

  1. Comentario realizado por Lorena Machuca Perez

    En esta noticia se nos hace ver, de forma muy adecuada, que todo es más fácil con buen humor, incluso la jornada de trabajo.

    Si los empresarios utilizaran esta técnica más a menudo, las relaciones profesionales serían más fáciles, los empleados estarían más motivados con su trabajo y, sobre todo, los clientes estarían más satisfechos.

    Como bien dice el texto, el buen humor es un recurso gratuito que puede reportarnos muchos beneficios.

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  2. Comentario realizado por Solange Pastor

    Esto es como lo de vestir sexy hay una linea muy frágil entre ser sexy y ser vulgar, lo mismo pasa aquí, hay una linea muy frágil entre tener sentido del humor y perder el respeto de los subordinados, debemos tener cuidado con no vulgarizar la relación Superior/subordinado, y siempre se debe mantener una linea de respeto y autoridad, pero tambien es cierto que se debe crear un buen ambiente de trabajo, una relacion amistosa de intercambio de información y colaboración mutua entre superiores y subordinados, en la que exista una relacion de respeto e incluso admiración hacia el superior pero tambien debe existir una relacion de respeto y valoración de parte del superior a su subordinado. Hay que tener mucho cuidado entre dar libertad de accion a nuestros subordinados, a una total anarquia de formas que genere el libertinaje de acciones y en consecuencia puedan llevar a la perdida de respeto y autoridad sobre los empleados que tenemos a nuestro cargo, hay que saber en que momentos debemos actuar amistosamente y en que momentos debemos actuar y exigir como superiores.

    Por tanto creo que el sentido del humor es favorable siempre y cuando ayude a hacer mas agradable la labor productiva y ha crear un ambiente laboral positivo que ayuda a la organización a la consecución de su meta y a su vez ayude a crear una condicion laboral positiva para los integrantes de la misma se sientan a gusto formando parte de ella, mas por otro lado hay que tener cuidado de que los empleados no lo usen de excusa para escapar de sus responsabilidades y creen un ambiente mas parecido a un circo que a una oficina, donde la labor productiva se vea constantemente interrumpida, por “chistes, chismes, anecdotas, etc”; para todo hay un momento, utilizar el sentido del humor para evitar la rutina y el cansancio de los empleados, para disipar una situación tensa, es positivo, siempre y cuando esto no interfiera, interrumpa y moleste la labor productiva de compañeros y la organización en general.

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  3. Comentario realizado por Jose A. Casado Garcia

    La importancia de trabajar en un ambiente de trabajo donde exista buena relacion entre compañero y donde uno este agusto , crea una especie de metamorfosis en la manera y en la dedicacion y calidad , con la que cada uno de los trabajadores realiza su tarea.
    Cuesta mucho levantarse de la cama , para ir a trabajar , pero no es lo mismo levantarse y decir , hoy tengo que hablar con fulanito de lo que le paso ayer a su equipo , felicitar a menganito por su cumpleaños , y crear un ambiente mas humano , mas intimo , y en el que se trabaje , eso si , no confundamos el estar de ''cachondeo'' , con el ambiente de las buenas relaciones y el buen desempeño del trabajo , todo tiene su extremo.
    Cuando alguien esta agusto en el trabajo , duplica su productiva y esto puede ser una gran ventaja en una empresa.

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  4. Comentario reaizado por Cristina Garcia Munuera

    El sentido del humor, así como la risa son un elemento importante en nuestras vidas. Con sentido del humor podemos crear un ambiente mas ameno dentro de nuestro trabajo, dejando a un lado la hostilidad que suele conllevar el realizarlo. Por experiencia, sé que en un trabajo, si no se está agusto y no se tiene una pequeña forma de evasión del mismo con los compañeros, es muy dicífil de llevar.
    Una persona que llega a una tienda de ropa, por ejemplo, y nota un cierto grado de hostilidad o de "mal rollo" entre las personas que le están dando el servicio, se va de la misma con la sensación de no haber sido atendido correctamente. Por ello es muy importante darle al público lo que quiere y evitar peleas entre compañeros. Y para los trabajadores es sin duda la mejor forma de sobrellevar las horas de trabajo: un buen rollo entre compañeros crea una imagen muy positiva ante los clientes, asi como para futuros trabajadores que deseen entrar en la plantilla.

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  5. Comentario realizado por Cristina Lopez Fernandez

    Este artículo me parece muy bueno ya que trata el tema del humor como algo positivo dentro de la empresa y que ayuda a lograr un clima de trabajo cordial saludable ameno y relajado en la empresa.
    El trabajo siempre se ha visto como algo negativo en la sociedad, una obligación bastante incordiante en la mayoría de los casos, esto se debe a que el ser humano cuando desempeña la actividad de trabajo lo hace bajo una presión y un estrés bastante desagradables y nada deseables. Por eso los directivos deben ver que ejercer la actividad desde una perspectiva más amena a través del humor mejora el ambiente de trabajo y sin duda pienso que mejora el rendimiento de los empleados en la actividad laboral.
    Un empleado que trabaja a gusto sin demasiadas presiones y relajado siempre producirá más que uno que se ve agobiado por la situación y no encuentra un relax en su puesto de trabajo.
    Animo a que todos los directivos tomen el humor como una práctica saludable que sin duda ayuda a mejorar el rendimiento en la empresa.

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  6. Comentario realizado por Ana Guerra Vazquez

    La risa es una vía de escape y el humor un arma que bien utilizada puede solucionar conflictos profesionales y personales con sólo unos segundos. Si mantenemos una actitud positiva y optimista ante las situaciones crearemos unos ambientes más relajados y las oportunidades de negocio, de venta y el valor de imagen de empresa se verá recompensado con una calificación positiva y una salud mucho más favorable. Pasamos mucho tiempo en el trabajo y con algo de humor, el ir a trabajar puede ser diferente y conciliar la vida familiar y el trabajo no sería imposible.

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