domingo, 22 de febrero de 2009

Cuando una huelga empieza, una negociación acaba

Noticia enviada por Ismael Reina Diaz

No voy a dar una lección magistral sobre la de personas que han dado su vida en pos de conseguir que la huelga sea un derecho constitucional. El derecho a huelga es un derecho de todos los que trabajamos, pero no debemos convertir una convocatoria de huelga en una orgia de violencia, desenfreno,... en una sin razón

Leo lo siguiente:

Iberia ha decidido suspender a 59 empleados de empleo y sueldo por los incidentes protagonizados en las pistas del aeropuerto de El Prat a finales de julio, y que obligaron a cerrar el tráfico aéreo durante varias horas.


Por las repercusiones y graves incidentes que se pudieron ocasionar al dejar a cientos de aviones repletos de pasajeros en el aire, considero que debemos de parar ya que cualquier reivindicación laboral se lleve a los extremos (paradas, huelgas). No podemos sentarnos en una mesa de negociación en que la Empresa lleva en su maletín un plan de viabilidad y unos indicadores económicos hasta los que puede llegar y los sindicatos lleven en su maletín, las pretensiones salariales que quieren conseguir junto con reducción de jornada y, lamentablemente, la convocatoria de una huelga

Me "raya el higado" cada vez que oigo declaraciones de representantes sindicales hablando del éxito de la huelga. Una huelga nunca es un éxito. Es un fracaso de negociación para ambas partes. Busquemos la negociación y el diálogo en el día a día, tal y como exigimos en los entornos políticos, sociales y familiares y no permitamos los chantajes y amenazas como única vía de conseguir los objetivos.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://recursosyhumanos.blogspot.com/2006_11_01_archive.html

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Daniel Delgado García

    Es evidente que una situación de huelga, no es algo prospero ni para unos ni para otros. Como se cita en la noticia, los empleados están en su derecho de hacer huelga si lo estiman oportuno y luchar por lo que consideren justo, pero hay que hacerlo siempre y cuando no se generen incidentes o situaciones que empeoren todo. Con las huelgas no se gana, solo se pierde, y la comunicación y el diálogo son los puentes hacía la resolución de los problemas por los cuales se originan este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Ana M. Fernández Romano

    En la noticia se plantea los problemas que acarrean las huelgas. Sé que los trabajadores tienen el deber de reivindicar sus derechos. Pero las consecuencias que conlleva no son buenas. Los trabajadores se ponen en huelga por algún motivo, para conseguir un fin, que las empresas sean justas, tanto en el tema de sueldos, como horas extras o el motivo principal, los despidos; pero no siempre las huelgas cumplen su objetivo, muchas veces empeoran e incluso perjudican a terceros, que a fin y al cabo son los que peor salen parados.

    ResponderEliminar