martes, 3 de febrero de 2009

Sólo el 4% de los directivos creen que la gestión de su empresa en recursos humanos es adecuada

Noticia enviada por Jesus Morales Dominguez

Apenas el 10% consideran que sus compañías ofrecen un papel relevante a sus profesionales, según un informe de Deloitte

EFE - Madrid - 10/10/2007


Sólo el 4% de los directivos de negocios consideran que su empresa es de primer nivel en la gestión de personas y recursos humanos, según un estudio de Deloitte.

El 46% afirman que sus capacidades son adecuadas, pero que necesitan mejorar, y otro 31% advierten de que se necesitan modificaciones importantes. En la elaboración de este informe se han entrevistado a 531 directivos de empresas de todos los sectores, entre los que hay una presencia destacada de españoles.

Otro dato destacado de este estudio, titulado Alineados con la estrategia, es que seis de cada diez directivos estiman como "muy significativos" los problemas de sus empleados a la hora de tomar decisiones estratégicas que afecten a la organización. Este dato aumenta hasta el 90% si se tiene en cuenta la situación en los próximos cinco años.

Sin embargo, el número de encuestados que señalan que sus organizaciones dan un papel relevante a sus profesionales no llega al 10%, aunque manifiesta su optimismo de cara al futuro, pues vaticina que la importancia de las personas casi triplicará a la actual.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Solo/directivos/creen/gestion/empresa/recursos/humanos/adecuada/elpepueco/20071010elpepueco_11/Tes


1 comentario:

  1. Comentario realizado por Carmen Roldan Cuesta

    El estudio que muestra esta noticia me parece de especial relevancia ya que contrasta la concepción tradicional de los recursos humanos con la concepción renovada. Resulta muy significativo comprobar que seis de cada diez empresarios consideran “muy significativos” los problemas de sus empleados, esto muestra como cada vez más las empresas están volcando sus esfuerzos en conseguir una estrategia empresarial basada, o al menos orientada, en la importancia de sus profesionales. Las organizaciones comienzan a ser conscientes de que apostar por una adecuada gestión de los recursos humanos es una inversión que les beneficiará a largo plazo y no se trata de un coste al que hay que reducir todo lo posible o incluso eliminarlo. Sin embargo, a pesar de esto también refleja el artículo que apenas el 10% de las empresas dan un papel relevante a su personal, y entonces es cuando yo me pregunto… si todas las empresas están tan concienciadas de que su personal es tan importante y de que supone una pieza fundamental en el engranaje de éstas, ¿por qué se queda esto en la teoría y es solamente un grupo minoritario de organizaciones las que lo llevan a la práctica? Es cierto que el personal es quizás uno de los recursos más caros de que dispone la empresa pero reiteró mi postura de que los recursos humanos deben verse como una inversión y no como un coste cuantioso. Por último me gustaría concluir diciendo que aunque la concepción renovada de los recursos humanos no se lleve completamente a la práctica es importe que al menos no sea rechazada por las organizaciones y que sea considerada por los directivos y por los profesionales de la gestión de personal, como todos los cambios requieren su tiempo y éste esperemos que tenga lugar en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar