sábado, 7 de febrero de 2009

Despedido .com busca trabajo

Noticia enviada por M. Carmen Dominguez Carmona


El ambiente de una pink slip party es similar en todas las ciudades. Desempleados tecnológicos intercambian charlas y tarjetas de visita en un local de moda y, mientras, devoran aperitivos y copas a buen precio.

Tienen periodicidad mensual y se celebran en diversas ciudades norteamericanas como Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Seattle, y en ciudades europeas, Amsterdam, Viena o Berlín. Incluso han comenzado a tener lugar en Tel Aviv. Pero aún no se celebran en España. El nombre hace alusión al color rosa del impreso con que las empresas norteamericanas notifican el despido a sus empleados y, curiosamente, detrás de esta iniciativa también se encuentran emprendedores de la nueva economía.

La casa matriz de las pink slip parties es turn-about*inc, una compañía sin ánimo de lucro que surgió en Chicago para dar apoyo moral a los damnificados por la masacre de las puntocom. Detrás de esta empresa están Julia Stamberger, ex empleada de una agencia virtual de viajes, y Jennifer Philipowski, creadora de un software para organizar actos y congresos.

En la gestación de las fiestas de Nueva York participa The Hired Guns, una agencia de cazatalentos afincada en Manhattan. Según Allison Hemming, presidenta de esta agencia, “decidimos meternos en el proyecto porque la cultura del cóctel ha contribuido sobremanera al crecimiento de la propia Internet”.

El objetivo de estas fiestas no es otro que poner en contacto a cazatalentos y gerentes de recursos humanos con gente que busca trabajo. El proceso es muy sencillo. Cualquiera que desee asistir a una de estas reuniones no tiene más que registrarse en la página web de la organización. Unos días después recibirá un e-mail donde se le notifica la fecha, hora y lugar para la siguiente fiesta.

Los asistentes en busca de trabajo recibirán un pin o un brazalete de color rojo. A los cazatalentos les darán uno verde, y a los mirones, azul. Una vez dentro, hay un enorme tablón de anuncios dividido en diferentes áreas profesionales donde cada cual deja su currículum.

En un principio no eran más que reuniones de desempleados puntocom que se juntaban en un bar para hablar mal de sus antiguos jefes mientras tomaban unas copas. Ahora, las colas que se forman delante de una de estas fiestas han llegado a requerir la presencia policial. No es de extrañar, en Estados Unidos hay más de 100.000 despedidos procedentes de las puntocom. La dirección de contacto es la siguiente:


http://www.pinkslipparty.org



Publicada orioginalmente el 24 de noviembre de 2008 en elpais.com





6 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jose A. Casado Garcia

    Es una buena iniciativa , unir a un número de parados , que por un tipo de condiciones en su empresa , han tenido que ir al desempleo , pero eso no quita que dentro de ese número de parados , no puede existir gentes con un talento excepcional.
    Para ello es el fin de este tipo de fiestas , para que las empresas que buscan gente competente y de unas características , puede encontrar directamente mediante este método , a algún trabajor que se ajuste a sus peticiones.
    Sin duda una buena idea , tanto para los parados , como para las empresas contratantes.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Violeta Sanchez Santos

    Pues la verdad, me parece una forma muy interesante de encontrar trabajo, ademas divertida. Coincides con gente que comparten un problema y una meta a corto plazo, y ademas, puede conocer a “busca talentos” que tal vez en un futuro te sea útil. Increíble la forma en la que se ha extendido una idea de una pagina web.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Javier Moreno Reina

    Cuando leí por primera vez esta noticia me llamó mucho la atención el título del artículo: “Despido.com busca trabajo”, así como la idea de hacer físicos los encuentros entre personas que normalmente en citan en Internet de forma diaria en foros y blogs de búsqueda de empleos.
    La idea me pareció muy interesante ya que este lugar de encuentro permite hacer físico, así como más rápido el encuentro entre los demandantes de empleo y los oferentes de éstos, luego sería ideal para poder encontrar personas que busquen trabajo y que tengan experiencia dentro del sector, ya que son personas que han sido despedidas de sus antiguos puestos de trabajo.
    Pero desde mi punto de vista, algo interesante para la empresa es que estas personas que buscan empleo también pueden aportar sus ideas y opiniones a cerca de su antigua empresa, dándonos información sobre la competencia e incluso ideas para corregir nuestras propias estrategias a la hora de gestionar los recursos humanos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Ana Guerra Vazquez

    En las Pink slips partys son lugares de encuentro donde empresas buscan trabajadores competentes y más que utilizables y trabajadores (con trabajo y sin ellos) buscan empresas más afines a sus posibilidades o con ofertas y necesidades que el propio trabajador espera mejorar. En esta “bolsa de trabajo” la confraternización existente no sólo hace ver lo mejor de cada empleado sino también ese cara a cara que necesita un empleado para relacionarse con sus compañeros o futuros compañeros. Las inquietudes son casi las mismas para todos ellos, por eso mismo la oferta que te hace la empresa están bien dirigidas.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Marina Moreno Gutierrez

    Me he quedado un poco impresionada con esta noticia. Pero no por ello estoy en desacuerdo con ella.
    No conocía hasta ahora la existencia de eventos de este tipo; y la verdad, la veo como una muy buena forma de poner en contacto a cazatalentos o agentes de RRHH y, a desempleados.
    Es cierto que en los tiempos que corren, existen un gran número de despedidos por parte de las empresas puntocom. A parte de que, la primera medida que se lleva a cabo en tiempo de crisis y pérdidas es reducir plantilla; también hay que considerar, que algunas de las empresas online permanecen sólo de forma temporal).
    Pero es eso, en lo que a mi opinión concierne, pienso que es una muy buena forma de compaginar el pasarlo bien con entablar posibles futuras relaciones laborales.
    Y que, podrían probar en realizar dichos eventos tanto en España como en más países de la UE. Por probar que no quede. Quizás habría cosas que cambiarían.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Gema Elizo Tapia

    Sin lugar a dudas me parece una iniciativa de lo más interesante y revolucionaria. ¿A cuántas personas no les gustaría asistir en una fiesta, en la cual además puedes encontrar trabajo? La respuesta es obvia, a todos nos gustaría poder participar en una de ellas. Me parece una de las mejores ideas para poder presentarte como candidato a un puesto de trabajo, de este modo, puedes dar a conocer tus conocimientos a un cazatalentos y ¿por qué no? ¡encontrar un trabajo!
    Creo que es una buena forma de poner en contacto a una persona necesitada de trabajo y a una persona necesitada de empleado.

    ResponderEliminar