miércoles, 5 de noviembre de 2008

Calidad Personal ¿Querer o poder?

Noticia enviada por Sara Sanchez Roger

Mucho se dice que sólo personas de calidad generan productos y servicios de calidad. Es posible agregar, incluso, que dichos productos y servicios para ser realmente de calidad deben contribuir al desarrollo de la calidad personal de sus usuarios.

¿Qué se entiende por calidad personal? ¿Cuáles son los atributos de las personas de calidad que buscamos ser e impulsar? ¿Cuál, el concepto de persona que subyace en nuestros esfuerzos por propiciar la calidad?

Hablar de la calidad de la persona desde la óptica humanista y la vocación humana implica, en primer lugar, referirse al hombre como un ser en proceso, como un proyecto de sí mismo, cuya realización es objeto de una opción personal, libre y responsable.

La vida humana se entiende como proceso, búsqueda y descubrimiento constantes y permanentemente emocionantes. Para "llegar a ser todo lo que se puede ser", resulta imprescindible identificar los rasgos y dinamismos propios para desarrollarlos de manera consciente y continua.

"La calidad personal puede ser definida como la respuesta a las exigencias y expectativas tangibles e intangibles tanto de las otras personas como de las propias, siendo las tangibles todas aquellas expectativas concretas, por ejemplo: tiempo, durabilidad, seguridad, garantía, finanzas, función, etc. Las intangibles se pueden definir como deseos emocionales, como son: actitudes, compromiso, atención, lealtad, credibilidad, comportamiento, etc.” Moller Claus.

Una persona con un buen grado de autoestima, bien alimentada, autorrealizada o en proceso de autorrealización, es decir conciente de lo que es y de lo que quiere y satisfecha con el camino adaptado para realizarse en la vida, pudiéramos decir que es una persona de calidad.

Calidad Personal es estar bien consigo mismo y satisfecho o casi satisfecho de las labores realizadas durante el día, tanto en el trabajo como con la familia, no sólo por la necesidad de tener una retribución económica sino por el servicio proporcionado.

Características de la calidad personal

Podemos señalar una serie de características para diferenciar a una persona que tiene calidad, y son las siguientes:

Una persona sujeto y objeto de la ética, tiene calidad.

Un individuo humano en equilibrio de sus rasgos internos con su medio ambiente, tiene calidad.

Una persona consciente de sus habilidades y en ejercicio de ellas, tiene calidad.

Una persona libre espiritual y emocionalmente pero respetuosa de su condición jerárquica y de su estado civil y social, tiene calidad.

Una persona satisfecha en su trabajo, tiene calidad.

Una persona con armonía familiar, suficiente diversión y relaciones sociales satisfactorias, tiene calidad.

Importancia de la calidad personal

Cuando existen altos niveles de calidad en las personas que integran una organización se perciben importantes avances positivos, los departamentos producen calidad de acuerdo a los usuarios, la calidad en todas las áreas lleva a una cultura organizacional, las personas que integran la organización mantienen satisfechos a los clientes y a las personas de la comunidad.

Una persona de calidad se sentirá mejor con sus obligaciones, ya sean laborales, familiares, personales, etc. Una persona de calidad logra unificar todas las características y las lleva a cabo íntegramente. Esto ayuda a tener un equilibrio perfecto entre los entornos que lo conforman, es decir, lo psicológico, lo social y lo fisiológico. Por consiguiente, aumenta la productividad, ocasionando óptimos resultados para la persona, para la empresa donde labora y para la familia.

Objetivos de la calidad personal

¿Sabemos que queremos?, ¿Qué tenemos que hacer para ser felices, para estar bien?, En primer lugar, debemos identificar nuestras necesidades, habilidades, fortalezas y plantearnos el camino que nos dirija a dónde queremos llegar. Para alcanzar alguna meta propuesta se requiere de acciones. Muchas veces tenemos sueños y son sólo eso hasta que los proponemos como metas y usamos parte de nuestro tiempo y esfuerzo en actividades que las conviertan en realidad

Nuestra salud, desarrollo profesional, felicidad, en fin, los resultados de las metas fijadas, dependen de la claridad de los objetivos que cada quien se trace. Cuando sabemos que queremos, nuestro entusiasmo y vitalidad aumenta; nos sentimos capaces de lograr nuestras metas, gozamos la felicidad de realizarnos, avanzamos, y por lo tanto, nuestra vida nos satisface. La ausencia de objetivos nos puede hacer sentir confundidos, inquietos y desorientados, siendo presa fácil del estrés, la ansiedad y la frustración.

Publicada originalmente en http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrhh/calidad_personal.mspx



2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Patricia Aranda de Vargas

    La calidad es muy importante sea en el ámbito que sea.
    Pero me centraré en el sector empresarial.

    La calidad ha sido un elemento que en el pasado no se tenía en cuenta a la hora de una actividad productiva y si vemos hoy en día en todas las empresas hay algún organismo que se preocupe por tener los niveles de calidad en buena posición.

    En cuanto al trabajador, es muy importante que éste sepa hacer su trabajo, pero no solo bien sino también de una manera eficaz y eficiente, y para ello es necesario que haga un trabajo de calidad.
    Para obtener mayores resultados, que la empresa tenga una buena imagen, sea más conocida… es necesario hacer un buen trabajo.

    Por ejemplo en el sector turístico a lo largo de los años se han creado numerosos planes, organizaciones, etcétera relacionados con la calidad ya que es un sector muy importante y tiene mucho peso en la economía española, y se ha notado una mejoría.

    En cuanto al título de la noticia calidad personal ¿querer o poder?, yo creo que la mayoría de las empresas quieren potenciar la calidad y si pueden lo harán pero no todas tienen los recursos para llevarlo a cabo.

    Como consecuencia de la calidad personal todo son ventajas, como las descritas anteriormente, y no encuentro ningún inconveniente.

    Concluyendo decir que las empresas deberían destinar algunos de sus fondos para procurar la calidad del personal y de la empresa en sí ya que a largo plaza se notará en los beneficios.

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  2. Comentario realizado por Cristina Aguilar Pinelo

    He escogido esta noticia para comentar porque me parece muy interesante el hecho de que se le dé importancia a este tema y se realice un análisis sobre la calidad personal de los individuos.
    Pienso que es de gran importancia darle el lugar que se merece a un tema como es éste, puesto que si se estudia como se debe y se cumplen muchos de los aspectos reflejados en esta noticia, como puede ser: identificar los rasgos y dinamismos de los individuos para desarrollarlos de manera consciente y continua, identificar nuestras necesidades, habilidades, fortalezas y plantearnos, teniendo en cuenta todo esto, el camino que nos lleve a donde queramos llegar... . Todos estos aspectos deben de ser cumplidos tanto por los individuos, que son los RRHH con los que las empresas cuentan, y también por parte de las empresas para las que trabajan estos individuos, de esta manera se pueden alcanzar los objetivos que ambas partes desean conseguir y ambas partes sandrían beneficiadas.
    Para que todo esto se consiga, pienso, que debe de existir un equilibrio generalizado, a través del cual podremos conseguir la calidad personal de la que tan bien hace referencia esta noticia.

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